BUSCANDO CULPABLES24

México inició su “Cacería de Brujas”

México - 2011/06/02 - Luego de la baja performance mostrada por los aztecas en el último Campeonato Mundial, son muchos los que comenzaron a buscar culpables. El blanco preferido en los últimos días parece ser el entrenador José Luís Onofre.


Son muy comunes y conocidos los diferentes comportamientos luego de una competencia según su resultado.

Si el resultado es positivo, todos quieren formar parte de esa victoria apareciendo en todas las fotografías y asegurando haber aportado algo para que ese resultado se consiga, pero cuando la situación se presenta adversa, son pocos los que asumen su responsabilidad, haciendo lo que por lo general resulta mucho más fácil: Buscar algún culpable iniciando lo que comúnmente conocemos como “Cacería de Brujas”.

Si bien el clima no era el mejor luego de Gyeongju 2011, y el propio presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo declaró públicamente: “Ni cuando ganamos somos los mejores ni cuando perdemos somos los peores” la situación parece haber ido cobrando mayor trascendencia hasta centrarse en el Entrenador José Luís Onofre, como el principal culpable de todos los males del Seleccionado Mexicano.

.

.

Hace pocos días, la Campeona Mundial y Olímpica, María Espinoza, anunció que no continuaría trabajando con Onofre y comenzaría a hacerlo con el Preparador Físico cubano, Pedro Gato (Ver Nota) situación que complicó más aún el escenario técnico mexicano.

Si bien varios deportistas respaldaron a Onofre, como lo son tres de los cuatro que buscarán un boleto a Londres 2012, en las últimas horas circuló un correo “anónimo” que fue enviado a Bernardo de la Garza y Alejandro Cárdenas (Director y Subdirector de la CONADE respectivamente), en el que aseguran de manera puntual, la crisis que vive el Taekwondo Mexicano y advierte, entre otras cosas, el papel que ha jugado el Entrenador Nacional, José Luis Onofre, y su Cuerpo Técnico en el fracaso mundialista.

Realmente no es extraño que circulen correos electrónicos anónimos hablando mal o intentando desacreditar a alguien en particular, lo llamativo en este caso, es que esto tome trascendencia y se le dé publicidad a un correo enviado por un grupo autodenominado “Miedosos Denunciadores”.

“Lo único que puedo decir es que cuando alguien presenta algo así, no es gente de bien, es de gente cobarde no dar la cara…” “Si hay necesidad en algún momento de dejar la Selección Nacional, lo haré con todo gusto.” “Yo quiero al Taekwondo, pero de tomar esa decisión, la tomaría primero con mi familia personal y después con mi otra familia (los seleccionados)”, indicó Onofre.

Sin hacer caso a las versiones de una crisis en el taekwondo nacional, los tres competidores cumplen con su labor cotidiana en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), en donde cumplen con los planes de entrenamiento para el difícil compromiso de julio.

“Estamos trabajando como es normal, nuestro objetivo ya es conocido y vamos por buen camino”, dijo Erick Osornio, quien competirá en la división -68 Kg.

El Preolímpico de Taekwondo está previsto del 30 de junio al 3 de julio en Bakú, Azerbaiyán, y salvo la campeona olímpica de Beijing 2008, María del Rosario Espinoza, quien trabaja con el cubano Pedro Gato, los demás están con José Luis Onofre.

Si bien parece que el Entrenador Nacional se ha convertido en el villano de esta película y todas las miradas estarán puestas en el Campeonato Preolímpico Mundial, jugando este (al parecer) un papel importante en el futuro de Onofre, cabe recordar que en el anterior Preolímpico Mundial en Manchester 2007, previo a Beijing 2008 (donde México alcanzó dos oros olímpicos), los aztecas solo consiguieron una clasificación en manos de María Espinoza, quien se convirtió en septiembre de 2007, en la primera taekwondista mexicana en la historia, que lograba su pase a los Juegos Olímpicos en un selectivo mundial.

Teniendo en cuenta este dato estadístico, no sería descabellado pensar que México tendrá más posibilidades de clasificar a Londres 2012 en el Preolímpico Continental que se realizará en octubre en Querétaro, y no tantas en el mundial de Bakú y muy probablemente eso no solo dependa del Cuerpo Técnico Nacional, sino de muchos factores que cobran gran importancia en eventos mundiales.

