.

La Universiada es un evento deportivo internacional que reúne a los atletas universitarios de todo el planeta. Es organizada por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU). La palabra “Universiada” proviene de la combinación de las palabras “Universidad” y “Olimpiadas”

Shenzhén es una ciudad localizada al sur de la provincia de Guangdong en la República Popular China, donde el Taekwondo tendrá lugar entre el 18 al 23 de agosto (18 y 19 Poomsae y 20, 21, 22 y 23 Combate).

Las categorías de combate serán las mundiales: Masculino, -54kg, -58kg, –63kg, –68kg, –74kg,  –80kg, –87kg y +87kg y Femenino, -46kg, –49kg, –53kg, –57kg, –62kg, –67kg, –73kg y +73kg.

Por el lado de los Poomsaes se competirá tanto en masculino como en femenino en Individual y Trios, como así también duplas de un competidor masculino y uno femenino.

El tema de la ecología es algo que fue tomado muy en serio por las autoridades chinas de la ciudad y prometieron que dejarían “recuerdos ecológicos” después de la competencia de 11 días y señalaron que utilizarían el evento como un catalizador para crear nuevas políticas que sean amigables con el medio ambiente.

.

.

Decisión Difícil

.

“Los fuegos artificiales son considerados como esenciales, especialmente en la inauguración de un gran evento deportivo”, dijo Shi Gang, subdirector de las ceremonias de inauguración y clausura.

Los Juegos Olímpicos de Beijing abrieron con un enorme despliegue de fuegos artificiales, el cual hasta ese momento no había tenido comparación. Dos años después, en los Juegos Asiáticos de Guangzhou, los fuegos artificiales en la Torre Canton y a lo largo del Río Perla impresionaron al mundo.

Sin embargo, Shenzhen rompió esta tradición. La Reserva de Aves de Manglar de Shenzhen se localiza a sólo 10 kilómetros del Estadio de la Bahía de Shenzhen, donde se celebró la ceremonia de apertura. La reserva es hogar de 400.000 aves de 200 especies diferentes, algunas de las cuales están en peligro de extinción.

“Notamos este problema y los consultamos con la asociación local de observación de aves. Aunque su investigación señaló que no habría un efecto adverso sobre las aves, tomamos la difícil decisión de cancelar nuestro espectáculo de fuegos artificiales”, dijo Shi.

Xu Meng, presidente de la Asociación de Observadores de Aves de Shenzhen, dijo, “Estoy muy feliz de ver que los organizadores cancelaron los fuegos artificiales. Para la audiencia sólo era un espectáculo, pero para los aves significaba mucho más”.

.

.

Voluntarios para no conducir

.

Al prestar más atención a algunos autos estacionados actualmente alrededor de Shenzhen se puede notar una calcomanía bastante inusual, un listón verde. No se trata de una decoración sino que las calcomanías indican la disposición del conductor de pasar conducir menos tiempo durante la Universiada.

La ciudad pidió a sus habitantes reducir el tiempo que pasaban conduciendo durante los juegos con el fin de reducir los estancamientos de tránsito y reducir las emisiones de carbono de la ciudad.

“El programa es totalmente voluntario”, dijo Huang Guoqiang, un vocero de los juegos.

Más de 400.000 propietarios de autos se ofrecieron como voluntarios para dejar de conducir duarnte la Universiada.

“Es una cantidad increíble. No esperábamos que tantos ciudadanos dejaran de conducir de manera voluntaria”, dijo Huang.

Huang señaló que el menor número de autos en las vías ahorrará una gran cantidad de energía y reducirá un monto considerable de emisiones durante la Universiada.

La ciudad ha hecho otros esfuerzos para limpiar su ambiente. La semana pasada, la ciudad lanzó un proyecto para introducir 2.011 vehículos eléctricos e híbridos, en su mayoría autobuses y taxis, a su sistema de transporte público. Los vehículos cubrirán la mitad de las necesidades de transporte de los juegos.

“Esperamos que los atletas, funcionarios y corresponsales de todo el mundo abandonen los jugos con ‘recuerdos ecológicos’. Más que eso, deseamos dejar un legado ecológico a nuestros ciudadanos”, dijo Tang Jie, teniente de alcalde de Shenzhen.

.

.

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.


.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.