EL SEMANARIO DEL FAUNO41

Poomsae

Como todos los miércoles, llega una nueva entrega de “El Semanario del Fauno”. En esta ocasión Chava Pérez escribe sobre Poomsaes o Formas (como muchos las conocen) y lo impactado que quedó al verlas en acción en la Universiada de Serbia 2009.


Se aproxima el mundial de poomse, un evento que todavía es muy poco valorado por mucha gente del medio a quienes ya se les olvidó que para poder subir de grado, aprenderte un poomse era mucho más importante que aprenderte a amarrar la cinta.

Tengo que aceptar, con mucha vergüenza y algunos golpes de pecho, que la palabra “poomse” es relativamente nueva en mi vocabulario, en mi escuela les llamábamos “formas”… Toda la vida las odié. Y debo decir “las odié” porque ahora me gustan mucho, esto es debido a que tiene años que no hago una, es más, tiene años que no hago ni siquiera una defensa baja o un golpe medio en posición de jinete (A la posición de jinete muchos le llaman “posición de caballo”, a mí siempre me dio risa ese término porque el caballo tiene cuatro patas, imagínense lo que me imaginaba). Bueno, después de esta pequeña confesión, ya saben porque llevo casi diez años con mi segundo Dan.

Mi admiración por las formas, es como mi admiración por los palíndromos o los pasteles de chocolate: me encantan, pero jamás podré hacer uno. Mi habilidad para ejecutar un poomse es similar a la de un huachinango para escalar un árbol. Por esta razón admiro aún más a los ‘formistas’. Pero a quienes admiro todavía más, es a los maestros que tienen la paciencia de enseñar este arte a gente tan incompetente como yo… A la fecha no me explico como es que mi profesor decidió no renunciar, o bien, dispararme por media frente con una 45 especial mientras me trataba de enseñar el Taeguk 6 ó el Koryo.

Mi primera experiencia con una competencia internacional de formas, fue durante la Universiada Mundial de Belgrado ’09. Obviamente yo no competí, pero disfruté de dicho evento cual si estuviera presenciando el espectáculo Draleon del Cirque su Soleil. Descubrí que es muy diferente el ambiente en competencia de formas y el ambiente en competencia de combate: en el primero, es todo solemnidad, concentración, el público calla; en el segundo, el ambiente son gritos, aplausos, lágrimas y desmayos. Quizá por eso la gente me volteó a ver feo ese día cuando grité con todas mis fuerzas desde la tribuna a mitad del performance del equipo femenil mexicano: “IT’S BEAUTIFUL”. Si me hubieran sacado del estadio, esposado, con una mordaza y en calidad de detenido, lo hubiese entendido perfectamente.

.

//

.

Hoy día, así como hay gente que nos dedicamos a patear al prójimo, hay otros que se dedican de tiempo completo a los poomses, para ellos mi más sincero respeto y admiración. Si alguno de los que está leyendo este post conoce o es alguien que va a participar en el mundial de formas, sepan que les deseo el mejor de los éxitos. Si a mí me costaba trabajo hacer formas enfrente de tres sinodales para pasar un mugroso examen de grados, no me imagino como me pondría al intentar realizar una actuación en la máxima tribuna mundial dedicada a esta rama del Taekwondo (Glu, glu, soy un pez).

Oh, lo olvidaba: mi más nefasta, vergonzosa e innombrable experiencia dentro de un área de competencia, fue haciendo una forma. Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión…

Pero, ¿Qué me dices tú? ¿Cuál es tu experiencia con las formas? ¿Te atreves a competir o eres como yo?

Por cierto, este fin de semana se celebrará en la ciudad de Guadalajara la Evaluación Definitiva para determinar el equipo mexicano que asistirá a los Juegos Panamericanos de este año. A todos mis compañeros les deseo el mejor de los éxitos… Bueno, a todos, menos a uno. Que gane el mejor.

.

@ChavaPerezFauno

facebook.com/mocosatodos

.

.

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.

Deja tu comentario!

….por cierto no dudo que hoy dia en muchas academias se llame posición de caballo, lo cual por si da mucha risa, pero la forma adecuada es : posición de montar a caballo… tal vez la falta de preparacíón, tal vez desconocimiento o simplemente un modismo….. no lo sé … en fin eso es solo una muestra de como se va deformando nuestro amado taekwondo… Un saludo!!!!!

Saludos a todos!!! un articulo polémico sin duda pero trsitemente real… el taekwondo sin las formas es solo un metódo de combate, como el box, la lucha libre, AMM etc… Las formas es la gran diferencia, es su esencia… pero esta visión que hoy nos comparte el autor no es culpa de los practicantes.. si no de los instrcuctores, profesores y maestros que hoy dia basan el 100% en el combate deportivo y que el unico valor que enseñan es el amor a una medalla……..