En este momento, seguramente Onofre no estará trabajando en el clima que cualquier entrenador desea tener previo a un evento de tamaña importancia, más aún cuando un ente tan importante como la CONADE hace circular y puede tomar en serio un mail escrito por anónimos que aseguran: “A cualquiera de nosotros que nos pregunten si somos de los que formulamos la denuncia, obviamente lo negaremos.”

.

Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

Deja tu comentario!

Estas noticias son alarmantes para el taekwondo a nivel Nacional, no se pude ignorar la inconformidad de los seleccionados, tampoco se pude hacer a un lado la carrera del Profesor Onofre, claro el ahorita se encuentra en una posición desfavorecedora sin embargo hay que tener respeto por su trayectoria, realmente no es cuetión de suerte que el haya llegado a la silla de entrenador nacional, se felicita su contribución a la selección cuando fue oportuna, sin embargo los tiempos ya han cambiado y esto es algo un poco difícil de entender, se ha visto que existen personas mas capacitadas para llevar la selección nacional y esto es oportuno que lo entienda él, sus allegados seleccionados, y su gente de confianza. De nada sirve que se empecinen en retener el poder si no van a poder con el mismo.
es bien sabido a demás que esta clase de problemas ya existían antes del mail anónimo, sin embargo hasta ahora que es conveniente a la federación sacar a la luz este problema se hace público.
es impresionante la brutocracia con la que se maneja este tipo de polémicas ; la federación debe de reflexionar que todo esto se hubiera podido prevenir si se hubiera transmutado el cargo de entrenador y el cuerpo técnico en tiempo y no cuando ya están ahogados en malos resultados.
es importante que se los directivos de la federación se hagan realmente cargo de sus funciones , que supervicen y lleven un seguimiento para que tanto ellos cumplan su trabajo , como para que Mexico se enarbole ante el mundo como un país lleno de magnificos taekwondoines que enaltecen y dan orgullo a su País

Esto es muy facil, la seleccion universitaria debe ser de UNIVERSITARIOS de carrera, no de SELECCIONADOS NACIONALES que los hacen pasar por estudiantes y les dan una matricula y beca para competir (lease UVM)y acaparar esta seleccion tambien. Con el proposito de tratar de conseguir algo en el mundial universitario y tapar el PESIMO resultado del pasado mundial de corea. y como las aurtoridades universitarias de taekwondo son tambien parte de la misma federacion o relacionados con ellos, pues hacen lo que quieren, como en todos los selectivos nacionales de todas las categorias, finalmente escogen a quien ellos quieren o les conviene. lastima tan bonito que es nuestro deporte como competencia, lastima que a nuestra arte marcial se la estan llevando entre las patas.

LA SELECCION MEXICANA UNIVERSITARIA QUEREMOS/PEDIMOS AL PROFESOR JULIO ALVAREZ A CARGO Y NADIE MAS

Ojala la federacion no tenga ingerencia en las decisiones de la seleccion universitaria. Ojala la seleccion universitaria se mantenga autonoma. Por que con las transas, pleitos, intereses y porquerias de la federacion, seria triste que la seleccion Universitaria quede o este al mando de los intereses que le convengan a la federacion. Yo me pregunto, la federacion realmente se ha interesado en la preparacion academica de los seleccionados como un desarrollo personal o es meramente una estrategia para controlar el sitema universitario de tkd por don senor dinero? La verdad espero que las personas que estan al frente del tkd universitario hagan todo lo que este a su alcanze para mantenerse autonomos y apartados de la federacion, pues no lo necesitan si tiene el respaldo de la Conade. Por ejemplo, que curioso que el mamon y creido(yo me pregunto de que?)de Idulio, acaba de ir a Corea sin ser seleccionado nacional y yo pregunto por que? Pues logico para fogearlo y meterlo representando A FEDERACION que es lo mas injusto para el universitario. Despues me pregunto, y que pasa con todos aquellos deportistas universitarios que se parten el alma entre estudios, proyectos y sobre todo problemas economicos para rea;lizar sus estudios para que sencillamente a la federacion se le antoje decidir quienes van o no van a un mundial? Desde cuando a la federacion le interesaron las universidas? Sean justos y denle oportunidad a los jovenes que estan haciendo su lucha por el lado universitario, no se quieran comer todo el pastel y mucho menos manipularlo.

