EL SEMANARIO DEL FAUNO47

Fat-Man Inicia

Durante mi infancia fui víctima de una moda que iniciaba por aquella época: la obesidad infantil. Mi problema era tan serio, que mi madre en un acto de osadía nos llevó a mi hermana y a mí con una nutrióloga a la edad de 9 años. La audacia de mi madre fue calificada por ambos como un acto antinatural de maternidad (Hoy se lo agradezco).


Dos años después, los efectos de la dieta pasaron y volví a recaer en la, cada vez más popular, moda de la gordura. Solía ir a clases de inglés por la tarde y de ahí caminar a las ‘maquinitas’ junto con un amigo a esperar a que pasaran por mí. Esa rutina la seguí durante mucho tiempo hasta que un día mi amigo llegó con una frase que se encargó de romperme el corazón y hacerme sentir que la vida no valía nada: “Ya no voy a poder ir a jugar maquinitas contigo porque me acaban de inscribir al Taekwondo”. Pero eso no fue todo, después de semejante puñalada por la espalda, todavía tuvo el cinismo de agregar: “Deberías meterte también, está bien padre”. La amistad de años que habíamos tenido hasta entonces fue la encargada de contener mis ganas de romperle la nariz en ese instante y gritarle “¡Cómo te atreves, hemos terminado!”, en lugar de eso me retiré en silencio diciéndole que lo iba a pensar y repitiendo entre dientes “Pero hay un Dios…”

Una semana, tres películas de las aventuras de Daniel LaRusso con el Señor Miyagui (Quienes nacieron en los 90’s tal vez no están familiarizados con estos dos personajes, récenle a San Google) y ocho litros de helado napolitano después, me armé de valor para pedirle a mis padres permiso (Y dinero) para inscribirme a las clases de Taekwondo.

Ambos se voltearon a ver, acto seguido voltearon a ver mi panza y recordaron mi problema con la moda de aquellos años. Mi madre tomó la palabra para darme la última de las advertencias antes de irme a inscribir: “Te vamos a dejar meterte, pero no voy a dejar que te salgas hasta que llegues a la cinta negra”. Tomé el dinero. En el camino a la escuela recordaba la advertencia de mi madre y me daban ganas de desviarme un poquito hacia las maquinitas, gastarme el dinero y regresar a casa diciendo que ya no estaban aceptando estudiantes. Cabe señalar que para esas fechas, nunca había tenido tanto dinero en mis manos (300 pesos mexicanos, o algo así), pensé también en huir del pueblo e iniciar una nueva vida… Bajo el mar.

.

//

.

Pero no, el destino me llevó exactamente a la puerta del “Instituto de Taekwondo Puma”. Cuando entré, estaban haciendo combate y yo jamás había visto nada igual. Me emocioné como se emociona un hipopótamo sediento durante la temporada de lluvias. Pagué, me dieron mi uniforme y regrese a casa a practicar la patada de la grulla toda la tarde con las macetas colgantes que tenía mi mamá en el patio, jamás me salió.

Días después ya estaba entrenando junto con mi amigo que me acompañaba a los videojuegos, su hermana, su prima y mi hermana. La verdad éramos cinco amigos de 11 años con muchísimas ideas en la cabeza y tomar el entrenamiento en serio no era una de ellas. Lo mejor de todo era que el resto del grupo pensaba más o menos igual. Poco a poco mi obesidad dejó de ser un problema.

Al pasar los años, todos los anteriormente mencionados fueron abandonando el deporte, algunos volvieron después, otros nunca regresaron. De la generación que inició junto a mí, sólo yo llegué a cinta negra en el tiempo natural que debe transcurrir. El día que terminó mi examen, me acordé de la advertencia de mi mamá y pensé “¡JA, lo hice!”.

Muchas aventuras ocurrieron en el camino a cinta negra y muchas más después del examen de Primer Dan… Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

¿Cómo iniciaste tú? Platícanoslo en la sección de comentarios, o bien por los canales de contacto en las redes sociales.

Quisiera utilizar este espacio para felicitar a todos aquellos atletas que consiguieron un boleto para su país en el Pre-Olímpico de Bakú. Aprovecho también para informarles a quienes le ganaron a los mexicanos que una maldición gitana ha caído sobre ustedes, disculpe las molestias que esto le ocasiona.

