NOTA DE REDACCIÓN16

Mundial de Poomsae con pobre presencia de Iberoamérica

España, México, Brasil, Ecuador, Colombia y Guatemala son los únicos países iberoamericanos en presentar competidores en el WTF World Taekwondo Poomsae Championships 2011.

ENGLISH masTaekwondo+


A estos seis equipos podríamos sumarles por el lado de América, a Estados Unidos y Canadá y de esa forma estaríamos en condiciones de afirmar que de 45 países, solo ocho participarán de este Campeonato Mundial que se realizará en Vladivostok, Rusia entre el 29 y 31 de julio.

Desde que el Taekwondo (combate) se reconoció oficialmente como deporte olímpico, fueron muchas las voces que se alzaron alegando que al convertirse definitivamente en un deporte, se estaban perdiendo los valores marciales que caracterizaban a esta disciplina.

La modalidad del Poomsae parecía conservar en cierta manera, algo de ese Arte Marcial que muchos “Maestros” querían mantener por diferentes razones y lo enseñaban según sus propios conocimientos, difiriendo en muchos casos bastante entre una escuela y otra y mucho más aún, de un país al otro.

Asia y Europa llevaban ya bastante tiempo realizando sus campeonatos de técnica, pero América no fue recién hasta el 2009 cuando se oficializó la competencia de las Poomsaes, con una baja participación, aunque muchos países (principalmente latinoamericanos) aseguran tener la mejor técnica, lo último en reglamentos o los mejores maestros de esta disciplina.

La llegada de los campeonatos mundiales marcó una vez más claramente donde está parado América con respecto al mundo y como muchas veces sucede, mostrar una realidad que no se podía probar.

Sudamérica solo pudo conseguir medallas mundiales de Poomsae a través de Colombia, donde el maestro Oskar Posada se transformó en una especie de defensor de las Poomsaes y lógicamente México, Estados Unidos y Canadá, tuvieron siempre buenas participaciones en lo que a América se refiere y España a nivel Iberoamérica.

Para este nuevo WTF World Taekwondo Poomsae Championships, Sudamérica solo estará representada por tres países (Brasil, Colombia y Ecuador), Centroamérica por un solo país (Guatemala) y Norte América a través de México, Estados Unidos y Canadá.

.

//

.

Es muy común ver (principalmente en Sudamérica), países que brindan seminarios de Poomsae, publicitando que se enseñarán las nuevas técnicas aprobadas por WTF, pero en muchos casos esos países no tienen representación en los mundiales ni en los cursos internacionales, donde permanentemente se están realizando diversos cambios en las Poomsaes de Competencia.

Sin ir muy lejos, en Vladivostok se verán nuevas alteraciones en el reglamento (Ver Nota) y en realidad son muy pocas personas en el área americana que contarán con esa información, para poder transmitirla a los demás practicantes.

Tanto la información como la desinformación, son un arma muy poderosa a la hora de mantener el control, y porque no, un negocio rentable. Los Campeonatos del Mundo no son solo eventos deportivos, son también el lugar donde la política entra en ebullición y se plasman diferentes situaciones que en muchos casos, posicionan a un país dentro de la Esfera Mundial del Taekwondo o lo convierten en un mero participante sin el más mínimo peso a nivel mundial.

La falta de presencia política latinoamericana en diferentes reuniones o Asambleas WTF (donde en muchos casos viaja siempre un representante diferente), solo genera confusión y nunca un vínculo estable de dicha Asociación Nacional Miembro con la propia WTF, ya que las relaciones institucionales no se pueden realizar en un solo viaje o evento y son una consecuencia de encuentros y demostración de estabilidad.

América en el último Campeonato Mundial de Taekwondo de combate, solo obtuvo dos medallas de bronce, posicionándose por debajo de África. En el Clasificatorio Olímpico Mundial de Bakú también alcanzó solo dos podios, una vez más por debajo de Asia, Europa y África y ahora concurrirá al Campeonato Mundial de Poomsae con una muy baja participación.

¿Está pasando la Unión Americana de Taekwondo por el peor momento de su historia? Es una pregunta recurrente en cada análisis final de campeonato, donde los resultados solo posicionan a PATU que posee 44 miembros, por delante de Oceanía, Unión Continental con solo 16 miembros.

