Hace apenas dos semanas, mientras estaba por iniciar el Campeonato Mundial de Formas, yo comentaba sobre esta modalidad dentro de un post en este mismo espacio. El sábado pasado,  mientras degustaba un platillo de comida mexicana de esos que harían a cualquier nutriólogo ponerse histérico, leía vía twitter una noticia que me hizo sentir a la vez confundido y emocionado: “Regiomontana se lleva oro en Mundial de Taekwondo en Poomsae”.

Mi primera reacción, en automático, fue postear la noticia en todas mis redes sociales, reacción que se vio frustrada por tres razones: la primera, un pedazo de chicharrón con guacamole que se me atoró en el cogote; la segunda, no había nadie a mi alrededor lo suficientemente grande y fuerte como para aplicarme la maniobra de Heimlich; la tercera, y aquí es donde debo detenerme, es que no sabía cuál era el apellido de la nueva Campeona Mundial… En la nota que leí, decía que era “Martínez”, en el Facebook yo la tengo con un apellido diferente. Me sentía casi tan confundido como una cebra encerrada en alguna casa de los espejos de alguna feria de pueblo aleatoria. Al principio sentí una especie de frustración estilo señora gorda haciendo spinning, pero después de rezarle unas cuantas frases a San Google, di con el nombre: PATRICIA CAROLINA MARTÍNEZ.

Como buen villamelón (Quizá muchos no entiendan esta palabra, pueden leer sobre su significado en este bonito post: http://is.gd/EwRraI), proseguí a dejarle una felicitación en su ‘muro’, la cual en este momento debe estar perdida en medio de un mar de comentarios que varios como yo le dejaron por ahí.

Lo interesante en esta historia, además del desenlace, que fue el mejor que se pudo haber tenido, fue lo que hubo antes, el trasfondo. Y es que, hasta donde yo sé (Y aquí debo hablar sobre lo que he escuchado y leído), la Selección Nacional de Formas no recibió ni siquiera una bendición y/o apoyo de institución gubernamental alguna, lo cual es algo muy triste y grave en un país donde la difusión de la cultura física y el deporte es responsabilidad directa del Estado.

Tengo entendido que las personas que están (Estuvieron) representando a México durante el “6th WTF World Taekwondo Poomsae Championships”, asistieron a dicho evento con recursos propios. Hasta el momento no he escuchado ninguna declaración oficial al respecto del resultado, lo cual es completamente entendible, y creo que antes de cualquier felicitación, debería de haber una disculpa (Pero esa es sólo mi mamarracha opinión).

.

//

.

El día de hoy, por primera vez en la historia de los poomsaes, hay un nombre mexicano escrito con letras de oro en el libro de la historia del Taekwondo. No podría estar más orgulloso, sobretodo porque Paty es alguien a quien tengo el gusto de conocer en persona (Y esto no lo digo por villamelón).

Felicidades, Paty, por demostrar que siempre se puede. Felicidades por atreverte a cruzar el mundo y ser capaz pararte en lo más alto. Felicidades porque este resultado está a punto de redimir a miles de jóvenes en una nación sedienta de buenas noticias. Pero sobretodo, felicidades, con toda mi admiración, respeto y cariño, por haber sido capaz de llevar en tu espalda, el nombre de un país que decidió abandonarte. Felicidades y gracias, muchas gracias.

Perdónennos, formistas, por no alcanzar a ver la dimensión y menospreciar el evento en el que estarían participando. Esta vez nadie dijo nada. Esta vez, al contrario de lo que han hecho ustedes… Les fallamos.

.

.

@ChavaPerezFauno

facebook.com/mocosatodos

.

.

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.