España participó en la Universiada Mundial “Shenzhen 2011” en 12 categorías de combate y 4 de pumse. El deporte español consiguió un total de 12 medallas de las cuales 4 fueron de Taekwondo. Para saber que balance hacía “La Española” de esto, fue que decidimos conversar con el DT de la FET.

.

//

.

Jesús Tortosa, ¿Cómo evalúa la participación del Taekwondo Español en la Universiada de Shenzhen?

.

En la modalidad de pumse se obtuvo un 5º puesto por el trío formado por las hermanas Camino, subcampeonas del mundo dos semanas antes en Vladivostok, y cuya actuación fue merecedora de subir al pódium, pues con la puntuación obtenida en la final, hubieran conseguido la medalla de oro en el pasado mundial. Sorprendentemente por delante de ellas quedaron equipos que no consiguieron medalla en Vladivostok.

En Combate, España obtuvo 4 medallas (2 platas y 2 bronces), superando el record de medallas en la participación española en las Universiadas, que hasta ahora estaba en 3 preseas en Bangkok 2007.

Las preseas llegaron de la mano de:

(-53 kg) Laura Urriola –Plata

(-62 kg) Eva Calvo –Plata

(-73 kg) Elena Gómez- Bronce

(-68 kg) Cesar Mari – Bronce

El aspecto negativo de este torneo fue que dos de nuestros mayores exponentes, Joel y Rosana (González y Simón respectivamente), no realizaron los combates a los que nos tienen acostumbrados, quizá no recuperados anímicamente todavía de la decepción que supuso el Clasificatorio Olímpico de Bakú.

.

.

Al mismo tiempo que se realizaba la Universiada en Murcia se llevaba a cabo el Stage de Verano que contó de gran convocatoria internacional ¿Qué podría comentarnos al respecto?

.

El Stage de Verano Senior 2011, ha sido uno de los que mayor nivel deportivo ha tenido desde que empezamos con esta actividad hace 7 años. Además de los deportistas de nuestro equipo nacional y competidores de muy alto nivel (que no han participado en la Universiada), hemos contado con la participación de grandes selecciones nacionales como Guatemala, Colombia, Gran Bretaña, Portugal, República Centroafricana y Santo Tomé y Príncipe, algunas de ellas en una fase de preparación mucho más avanzada que la de los deportistas españoles, quienes volvían al trabajo después de las vacaciones de verano.

Cabe destacar el gran nivel mostrado por los seleccionados panamericanos que han elegido nuestro Stage como parte de su preparación para afrontar los Juegos Panamericanos y el Clasificatorio Olímpico, citas muy importantes para estos equipos en los próximos meses.

En la competición disputada el día 26, pudimos ver combates muy interesantes de deportistas que aspiran a estar en los Juegos Olímpicos de Londres y de algunos ya clasificados, como es el caso del combinado británico, con el que España tiene establecido un acuerdo de colaboración hasta Londres 2012.

También es importante señalar el nivel de los entrenadores que han colaborado en este Stage, ofreciendo diferentes estilos o maneras de entender el Taekwondo deportivo como fue el caso de Ángel Alonso, Rosendo Alonso y Claudio Aranda de Guatemala, René Forero de Colombia, Fran Martín y Marco Carreira de España, Rafael Nunes da Fonseca Director Deportivo de Portugal o los técnicos del equipo británico bajo las ordenes de Gary Hall, Director de Alto Rendimiento.

.

.

Pudimos ver que en este Stage también estaba el equipo junior de España.

.

Efectivamente, fue pensado para que nuestro equipo junior pudiera entrenar y foguearse con los Séniors, sacándole un gran provecho a este Stage y, también, para invitar a entrenadores de las Federaciones Territoriales para que compartieran unos días con nosotros, así como con deportistas y técnicos internacionales y poder ver las diferentes formas de trabajar de cada país. Por eso agradecemos la asistencia y aportación desinteresada en este campamento de Manuel Hidalgo de Andalucía, Miguel Ángel Huerga de Castilla-León, David García de Navarra, Miguel Ángel Ors e Ismael Bahamonde de Valencia.

.

Sabemos que el equipo juvenil tiene un importante compromiso en el Campeonato Europeo Junior que se realizará en Chipre en octubre ¿Cómo se está realizando la preparación de este seleccionado nacional?

.

Nuestro equipo junior comenzó su preparación en julio, en el primer stage, al que también acudió la Selección Junior de Francia y en el que se realizó un enfrentamiento entre los dos combinados nacionales con un resultado de 23 victorias para España y 11 para Francia.

