El Presidente del Consejo de Administración de La Loma Centro Deportivo, Ingeniero Carlos López Medina, uno de los empresarios más exitosos de América Latina es considerado como un increíble emprendedor en el negocio del deporte, ya que aparte del Centro Deportivo, también creo el Club de Golf, el mejor campo de toda Latinoamérica y uno de los mejores del mundo, con 18 hoyos diseñados por el mítico Jack Nicklaus, nombrado jugador del milenio y que forma junto al Centro de Alto Rendimiento de La Loma, Club de Golf La Loma y Centro Comercial La Loma, un imperio deportivo, social y económico único en el mundo dirigido totalmente por él.

Persona de gran simpleza y naturalidad (a pesar del poderío económico con el que cuenta), se mantiene siempre muy cercano a la gente que a diario está con él, posee la visión que solo los grandes emprendedores de los negocios tienen. Su especialidad es el desarrollo de construcción de proyectos de viviendas de alto nivel, siempre cercanos a sus centros deportivos.

.

.

Buenas tardes Ingeniero, gracias por atendernos. Me gustaría comenzar esta conversación preguntando sobre el inicio de todo… ¿Donde nace la idea de crear un Centro Deportivo?

Hola y muchas gracias a ti por interesarte en La Loma. La idea original surge cuando estuvimos viajando Patricio y yo por todo el mundo, llevando a mis hijas a jugar Tenis. Ellas fueron profesionales y tuvimos la oportunidad de viajar mucho acompañándolas y vimos que en muchos lugares existían grandes centros deportivos que en México no había.

Cuando volví a San Luis sentí el compromiso de crear un lugar que tuviera lo que podemos definir como deporte, pero mi idea era que no solo sirva para la gente de San Luis Potosí, sino que abarcará inclusive al Alto Rendimiento. Creo que ha sido una gran idea la de poder combinar el deporte amateur con el profesional o Alto Rendimiento, pues eso ha generado que La Loma pueda ser un Centro de Alto Rendimiento que ya está siendo mencionado en muchas partes del mundo.

En el caso puntual del Taekwondo ¿cómo llega Ireno Fargas a San Luis para convertirse en el Director de Alto Rendimiento de La Loma?

Lo recuerdo muy bien. El caso concreto del Taekwondo fue gracias a una visita fortuita que tuvo Ireno a San Luis Potosí allá por el año 2001, ocasión en la que vino a dar un seminario y por alguna razón lo conocí y le enseñé el centro que todavía estaba en proceso. Le platiqué la idea que teníamos de convertir esto en un Centro Mundial y se sumó al proyecto, y te puedo decir que gracias a Ireno Fargas, La Loma ya es reconocida en todo el mundo del Taekwondo.

Por aquella época Ireno Fargas ya había pasado por la dirección técnica de la selección nacional de España y de Francia y de pronto pasó a formar parte de un proyecto privado ¿Cómo logró convencerlo?

…Fue muy chistoso ya que Ireno desde hace mucho tiempo está considerado como el mejor entrenador del mundo en lo que a Taekwondo se refiere, esto demostrado por los resultados obtenidos en tres países. Aunque Ireno por su carácter y humildad siempre huye de estos términos, es sabido que la grandeza de un entrenador son las medallas conseguidas. No sé que le pasó por la cabeza cuando apostó todo en una ciudad tan poco conocida como es esta. Lo intentamos y logramos convencerlo y ya vamos a cumplir 10 años de estar juntos y triunfar, y eso se vio reflejado en el increíble crecimiento que tuvo aquí el Taekwondo y puedo asegurar que le ha dado realmente prestigio internacional a este centro.

Durante los últimos años fuimos testigos de la cantidad de selecciones nacionales y estrellas mundiales de este deporte que aquí se han presentado ¿Ud. es consciente de esto?

Si por supuesto, es como tú dices, si bien muchos deportistas de diferentes disciplinas de altísimo nivel han pasado por aquí, es el Taekwondo el deporte más destacado y que más personalidades ha traído y más satisfacciones nos ha generado.

Hablando de eso podríamos destacar que aquí se formó la que hasta el momento podemos definir como la mejor atleta de México y la mejor de la historia del Taekwondo de este país como lo es María Espinoza (Campeona Mundial y Olímpica), ¿Qué opinión le merece eso?

Eso nos genera realmente mucha satisfacción, la medalla de oro en Beijing de María le dio realmente otro status a La Loma, nosotros la vimos trabajar aquí desde el 2003 y fuimos testigos de su progreso, y así como ella, también estuvieron muchos atletas mexicanos que dejaron muy en alto el nombre de nuestro país y este centro.

