En el último año, merced a su buena performance (Opens Clase A, Campeonato Mundial, Universiada Mundial, Juegos Mundiales Militares, entre otros), siete de los miembros del equipo se encuentran en los 10 primeros puestos del Ranking Mundial y el Olímpico, lo que resulta llamativo por la juventud de los deportistas:

(-53 Kg.) Lamia Bekkali: 1ª Ranking Mundial (RM) y 3ª Ranking Olímpico (RO)

(-49 Kg.) Saana Atabrour: 2ª RM y 3ª RO

(+73 Kg.) Wiam Dislam: 2ª RM y 3ª RO

(-80 Kg.) Issam Chernoubi: 4º RM y 6º RO

(-67 Kg.) Hakima Elmeshlahy: 6ª RM y 8ª RO

(-63 Kg.) Hajiba Enhari: 10ª RM

(-87 Kg.) Mohamed El-Kharzazi: 10ª RM

También se destacan dentro del equipo, deportistas como:

Abdelkader Zouri, que ya había sido Sub Campeón Mundial en 2005, Nouredine Ziani, Sub Campeón del Mundo Militar, Naima Bakkal, Khalid Boulabhaiem y Mohamed Alí Melghagh, también medallistas internacionales.

Al mismo tiempo es muy importante destacar, que aparte del gran número de medallas, prácticamente la totalidad de los componentes del combinado marroquí, siempre superan varias rondas en las competencias de las que forman parte, lo que da una idea de que este bloque es muy sólido y poseedor de una notable regularidad.

Los conductores del equipo del norte de África son Hassan Ismaeli y Jesús Benito, este último fue entrenador de las selecciones nacionales de Portugal y España, con las que obtuvo importantes resultados.

Con Hassan y Benito hemos hablado durante la celebración del Stage Olímpico realizado en Galicia, España y les preguntamos sobre el dulce momento por el que están pasando, su forma de trabajo y los próximos objetivos que se plantean:

¿A qué creen que se debe el gran momento que está viviendo la selección marroquí?

Jesús Benito: Creo que se debe a varios factores: es un grupo joven y muy ambicioso que llevan mucho tiempo trabajando, pero que es ahora cuando están apareciendo los mejores resultados. Trabajan de una manera muy intensa en cada entrenamiento. Por otro lado también creo que están bien dotados antropométricamente, la mayoría de los componentes del grupo gozan de buena envergadura, son guerreros y disciplinados con muchos deseos de aprender y mejorar. También creo que Hassan a sabido sacar lo mejor que tienen y en cuanto a mí, creo que les he aportado el tener una mejor adaptación a los Petos Electrónicos, realizando entrenamientos un poco más específicos enfocados a la problemática de los mismos y también atacando algunos problemas individuales que creo que han mejorado sustancialmente.

Hassan Ismaeli: Podría resumirlo en cuatro puntos: Primero: Nuestros atletas son jóvenes y muy ambiciosos. Segundo: Entrenadores de gran nivel. Tercero: Mucha calidad en los programas de trabajo. Cuarto: Muchos viajes e intercambios en el exterior.

¿Cuáles son los próximos objetivos que tienen?

Nuestro objetivo más importante es el Campeonato Clasificatorio Olímpico Continental que se realizará en Egipto en enero de 2012. También tenemos los Juegos Panárabes en Qatar para el mes de diciembre de este año. Como preparación tuvimos este Stage en Galicia y sumaremos las competencias de Las Vegas en el Open que se realizará en octubre, como así también el Open de París que ya es un clásico de fin de año en categorías olímpicas.

¿Cómo se ponen de acuerdo en los planes de trabajo a desarrollar? Y ¿Afectan las diferencias culturales?

Jesús Benito: Aunque somos de orígenes culturales diferentes, conseguimos cumplir con nuestras metas propuestas porque creo que tenemos un gran respeto el uno por el otro y hablamos de cómo organizar las sesiones y el calendario con las competiciones. En mi caso creo que si algo funciona bien, no hay que cambiar demasiado las cosas. Aporto lo mío pero sin alterar drásticamente los procesos que ya están en marcha. Considero que imponer cambios bruscos podría suponer un choque y generar más problemas que beneficios y estoy convencido que nuestra forma de trabajar nos está aportando buenos resultados.

Hassan Ismaeli: Nuestro deporte es totalmente abierto a las diferentes culturas y creo que en nuestro caso, las diferencias no alteran para nada el trabajo. Considero a Jesús un gran entrenador pero ante todo una gran persona.

.


Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]