.

.

Claudio Aranda, Exclusivo para masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.

Deja tu comentario!

LA VERDAD ES QUE MI PAIS ECUADOR SOLO HAY DOS ENTRENADORES DE POOMSAE Y SON MUY EGOISTAS AL TRASMITIR SU CONOCIMIENTO , NO TIENEN UNA PLANIFICACION REAL PARA ENTRENAR ES MAS NO SON ENTRENADORES TODO ES ENTRENAMIENTO EMPIRICO Y NO CIENTIFICO Y A ULTIMA HORA QUIEREN QUE LOS COLOQUEN EN EL EQUIPO PARA VIAJAR A CUALQUIER EVENTO QUE PUEDAN ENTRAR , BUENO A PESAR DE ESTO MI FEDERACION LOS A APOYADO MUCHO PERO ESTE AÑO NO LOS APOYO, POR SU FALTA DE COMUNICACION PREPARACION ,PARTICIPACION EN EVENTOS DE POOMSAE . EL UNICO QUE PUDO COMPETIR EN RUSIA VIAJO CON SU DINERO SIN LUCHAR POR EL RESTO DEL EQUIPO PUES SOLO LE IMPORTO SU PERSONA , CON UNA POBRE PARTICIPACION POR SU ARROGANCIA DEMOSTRANDO QUE AUN NOS FALTA MUCHO POR APRENDER OJALA ESTO CAMBIE.
A L EQUIPO DE POOMSAE DE MI PAIS LE FALTA MUCHA HUMILDAD PRIMERO CAMBIEN DE FORMA DE PENSAR Y NO SE BURLEN DEL COMBATE Y LUEGO PIDAN APOYO
YO SOY COMPETIDOR DE POOMSAE Y DE KYORUGUI Y TENGO 17 MEDALLAS DE POOMSAE INCLUSO EN UN OPEN MUNDIAL LOGRE ORO Y BRONCE EN ESTA MODALIDAD EL POOMSAE ES LA ECENCIA DEL TKD PERO NO ES LO MEJOR EN UNA PARTE DEL TKD ES UN COMPLEMENTO .

Lo que sucede en Latinoamerica, es que los atletas se han especializado mas en combate. Si bien es cierto, que el poomse es la base de este arte marcial. No olvidemos que en gran medida, los jovenes ingresan a practicarlo, por ser un deporte de contacto. Estoy de acuerdo de que solo son algunos muy pocos hungidos los que asisten a competencias y seminarios. Desgraciadamente es y sera asi, hasta que no haya un cambio de mentalidades de las dirigencias de algunos apises latinoamericanos

En esta nueva etapa dentro de la CAT, estoy a cargo y vuelvo sobre mis huellas casi borradas en el camino pero muy frescas dentro de mi, organice el primer campeonato Nacional de Poomsae en el 2006, después las controversias políticas me alejaron de la entidad. Vi como se fue esfumando todo mi esfuerzo y de quienes me acompañaron y lo mas lamentable de los deportistas, empero trabaje desde la oposición y llegamos a ser oficial, ahora junto a Ignacio Carbonell e Iván Rojas estamos reconstruyendo el área. Seguimos luchando por ser reconocidos, lamentablemente los recursos escasos van para el área reconocida por el olimpismo. Los recursos son de nuestros bolsillos y de los competidores somos los que llevamos adelante esta cruzadas. El apoyo es solo una palmada en la espalda.
Hay que seguir y no olvidar las luchas del pasado para no equivocarnos en el futuro, ya esta en marcha la organización del próximo campeonato nacional y trataremos de recaudar lo necesario para mandar competidores al Panamericano Júnior de Las Vagas, esperamos la colaboración de todos. También se abrirá un concurso para los cargos de entrenadores de la especialidad.

