.

Es obvio que su administración ha dado confianza a los miembros que han votado por usted. ¿Cuál fue el asunto específico en su administración que le ayudó a ganar esta elección?

.

Junto con el Consejo Ejecutivo, he dado en los últimos años impulso al Taekwondo Europeo. Por ejemplo, la ETU comenzó la competencia de Poomsae, los campeonatos Juniors, los campeonatos de Cadetes y campeonatos Sub 21. La ETU fue el primer ente continental que introdujo la competencia femenina. Todos estos acontecimientos han contribuido al Taekwondo en el mundo, porque la WTF se ha hecho cargo. No sólo es una victoria para mí, sino también para los miembros de las Asociaciones Nacionales Miembro de la ETU que apoyaron todos estos acontecimientos en los últimos años. Es en nombre de ellos que estoy en esta posición ahora. Ellos demostraron una vez más su confianza en mi liderazgo y por eso estoy muy agradecido.

.

¿Por cuánto tiempo dirigirá la ETU esta vez? ¿Cuánto tiempo dura el período de presidencia en la ETU?

Como usted sabrá, la WTF ha aprobado nuevos Estatutos en Tashkent. He pedido al presidente de la WTF, Dr. Choue, trabajar en estrecha colaboración con la ETU en los nuevos Estatutos de la Unión Continental y ponerlos en conformidad con los Estatutos de la WTF. Mi recién nombrado Secretario General, Sr. Kenneth Schunken, ya ha tenido algunas discusiones fructíferas con el asesor legal de la WTF, Sr. Min. De acuerdo con los Estatutos en la mano, mi plazo será hasta seis meses después de las elecciones de la WTF.

.

¿Cuáles son las metas a corto, mediano y largo plazo de la ETU?

La meta más importante es mantener al Taekwondo en el programa Olímpico. Todos mis funcionarios se enfocarán principalmente en este objetivo. Por lo tanto, le he asegurado a Dr. Choue de todo el soporte que tendrá no sólo de mi parte, sino también de los miembros de la ETU, Ex-Co. Solamente si la ETU, la WTF y las demás Uniones Continentales están unidos, aseguraremos que el Taekwondo permanezca en el Programa Olímpico en los años venideros.

Consecuente a esto, haré reformas administrativas a la ETU en la cual los Vicepresidentes tendrán más tareas y responsabilidades. Propondré varias carteras para que puedan escoger y luego hacerse responsables. Metas y tareas específicas serán establecidas en un futuro próximo. Para poder fortalecer el poder técnico de la ETU, presentaré dentro de poco tiempo un nuevo Programa de Solidaridad que se espera sea parcialmente patrocinado financieramente por la Unión Europea.

.

De acuerdo a su punto de vista, ¿Cuál es la posición de la ETU en comparación con las otras Uniones Continentales?

Con 49 miembros de asociaciones nacionales afiliados a la ETU seguimos siendo el Ente Continental más grande en el mundo como lo hemos sido en las últimas décadas. Junto con naciones que luchan fuerte como Alemania, Rusia, Grecia, Italia, Turquía, España y la organización de los Juegos Olímpicos de UK, considero que la ETU es más fuerte que antes. El nivel del campeonato pasado Sénior y Junior fue realmente inaudito. Esto demuestra que Europa mantendrá su posición de liderazgo en el mundo para los próximos años.

.

Luego de estar en cierta oposición con la WTF en 2009, ¿Cómo está la relación entre la WTF y la ETU ahora?

Permítame comenzar diciendo que la ETU y la WTF son organizaciones democráticas. Ser candidatos para elecciones es un derecho y un deber de todos los funcionarios de la WTF y ETU. Habiendo dicho esto, quiero enfatizar que la relación entre la WTF y la ETU es buena. He hablado con el Secretario General Yang luego de las elecciones en Chipre y he recibido una carta muy cálida de apoyo y felicitación de Dr. Choue. En mi respuesta, destaqué la buena relación entre la ETU y la WTF y le aseguré el pleno apoyo que recibirá de mí y de la ETU.

Viajaré a finales de octubre a Corea para reunirme con Dr. Choue y luego otra vez personalmente le expresaré mi apoyo a la WTF y discutiré con él los retos que juntos enfrentaremos para asegurarnos que el Taekwondo permanezca en las Olimpiadas en los próximos años. Le expresaré la necesidad de la unidad y cooperación mundial. ¡La ETU está lista para esta tarea!

.

Viendo esto que me está diciendo, ¿cómo ve el futuro del Taekwondo dentro en el movimiento Olímpico?

Estoy seguro que la COI mantendrá al Taekwondo en el Programa Olímpico, pero como se dijo anteriormente, la unidad y cooperación mundial es inminente para asegurar nuestro asiento en el tren Olímpico. Llegar a ser parte de esto fue difícil, pero permanecer será un desafío aún más grande, por eso, es nuestra responsabilidad asegurarnos de no fallar en esto. Subirse al tren Olímpico volverá a ser una tarea muy difícil para todos, ¡Así que es mi objetivo asegurarme de no bajar del tren! ¡Pero una vez más, veo hacia el futuro con gran confianza!

.

¿Todavía considera ser el presidente de la WTF en el futuro?

Europa ha hablado con los resultados de las últimas elecciones. Por lo tanto, mi tarea es asegurarme que la ETU continúe manteniendo su posición de liderazgo en el mundo. Como se ha dicho anteriormente mi enfoque será en los Juegos Olímpicos y no en las elecciones a nivel global. La unidad y la cooperación mundial son mis objetivos principales para los próximos años.

.

Durante su dirección, ¿Cuáles son los aspectos positivos que puede mencionar y cuales otros necesitan mejorar?

ETU significa innovación. He nombrado a nuevos, jóvenes y ambiciosos funcionarios dentro de la ETU y junto con los funcionarios con experiencia creo que podemos hacer grandes cosas. Más profesionalización de Taekwondo en Europa será la dirección que estamos tomando juntos y que es necesario para nuestro desarrollo. Será difícil seguir mejorando la calidad de nuestros torneos, pero me aseguraré de que se aborde cada pequeño punto que sea para la mejora. Nuestros atletas se merecen lo mejor de lo mejor y los más altos estándares.

.

¿Cuál es su expectativa acerca de las medallas para Europa durante los Juegos Olímpicos en Londres 2012?

Europa tiene muy buenos atletas, Sólo revise la lista de resultados de los últimos campeonatos del mundo. Los Miembros de la ETU están trabajando duro cada día para hacer realidad el sueño Olímpico. Estoy seguro que harán realidad sus sueños y se les pagará por su trabajo duro en el oro, plata y bronce Olímpico.

.

¿Le gustaría decir algo más que hayamos pasado por alto o enviar un mensaje de agradecimiento?

En primero lugar, quiero agradecerle la oportunidad para difundir el mensaje de la ETU. Tengo muchas ganas de trabajar en estrecha colaboración con su organización. También quiero agradecer a todos los miembros de las asociaciones nacionales de la ETU que me han apoyado durante los últimos años y que me apoyarán en los próximos años. Además, quiero agradecer a todos los funcionarios de la ETU que trabajan duro cada día para realizar las ambiciones que todos tenemos. Por último, quiero agradecer a Dr. Choue y al Secretario General Yang por su apoyo continuo a ETU y estoy deseando trabajar junto con la WTF en los próximos años.

.

 

Claudio Aranda. Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]