Si observan la lista que hay de los que disque seleccionados universitarios para el mundial, podran observar que hay puro seleccionado y de escuelas particulares. Donde esta el fairplay(juego limpio, justo), donde se quedo la tradicion del que gana un slectivo va al evento, por que ahora los bandidos de cuello y traje largo tienen que decidir quien va o no va a un mundial Universitario. Claro que por ejemplo si gana un muchacho que viene de una universidad estatal, que se esfuerza dia con dia hasta para comer y que hace todo lo posible por entrenar y destacar y lo comparan con el ignorante de Idulio que acaba de ir a corea y fogearse, que come y se llena la pansa en el comite, que cuenta con una beca, acaso no es injusto y fuera de desventaja?

Por favor autoridades del deporte universitario abran los ojos, mantengase autonomos y libres de politica federativa y apoyen a toda esa gama de estudiantes universitarios que dependen de su defensa y apoyo, ademas ya estamnos hasta la madre de seguir viendo hasta en los universitarios a los mismos de siempre que siempre pierden pero eso si son seleccionados universitarios y ademas seleccionados nacionales. El deporte universitario debe velar y apoyar a todos los estudiantes universitarios que se esfuerzan dia con dia entre lo academico y lo deportivo. En mi opinion deben separar la seleccion nacional de la seleccion universitaria. No tiene nada que hacer ahi la seleccion nacional, quitando lugares que corresponden a otras personas. Si a la federacion relamente le interesa que el taekwondo universitario tenga un buen desempeno en los mundiales, pues organize un proyecto universitario pero apartando a los competidores de seleccion nacional y universitarios. LLeve a la seleccion universitaria a corea, hospedelos en en el COM, apoyenlos con becas y veran como empezaran a darse resultados pero con diferentes personas, comom les dije ya estamos hasta la madre de que los de seleccion nacional quieran comerse todo el pastel. Pongan una politica de o seleccion nacional o universitaria. Es injusto la desventaja de los universitarios por supuesto. Abran la puerta a otros jovenes que con apoyo y confianza veran que daran resultados y tendremos selecciones diversas, no simpre los mismos sonsos.

Aclaro,NO SOY universitario, solo que me da verguenza a lo que esta llegando la federacion en mexico, y por otro lado apoyo 100% al deporte universitario que tanto EJERCE en promover el deporte justo.

A las autoridades universitarias les reitero: NO NECESITAN DE LA FEDERACION MEXICANA PARA TENER UN DEPORTE UNIVERSITARIO DE ORGULLO, DE HECHO NUNCA LA HAN NECESITADO.

Pd. independientemente de los resultados que obtengan en la universiada de tkd, me siento defraudado de como la fedracion esta manipulando el deporte universitario tambien. SELECION UNIVERSITARIA O SELECCION NACIONAL Y “ALGUNOS UNIVERSITARIOS? Cual es la que va a competir?

Estoy de acuerdo con el comentario de Julio. Esto esta mas que pensado. Despues de Baku, se va el pseudo entrenador Onofre. Por que separaron a Gato de la seleccion mayor y lo pusieron junto con Bang con los juveniles? Pues para que toda la responsabilidad qauedara en Onofre y sabiendo que esto pasaria (por supuesto que sabia la federacion que esto vendria), es solo una estrategioa de tiempo para correr definitivamente al mamon e ignorante de Onofre. L a verdad onofre el mejor resultado en su curriculum es el haber sido un oportunista y haber corrido con suerte de haber estado estado sentado en la silla dorada en juegos olimpicos, pero de eso a qyue sea un entrenador con merito es absurdo.
Que bueno que maria tuvo los pantalones para ventilar un problema interno que necesita urgentemente deciciones tajantes por que se estan poniendo en juego lios resultados de los proximos eventos internacionales y todo por una persona que se cree el intocable por haber estado sentadito en kla silla dorada. Que curioso que a los que deberian haber reconocido con el premio nacionakl (julio alvares o bang) jamas lo hicieron y este pseudo entrenador al que atente contra su posicion en federacrion lo corre o lo bloquea a mas no poder. Yo creo que la federacion dbee tomar deciciones tajantes y no dejarse manipular por esta persona.