hola saludo a todos los que tenemos amor a lo prohibido.digo esto porque al parecer a todos nos pasa lo mismo,nuestros paises tienen caracteristicas parecidas,nuestros dirigentes tienen caracteristicas muy similares,la gran mayoria fueron formados como tecnicos en un aspecto del tkd,no en taekwondo en si,el que solo ensena combate no es maestro de taekwondo,es solo un tecnico de combate,resulta muy facil para una escuela ensenar combate y decir que ensenan tkd.necesariamente tengo que hablar de mi escuela,puesto que formamos competidores de poomsae y combate,tratamos de formar taekwondoista de forma global,con conocimientos de todos los aspectos del tkd y no es facil,mi escuela por ser exigente es un poco menos numerosa que la mayoria,pero me llena de entera sastifaccion poder mostrar verdaderos cinturones negro.mi pais republica dominicana,no escapa a la realidad de la mayoria,nuestra federacion solo enfoca en combate,para ellos las poomsae es basico para examenes,a tal punto que con recursos propios me gradue en peru 2007 como arbitro internacional de la modalidad,competi en el abierto de costa rica,campeonato mundial de egipto,campeonato panmericano monterrey 2010 en donde obtuve un tercer lugar.este resultado el pais se entero gracias a mas tkd,pero la federacion dominicana no menciono ni siquiera en sus reuniones internas este resultado,talves por un poco de mesquindad de no reconocerle meritos a quien ellos se empenan en hacerlo su adversario,cuando en realidad yo no participo de asuntos politicos.me ha costado ser mi propio maestro,ya que no dispongo ni siquiera de un companero de entrenamientos que sea de mayor grado al mio o de mi mismo nivel,y mucho menos de un entrenador,lo que necesariamente me resta considerablemente la posibilidad de competir de igual a igual con competidores de paises como mexico que poseen un cuerpo de entrenadores para poomsae y concentran a sus competidores con tiempo anticipado,de hecho cuando fuy al mundial de egipto,quede por ensima de el mismo competidor que me gano en el panamericano de monterrey,y todos sabemos que este resultadonecesariamente esta relacionado a lo que significa entrenar solo.el nivel de los competdores del continente tanto en poomsae como en combates a bajado considerablemente y esto deve ponernos a reflexionar que esta pasando,los ultimos resultados son muy pobres,extremadamente pobres.no podre estar en el mundial de poomsae,pues con recursos propios no puedo darme el lujo de participar de este evento para el cual mis federados no se dignan en entregarme ni siquiera la bandera nacional para que los represente,y muchomenos dispondran de un peso para tales fines,prefirieron pagarle a dos arbitros para que arbitraran en el panamericano de monterrey antes que ofrecerme una botella de agua a mi como competidor,y en dicho evento dominicana no tenia participante en el campeonato de combate.espero que el maestro posada represene con dignidad nuestro continente y que en lo adelante nuestros paises tomen con un poco de ceriedad el desarrollo de los poomsae,ya que estos representan la verdadera escencia del taekwondo.

