BAKÚ DÍA 16

De pronto volvió el Taekwondo de años atrás

La situación de la cancelación en la utilización de los Petos Electrónicos generó cambios en el sistema de combate, mostrando por momentos un estilo muy similar al que conocíamos de años atrás con sus pros y contras.


.

En la categoría Fly Masculino, fuimos testigos de cómo deportistas que recientemente formaron parte de una final mundial (Joel González de España y Rui Bragança de Portugal) quedaban rápidamente en el camino, observándose inclusive la muy baja presencia de europeos en las rondas definitorias.

El Bicampeón mundial español había pasado by la primera ronda y en segunda fase superó con facilidad a Israel. En el combate con Australia fueron a definición por punto de oro, donde el australiano conecta un directo al peto que es bloqueado por el español, pero los jueces lo dan como válido. Punto que seguramente con PSS no habría sido otorgado.

Bragança (Subcampeón mundial en Gyeongju 2011) también pasó by su primera ronda y cayó contra el representante de Vietnam por 5 a 1.

Por el lado de América, la figura representativa de este continente fue el dominicano Gabriel Mercedes, quien se clasificó para Londres 2012 de manera contundente, llegando directamente hasta la final al superar a Grecia 10 a 6, a Japón 7 a 6 hasta alcanzar un encuentro típico de Juegos Centroamericanos y del Caribe frente al venezolano Mario Leal. El representante de Venezuela venía teniendo realmente una gran actuación en este certamen. Primero había derrotado a un débil representante de Mozambique, pero en segunda instancia superó con mucha autoridad a Le Huynh Chau de Vietnam, quien veía de superar al portugués.

Cabe aclarar que Le Huynh Chau fue bronce en el Campeonato Mundial de Gyeongju en la categoría de -63 Kg. y al caer derrotado frente a Mario Leal, fue otro de los favoritos de esta división que no lograría la preciada clasificación.

En el combate entre Venezuela y República Dominicana, Gabriel Mercedes supo imponer su experiencia como subcampeón olímpico en un combate muy nivelado por la calidad de ambos atletas. Finalmente el dominicano obtendría el triunfo por 5 a 2.

.

.

Por la plaza a Londres 2012, Mercedes debería enfrentar al actual campeón del mundo de la categoría de -63 Kg., el coreano Dae Hoon Lee. Este combate fue digno de infarto, ya que el caribeño estuvo a tan solo un kiongo de quedar descalificado en un match muy parejo, donde Mercedes supo imponer, aparte de su técnica muy propia, los recursos que le posibilitaron ganar y quedar literalmente exhausto, pero con la plaza a Londres ya asegurada para República Dominicana. En la final frente a Tailandia, Mercedes abandonaría al comenzar el segundo asalto por molestias musculares.

Posteriormente el coreano obtendría la tercera plaza en juego al derrotar a Egipto.

Otro clásico similar al de Venezuela vs. Dominicana, fue el protagonizado en sus primeros combates entre Mauro Crismanich de Argentina y Marcio Wenceslau de Brasil, donde el brasilero superó al argentino por 11 a 4. Marcio Wenceslau Ferreira avanzaría varias rondas más, hasta caer frente a Tailandia.

Otros americanos como Damián Villa de México, Jhonatan Mejía de Guatemala, Oscar Muñoz de Colombia, Patricio Moreira de Ecuador o Andy Muller de Antillas Holandesas, tampoco lograban avanzar a rondas que le posibilitaran pelear por una plaza olímpica.

.

1) Pen-Ek Karaket (THA)

2) Gabriel Mercedes (DOM)

3) Dae-Hoon Lee (KOR)

.

.

La categoría femenina que se realizó durante la primera jornada fue la de -67 Kg., y dejó las tres plazas disponibles para los próximos Juegos Olímpicos en manos de Corea, Azerbaiyán y Suecia.

Seis representantes iberoamericanas fueron las que buscaban un boleto a Londres. España no presentó esta categoría y las miradas quedaron puestas en Karine Sergerie de Canadá, Paige Mcpherson de Estados Unidos, Adanys Cordero de Venezuela, Raphaella Galacho de Brasil, Catalina Fierro de Chile y Asunción Ocasio de Puerto Rico.

Quien más lejos llegó fue la campeona del mundo de Canadá, Karine Sergerie, quien avanzó hasta tercera ronda para caer frente a la local que posteriormente clasificaría y previamente dejaba en el camino a Estados Unidos.

Asunción Ocasio de Puerto Rico no pudo superar en segunda fase a Polonia, quien venía de derrotar a Chile, mientras que Brasil y Venezuela cayeron ambas en su primer compromiso.

.

1) Mi-Kyung Kim (KOR)

2) Farida Zizova (AZE)

3) Elin Johansson (SWE)

.

Para la segunda jornada se esperan las categorías de -68 Kg. Masculino y +67 Femenino. Estos resultados los podrán ir siguiendo a través de masTaekwondo.com en sus actualizaciones permanentes.

.

.

Exclusivo desde Bakú, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.





.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.



Deja tu comentario!

que bueno ya me hacia falta…. realmente cuando vi los petos electronico .. dije: que buena idea… pero a la larga resulto ser que en los atletas no demostraban su máximo potencial , solo por el echo de ganar … prácticamente solo se tocaban el peto y punto… :/ (no quiero faltarles el respeto a los atletas.. pues quien no quiere ganar) pero no se dejaba ver todo el potencial de los taekwondoistas en el combate podria dar!…

ESTOY MUY CONTENTO POR LA DESICION DE NO USAR LOS PETOS ELECTRONICOS SON UN FRAUDE PARA EL AUTENTICO TAEKWONDOIN YA QUE NO DEJAN VER LA VERDADERA ESENCIA DE ESTE DEPORTE CONVIRTIENDO AL PRACTICANTE MAÑOSO Y DESLUCIDO YA QUE SE SE DEDICA A ESTAR TIRANDO PATADS DEL MISMO TIPO SOLO PARA QUE EL PETO MARQUE Y CON VENTAJA PARA COMPETIDORES DE ESTATURA MUY ALTA Y QUITANDOLE TODO LO AGUERRIDO Y ESPECTACULAR A ESTE DEPORTE…… COMO SE VIO EN LA NO CLASIFICACIO DE JOEL EL PARTICIPANTE DE ESPAÑA…SALUDOS Y FELICIDADES A MAS TAE KWON DO MUY BUENA COBERTURA

Lo q me da gusto es que volvemos a ver lo que hace del tae bueno…. tae. Dobles, triples, mucha bandal, lo que hace del tae al tae. Yo ya estaba arto de ver a peleadores como joel y rui (que sin duda son muy buenos, no los estoy criticando como atletas, esto es solo mi opinion como fan) controlando y ganando todas sus peleas con pura myro todo el tiempo. Con los PSS LaJust era horrible, el taekwondo parecia una copia fea del kickboxing.
En mi opinion la mejor solucion son los PSS Daedo (que es lo q se queria utilizar si no hubiera sido por la demanda de lajust). Con esos petos se puede marcar mucho mas faicl con bandal, las dobles y triples marcan tambien, y se pueden tener basicamente peleas mas bonitas q con LaJust.
Pero yo como fan realmente prefiero peleas como las de estos preolimpicos, que las de los campeonatos mundiales en donde nada mas se veia myro tras myro tras myro.