Posteriormente se realizó otro campamento de 7 días junto a equipos de categoría Sub 21 de Francia y Murcia.

Ahora acaba de terminar el Stage de Verano Senior donde nuestros juniors, además de llevar un plan de trabajo y control exhaustivo y específico, también han compartido entrenamiento con los mayores para que aprendan de ellos.

Durante todo este tiempo, además de los técnicos de la FET, José Jesús Márquez, Rafael Alcazar y Marco Carreira, hemos contado con los entrenadores de las federaciones territoriales que mejores resultados han obtenido en los campeonatos de España junior en los últimos años y que mayor número de deportistas han incluido en el combinado nacional (Miguel Ángel Herranz de Madrid, Salvador Fontan de Galicia, Manuel Rodríguez de Murcia y Toni Toledo de Cataluña) para que aportarán su granito de arena en la preparación del equipo con vistas al Europeo de octubre.

Además durante este tiempo de convivencia se han realizado otro tipo de actividades como las tutorías de estudio, análisis de videos, actividades náuticas y visitas a las Academias Militares del Aire y de Paracaidismo con lo que se ha formado un grupo muy unido y compacto, tanto deportistas como técnicos, casi hermanados por la causa común de conseguir un equipo fuerte y competitivo.

El trabajo que han realizado deportistas y técnicos ha sido excelente y confiamos en que se pueda ver reflejado en los resultados finales.

.

.

¿Cuál es el próximo paso antes del Europeo?

.

Próximamente viajaremos a Ankara (Turquía), donde realizaremos un campamento junto al que en los últimos años es el equipo junior más potente del continente. Esta será una buena piedra de toque para comprobar cómo se encuentras nuestros jóvenes.

Después haremos la puesta a punto en Madrid a partir del 24 de septiembre con los 20 seleccionados, desde donde partiremos hacia Chipre el día 3 de octubre.

.

Volviendo al tema del equipo absoluto, la primera mitad del 2011 fue realmente muy importante con eventos como el Campeonato Mundial de Corea y el Preolímpico Mundial de Bakú ¿Qué balance hace al respecto?

.

En el 2011 nuestro principal objetivo era el preolímpico, sin olvidar los demás compromisos oficiales. Lamentablemente no hemos clasificado a ningún deportista en Bakú y la decepción ha sido muy grande, en primer lugar por la desagradable sorpresa que nos llevamos nada más aterrizar y conocer la no utilización de Petos Electrónicos, lo que provocó gran preocupación en el cuerpo técnico y en los competidores, porque durante esos 4 días de competición, parecíamos haber retrocedido en el tiempo unos cuantos años. Creemos que a pesar de todo hicimos meritos para clasificar al menos a 2 deportistas, pero la realidad es que nos vinimos con las manos vacías y ya no hay tiempo para lamentos, por eso en estos momentos nuestros esfuerzos se centran en la preparación del Clasificatorio Olímpico Continental que se presenta muy duro en unas condiciones climáticas complicadas en el mes de enero en Rusia.

.

Ud. me habla de la actuación de España en el Preolímpico, pero un mes antes (abril) se llevó a cabo el Campeonato Mundial en Corea del Sur.

.

En el Mundial de Corea cumplimos el objetivo de 4 medallas y colocar a nuestros deportistas en los primeros puestos del Ranking Mundial con vistas a las cabezas de serie del Preolímpico, con la pena de que se nos escapó el oro de Brigitte en el último momento por un despiste desafortunado.

Por otro lado como hablamos al principio, en la Universiada hemos finalizado con 4 medallas en la modalidad de combate (2 platas y 2 bronces), superando nuestro record anterior en Bangkok 2007 (3 medallas) y mejorando sustancialmente los resultados de Belgrado 2009.

Si bien la pregunta es sobre el equipo Sénior, no podemos olvidar a la categoría Cadete (edad en la que nuestra sociedad protege mucho a los niños y no tienen la misma mentalidad que otros países europeos con otras condiciones de vida más duras como Turquía, Rusia, Croacia, etc) donde también hemos mejorado con 8 medallas en el Campeonato de Europa nuestro propio record de medallas que estaba en 6 en Palermo 2005, mejorando considerablemente las 5 preseas de Zagreb 2009.

Todos estos buenos resultados no nos deben alejar de nuestra realidad, que lamentablemente es que aún no tenemos ningún ticket para Londres 2012, por lo cual debemos trabajar muy duro de aquí al Campeonato Clasificatorio Continental para conseguirlos.

.

Jesús, muchas gracias por la gentileza de atendernos, les deseamos mucho éxito.

.

.

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

.

>>> Ir a Noticias de ESPAÑA <<<

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.