Estoy de acuerdo con todas las observaciónes que están haciendo mis colegas y simpatizantes del Poomsae. Yo soy de Argentina y felicito al Sr. Profesor Iván Rojas por el logro que obtuvo este año, ser un Arbitro Internacional, y yo se que es lo que le paso en el año 2006 cuando pidió apoyo a la dirigencia que estaba en aquellos tiempos… el motivo es que no les interesaba el Poomsae ni tampoco la persona, fue discriminado y se lo que sintió el. ¿Porque digo esto? porque este año me toco a mi. La actual dirigencia de la Confederación Argentina de Taekwondo que asumió en Abril de este año (pero todavía hay dudas de esto),.. quien dice ser el Presidente de la CAT Ricardo Torres envió un mail al Presidente de la PATU y a la Organización del Evento que se realizo en Medellín Colombia Antioqueña de Taekwondo anulando/impidiendo mi participación de dicho evento. ¿Cual es el motivo de esto? que a fines del año 2009 y hasta el mes de Abril del 2011, yo fui una persona que estuvo de la parte de la intervención en el Taekwondo Argentino, sin ningún tipo de cargo político solo fui un Profesor ayudante de la materia del Poomsae. Pero tengo algo mas que agregar,… hace rato que simpatizo sobre esta materia a pesar de la negativa y/o no reconocimiento mió. Había conformado un pequeño equipo de Poomsae a nivel Nacional, con mucho esfuerzo de cada uno de ellos para poder participar en el Torneo Panamericano de Monterrey México en el mes de Diciembre del 2010, haciendo Historia ya que el Taekwondo en la Argentina esta hace 43 años y fue la primera vez que un Equipo Argentino pudo participar por merito y esfuerzo propio siendo un equipo reducido que viajo y llego a obtener el 5to puesto por equipos Femenino y Masculino en Poomsae, y eso que solo fuimos 4 personas, entre ellos, yo como Jefe de Equipo y Competidor, tuve el agrado de participar en dos días del Seminario de Actualización de Poomsae y Arbitraje dictado por el Grand Master 9º dan Kukkiwon Kyung Chan Kim, proveniente de Seúl, Korea y ahí he visto la cantidad de seguidores que tiene el Poomsae, hubo mas de 600 participantes antes del desarrollo del Torneo Panamericano.
Y leyendo los comentarios dichos arriba, pienso y estoy de acuerdo con ellos de que cada país tendría que tener más participación en Torneos Internacionales con esta materia.
Yo siendo argentino lamento el no reconocimiento del 5to Puesto obtenido en el Torneo Panamericano de Monterrey México. A esto yo lo llamo envidia…. cada uno puede tomarlo o definirlo como quiera, porque la envidia tiene muchas maneras de definirse.
Y no es tan así que esta nueva dirigencia esta haciendo ahora lo posible para reconocer la materia del Poomsae.
Hace tiempo estoy como Jefe de Poomsae en una Asociación de TKD W.T.F muy importante y/o la mas grande del país, que del año 2000 estamos Organizando Torneos a nivel Internacional y hemos tenido muchos participantes de Poomsae y esto nos llevo a mejorar día a día con la participación de países visitantes como México, EEUU, Colombia, Ecuador, Perú, Sudáfrica, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, etc. Y el tiempo que estuve en la parte de la intervención estuvimos trabajando con algunos profesores en mejorar la técnica básica y en los cambios del poomsae y he visto y notado el cambio actual que han tenido los competidores acá en la Argentina. No hay mas que decir los resultados se obtuvieron en el Panamericano de Monterrey México año 2010.

Es una pequeña observación del Ex Entrenador Nacional de la Argentina Galguera Cesar. 6to Dan WTF.

El artículo se presenta como aspectos diferentes de un mismo problema, pero realmente no comparto que sea asi.

Un problema es la competencia de poomse.
La competencia de poomses no tendrá mayor interés hasta que no produzca un retorno interesante para los gobiernos. Osea, hasta que no integre el programa olímpico, los gobiernos no apoyarán y las federaciones nacionales invertirán lo básico necesario.
Si no hay medallas en los Juegos Odesur, en los Juegos Bolivarianos, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los Juegos Panamericanos y aún en los Juegos Olímpicos, los gobiernos no verán “retorno” de esta inversión.

Otro problema es la representación “política” de la región panamericana.
Que realmente debería generar otro artículo, otro análisis, otras observaciones.
No creo que sea buena cosa que un problema de tal significación se tome como apéndice del problema de la competencia de poomse.

Es triste saber que para representar a tu país, en nuestro caso Colombia, el practicante de poomsaes deba sacrificar su patrimonio, su dinero, y hasta su empleo para poder asistir a un evento de talla mundial como lo es el que se realizará la próxima semana en Rusia. A mis compañeros, quienes arduamente trabajaron para obtener la clasificación al mundial, les fue necesario conseguir los recursos para ir a este evento, quedándose por fuera algunos de nuestros mejores deportistas por la falta de dinero, ya que todo corre por cuenta propia. Es triste saber que las federaciones nacionales solo tienen en cuenta al combate para ofrecer algunos recursos económicos, es que lo más triste es que ni siquiera las inscripciones las paga la federación, es decir, si quieres representar a Colombia debes tener tus propios recursos, otra historia se cuenta cuando el competidor, quien con su esfuerzo, su dedicación y su PROPIO DINERO obtiene una medalla a nivel mundial, ahí si salen los dirigentes, políticos y todo el que quiera ganarse el cielo sin haber movido un dedo a decir: es que este es campeón mundial, represento a su país con el apoyo de todos nosotros…pura pantalla para ganarse lo que no han apoyado!!! Esperemos que esta pobre presencia latinoamericana en el mundial no se repita, y que en años venideros esta modalidad del TKD se gane su propio espacio, por eso debemos aprovechar los eventos que se realizan a nivel regional que permitan su crecimiento, mas que todo Open, por que a nivel PATU son mas bien pocos…