La próxima semana hablaré sobre mi problema de adicción a las drogas, no se lo pueden perder.

.

@ChavaPerezFauno

facebook.com/mocosatodos

.

.

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.

Deja tu comentario!

Yo empecé con unos 10 años y medio, todo fue porque desde los 5 años me apunté a Judo.Cuando tenía 9 años lo cerraron y yo quería seguir y me apuntaron a otro gimansio. (También estba mas cerca de mi casa) Me hicieron un examen junto a un amigo que siempre ivams desde pequeños a Judo… Los dos no superamos la prueva. Yo cojí un poco de depresíon porque era un deporte que me gustaba mucho y me esforce al máximo pero los demás llebaban mucho mas nivel que nosotros y nos fue imposible aprovar. Dejé de hacer lo que hacian todos los niños a esa edad, salir al parque, hablar con gente, etc. Pasé un año y medio así y mi amigo se apunto a un deporte llamado Taekwondo. Su madre se lo comento a la mia y le pareció buena idea apuntarme. Yo empecé y no me gustó, me encantó. Al principio veia que era muy duro y me costaba mucho seguir el ritmo de la clase pero tuve y tengo el mejor profesor de Taekwondo. Y gracias a él poco a poco me fue costndo menos y me examiné y aprové. Era blanco-amarillo. Llegué a cinturón naranja y yo quería saber mas de lo que sabían los demas porque lo mismo me aburria. Pero mi maestro me enseñó que tubiera paciencia y que todo con el tiempo llega. Después de un año de duro entrenamiento fui cinturón verde y tuve que dejar de hacer Taekwondo porque mi hermano también estaba apuntado y mi madre no lo podia llegar a pagar tanto ya que mi padre y ella se habian separado y mi padre no me lo pagaba. Después de medio año yo decidi irme a vivir con mi padre y él me dijo que para gastos tontos no me pagaba ni un duro. No se daba cuenta, no sabía lo que significaba para mi ese deporte, ese deporte que gracias a él pude superar una depresión y el divorcio de mis padres. Pero gracias a mi madre me volvi a apuntar y empecé otra vez. Mi maestro me quería examinar pero no podía ya que me faltaban clases pero yo no perdí la esperanza de volverme a examinar en medio año. Mi madre habían meses que no me los podía pagar y me tenía que haber examinado dentro de unos dias para cinturon azul pero por el mismo motivo no podré. Y mi madre no me podrá pagar otro medio mes hasta el examen. Pero yo quiero seguir y todos los fines de semana me quedare en mi casa o saldré a sitios donde no cuesten dinero y podré pagarmelo todos los meses y con lo que me vaya sobrando lo he calculado y me dá para el examen.
Tan solo espero poder seguir y llegar a ir a muchos lugares y competir, incluso en las Olimpiadas representando a España
Un saludo!

Huy yo empece desde los 4 años…
conmi hermano ke es maestro de taekwondo y hasta la fecha seguimos practicandolo, no a la misma intensidad pero si con la misma actitud.
despues de 21 años sigo dando patadas y disfrutandolo al maximo jeje

OYE PORQUE NO HACES UN COMENTARIO DE LA FALTA DE INTERES DE LAS TELEVISORAS POR PROMOVER ESTE DEPORTE, PORQUE SOLO UN CANAL COMO TVCDEPORTES TIENE LA EXCLUSIVA Y TE CUESTA UN BUEN ENTRAR EN ONLINE, PORQUE ONCETV, DICE QUE LO TRASMITIRA Y PONE OTRA COSA….QUE HACEMOS LOS QUE NO TENEMOS CONTRATO CON CABLEVISION Y SI CON OTRA TELEVISORA DE PAGA??????ACASO SOLO VOLTEAN AL TAEKWONDO CUANDO SON LAS OLIMPIADAS???? CONSTE QUE SOLO ES COMENTARIO Y SIN AFAN DE MOLESTAR A NADIE…HAY TE LO DEJO DE TAREA…..GRACIAS

Empeze a los cinco ahnos, y pues bueno, de ahi hasta la cinta negra, y despues de todas las lastimaduras habidas y por haber, he seguido entrenando, y en cuanto me recupere de esta ultima lesion en la pierna, a regresar a entrenar ^_^. El tae ws lo mejor q me ha pasado en mi vida, q bonito q halla tanta gente q piensa igual.

