Internacional / masTKD.com / 2011/06/25

Se realizaron modificaciones al reglamento de Poomsae

El 6th WTF World Taekwondo Poomsae Championships que se realizará en Vladivostok, Rusia a fines de julio, contará con cambios en su reglamento que muy pocos conocen y aquí se los presentamos.
  18

.

Estos cambios que aún no fueron publicados oficialmente en ningún lado, tomarán a muchos competidores por sorpresa al llegar al próximo Mundial de Poomsae, ya que en una modalidad deportiva de tanta exactitud como es la competencia de técnica, cualquier pequeño detalle juega un papel muy importante.

MasTaekwondo.com tuvo acceso a los cambios que se pondrán en práctica en Vladivostok y aquí se los presentamos de manera exclusiva.

.

Chumbi de 6 segundos, con los brazos totalmente estirados.

La mayoría de movimientos lentos a 6 segundos.

Efectuar movimiento más natural, por ejemplo en el poomsae keumgang del movimiento 7 al 8, ejecutar el movimiento directamente obviando el movimiento de preparación.

El ap chagui y el jopchagui a su máximo de altura al momento de cerrar los puños, por encima de la cabeza.

Y lo más relevante será, que la parte de la ejecución de la técnica será calificada con un máximo de 4 puntos y la parte de la presentación a 6 puntos que encierra Habilidad:

1. Exactitud de rango de movimientos

2. Balance

3. Velocidad y poder

.

Expresión

1. Fuerza/velocidad/ritmo

2. Expresión de energía

.

Estas modificaciones que aún no han sido divulgadas oficialmente, se les presentarán a los árbitros encargados de juzgar en el Mundial, en un curso intensivo de dos días de duración previo al propio evento.

.

.

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

info@mastaekwondo.com

.

//

.

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.

Comments

  1. gracias por la informacion!!^^

  2. Andresfjr says:

    Se les olvido informar de los cambios en las categorias de edad, cambian las edades para estar en senior 1 y senior 2, ambas se reducen en un año!

  3. Pienso que ultimamente se han hecho demasiado cambios a las formas de competencia del TKD, en una parte es lamentable, pues se esta perdiendo la originalidad y fidelidad a las tecnicas del taekwondo. Por otro lado, vamos evolucionando y creciendo, asi que algunos cambios son inevitables. Pero de todas formas, muchos cambios y de forma seguida, son malos.

  4. WALTER HENRIQUEZ says:

    Caramba mas de alguien se va a enojar,debido a que despues de haber practicado cientos de veces un jesto tecnico para lograr una casi perfecta tecnica y luego cambiar repentinamente la forma de ejecución no es nada fácil.En fin mas tarea para nosotros los amantes del poomsae.Ojalá algún día se puedan agregar mas tecnicas de patadas a los poomsae o tal vez crear una modalidad paralela de poomsaes similar que contemple un gran despliegue de habilidad con las piernas,eso si sería un gran cambio y modernización para nuestro arte.

  5. con tanto cambio tan seguido y cuando a la federacion mundial se le da la gana, el taekwondo se va a volver una burla como deporte y arte marcial.

  6. AYRTON says:

    Con todo respeto a los grades maestros,espero que todos los cambios que vengan sea para mejorar y no para lucrarse a traves de nuestro arte.
    Cual es el costo de los seminarios de actualizacion en formas
    apros $500 a 1000 dolares??

  7. esteban says:

    gracias,sin embargo no basta con mencionarlos, hay que ejemplificar con una demostración didáctica.
    Está claro respecto al Mundial, que estos cambios inoportunos favorecerá solo a quienes los han podido integrar a su preparación.

  8. marcelo says:

    yo creo que tenemos que separar en términos una cosa es la competencia, y otra cosa es prepararse para rendir un examen yo en lo personal no vi que manden un vídeo en donde de los maestros coreanos modificando todas los poomsae! y he visto en examen alumnos pateando el apchagui en todos los poomsae zona alta! quien asegura el cambio total de los poomsae????

  9. ALEXANDER DELGADO SAENZ says:

    Estoy deacuerdo con los cambios pero en forma pausada, para no perder lo tradicional, mistico y marcial de las Poomse, es decir todo movimiento mas natural esta vien la coordinacion y duración de los movimientos, pero tambien debería respetar aspectos mas importantes como la ténica, por ejemplo sea visto competidores pateando muy alto, claro se ve muy bonito, pero de siempre sea dicho que muchas de estas ejecuciones son a media altura, entonces por que en los mundiales se les da mas puntuación? otra cosa en la que no estoy deacuerdo es en el cambio de uniforme para competencia de Poomse, ese uniforme en realidad parace a mi concepto un habito de monges, mas que un Doboc, si se hiciera un cambio mas tradicional debi haberce hecho al Doboc abierto, esto de ese cambio me parece mas a un aspecto meramente comercial y lucrativo.
    A los señores de WTF, usen mas el corazon y la razon, escuchen a los practicantes y piensen menos con los bolsillos y el signo de $.

