A estos seis equipos podríamos sumarles por el lado de América, a Estados Unidos y Canadá y de esa forma estaríamos en condiciones de afirmar que de 45 países, solo ocho participarán de este Campeonato Mundial que se realizará en Vladivostok, Rusia entre el 29 y 31 de julio.

Desde que el Taekwondo (combate) se reconoció oficialmente como deporte olímpico, fueron muchas las voces que se alzaron alegando que al convertirse definitivamente en un deporte, se estaban perdiendo los valores marciales que caracterizaban a esta disciplina.

La modalidad del Poomsae parecía conservar en cierta manera, algo de ese Arte Marcial que muchos “Maestros” querían mantener por diferentes razones y lo enseñaban según sus propios conocimientos, difiriendo en muchos casos bastante entre una escuela y otra y mucho más aún, de un país al otro.

Asia y Europa llevaban ya bastante tiempo realizando sus campeonatos de técnica, pero América no fue recién hasta el 2009 cuando se oficializó la competencia de las Poomsaes, con una baja participación, aunque muchos países (principalmente latinoamericanos) aseguran tener la mejor técnica, lo último en reglamentos o los mejores maestros de esta disciplina.

La llegada de los campeonatos mundiales marcó una vez más claramente donde está parado América con respecto al mundo y como muchas veces sucede, mostrar una realidad que no se podía probar.

Sudamérica solo pudo conseguir medallas mundiales de Poomsae a través de Colombia, donde el maestro Oskar Posada se transformó en una especie de defensor de las Poomsaes y lógicamente México, Estados Unidos y Canadá, tuvieron siempre buenas participaciones en lo que a América se refiere y España a nivel Iberoamérica.

Para este nuevo WTF World Taekwondo Poomsae Championships, Sudamérica solo estará representada por tres países (Brasil, Colombia y Ecuador), Centroamérica por un solo país (Guatemala) y Norte América a través de México, Estados Unidos y Canadá.

.

//

.

Es muy común ver (principalmente en Sudamérica), países que brindan seminarios de Poomsae, publicitando que se enseñarán las nuevas técnicas aprobadas por WTF, pero en muchos casos esos países no tienen representación en los mundiales ni en los cursos internacionales, donde permanentemente se están realizando diversos cambios en las Poomsaes de Competencia.

Sin ir muy lejos, en Vladivostok se verán nuevas alteraciones en el reglamento (Ver Nota) y en realidad son muy pocas personas en el área americana que contarán con esa información, para poder transmitirla a los demás practicantes.

Tanto la información como la desinformación, son un arma muy poderosa a la hora de mantener el control, y porque no, un negocio rentable. Los Campeonatos del Mundo no son solo eventos deportivos, son también el lugar donde la política entra en ebullición y se plasman diferentes situaciones que en muchos casos, posicionan a un país dentro de la Esfera Mundial del Taekwondo o lo convierten en un mero participante sin el más mínimo peso a nivel mundial.

La falta de presencia política latinoamericana en diferentes reuniones o Asambleas WTF (donde en muchos casos viaja siempre un representante diferente), solo genera confusión y nunca un vínculo estable de dicha Asociación Nacional Miembro con la propia WTF, ya que las relaciones institucionales no se pueden realizar en un solo viaje o evento y son una consecuencia de encuentros y demostración de estabilidad.

América en el último Campeonato Mundial de Taekwondo de combate, solo obtuvo dos medallas de bronce, posicionándose por debajo de África. En el Clasificatorio Olímpico Mundial de Bakú también alcanzó solo dos podios, una vez más por debajo de Asia, Europa y África y ahora concurrirá al Campeonato Mundial de Poomsae con una muy baja participación.

¿Está pasando la Unión Americana de Taekwondo por el peor momento de su historia? Es una pregunta recurrente en cada análisis final de campeonato, donde los resultados solo posicionan a PATU que posee 44 miembros, por delante de Oceanía, Unión Continental con solo 16 miembros.

.

.

Claudio Aranda, Exclusivo para masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.