Siempre me han gustado las artes marciales, por problemas de salud, el Dr. me mando a hacer ejercicio y fui a ver un gimnasio, ya habia hecho pesas antes, la persona que me atendio me dijo que por mi peso mejor practicara algo aerobico y me sugirio Tae Kwon do, entre y me encanto aun a los 40 años pienso ir a una compencia, llevo dos años y medio practicandolo.

Hace exactamente 10 meses que incie en este hermoso deporte, mi curiosidad por este deporte lo traia desde la primaria ya que una compañera del colegio siempre nos presumia su elasticidad y agilidad, pero mis padres decian que era un deporte peligroso yo al igual que muchos sufria de obesidad y asi fue hasta terminar la secundaria, en agosto pasado entre a la universidad y una de mis compañera me invito a verla entrenar, (la verdad era plan con maña, ya que ese dia hizo que me quedara a entrenar) termine casi muerta y la verdad pero lo tome como un reto y al dia siguiente fui y lleve a mis hermanitos los cuales les encanto, para mi mala suerte en mi segundo semestre tuve que dejarlo por el bajo rendimiento en la escuela, pero aun asi tres meses despues desidi regresar, lo sentia como necesidad, mis hermanos ya seran amarilla avanzada y yo stoy para amarilla la verdad no veo mi futuro sin TKD, mi hermano es campeón regional y vamos para más (por cierto nustras edades son 18, 14 y 11)

Inicie a los 14 hasta los 17 años,llegue a marron…Despues lo dejé por ingresar a la universidad, despues por trabajar, despues la maestria y mas trabajo…Finalmente regresé a los 35 años, (casi 20 años despues,reinicié desde blanca) logre por fin mi cinta negra a los 39 años. y aun dando batalla a los jovencitos en Combate…saludos

Siendo joven y en el cine estrenandose Karate Kid,fue un Impacto en mi vida que al salir del cine sali hechando golpes por todos lados jejejeje! Cerca de mi casa se encontraba una escuela de TAE KWON DO sin saber que diferencias habia en ese tiempo en mi mente,me gusto le pedi a mi padre que me metiera a entrenar,empeze en la gran Fam Moo Duk Kwan! Ya pasaron 26 years de eso!! Siendo parte de la familia TKD! Orgulloso de mis principios y mi marcialidad! Gracias TKD por cambiar mi vida Y la de mi fam !!!

siempre me gustaron los deportes y particularmente las artes marciales, pero un dia dos compañeros de la universidad estaban hablando de futbol y uno de elllos me invitó a entrenar y yo pregunte si habian mujeres y dijo q si, yo fui a la hora y fecha citada y resulta q era tkd, no se en q momento ellos cambiaron de tema pero desde ese dia yo empesé a entrenar y llevo 16 en este hermoso camino.

yo, comen se un poco gran fue a la edad de 18 años a practicar tae kwon do, yo fui un joven problemático, de echo me juntaba con gente que no tenia muy buen ambiente en la colonia, eran drogadictos y aparte tenían fama de delincuentes , pero que esperaba si en esa colonia era normal, tenias que sobrevivir con la ley del mas fuerte. Y un día mi hermano se me tio en el mundo del deporte y me comentaba que quería practicar tae kwon do( comente en mi, eso que es) dije si ya que no perdía nada, pero fue mas para burlarme de mi hermano por que yo pensaba que esos de portes de contactos eran mas para señoritas.

Se llego el día en que fui a una escuela de tae kwon do, (y que es cuela) fue la es cuela del profesor: juan vivanco garcia.( muy buena escuela )