HASTA QUE NOS PERMITEN DE NUEVO OPINAR EN LAS NOTAS DE MEXICO, EL PODER DEL LIC. JUAN MANUEL ES GRANDE, Y TODO EL QUE NO ESTA CON EL ES “PERSONA NON GRATA” PARA EL TAEKWONDO MEXICANO Y SINO PREGUNTEN AL PROF. SANTIAGO ESCUTIA… ESTO TIENE UN FONDO MAS AMPLIO, LA BASE NO RECAE SOLO EN EL PROF ONOFRE CAE TODO EN LSO ANCHOS HOMBROS DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACION QUE EN ESTOS DOS AÑOS DE MAL MANEJO QUE HA TENIDO EN LA FEDERACION NO HA HECHO MAS QUE EXPRIMIR A LOS TAEKWONDOINES MEXICANOS, PRIMERO BASANDOSE EN LA GLORIA QUE LOS ENTRENADORES EN LOS ESTADOS LE PRODUCEN, PERO ERA LOGICO QUE DESPUES DE UN TIEMPO DE VER SOLO EL DINERO LAS COSAS IBAN A SALIR MAL, NO PODEMOS CONTINUAR TRABAJANDO BIEN CUANDO NOS EXPLOTAN AL MAXIMO… OJALA QUE CONADE SE DE CUENTA DE ELLO Y NO SE HAGA LO QUE AQUI BIEN DICEN: LA FEDERACION YA VOLTEO A QUIEN LE VA A ECHAR LA CULPA PARA LAVARSE LAS MANOS Y SEGUIR ROBANDO A LOS GRANDES DEPORTISTAS QUE HAY EN NUESTRO PAIS EN LAS PROVINCIAS Y EN LOS ESTADOS QUE ES EN DONDE ENTRENAN LOS MEJORES TALENTOS… VIVA MEXICO!!

EL PRESIDENTE DE LA FEDERACION MEXICANA Y LOS DEMAS DIRIGENTES DEBERIAN DE PREOCUPARSE MAS POR AFINAR ESOS DETALLES DE PREPARACION PARA LOS ATLETAS Y NO ESTARSE INGENIANDO MANERAS DE ESTARLE SACANDO DINERO A TODO MUNDO, NO SE LE PUEDE HECHAR LA CULPA DE TODOS LOS PROBLEMAS AHORA SOLO AL PROFESOR ONOFRE, YA QUE HAY MUCHA GENTE INVOLUCRADA, SI LO QUIEREN HACER RENUNCIAR, PORQUE NO RENUNCIAN TODOS?

Gente que escribe en este sitio, disculpenme pero se ve que no saben nada, para ser un buen entrenador no es solo saber el nombre de las patadas, me encantaria que le preguntaran a este senor de donde viene, estoy de acuerdo que por no hacer la prepa no quiere decir que no sabe, pero hay sus ecepciones con el senor onofre y salazar ya que lo mencionan les podria apostar mi vida que no saben absolutamente nada de metodologia deportiva, quiza salazar algo de estrategia y onofre por lo que a aprendido en lo que lleva de entrenador pero cuando esta en el area coachando no lo sabe usar, como tmbien les comento que u a vez declaro onofre que la parte psicologica no la necesitaban, y perdon companeros pero es parte importantisima para nuestros atletas mas aun que estan ahi encerrados conviviendo con gente que no sabe guiar a nuestra juventud, bien lo dijeron por ahi onofre es suertudo yo les digo que la vez que Maria gano medalla en el mundial de china y onofre se sento de coach fue poruqe entre salazar e ireno se estaban peleando y tanTa polemica hizo que ramonetti metiera de intermedio a la persona que tenian de mandadero ONofre y de ahi que bueno tuvo suerte fue su momento felicidades pero senores no por suerte llegaremos a la siguiente menos cuando no tiene gente que le sepa ayudar ahora quiza el profesor Julio Alvarez ayude el es buen entrenador pero no sabe defender su pocicion, asi que les dire que en lo personal me da mucho gusto que este saliendo esto a la luz entiendo a los atletas que tienen miedo quie. No le va atener miedo a el presidente con la cara de mal oliente que hace siempre, es para rezarnque a los chavos les vaya bn

Yo creo que lo denunciado en la famosa Carta Anónima es muy fácil de aclarar, solo es querer llegar al fondo de todo esto, me parece que la Federación solo tendría que preguntarle a Maria y a Guillermo sobre quien los preparo para las pasadas Olimpiadas, aun si ellos no quisieran responder por no querer comprometerse (que me parece que e cambio de entredador solicitado por Maria es una respuesta contundente) estan ahi todos los que en ese ciclo estuvieron entrenando con la Selección Nacional y que se percataron de quien fue la persona que depuro, perfecciono, y preparo las estrategias para que estos destaqcados jovenes obtuvieran medalla de oro, y con eso yo creo que podriamos saber que tan cierto o no es lo planteado en esa Carta Anonima.