Los resultados de Los Juegos Panamericanos y el Preolímpico Continental mostraron logros históricos, ya que una gran cantidad de deportistas que se entrenaron aquí consiguieron medallas panamericanas y la clasificación olímpica ¿Qué más puede darnos La Loma?

Bueno, con Ireno tenemos muchos proyectos por delante, el próximo paso, tal como lo publicaron Uds. hace muy poco, es la construcción de otra Loma en Querétaro. Ireno me hizo saber que el Taekwondo en Querétaro también es muy fuerte, así que estoy seguro que de La Loma que construiremos en ese estado, saldrán también grandes deportistas…

.

.

¿Será una Loma igual que esta?

No… en realidad será superior a esta. Soy de las personas que creé que siempre tienen que irse mejorando las cosas y superando los logros a medida que se avanza, así que ya estamos platicando mucho de esto con Ireno viendo todo lo referente a esa construcción que será realmente espectacular. Ireno tiene ideas únicas para desarrollar en este nuevo centro y nosotros le daremos absolutamente todo lo que pida a todos los niveles.

Tenemos entendido que aparte de esta y la que se construirá en Querétaro hay planes de construir más centros, ¿esto es así?

Si, si, la idea es seguir expandiendo La Loma por muchos estados, inclusive salir de México, ya que tenemos el proyecto bastante avanzado de construir una Loma en Brasil, ya que nos ha motivado mucho el Comité Olímpico Brasilero en que vayamos a instalarnos también allí, así que vamos a estudiar muy bien como podemos hacerlo allí, buscando el escenario ideal para una construcción realmente grande. En México (una vez terminada La Loma de Querétaro en junio del 2013) iniciaremos el proyecto de Aguascalientes y tenemos visión de seguir en otras ciudades de México.

Entonces La Loma crecerá en diferentes direcciones de manera increíble…

Sí, el año que viene tendremos una gran expansión, ya que la idea es también mejorar mucho en otros deportes en los cuales también nos destacamos como es la natación, atletismo, gimnasia rítmica y olímpica entre otros deportes. Te puedo dar un importante dato estadístico: En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, de las 42 medallas obtenidas por México, el 20% salió de La Loma, por eso estoy convencido que estamos haciendo un importante aporte al deporte mexicano…

¿Todo esto nació a partir de la visión que Ud. tuvo al viajar acompañando a su hija?

Si, exacto, así es, fue un sueño que traíamos cada vez que volvíamos de un viaje. Estuvimos mucho tiempo en España, principalmente en el CAR de Barcelona y veíamos que los atletas tenían cerca todo, desde la instalaciones, el alojamiento o la parte médica y aquí en México era realmente un problema poder conseguir un lugar así donde pudieran entrenar mis hijas con el tenis.

Pero en el caso de La Loma parece algo diferente, ya que aquí se combina mucho la parte social deportiva por un lado y el Alto Rendimiento por otro y eso es algo que no es muy común. No estoy acostumbrado a ver a personas que van al gimnasio por cuestiones estéticas mezclarse con deportistas profesionales…

Eso es en lo que creo que La Loma es diferente, los atletas no están encerrados en un CAR conviviendo solo con atletas de Alto Rendimiento, donde todo se vuelve monótono y aburrido. Aquí los deportistas pueden convivir con otra gente, hacer actividades recreativas y estar más relajados, creo que esto es lo que más nos diferencia de otros centros.

Por un lado La Loma cuenta con un profesional como Ireno Fargas, por otro con una persona emprendedora y visionaria como Ud., ¿Cuál es realmente el secreto del éxito?

Todo siempre empieza con un sueño, así es como empiezan todas las historias. En nuestro caso creo que lo más importante está en como esta formado el equipo de trabajo. Aquí el equipo formado entre Ireno, Patricio, Luis, Germán, hace que esto funcione de la manera que funciona. El quilate N°1 de La Loma no son sus instalaciones, este elefante no podría funcionar si no contara con el equipo humano que tiene, este es el baluarte que tiene este club. Lo que aquí ofrecemos no es un producto que la gente pueda comprar y llevarse a su casa, aquí damos algo mucho más importante y es de lo que realmente me siento más orgulloso.

Muchas gracias y felicitaciones… aún me siento sorprendido por las cosas que me cuenta como por ejemplo la construcción de La Loma en Brasil…

Muchas gracias a ti y si, este es un nicho que no está aprovechado, no existe en ninguna parte del mundo un producto como La Loma y trabajaremos día a día para mejorar nuestra excelencia.

.

.

Claudio Aranda, Exclusivo masTaewondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]