Totalmente de acuerdo con el articulo de redaccion. En mi pais, las escuelas enfatizan en el combate, dejando a un lado la escencia de la disciplina. Son miles las cintas negras que no saben ni las defensas personales basicas, ni las primeras formas (poomsae), los rompimientos son solo para los examenes, no conocen la historia u origenes y se limitan a ponerse un equipo y pelear. Es culpa de los profesores y federativos que permiten que el taekwondo se convirtiera en un negocio y no en una forma de vida y de crecimiento personal. Los que dimos el salto del karate tradicional al taekwondo, resentimos eso porque las formas (poomsae) son bien importantes en el karate y parte integral del desarrollo en la disciplina. Somos un grupo grande que ha tratado por los medios federativos de conseguir ayuda y desarrollo para la competencia formal y NADA.

estoy totalmente de acuerdo con el articulo, soy de Mexico, y aqui las escuelas de Taekwondo solo quieren combatir y conbatir , todos los dias, da pena incluso cuando dicen nuestro “deporte”…el taekwondoo no es un deporte, no es box, no es sooccer, es Taekwondo, es un arte marcial y los profesores de aqui solo hacen poomsae antes de un examen de grado como mero requisito envez de como practica regular y basica.
afortunadamente la escuela a la que pertenezco es muy equilibrida y estoy seguro que nosotros si practicamos arte marcial y no deporte degradado.

La falta de presencia política de latinoamerica que dice +tkd es totalmente cierta.
Yo soy paraguaya y nuestro presidente cuando puede viajar a algun evento donde esta el Dr Choue, aprovecha para sacarse fotos y volver queriendo hacernos creer que el presidente de la WTF esta muy contento e interesado en Paraguay, cuando en realidad solo accedio a esa foto por gentileza, como si se la hubiera pedido yo.
Muy diferente es con los presidentes que viajan siempre y comienza a generarse un vinculo directo con Wtf, hablemos de Mexico, Guatemala, Venezuela, Chile y paremos de contar.

Puedo hablar de lo que sucede en Argentina Primero fui competidor Nacional de mi pais luego de los Panamericanos 95 deje la seleccion sin embargo la modalidad de los pumses a nivel internacional se realizaban siempre en los open, recien en el 2003 se trato de hacer algon con los pumses a nivel Nacional sin mebrago como siempre la ineficacia de la dirigencia se enfoca solo en Combate, Fui el 1er Argentino en querer participar del primer Mundial de Pumses en el 2006 y las autoridades de Mi pais me lo impidieron, la Razon vaya a saber cual fue, Este año recien tube la oportunidad de Hacer el Curso de Arbitro Internacional de Pumses y saque una nota alta y estoy esperando arbitrar por segunda vez a nivel internacional,la Priemra vez lo Hice en el Open de medellin Colombia, Recien este año con la nueva dirigencia se esta enfocando mas seriamente el tema y se esta armando la seleccion Nacional de pumses en argentina que saldra si dios quiere el año proximo a participar, la cuestion es que si se kodifican las politicas deportivas en nuestro pais recien se comenzaran a tener resultados por el momento todo esta recien tomando curso.Los Esponsor son importantes aunque las gestiones deportivas los son mas porque interviene el Gobierno. Otra realidad en Argentina cuando se comience a dictar las clases en las escuelas estatales o sea del estado se mejorar el numero de alumnos y el aumento de alumnado en las acdemias como lo hizo Brasil o modificamos nuestras perspectivas o seguiremos lamentando nuestros resultados como siempre

Nuestra realidad americana es así, debemos entregar al poomsae el lugar que merece y potenciarlo como una parte importante de nuestra enseñanza como maestros. El poomsae debe ser parte de nuestra base marcial, junto con el hosinsul (defensa personal), kiuppa(rompimientos)
No olvidemos que el comabte deportivo es sólo una parte del Taekwondo, pero no lo es todo. Y no todos quieren mostrar su destreza de taekwondo en el combate…estas son las opciones que poseen, debemos seguir creciendo en la parte marcial de este arte.

Si en latinoamerica solo piensan en invertir el poco dinero que reciben de apoyo en deportistas de combate, jamas habra una representacion mas numerosa de paises en el mundial de Poomsaes.