EL SEMANARIO DEL FAUNO 16

Una chica de oro

Esta semana en "El Semanario del Fauno", Chava Pérez (con su ya tradicional manera de escribir), hace un relato muy emotivo sobre Patricia Martínez, reciente Campeona del Mundo de Pomsae de México. Imperdible.


Hace apenas dos semanas, mientras estaba por iniciar el Campeonato Mundial de Formas, yo comentaba sobre esta modalidad dentro de un post en este mismo espacio. El sábado pasado,  mientras degustaba un platillo de comida mexicana de esos que harían a cualquier nutriólogo ponerse histérico, leía vía twitter una noticia que me hizo sentir a la vez confundido y emocionado: “Regiomontana se lleva oro en Mundial de Taekwondo en Poomsae”.

Mi primera reacción, en automático, fue postear la noticia en todas mis redes sociales, reacción que se vio frustrada por tres razones: la primera, un pedazo de chicharrón con guacamole que se me atoró en el cogote; la segunda, no había nadie a mi alrededor lo suficientemente grande y fuerte como para aplicarme la maniobra de Heimlich; la tercera, y aquí es donde debo detenerme, es que no sabía cuál era el apellido de la nueva Campeona Mundial… En la nota que leí, decía que era “Martínez”, en el Facebook yo la tengo con un apellido diferente. Me sentía casi tan confundido como una cebra encerrada en alguna casa de los espejos de alguna feria de pueblo aleatoria. Al principio sentí una especie de frustración estilo señora gorda haciendo spinning, pero después de rezarle unas cuantas frases a San Google, di con el nombre: PATRICIA CAROLINA MARTÍNEZ.

Como buen villamelón (Quizá muchos no entiendan esta palabra, pueden leer sobre su significado en este bonito post: http://is.gd/EwRraI), proseguí a dejarle una felicitación en su ‘muro’, la cual en este momento debe estar perdida en medio de un mar de comentarios que varios como yo le dejaron por ahí.

Lo interesante en esta historia, además del desenlace, que fue el mejor que se pudo haber tenido, fue lo que hubo antes, el trasfondo. Y es que, hasta donde yo sé (Y aquí debo hablar sobre lo que he escuchado y leído), la Selección Nacional de Formas no recibió ni siquiera una bendición y/o apoyo de institución gubernamental alguna, lo cual es algo muy triste y grave en un país donde la difusión de la cultura física y el deporte es responsabilidad directa del Estado.

Tengo entendido que las personas que están (Estuvieron) representando a México durante el “6th WTF World Taekwondo Poomsae Championships”, asistieron a dicho evento con recursos propios. Hasta el momento no he escuchado ninguna declaración oficial al respecto del resultado, lo cual es completamente entendible, y creo que antes de cualquier felicitación, debería de haber una disculpa (Pero esa es sólo mi mamarracha opinión).

.

//

.

El día de hoy, por primera vez en la historia de los poomsaes, hay un nombre mexicano escrito con letras de oro en el libro de la historia del Taekwondo. No podría estar más orgulloso, sobretodo porque Paty es alguien a quien tengo el gusto de conocer en persona (Y esto no lo digo por villamelón).

Felicidades, Paty, por demostrar que siempre se puede. Felicidades por atreverte a cruzar el mundo y ser capaz pararte en lo más alto. Felicidades porque este resultado está a punto de redimir a miles de jóvenes en una nación sedienta de buenas noticias. Pero sobretodo, felicidades, con toda mi admiración, respeto y cariño, por haber sido capaz de llevar en tu espalda, el nombre de un país que decidió abandonarte. Felicidades y gracias, muchas gracias.

Perdónennos, formistas, por no alcanzar a ver la dimensión y menospreciar el evento en el que estarían participando. Esta vez nadie dijo nada. Esta vez, al contrario de lo que han hecho ustedes… Les fallamos.

.

.

@ChavaPerezFauno

facebook.com/mocosatodos

.

.

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.