Tambien la Federación podría investigar un poco sobre quien estuvo preparandolos para el pasado Mundial donde los resultados no fueron los deseados, y sobre que cambios se dieron o no en los planes de entrenamiento.

La Federación tiene toda la autoridad, toda la responsabilidad y sobre todo las facilidades para investigar y sacar sus propias conclusiones, lo que me hace pensar es que ya esta tomando en ese sentido cartas en el asunto, ya que de no tomarlas, podria estar soportando otra de las denucias que se mencionan en la Carta Anónima, la que hace referencia a un “acuerdo” para obtener un voto en las ultimas elecciones.

En resumen, si la Federación esta interesada preguntara y obtendra respuestas, mismas que con los resultados obtenidos en distintas etapas le serviran como base para decidir si sigue trabajando como se ha trabajado despues de los juegos Olimpicos o si busca un cambio con miras a mejorar los ultimos resultados obtenidos, si esta interesada en que no se sigan presentando denuncias, en lugar de buscar respuestas estara buscando responsables.

Atte.
Arturo

“BAJO RENDIMIENTO(PERFORMANCE)”
Y ANALIZANDO UN POCO A QUE SE DEBIO ESTA BAJA PERFORMANCE !PARA MEXICO!,(PORQUE ESTE PAIS ESTA ACOSTUMBRADO A ESTAR SIEMPRE ENTRE LOS PAISES QUE SIEMPRE ESTAN EN EL MEDALLERO).
1)EL RENDIMIENTO (PERFORMANCE) CREO QUE SIEMPRE HAY QUE ANALIZARLO EN BASE A LA RESISTENCIA A LA CUAL ME ESTOY ENFRENTANDO.(por ejemplo.en un partido de futbol,pierdo 1 a 0 con la seleccion de Brasil, mientras por otro lado,en otro partido,gano 1 a 0 a un grupo de deportistas amateur, donde hubo un mejor rendimiento deportivo?).MEXICO EN ESTE MUNDIAL DE KOREA NO RINDIO A UN 100%, SOLO ESO, CON ESE BAJO RENDIMIENTO POSIBLEMENTE LE ALCANZA POR EJEM, PARA ESTAR EN LA CIMA DE AMERICA,PERO A NIVEL MUNDIAL YA ES OTRA COSA…
2)POSIBLEMENTE VARIOS PAISES DE EUROPA Y ASIA EVOLUCIONARON Y SE ADAPTARON MAS RAPIDO A LOS CONSTANTES CAMBIOS DE REGLAMENTO,ESTRATEGIAS,TACTICAS ETC DEL TAEKWONDO ACTUAL.
3)PARA LOS ATLETAS MEXICANOS DEFINIR CUAL ES LA COMPETENCIA FUNDAMENTAL, EL MUNDIAL RECIENTE PASADO,EL CLASIFICATORIO OLIMPICO O LOS JUEGOS PANAMERICANOS? (TENIENDO LA RESPONZABILIDAD DE SER ANFITRIONES,Y SI NO SE LOGRA EL PRIMER LUGAR SE CONSIDERA UN FRACASO.)CREO QUE EN EL MUNDIAL DE KOREA NO VIMOS LA MAXIMA EXPRESION DE ESTOS ATLETAS DE MEXICO,PORQUE ESTAN PRIORIZANDO ESTAS OTRAS COMPETENCIAS MENCIONADAS.
EL TAEKWONDO DEPORTIVO INTERNACIONAL SE ESTA VOLVIENDO CADA VEZ MAS ELITISTA, POR LO TANTO NO SE PUEDE DESCUIDAR ABSOLUTAMENTE NINGUN DETALLE.
LO QUE SEGURAMENTE EN OTROS TIEMPOS ALCANZABA PARA LOGRAR ALGUNA MEDALLA HOY EN DIA YA NO ALCANZA PARA FIGURAR ENTRE LOS PRIMEROS LUGARES…

Onofre era un buen entrenador pero se convirtio en DIOS, lo mismo paso con Reynaldo el mexicano no esta preparado para el exito Onofre era una pieza importante de un equipo , hizo un gran trabajo en el proceso olimpico pero tras de el estaba Gato y Alejandro valdes como Director Tecnico al que por cierto despues corrio a gato no lo pudo correr.