Exacto, es cuestiòn d gustos! no se pued obligar a nadie a q le interesn las cosas x igual.. siempr hay algo q t gusta +

El hecho q t guste más una cosa q la otra, no significa q no t guste el TKD como tal, Elvin..

Antes q nada, saludos a todos los q practican TKD, devemos tener en cuenta q el tkd es un arte marcial q x cosas d competencia lo an dividido en estas 2 categorias, pero este arte incluye ambas cosas xq si eres bueno en una cosa y malo en la otra o si te gusta una y la otra no,, entonses no eres un verdadero practicante del TKD , xq para serlo dever amar todo lo q refiere al arte …

y a masTkd Gracias x el articulo…

Ambas son importants, solo q a unos nos atraen mas las formas q a otros! pero lo bueno d todo es q, no dja d ser TKD..

En mi opinión como cinta negra 3er DAN no es ni más importante ni mas difícil una forma que el combate, simplemente son DIFERENTES, por lo que no se les puede comparar a menos que se tenga un nivel bastante elevado de ignorancia acerca del tema…Chava te admiro muchísimo por tus logros y aún más por reconocer en lo que no tienes mucha aptitud jaja (yo llegue a verlo) … muchas felicidades por llegar hasta donde estás, esto solo demuestra tu gran espíritu y dedicación hacia el TKD

cada punto de vista se tiene que respetar!! hay personas que nos identificamos más en una categoría, en este caso combate y poomsae.!!!! y para mi todo un gusto ver esta nota y más por la persona que lo escribió! que a pesar de lo que ha logrado sigue siendo la misma persona tan sencilla como siempre!!!!!!

Qué tiene q ver una cosa con la otra? Respetemonos, el TKD nos hace hermanos!

M encantan las formas, es como interiorizar contigo mismo, en cada movimiento hecho.. =)

FELICITACIONES CHAVA POR TU CLASIFICACION PARA LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE GUADALAJARA. ERES UN PUTO PINCHE CABRON MAS GRANDE QUE EL CHAPULIN COLORADO!!!

Hola a todos: los primeros días de entrenamiento de este lindo y majestuoso deporte los considero los más hermosos de mi vida, era una euforia por querer aprender mas y mas y mas, pero cuan observaba a los cinturones negros practicando las poosae superiores, me cuestionaba mucho mi permanencia en este deporte, encontraba aquello tan difícil, y me disia yo aprenderme eso, no creo, pero poco a poco le fui tomando el sabor e interpretando aquello que me daba muchos dolores de cabeza cuando me tocaban los días de entrenamientos de poosae, pero seguí y hoy en día gracias a dios estoy ahí donde más de una vez me cuestione si podría llegar y todo esto gracias a las poosae.

En mi opinión, poomsae es lo mejor de este deporte; es la marcialidad del taekwondo. A mi me encanta y soy competidora de poomsae. La verdad que para ser competidor de poomsae se deben tener muchas cualidades que no tienen algunos de combate. Simplemente la forma es bella

Sería bueno que Chava interactue con sus seguidores y también comente aquí en sus propias notas, entonces cuando nosotros le preguntamos cosas o algún comentario que le guste o que no le guste, nos dejaría su parecer y nos sentiríamos atendidos por este gran competidor, filósofo, escritor, musico, locutor y no se cuantas cosas más.
Chava eres un GRANDE!!!!

La mayoria de atletas no tiene idea de el significado y la importancia de las poomsaes, que significa poomsae? poomsae significa combate imaginario contra atacantes multiples, ese es un taekwondo completo de alli se derivan otros aspectos,,,.

Creo que cada forma es un nuevo reto, tanto para subir de grado como para crecer personalmente, ya que te ayudan a descubrir tu capacidad de concentración y coordinación mente-cuerpo no es solo algo físico, porque también ayudan a ejercitar tu mente y ademas de aprender una nueva, tienes que recordar muy bien las anteriores…me gustan mucho y aunque para algunos no sea el lado espectacular como ver tantas patadas en un combate, son la escencia de este arte..quien practica, lo sabe…

Me emocioné totalmente cuando leí este articulo, excelente que Chava se una a lo que está a la orden del día, es decir, el mundial de poomsaes que se viene el 29 de este mes. En lo personal disfruto demasiado la practica de las poomsaes, al punto de que es la modalidad que practico desde ahce casi cuatro años, dejando el combate para cuando quiero sudar o siento la necesidad de hacer deporte. Las poomsaes representan para mi la mayor esencia del TKD, el principio y origen y la demostración absoluta de una belleza enorme. Hago parte de la selección de poomsaes de mi departamento (Antioquia-Colombia), donde tomamos muyyyyyyy en serio la practica constante de las poomsaes, al punto de que de los clasificados al mundial por mi país el 90% son de Antioquia. De antemano muchos exitos a mis compañeros quienes parten el dia de mañana para un largo viaje desde Colombia hasta Rusia y que esperan hacer una representación genial de las poomsaes de nuestro país!!!