Cuan do llego a la escuela del profesor vivanco, ya estaban los alumnos de la clase que tocaba en ese horario, pero cual fue su impresion de cuando entre( se espantaron por mi forma de vestir y mi aspecto ). pero como no se iban a quedar sorprendidos si tenia puesto un pantalón talla 40 y una camisa que me quedaba hasta las rodillas y andaba rapado, pero bueno el que me recibió con ganas fue le profesor vivanco. Comen so la clase y la verdad no me sorprendió se me hizo muy aburrida, le comente a mi hermano esto es lo que enseñan, en la calle aprendo mas, pero como todo joven me quedo la espinita de sentir una clase a si que a las semana le dije a mi hermano yo quiero entrar y el profesor vivanco dijo, hoy vamos atrabajar peto y va hacer combate, no pos muy emocionado por que nos y vamos a dar un buen tiro, pero cual fue mi sorpresa que todos los alumnos del profesor vivanco son muy buenos y me dieron una paliza( me ganaron en combate) desde entonces me gusto el combate y la competencia, llegue hacer seleccionado de mi estado y de la región tu ve buenas peleas con gente como peter lopez, y gente de esa categoría, desgraciadamente no todos tenemos las mismas necesidades para poder destacar ( me hizo falta dinero o un buen patrocinio) pero bueno sigo practicando como jobi el tae kwon do, y otra cosa muy importante el tae kwon do también me hizo cambiar de manera de pensar me dio una beca para estudiar mi carrera universitaria.

YO ME INICIE HACE 2 AÑOS LO CHISTOSO ES DE KE MI HERMANO ENTRENAVA TAE Y YO DE PURO RELAJO LE DECIA KE IO MADREABA A SU PROF Y UN DIA ME DIJO VAMOS A ENTRENAR Y PS DE AHI EMPEZE A ENTRENAR Y AHORA ME FACINAN LOS KOMBATES

me paso lo mismo q vos por yo antes pesaba 85kg ahora mi categoria es 68kg,,, pues miren ahora soy preeseleccion de nicaragua

todo empezo cuando tenia seis años empeze en el instituto centroamericano de tae kwon do en donde entrenaba en la escuela estuve en esa asociacion hasta cinta verde-azul, me sali de la escuela por que queria hacer otra cosa.
Mi tio enseña tae kwon do en otra sosciacion asi que me inscribi con él ahí es en donde entreno actualmente pero antes de ser cinta negra estuve apunto de retirarme de este deporte pero con la ayuda de mis familiares y amigos seguí hasta ser cinta negra y ya estoy apunto de obtener mi segundo dan.

Inicié a la edad de 9 años aprox. ingresé a Moo Duk Kwan en Santa Mónica al norte de la cd. de México en el dojang del profr. Gustavo Sanciprian… junto con mi hermano y mi hermana más pequeños que yo, al igual que “Fat-Man” películas como Karate Kid, Nico, aquellas de Bruce Lee fueron mi inspiración para ingresar a las artes marciales, con el tiempo un buen amigo Paco y yo, hicimos buen equipo, competiamos siempre por ser los mejores de clase y continuar en el entrenamiento, incluso cuando perdiamos competencias caímos y lloramos de tanto coraje por no poder obtener una medalla, era nuestro gran espíritu como practicantes, por casi tres años de entrenamiento donde deseabamos conocer al padre del Taekwondo en México al profr. Daiwon Moon presidente de esta escuela. a los 12 años por alguna cuestión de problemas de crecimiento en mi rodilla, tuve que interrumpir mis entrenamientos, estando casi por llegar a la cinta negra… llega la adolescencia, la secundaria y el interés por el taekwondo decayó con lo que salí y me alejé por completo.

Pase por futbol rápido, futbol americano y hasta participar con un grupo de chavos en unos festivales de hawaiiano de mi hermana (claro conocimos chicas muy guapas, que fue la motivación) hasta que el taekwondo se olvidó por completo, aunque las películas de artes marciales, ninjas, kung fu, etc. siempre estuvieron presentes.

Crecí, pase secundaria, prepa, universidad, incluso me involucré en la música por varios años, etc. Me casé y tuve un pequeñín, mi inspiración para el resto de mi vida, me separé y divorcié pero quede a cargo de mi pequeñín… a la edad de 4 años ya era una cosa tremenda, inquieto, corría por toda la casa por lo que decidí buscarle alguna actividad y recordé que cerca de casa había una escuela de karate okinawa a la cual fui a pedir informes y ver una clase, tome los datos y recuerdo bien era un viernes, y decidí que lo inscribiría. Pero al día siguiente, a la vuelta de casa, abrían una nueva escuela de Taekwondo, pues a la que yo había asistido desapareció con el pasar de los años, me acerco a pedir informes y resulto ser que era Moo Duk Kwan con otros maestros incluso, el maestro de la clase de adultos, tenía el mismo apellido que la que en los 80’s fue mi profesora al principio pense que eran parientes pero resulto ser que no, era el destino!