  10. Antonio Montes says:

    … mas cambios….. pero es que alguien no los esperaba?.¿ porque no hacemos los pumses bajo el criterio de la tecnica y no de la estetica o de los intereses de la competicion? …. y si queremos hacer competiciones por que no las hacemos de libre creación, donde los deportistas puedan libremente desarrollar sus capacidades y su creatividad, serian competiciones mas atractivas, las competiciones de pumses para el publico en general son monotonas. No seria demasiado complicado regular una competicion asi: un tiempo minimo y maximo de ejecución, un minimo de tecnicas a realizar el resto de libre creación… y si les gusta pues ponganles musica… y esos trajes nuevos ( ¿como se llamaban doboks?, pues tambien, pero eso seria deporte, seria espectaculo… El Arte Marcial debieramos hacerla tal cual…. los que la estan cambiando , NOS LA HAN ENSEÑADO. Gracias

  11. luchokwan says:

    Ya no deberíamos hablar de Arte Marcial, si no de deporte marcial…Ya que lo único que ahora importa son las medallas….

  12. esteban says:

    Es tan simple como que el Ente rector del Taekwondo W.T.F. enviara una normativa clara y centralizada, con información precisa respecto a las modificaciones periódicas de los Pumses.
    Sin embargo no lo ha hecho porque eso iría contra el negocio de los ” Seminarios” que dictan grandes Maestros pero donde solo se entregan verdades parciales.

  13. Guillermo Cornejo says:

    Los cambios son buenos, nos vuelve adaptables ante cualquier situación tanto en el arte marcial como el los demas aspectos de la vida misma. Es verdad q es un cambio importante pero hay q tener fe en q los chicos puedan superar esta pequeña situación, SEUNGLI!!!

  14. edgar nieto says:

    ¿CUAL ARTE MARCIAL?, El Taekwondo original prácticamente ha desaparecido, ahora solamente se enfoca en modas de marca, en cambios constantes que ameritan también seminarios cada vez más costosos y hasta obligatorios, en limitaciones de sus técnicas para al fin convertirlo en deporte, y en el fraude que muestra éste nuevo estilo de prácticas del “Taekwondo olímpico”, donde una pelea real a nivel “callejero” es casi siempre ganada por quién núnca lo ha practicado.
    El maestro Choi Hon Ji, debe estar “revolcandose” en su tumba, al ver cómo día a día su sueño de crear un verdadero arte marcial coreano, se esfuma en el negocio del deporte.

  15. Tata says:

    Edgar Nieto, esta discusion no tiene sentido, ANTIGUO NO ES MEJOR NI PEOR, DEPORTE NO ES MALO O BUENO, con es criterio y optica, no deberia haber cambiado tecnologicamente la medicina, la industria en general, no se huiera cambiado pa pelota en el futbol, etc etc, la vida es cambio constante, y ese es un precepto real DE LOS ORIENTALES, EN CUANTO A LA PELEA REAL,me gustaria que me des cifras, fechas y nombres de las derrotas a las que te referis de los practicantes de Taekwondo Olimpico, y que me dijeras cuantas veces te peleaste en la calle, con suerte 2 o tres y nadie te mato no??, basta de peliculas, basta de idolatrar a una`PERSONA QUE NO INVENTO NADA, si estudias bien la historia encontraras que hubo un comite de MAESTROS, NO DE 1 SOLO MAESTRO, bueno un abrazo.

  16. Tengo más de 30 años practicando taekwondo soy 6º Dan y me ha tocado ver muchos cambios en los reglamentos de competencia y ahora de poomse… y cada vez veo un taekwondo más pobre y limitado tecnicamente. ya han pasado las patadas a la zona alta de valer dos puntos a uno y ooootra vez ahora a valer dos puntos, es decir se hacen cambios sin ningún sentido (técnico al menos) y de repente se ha extravíado el sentido en el camino. la prueba es que el reglamento no ha llevado a un TKD de solo dos o tres técnicas y donde apenas ahora nos acordamos que existían los puños.

    Al respecto de los poomses los cambios continuos ( cada que va a haber un mundial) no obedecen a ningun razonamiento ni técnico ni morfológico ni de alguna razón que no sea el cobrar seminarios y el mantener a los coreanos como “poseedores de la verdad”.

    No hay ninguna razón para que el Chumbi sea de una mayor o menor duración , o que se haga con los brazos extendidos o flexionados, así como tampoco ninguno de los cambios planteados constantemente.

    Se dieron cuanta ahora los “grandes maestros” de que lo que hicimos siempre , estuvo equivocado?, se logra una mayor potencia en los golpes o en las defensas colocando el movimiento en la “nueva posición? seguro que no. hay movimientos que incluso con los cambios han perdido su natural eficacia.

    Todo cambio debe tener una razón de ser para justificarse , de otra manera es un cambio sin fundamentos.

    Este es el único deporte que cambia de reglamento como un constante, no lo hace ni el futbol, ni el basquetbol ni ninguno otro, por ahi tendríamos que encontrar un indicio de los verdaderos motivos de esta práctica. como conocedor de las artes marciales me siento con toda la autoridad técnica y moral para hablar al respecto.

    Una forma debe tener entre otros elementos, definición, equilibrio, potencia, impacto ,fuerza. eso es lo que hace una forma bien hecha , lo demás es una lamentable deformación que en aras del deporte deforma un arte marcial.