EL SEMANARIO DEL FAUNO62

Rodillas

A todos los practicantes del Taekwondo alguna vez nos han dolido, o hemos estado lastimados, o al menos hemos oído hablar de alguien con severos problemas en estas articulaciones. Son tantas y tan comunes las lesiones de rodilla en este deporte que casi podría ser tema de alguna película gringa de bajo presupuesto dedicada al vudú o a alguna especie maldición gitana.


La anatomía de rodilla es, para mí, mucho más oscura que cualquier “Red Light District” en algún lugar del mundo. Aunque debo decir que conozco algunas partes, partes que en días pasados escuché que alguien se rompió, distendió, torció, o algo similar: rótula, ligamentos (Cruzado, anterior, posterior, de la risa, etc…), menisco, y es todo lo que sé.

Cuando empezaba a competir en alto rendimiento, solía seguir un ritual de manera casi religiosa al levantarme. Alguna vez, de esas veces que amanecía atarantado, se me olvidaba realizarlo y el resultado era el sonido de una matraca deshaciéndose estrepitosamente, inmediatamente después me descubría en el suelo sobándome alguna parte de mi cuerpo y maldiciendo mi suerte. El ritual consistía en sentarme sobre la cama apenas abría los ojos, estirar la pierna derecha hasta escuchar un ‘click’, repetir el procedimiento con la pierna izquierda, caminar normalmente.

La única vez que me he lastimado de la rodilla fue de una forma verdaderamente estúpida: iba ganando un combate por una ventaja de aproximadamente doce puntos, se me ocurrió tirar a la cara y al otro chavo (Porque todavía éramos chavos) se le ocurrió cortar. Mi pierna se atoró con su cuerpo y un ligamento se me distendió… Al menos eso me dijo el doctor.

Lo malo de lastimarte de la rodilla es cuando te ponen un vendaje para entrenar, es más incómodo que viajar en un vuelo sin escalas de Hong Kong a Madrid pasando por la Ciudad de México. Normalmente un vendaje de rodilla te envuelve media pierna de manera que te deja con la sensación de que podrías moverte mejor si te implantaran una pata de palo.

.

//

.

Alguna vez alguien me dijo que la cantidad de lesiones en las rodillas se debía a que el patear era un movimiento antinatural del cuerpo, teoría que me suena absolutamente lógica (Me viene a la mente la imagen de cualquier animal tratando de cazar alguna presa a patadas y la teoría cobra luz). Y no es casualidad que la mayoría de gente que se retira por problemas de lesión sea precisamente por una de este tipo.

Existe también una estadística donde se anuncia que un gran porcentaje de las lesiones de este tipo se deben a la negligencia, o bien, falta de información de parte de los entrenadores (Y algunos atletas también). Digo, patear con polainas de un kilo en cada pierna no es precisamente la idea más brillante y en pleno siglo XXI todavía hay quienes lo siguen realizando como método fijo dentro de su plan de entrenamiento.

Mi consejo es que cuiden sus rodillas, si fuera doctor les recomendaría que NO volvieran a patear por el resto de sus vidas… Quizá no es necesaria una medida tan drástica para mantenerte sano en cuanto a rodillas se refiere, pero puedo decir con conocimiento de causa que mientras mantengas una preparación física bien planeada y trabajes la fuerza en tus piernas, no debes tener problemas (Consulte a su metodólogo de confianza).

Y por lo que más quieran, no pateen con polainas…

.

.

@ChavaPerezFauno

facebook.com/mocosatodos

.

.

>>> más de FAUNO!!! <<<

.

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.

Deja tu comentario!

i have a right knee lateral sprain i am not going to quit taekwondo training and other martial arts. tengo un esguince lateral en mi rodilla derecha. pero no puedo dejar el taekwondo y las artes marciales

bueno yo tengo las dos rotulas lesionadas y aun no me decido a dejar el taekwon do ahora cada vez k me toca entrenar me tomo una pastillita de diclofenaco y me vendo las rodillas y lis topara patear

Interesante todo el Blog. Muy interesante.
Para los que practican TKD en edades de 11 a 15 años, generalmente son afectados por enfermedades tales como Osgood Schlatters que afecta las dos rodillas o la Enfermedad de Sever que afecta los tobillos o talones. Estas molestias disminuyen bajando el ritmo de entrenamiento o retirandose pero definitivamente desaparecen despues de los 15 años.

Es importante que cuando practicas deportes y te lesionas, visites un ortopedista que atienda deportistas. Las federaciones de TKD siempre tienen uno y como generalmente no apoya a los atletas economicamente, talvez te dan la consulta gratis. Si vas donde un ortopedista de hospital te van a recetar operacion y a lo mejor no amerita.