Mi hijo no estaba convencido de lo que iba a ser y como que no tenía muchas ganas así que por lo unidos que hemos sido de siempre, decidí entrar también para tener algo más en común y que el viera a su padre con uniforme e iniciando también. Y así comencé desde cero, como cinta blanca nuevamente muy motivado, incluso mi condición era pésima y al mismo tiempo ingresé a un curso de yoga y de shiatsu en otra escuela, con lo que me estaba ayudando yo mismo a superar problemas emocionales después de mi divorcio y de los problemas que tenía en mi trabajo… con el tiempo seguí avanzando, tuve una fuerte lesión en las costillas que me dejó fuera por mes y medio pero continué y dije, tengo que seguir, ambos, mi hijo y yo, continuamos y cuando menos lo imaginaba estaba a punto de llegar a cinta negra!

Tenía que tomar la decisión de seguir y hacer el examen, lo cual requería mucho compromiso además de inversión y trabajo por los requisitos que aquí nos piden, y no sé ni de donde ni como lo logré y presenté mi examen, me sentía incréible, obviamente a estas alturas había dejado el cigarro por completo, y de aquí surgió la idea de dar clases, continuar entrenando y seguir avanzando, he presentado varios seminarios, y competencias, además de impartir hoy en día clases, hoy soy cinta negra 3er dan, y por fortuna, mi hijo avanazó conmigo y acaba de recibir su cinta negra primer poom!

Y en nuestra vida existe, vive y crece con el taekwondo!

hola yo se la voy a resumir cuando era muy joven yo andaba en pandillas y era muy bueno para los golpes no era problemático pero tampoco dejado luego de irme metiendo en muchos problemas por mi carácter fuerte pensé que era momento de cambiar en algo un amigo me invito a entrenar tae kwon do antes había practicado otras artes marciales pero no tenían disciplina al contrario me hacian mas agresivo y sin media pero cuando empece en el tkd me gusto tanto el hecho de combatir y despues poder seguir como se nada sin enemigos al contrario un amigo mas si en el tkdo peleamos y hacemos amigos por eso amo este deporte y doy gracias a mis amigos que me invitaron la primeras vez de lo contrario nose donde estaria ahora soy instructor y busco que ayudar a varios niños a mejor su actitud y darse cuenta que porque somos de barrios marginados podemos superamos, gracias a mis primeros profesores milton chacon, evelin sandoval, tambien manuel porras y mis actuales kristopher moitlad y adilia cabezas

Bueno ps yo empese por mi primo el practica un dia fui a verlo y ps m gusto empese air y al principio no dava balon fui el pero de todo el eqipo m tenian como su patito llego al caso de desesperarm y salirme en mi primer año m fracturaron la nariz me dejaron el ojo morado practico tkd en Guatemala en el departamento de santa rosa ese año m llevaron a juegos nacionales solo por tratar de llevar gnte logico m dieron un gram patiada de ahi m propuse ser mejor y lo logre yg a ser campeon nacional de Gutemala nacional escolar y en varias competencia yg a ser favorito a ganarlas m jalaron 2 veces al centro de alto rendimiento CENASPA pero mi familia no m lo permitio en fin ahora estoy orgulloso de ser parte de la familia de tkd y ser entrenador de mi departamento y trabajar para la federacion de Guatemala y haverla representado fuera del pais amis años orgulloso de lo q soy con 8 años de entrenar

En el Colegio porque lo teníamos como actividad extraescolar y porque me gustó mucho siempre todo lo relacionado con las películas de Bruce Lee que se llevaban tanto en Galicia por aquella época. Fue una mezcla de ideas que surgieron en mi cabeza allá por el año 89 y desde aquella hasta hoy.