es todo un reto el aprenderse una forma y mas cunado vas avanzando en las cintas…lo interesante en cada forma es aunq no t des cuenta t dan muchas habilidades aprendertelas y comprenderlas, ya q muchas t ayudan a manejar las dos partes del celebro…son muy bellas cuando le pones toda tu energia, entusiasmo y seriedad…y si llegas en un momento a odiarlas porq es la parte mas importante de un examen, sobre de eso es tu puntuaje mas alto…

Bueno, yo tengo una experiencia de marzo de 2010, viajé a Puerto Rico a competir en mi especialidad (combates), en este caso yo era cinturon morado y tuve que aprenderme las formas para mostrarlas en el consulado… cuando llegó el dia de las competencias, empezaron con el poomsae, y estaban llamando a los atletas que ivan a participar, entonces yo iva caminando por esa area y me metí en la fila… sin darme cuenta ya estaba en la competencia… y gané la medalla de bronce en mi categoría porque hice una poomsae atrasada para mi grado, pero aun asi quede en tercero cuando eramos como 10… Desde ahi me empesó a gustar el poomsae. jejeje Saludos

Sin duda los poomsae asustan a muchos, y muchos también los ven como un “tramite” para ascender de grado…lo único que espero es que no se den cuenta de su importancia cuando ya sea tarde, pues son una hermosa forma de practicar Taekwondo toda la vida, en ella se vuelcan todos los conocimientos que hemos adquirido en nuestros años de práctica.

Con sólo ver como un cinturón negro ejecutando una forma, puedes saber cuanto sabe y cuanto le ha dedicado a DO de nuestro arte marcial. Si ese maestro patea como los dioses, o es el mar ràpido y elongado del mundo. al hacer un poomsae de forma impropia, manchará su figura como un Chef internacional que no sabe lavarse las manos antes de cocinar. El poomsae es una parte importante del todo, nadie debe menospreciarlo y para mi hace la diferencia entre un deportista y un Artísta Marcial.

Los poomses son el alma del TAE KWON DO y son tan importantes de aprender y pulir como una tecnica de pateo pues en ellas se encuentra la esencia del deporte de nuestros amores y pues mis mas sinceros respetos a las personas que participan en los campoenatos mundiales tiene una tecnica formidable

La esencia esta en los fundamentos tecnicos.La esencia esta en la filosofia de vida o camino (Do).Hacer Taekwondo es sentirlo dentro.Las competiciones es una forma de probar nuestras habilidades,frente a los demas.Peros ya sean de Pumses o de combate.No son la esencia.Los pumses si no los sientes como algo real…son una coreografia.Los combates estan reglados, y solo puedes desarrollar una pequeña parte del arsenal de golpes que existen en taekwondo.El Taekwondo puro es un Arte Marcial con una filosofia de vida.De lo que nosotros hablamos es de un deporte de un espectaculo..en fin de un negocio.La forma de entrenar es puramente deportiva..ya sea en pumses o en combate.La esencia se perdio por el camino.

Muchos atletas cometen el error de entrenar pumses sólo cuando se acerca si examen de grado, cuando estos se deberían de practicar a diario, la esencia de nuestro amado taekwondo proviene de los pumses, ya que cualquiera puede patear en un combate, darle en la zona del peto y marcar punto, sin embargo un pumse requiere definición, estética precisión, y sobre todo definición, y lo que nos ayuda a perfeccionar la técnica de patada, el bloqueo y los golpes es la práctica diaria del pumse, tanto así que los maestros koreanos hacen 8 horas diarias de pumse

hola yo no soy taekwondoin (o como se escriba) varias veces fui a entrenar como 1 semana cada 6 meses jaja pero esto tiene un motivo LAS FORMAS nunca quise perseverar por hueva a tener q aprenderlas ja!!!!!!!!!!!!

Pues yo siempre he tenido un gusto especial por los poomsaes, cada nueva “forma” tiene algo especial que te da dolores de cabeza pero puede fascinarte cuando lo logras, sin duda, el poomsae es la mejor forma de saber que has crecido como taekwondoín pues solo la perfección de los movimientos, y la fuerza y energía que emanas en ella se ve claramente con el paso del tiempo, los primeros kichos eran torpes y hasta se veían mal hechos, pero después de pasado el tiempo las posiciones donde mantienes equilibrio, fuerza estática y dinámica se ven refejados en los movimientos más avanzados…

Sin duda una prueba de fortaleza física, mental y más aún espíritual que cada practicante debe tener… el combate es un deporte, pero el poomsae (a mi parecer) es toda la historia y filosofía del taekwondo que antes que deporte ha sido, es y será por los siglos de los siglos un ARTE MARCIAL (fortaleza y belleza en combinación)….