Ligamento cruzado posterior destrozado, el 29 de septiembre me pusieron uno nuevo tomando el tendon del Musculus Semitendinosus…. ahorita toy en rehabilitacion y ya no puedo esperar para volver a entrenar y ponerme a patear alemanes ^_^

tobillo derecho, rodilla derecha, dedos del pie izquierdo lastimados, muñeca derecha lastimda, uff, pero no lo dejo, imaginar que no puedo ir a entrenar, habeces ni quisiera quiero ir con el doctor por que se que me va a decir algo de dejar el taekwondo, y para que nos engañamos no lo voy a escuchar

mmmmm….. tengo casi 25 años entrenando tae kwon do y soy deportista de alto rendimiento , me estoy recuperando de una cirugía en la rotula izquierda,me lastime en un campeonato rumbo a los panamericanos, esta lesión me retiro de las competencias, pero no del tae kwon do, ahora quiero regresar y me estoy recuperando y entrenado duro para poder disfrutar de lo que más me gusta. HACE tiempo en 1998 me rompí las cervicales y traigo una placa de titanio y aún así sigo entrenando, yo tenía unas expectativas muy bajas de recuperar mis movimientos, y hoy puedo decir que llevo una vida normal….mi actitud ante estas circunstancias me hace ser mejor en todos los aspectos y hoy les puedo decir a todas las personas que tienen una lesión en las rodillas que se pueden recuperar si tienen una actitud positiva…Mi Vida es el tae kwon do y aún así no me he retirado….. ANIMO !!!!!!

Yo fui deportista de alta competencia y en todo mi tiempo de combates y entrenamientos sufrí muchas lesiones de las que me recuperé, pero ahora que estoy retirado si tengo molestias en las 2 rodillas. Pero valió la pena por tantos momentos de felicidad en el tkd.

Bueno, bienvenidos al club. El año pasado me practicaron artroscopia de rodilla ocasionada por un desgarro de cuerno posterior de menisco medial.

Fue un buen momento para dejar de entrenar. Luego de un reposo de 4 meses, volví al dojang, y ahora, la rodilla operada funciona mejor que la rodilla sana. Digamos que fue un final feliz.

Lo bonito de las artes marciales, es que si bien gracias a su práctica sufrí una lesión, también su práctica fue la que preparó a mi cuerpo para poder tener una rápida recuperación. Nada ocurre por casualidad.

Cordial saludo, y un abrazo desde Colombia.

yo practico taekwondo de competicion y e tenido 3 esguinces en las dos rodillas y 2 en los tobillos yaora m e roto la rodilla alguna vez emos pensado en dejarlo pork duele muxo pero sabemos k dejarlo nos doleria mas una saludo para todos los taekwondokas

Pues animo compadres yo tambien ando lastimado del empeine y ddos del pie derecho de la Ultima vez k pelie en un torneo y ya tiene barios meses pero la pasion x volver a entrenar ase k se t olvide el dolor y poco a poco ba sanando y solo muerto djare el taekwondo…ya s parte d mi y d mi Vida.:)

Yo soy tenista, leo este seminario porq el raro que lo escribe es mi hermano y porq me gusta mucho el taekwodno a pesar de que lo he practicado aprox 8 horas en total en toda mi vida (soy cinta algo así como menos blanca) lol. Nosotros los tenistas tmb sufrimos lesiones de rodillas aunq en menor proporción, pero es súper chistoso porq tus piernas quedan bicolor (lo digo por experiencia) jaja hay q entrenar 3 horas bajo el sol con rodilleras puestas D: imaginense el resultado jaja bueno eso es lo que les quería compartir adiós.

yo tengo una ruptura de ligamento cruzado en mi rodilla derecha y derrame de liquido cenobial, me da una impotencia no entrenar bien como me gusta, ir a u campeonato y darla toda hasta el fin, me siento muy triste por eso ojala dios me ayude a aliviar este sufrimiento y me esta empezando doler la otra rodilla que mas puedo hacer, estoy muy gordo y muy triste con esta situación !!yo creía que era fuerte!! pero me doy de cuenta que hay días que soy débil como insecto, PERO LOGRARE RECUPERARME NO ME DARE POR VENCIDOO

Todos emos tenido problemas en la rodilla, y éso sólo es una parte sin contar las lesiones el las manos y músculos de las piernas, yo además de las rodillas tengo lesión en el músculo femoral de ambas piernas… Que mal, pero igual sigo amando el tae kwan do…….

me gustaba tanto, el TAE era mi vida pero como todo tiene un fin, es triste cuando un medico te dice que tienes que dejarlo porque estas en riesgo de quedar *tuyido* jejeje ni hablar a los que aun pueden denle duro a uno de los deportes mas completos que existe

Y en los empeines,dedos de los pies. ,dedos de las manos munekas,kadera, y pues donde nooo ajajajaja pero aasi es esto

uuh! unos cuantas veces!!! a veces no podia caminar! pero nada q me detenga a seguir iendo a entrenar!

wauu.. que casualidad, yo me acabo de lastimar la rodilla en un campeonato… la resonancia magnética dirá si es grave

es verdad u.u es cronico :c y uno no logra adquirir nuevamente la seguridad que tenia antes de lesionarse ._.

Taekwondoka que no se haya aporreado alguna ves una rodilla no es taekwondoka pues.