WOW GRACIAS MIYAGUI Y DANIEL SAN, QUIENES DEFINITIVAMENTE FUERON UNA INSPIRACIÓN PARA MUCHOS DE NOSOTROS AL INICIAR ESTE DEPORTE QUE SE CONVIRTIÓ EN PARTE DE NUESTRAS VIDAS A LA LARGA… Y QUE DECIR DE OTROS QUE HASTA INTENTABAMOS IGUALAR COMO A JEAN CLAUDE VAN DAMME, O LA INIGUALABLE PELICULA DE CASTA DE CAMPEON (QUE ES LA PRIMERA QUE RECUERDO QUE SÍ SE TRATABA DE TAEKWONDO), QUE EN MI INTENTO DE PELEAR COMO TOMMY LEE ME HIZO MEMORIZAR COMPLETA AQUELLA BATALLA FINAL INOLVIDABLE CONTRA DAE HAN PARK… FELICIDADES MASTAEKWONDO POR EL ACIERTO CON ESTA SECCIÓN Y FELICIDADES CHAVA PUES AUNQUE NO SABEMOS COMPLETA LA PARTE INTERMEDIA DE LA HISTORIA, SABEMOS CUAL ES TU HISTORIA EN ESTE MOMENTO SIENDO UNO DE LOS MEJORES COMPETIDORES DE NUESTRO PAÍS, TE SEGUIREMOS DE CERCA…

por recomendación médica. Tengo los pies cabos y de crío me torcía los tobillos con frecuencia por lo que me recomendó hacer deporte sobre suelo blando…. lo demás fue adicción… : )

pense que era el unico niño gordo con esperanza de llegar a cinta negra, yo entre por que vo a los niños de TKD en un desfile de 20 de noviembre, entre y realmente me castigaban todos los dias por no hacer nada! me acuerdo del doloroso patito D:, pasaron los años y los castigos y un dia llegue a cinta negra solo yo y mi prima llego ella habia sido una genreacion antes pero la alcance, bueno antes de ser cinta negra mi maestro me llevo a un torneo q yo ni encuenta era selectivo estatal y como era de esperarse pelee con otro gordito igual q yo, tiempo despues me fui enterando de lo que era una selecciona estatal y me fui fogueando despues de mi primer entrenamiento pude ganarle a todos los cintas negras gañanes con los que me ponian, aun recuerdo el rostro morado de aquel amigo que me caia mal… bueno despues estuve dos años en seleccion y por mi mismo peso y al ser chaparro sufria de macro madrizas de parte de mis paisanos los norteños! luego tuve que dejar mi pueblo, mi familia, el tKD senti que se me acababa la vida que ya no practicaria jamas y eso era mi adiccion aunq me habia lastimado las rodillas antes, nunca me importo en verdad y segui y mantuve mi lugar en seleccion tres años pero luego en mi nueva ciudad empece a buscar un lugar donde seguir practicando y en face encontre a una seleccionada de ese estado que ya habia visto en torneos y le pregunte en q academia iba y eso entre y como lo pense, mi primer dia casi me noquean, nunca habia entrenado a ese nivel competitivo, ni en la seleccion el nivel de esos muchacho era impresionante! pero con un poc de esfuerzo y para ganarme un lugar en la seleccion del estado al que me habia mudado decidi bajar una categoria y lo logre al bajar de peso me volvi mas agil, mas fuerte, y ya pensaba mas mis movimientos ya me salian las dobles, los ganchos, las ti-chaguis me sentia genial, regrese una vez a mi academia y fue tan genial volver a golpear los petos de mis compis 🙂 T.T pero luego mi rendimiento en la escuela bajo y decidi tomar otro camino, ponerle mas atencion a la escuela y algo que ya no me lastimara tanto pues gracias al peso siempre tuve problemas en mis piernas pero al final deje mi querido TKD aun sigo pensando el dia en que regrese a entrenar y vuelva a volar como lo hacia las ultimas veces… los torneos, los golpes, el dolor de los entrenamientos, sudar, la adrenalina era un alimento para mi y ahora que todo eso acabo aun siento ese vacio que no logra llenar ni la musica… me gusto mucho tu post buena vibra pa´ti broer!

ami desde pq me gustaba el tkd pero en ese entonces ami padre no les gustaba pq ere segun muy violento ya ala edad de 16 años viviendo en una comudiad muy hostil en la escuela donde estudiava llego un profesor de tkd que desde ense entonse yo sufria de obesidad y cuando llego el kiosa (como lo conosco) me gusto el entrenamiento la actitud el coraje que ay al practicarlo y como dice ahora el taekwodo es parte de mi vida 😉 yeahhhhhhhhhh!!!

