Luego de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en los que Diogo André Silvestre da Silva perdió contra Myeong-Seob Song en el combate por la medalla de bronce, solo repetía su intensión de volver a estar en la cita veraniega ya que se consideraba capaz de subir al podio olímpico.

Pasó un tiempo y llegó el 2007, año en el que tendría los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro y los dos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en Manchester y Cali. Diogo se colgó la medalla dorada de Río 2007, siendo el primer campeón brasilero (sin distinción de deporte) durante los Juegos Panamericanos, situación que lo posicionó mediáticamente en Brasil, de una manera muy poco vista en nuestro deporte.

Llegaron los preolímpicos y Diogo no pudo conseguir su tan preciado retorno a la arena olímpica, convirtiéndose eso, casi en su obsesión.

Dos años después consiguió la medalla de oro durante los Juegos Mundiales Universitarios realizados en Serbia (Universiada, Belgrado 2009) y de esta manera conseguía consagrase campeón de sus terceros juegos multideportivos (ODESUR, Panamericanos y Universitarios) asegurando que su objetivo ahora sería conseguir los Juegos Mundiales Militares y los Olímpicos.

Durante el Clasificatorio Mundial realizado la semana pasada en Bakú, Brasil, logró por primera vez, que un atleta de Taekwondo clasificara para un Juego Olímpico en la fase mundial.

Para llegar hasta la clasificación a sus segundos Juegos Olímpicos, Diogo debió superar en primera ronda al representante de República Democrática del Congo, en segunda a Bulgaria y en la tercera fase le ganó muy bien al campeón mundial de Beijing 2007, Filip Grgic de Croacia. Ya en cuartos de final se encuentra con otro americano, Federico Rosal de Guatemala, donde superó al centroamericano en una buena pelea y se aseguró la entrada al área de clasificación donde no pudo encontrarle la vuelta al actual campeón del mundo de la categoría: el turco Servet Tazegul. “El marcador del combate con el turco realmente no marcó la realidad. Acepto que él ganó, eso está claro, pero no por la diferencia que los jueces aseguran que ganó. Hubo puntos míos que no subieron y puntos de él que no llegaban y si subían…”

De esta manera Silva debería enfrentar por la tercera plaza a Erick Osornio de México en un gran match que dejó a Diogo con el boleto a Londres 2012.

Felicitaciones Diogo, cuéntanos un poco como fue el camino en este último año de cara a este clasificatorio.

Duro, fue muy duro. El equipo por el que estaba contratado (São Caetano) de un momento al otro dio de baja a todos sus deportistas, que entre todos los deportes sumaba más de 80 atletas, de los cuales 15 eran de Taekwondo. Continué trabajando con esos 15 pero ya sin recursos (salario, casa, comida) y la situación se puso muy complicada, ya que no todos estaban enfocados tras un objetivo claro, el gran problema de los atletas brasileros es su mentalidad, entonces decidí juntarme con solamente tres personas, pero que quisieran trabajar realmente y eso hice.

¿Con quienes te juntaste?

Armamos un gran equipo de trabajo con Leonardo Santos y los hermanos Marcio y Marcel Wenceslau y nos concentramos dentro de una base militar en Río de Janeiro, evitando todo contacto con el exterior.

¿A qué te refieres con evitar el contacto con el exterior?

Exactamente a eso, durante cuatro semanas les dijimos a nuestras familias y novias que no nos comunicaríamos con nadie y que no se preocupen, que estaríamos dentro del cuartel. Durante dos meses no tuvimos celulares, ni facebook y no recibíamos ninguna llamada ni visita. Hicimos un gran trabajo de concentración y todo salió muy bien, porque en el caso de Marcio, que no pudo conseguir la clasificación en Bakú, tuvo grandes actuaciones.

¿Cómo estará planteado tu ciclo de aquí a Londres?

Ahora tenemos los Juegos Mundiales Militares que se realizarán en Río de Janeiro, para los que espero tener una buena actuación gracias a esta misma preparación, luego los Juegos Panamericanos de Guadalajara y después de eso me tomaré unas vacaciones hasta diciembre, donde ya comenzará mi planificación directa hasta los Juegos Olímpicos. Nos sentaremos con el Cuerpo Técnico y nos pondremos de acuerdo en el calendario de eventos preparatorios y en el trabajo a realizar.

¿Cómo te imaginas en Londres?

Sin dudas me imagino en el podio. Después de no clasificar en 2007 mi objetivo era volver a estar en los Juegos Olímpicos. Brasil ya tiene una medalla olímpica y varias mundiales y estoy seguro que podemos tener más. Tenemos que aprender a trabajar sin mirar a otros países, sin buscar otros modelos, nosotros tenemos nuestro propio estilo e identidad y hemos conseguido importantes resultados sin tener que copiar a ningún otro equipo. Cuando los brasileros trabajemos unidos, será muy difícil poder vencernos.




Claudio Aranda, Exclusivo de Bakú.

[email protected]

www.masTaekwondo.com

[email protected]