México ha demostrado ser un anfitrión de lujo en eventos de primer nivel mundial, últimamente solo comparable a los realizados en Corea del Sur. Para lo que queda de este año, “Los Aztecas” albergarán los Juegos Panamericanos en Guadalajara a mediados de octubre y el Campeonato Clasificatorio Olímpico Continental en noviembre y aún existe la posibilidad de que este país sea el lugar elegido por la WTF para la organización del Campeonato Mundial de Taekwondo del 2013.

Tras haber conseguido seis medallas en la Universiada Mundial “Shenzhen 2011”, el equipo se trasladó a Corea para realizar la puesta a punto de cara a los Juegos Panamericanos (Ver Nota) y desde ese país asiático fue que el presidente de la FEMEXTKD accedió a conversar con masTaekwondo.com.

Hola Juan Manuel, como siempre muchas gracias por la gentileza de conversar con nuestro medio, ¿Cómo evalúa los resultados alcanzados en la Universiada?

Creo que es uno de los mejores resultados que hemos obtenido en justas Deportivas Universitarias, donde el 95 por ciento del equipo Universitario, está trabajando con la Selección Nacional, por lo mismo considero que ha sido muy bueno el resultado.

Un Año muy activo (Campeonato Mundial, Clasificatorio Mundial, Mundial de Poomsae, Universiada, ahora JJ. PP. y Clasificatorio Continental, aparte de los diferentes Campamentos y Open’s) ¿Qué balance hace de lo realizado hasta el momento y cuál es su percepción para los dos importantes eventos que quedan y justamente en suelo azteca?

Ha sido un año muy pesado y muy intenso, pero creo que viene lo mejor y para ello nos preparamos. Los jóvenes con su preparación a tope y nosotros como directivos, nuestra tarea es la de hacer eventos donde la organización y logística de los mismos, nos den la presentación ante todo América de que somos buenos anfitriones.

Después del tropezón del Mundial en Corea, los resultados se nos han vuelto a dar y eso es producto del trabajo y de la dedicación de mucha gente dentro de la Federación Mexicana de Taekwondo.

Se han realizado ajustes en el Cuerpo Técnico Nacional ¿Son definitivos o aún se están evaluando más cambios o incorporaciones?

Esperemos que los resultados sigan en el mismo tenor que hasta el momento, pero sí haremos algunos movimientos en el futuro próximo, siempre buscando que los competidores tengan la mayor y mejor preparación y además que los que ahí trabajan sepan que hay mucha atención y supervisión sobre su trabajo y desempeño.

El hecho de no contar con los campeones olímpicos para Guadalajara 2011 ¿habla de una caída en el rendimiento o de la gran competitividad interna con la que cuenta México?

No, más bien es una muestra de la transparencia con que se dan los eventos selectivos dentro de nuestro país, pues nos ha funcionado muy bien, el siempre llevar al que está mejor en ese momento, se que son grandes competidores nuestros competidores olímpicos, pero definitivamente los que ganaron merecen representar a nuestro país y ese honor se gana en el área de combate y siempre respetaremos esas decisiones.

¿Ya saben que categorías presentarán para el Clasificatorio de Querétaro? ¿De qué depende esa elección?

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara, tendremos la última evaluación y sobre todo checaremos el desempeño de cada uno de los que pensamos, para tomar la decisión final. No es fácil teniendo competidores de tan alta calidad como los tenemos en México, pero esperamos ser justos en nuestras decisiones y sobre todo, buscaremos que los resultados avalen nuestras decisiones.

Para los JJ. PP. ya se confirmó el PSS de la empresa LaJUST y teniendo en cuenta que los Clasificatorios Continentales ya no serán organizados por WTF y si por el país anfitrión, ¿En Querétaro que Petos Electrónicos se utilizarán?

En la pasada reunión que se tuvo con el Staff de la WTF, nos dejaron claro que es una decisión única y exclusiva del Comité Organizador y seremos nosotros quienes en los próximos días decidiremos cual es lo mejor para la región Panamericana, sobre todo siguiendo los lineamientos de los demás Clasificatorios Regionales Olímpicos.

¿Tiene algún pronóstico para Guadalajara y para Querétaro?

Sí, que se logren los mejores resultados para México y para eso trabajamos todos los días.

¿Le gustaría agregar algo?

Agradecer a masTaekwondo.com por la difusión que le dan a nuestro deporte y el incondicional apoyo que siempre le han dado a México.

Muchas Gracias por su permanente buena predisposición con nuestro medio.

 

Claudio Aranda. Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected] .