Deja tu comentario!

Oye tu!! Fauno!! no te olvides de las amistades laguneras!! un beso!! y felicidades por tu clasificacion a los Panam!!
TQM un beso!! =)

creo que aquellas personas que hablan de agradecer a la federaccion por la preparación y fogueos olvidan el objetivo que esta tiene como parte representante deportivo de nuestro gobierno mas que un agradecer es una responsabilidad es su trabajo y obligación. no puedo negar que el apoyo a los poomsae ha ido creciendo pero no hay q cerrarnos a que hace falta mucho por hacer hace falta voltear a ver al deportista desde el ámbito humano y no desde como una forma de capturar recusos que luego no son de beneficio directo para el deportista. como dice chava hace falta q así como se cuelgan la medallista con las mismas ganas y pantalones den la cara en las malas se disculpen y tomen asuman su responsabilidad y obligaciones aquellos que tienen que hacerlo.

Felicidades a Paty por este logro, muy merecido lo tiene por su esfuerzo y dedicación, no solo es una gran persona, atleta y competidora, como maestra de formas mis respetos, está haciendo una labor excelente con los niños quienes la adoran. Felicidades de nuevo y te esperamos con ansia Paty para celebrar

Pero también ay que comentar lo bueno la federación mexicana de Tkd nos a apoyado bastante nos a preparado y eso también es de agradeserse nos llevaron a korea a un curso de dos semanas fuimos al open de estados unidos nos tuvieron consentrados por mas de tres semanas y luego nos dieron la mala noticia que no había presupuesto para este mundial y lo demás ya lo saben a segur adelante no ay de otra y esperar que para el próximo nos apoyen por el bien de los poomses saludos

tristemente esta historia se repite en miles de jovenes de otras disciplinas
y FELICIDADES PATY!

Lo que tal vez no se sabe sobre Paty es que este no es el primer cameponato mundial ni el segundo al que ella personalmente se ha pagado todos sus gastos, para ir con el orgullo en alto a representar a México y en cada ocasión poner en alto el nombre de nuestro país. Fue hace tres años que Paty obtuvo la medalla de bronce en estos mismos campeonatos y en el siguiente año volvió a clasificar. Ahora más preparada de nunca lo ha vuelto a hacer, regresando con los mejores resultados que se pueden esperar. Es tiempo que sea reconocida como se debe.

Muchisimas felicidades a Patricia Rodríguez, a quien yo personalmente admiro desde el momento que la conocí. Es una persona además de dedicada y tenaz, muy respetable, siempre dispuesta a ayudar y todo lo hace con una gran sonrisa. Es un placer poder llamarla mi amiga y como siempre lo he dicho, mi ejemplo a seguir.

Hola ella Patricia es una exelente persona y muy tenas en lo que quiere desde que la conozco no a degado de luchar por ser una exelente competidora y poder ser una muy buena formistas su esfuerzo ya fue premiado hoy es nuestra primer campeona del mundo ya biene en camino a Mty su casa le damos la bien venida y a seguir preparandonos para la siguiente competencia ojalá y le sea reconosido su logro por todas las autoridades de deporte gracias y saludos atte. Prof rafael Olivares selección nacional de poomsae

No seria la primera vez que algo asi sucede, partir como deportistas anonimos a un evento de categoria mundial y regresar siendo campeones, ahi si, el estado y los entes gubernamentales se vanaglorian de los logros de estos campeones…en mi pais (COLOMBIA) esto ocurre a cada instante…de aca partieron para ese mismo evento 8 deportistas y un entrenador a representar nuestro pais todos ellos con recursos propios, algunos hoy regresan con la satisfaccion de haber hecho su mejor participacion, un cuarto puesto en Master 3, varios compañeros clasificados a semifinales y muchas experiencias para compartir con aquellos que como yo, anhelamos estar a este nivel algun dia…sin embargo, el apoyo estatal aun por ninguna parte….y se demorara para aparecer! LASTIMOSAMENTE…