Por todos es sabido, que Onofre tiene sus favoritos, y si no preguntenle a “Idulio,Cesar” que los llevaron a Corea, sin haber ganado el nacional que para dicho evento se realizo.

En mi opinion muy personal, creo que las cosas se han estado haciendo mal desde el manejo y la direccion de los seleccionados, Analizen esto. Estoy de acuerdo que, de acuerdo a su trayectoria los seleccionados sean considerados, se les trate bien etc. Pero “ojo” que no se confunda una cosa con la otra. Todo empieza mal desde que en los nacionales hacen que compita todo el pais y luego de 3,4 o 5 peleas el que quedo en la final lo enfrentan al seleccionado. No es esa una forma de proteger al seleccionado?, mientras que el seleccionado esta completamente fresco, el que hizo 3,4 o 5 combates ya casi esta en la lona por tanto desgaste. Se debe de hacer que tambien el seleccionado dispute la grafica y que demuestre porque es seleeccionado…Como digo no estoy en contra que se les premie,considere, pero adentro de las competencias nacionales es otra cosa… digo el que es perico donde quiera es verde…..

Al parecer la suerte del Profe Onofre ya está echada y toda esta historia de los mails anónimos, la Conade, Espinoza y no se cuanto más es pura escusa para decirle luego de Baku que no puede seguir.
Analicen esto, en realidad, quien tiene posibilidad de clasificar en azerbajain es Espinoza, pero ella ya no esta con Onofre, de esta manera si clasifica le dirán: esto no es obra tuya. Y como sabemos que los otros tres seguramente no clasificaran, la escusa ya esta lista. Onofre se va despues de baku y como dice el comentario de javier, ya sabemos que se habla de un nuevo equipo de trabajo, ya hubo reuniones y ya hay nombres.

Al final los resultados son los que cuentan, en cualquier deporte llamese futbol,basketbol, etc, cuando las cosas no estan bien lo primero que cae es la cabeza del entrenador.

Que no se hagan tontos, no hay mas ciego que el que no quiere ver, esta situacion, ya se estaba dando desde antes del mundial. Existia y existe inconformidad entre los seleccionados por las tecnicas, modo de ser de Onofre, los mismos atletas que han estado ahi, comentaban de esta situacion entre la seleccion mayor, solo que es logico que tengan miedo hacerlo publico. Maria se animo a expresarlo porque ella sabe muy bien que por ahorita no se le puede hacer nada por su condicion de medallista. (Bravo Maria), que mas pruebas quieren, si la campeona ya no quiso entrenar con el. Dicen que Onofre no deja que el cubano, ni el koreano los entrene.

La nota esta realmente muy padre, ya que refleja todo lo que esta sucediendo de diferentes puntos de vista. Yo no creo que el Profesor Onofre de un día para el otro se haya transformado en el anticristo, ya que si huebieran sacado alguna medalla en el mundial todo sería otra historia. Es importante que entandamos que los deportistas no son angelitos inocentes, si ellos se lo proponen son capaces de quitar entrenadores y hasta dirigentes.

Lo unico que veo es que estan tapando la posibilidad de medallas obvio onofre es listo
Y pongamomos en el papel del atleta obvio tienen miedo jamas ninguno de los tres que van al
Clasificatorio diran que onofre no sabe poque si Juan
Manuel no hace nada para mejorar esto es por el cempromiso entre ellos y a los que correrian o cambiarin serain a erik jhanet y damian por idulio memo e itzel
Entonces como no quedarse callados si esta su lugar para juegos en peligro es mas que obvio eso deberia de ver la gente
Y no la lavada de manos que hace Onofre diciendo mi trabajo esta ahi, eso es una burla .
Felicidades a quien tuvo valor poque si ellos estan ahi es por los cobardes que no dicen nada y se dejan manejar por esta gente

Yyyy . . . . seguramente mastaekwondo ya sabe que circulan “ofertas” de trabajo para conformar un nuevo cuerpo técnico . . . .
Increíble . . pero cierto . . .

Onofre y el cuerpo tecnico de México es estupendo. Lo de los correos es obra de la propia federacion que no quiere a onofre. Es asi.