Bartermi derrotó al cubano Ángel Modesto Mora, de 21 años, en una disputada final de la categoría de -68 kg en la que remontó cuatro puntos de desventaja y acabó ganando 8-7.

Su éxito se sumó al oro obtenido el día anterior por su compatriota Yulis Gabriel Mercedes en la división -58 kg. (Ver El eterno Gabriel Mercedes revalidó su título)

“Hemos trabajado fuerte para esto y no serán dos (oros). Ya verán como vendrán más”, avanzó el dominicano, quien agradeció a su federación el apoyo para llegar un mes antes a México y adaptarse a la altura de Guadalajara en el CAR La Loma de San Luís Potosí.

Con 23 años, Bartermi logró su primera presea panamericana tras la consecución de una plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.

Posteriormente, la mexicana Irma Contreras, de 23 años, también se alzó con la medalla de oro en sus primeros Panamericanos al derrotar en el último golpe 4 a 3 a la colombiana Doris Patiño, oro en los Juegos Suramericanos de Medellín-2010.

La de Contreras es la tercera medalla de México en Taekwondo (Ver México con una de cada color) e hizo estallar en júbilo a los 2.000 espectadores del Gimnasio CODE II de Guadalajara.

.

.

“Tengo mucha felicidad pero apenas estoy asimilando que pasó”, reconoció Contreras, la más novata de las competidoras mexicanas de Taekwondo, tras recoger su medalla.

Los bronces en la categoría masculina fueron para el chileno Mario Andrés Guerra, en su primera participación en Juegos Panamericanos, y el estadounidense Terrence Jennings, quienes perdieron sus combates de semifinales contra Mora y Bartermi, respectivamente.

En la serie femenina se adjudicaron el tercer metal la chilena Yeny Contreras y la estadounidense Nicole Marie Palma, que fueron derrotadas por Patiño y la mexicana Contreras.

La inesperada medalla de Guerra (26 años) y la de Contreras (32) son las primeras de Chile en el Taekwondo Panamericano desde el bronce de Sergio Cárdenas en Mar del Plata-1995.

.

//

.

Masculino (-68 Kg.)

.

1) Jhohanny Jean Bartermi (DOM)

2) Angel Modesto Mora (CUB)

3) Terrence De’Andre Jennings (USA)

3) Mario Andres Guerra (CHI)

.

Femenino (-57 Kg.)

.

1) Irma Edith Contreras (MEX)

2) Doris Esmid Patiño (COL)

3) Nicole Marie Palma (USA)

3) Yeny Anyelina Contreras (CHI)

.

.

.

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.