LA PRIMERA VEZ QUE PRACTIQUÉ TKD FUE PORQUE EN EL GIMNASIO QUE ESTABA A LA VUELTA DE MI CASA COMENZARON A DAR CLASES DE ESO, ME METÍ CON MI HERMANA, ÍBAMOS BIEN, PERO LA FALTA DE ENTUSIAMO DE MIS PADRES QUE NOS TRANSMITIERON A NOSOTROS, AUNADOS A LOS PROBLEMAS DE DINERO QUE ATRAVESABA MI FAMILIA EN AQUEL ENTONCES NOS HICIERON CLAUDICAR.
TIEMPO DESPUÉS, YA ESTANDO EN PREPARATORIA, SE IMPARTÍA TKD, POR LO QUE SIN PENSARLO DOS VECES, ENTRÉ Y DESDE HACE 9 AÑOS NO LO HE DEJADO, IGUAL HUBO GENTE QUE QUEDÓ EN EL CAMINO, AFORTNADAMENTE NO LLEGUÉ SÓLO, ME ALEGRA HABERLO LOGRADO Y SER AHORA TERCER DAN. HAN PASADO GRANDES COSAS, <UN HAY COSAS QUE ME GUSTARÍA CONSEGUIR
SALUDOS

huy.. ami me gusto siempre las artes marciales, y un dia que fui al cine ala salida olli los gritos ke venian de un gimnacio cerca del cine , entre a ver y desde alli fue com amor a primera vista..me encato,, empece a practicar en RICHARD CHUN TKD….Y DEPUES SEGI EN MOO DO KWAN Y alli es donde encontra mayor nivel con el profesor Gustavo Lupercio…exelente persona, amigo ,y profesor , eramos como una familia muchas anecdotas y competencias inolvidables ,,,saludos PROFE !!!

QUE GRAN ACIERTO DE +TKD, ESTE SEMANARIO HACE QUE LA GENTE COMUN COMO NOSOTROS (NO CAMPEONES DEL MUNDO, NO CAMPEONES CONTINENTALES, NO CAMPEONES NACIONALES, SI PRACTICANTES Y AMANTES DEL TKD) NOS IDENTIFIQUEMOS CON ESTAS HISTORIAS. GRACIAS MASTKD, GRACIAS CHAVA, NO SE DETENGAN POR FAVOR.

TODA MI VIDA FUI AMANTE A LOS DEPORTS, EN EL AÑO 1998 CERCA D CASA DABAN CLASES D TAEKWONDO, UN DIA FUI A MIRAR UNA CLASE, Y ME ENCANTO.. DESD ESE ENTONCS COMENZE A PRACTICARLO Y JAMAS PUD DEJARLO ES MI VIDA!! LO TOME CON TANTA RESPONSABILIDAD TENIENDO 7 AÑOS, Q ACTUALMENT SOY CINTURON NEGRO GRACIAS AL APOYO INCONDICIONAL D MI PROFE MARCE Y D MI FLIA!!! HAY UNA FRASE Q ME DIJO UNA PERSONA LA CUAL ME HIZO LLEGAR HASTA DOND LLEGUE…” MARCA EL RUMBO D ALGO IMPORTANTE EN TU VIDA Y JAMAS PIERDAS EL HORIZONTE” MI RUMBO ERA EL TAEKWONDO Y MI HORIZONT LLEGAR A CINTURON NEGRO Y DAR CLASES <3 <3!! LOGRO TOTALMENT CUMPLIDO!!! X ESO AMO ST DEPORT <3 <3 <3!!

Hola, pues yo empecé en el TKD un poco tarde, ya a los 22 años, luego de haber sido Kareteka durante 10 años, llegue a cinta marrón, pero sentí que algo me faltaba…un dia mi novia me dijo, tengo demasiado tiempo libre en la U entre clases, voy a ver que hago, y se inscribió en Taekwondo, luego yo fui a buscar en mi Universidad y alli estaba, el entrenador de TKD, con su cinturón Negro y poniendo a todos a hacer unas tecnicas espectaculares y muy efectivas (bandal chagui)pues me antoje y de una entre a clases, de eso ya pasaron 5 años, mi novia y yo estamos aun en este bello Arte Marcial, ambos somos cinta negra, ascendimos todos lo grados juntos y estamos buscando la posibilidad de ser selección Colombia de Poomsaes, algo que esperamos cumplir muy muy pronto…