.
.
.

Jesús Benito Díaz
(España)
Sub Campeón Mundial (Stuttgart, Alemania, 1979 y Guayaquil, Ecuador, 1982)
Ex Entrenador Selección Nacional de Portugal
Ex Entrenador Selección Nacional de España
Actual Entrenador Selección Nacional de Marruecos

Detección de Talentos en el Taekwondo Moderno: Relación entre el Somatotipo y la Competición de Taekwondo con Petos Electrónicos LaJust

Parece que hace tiempo que todos estamos de acuerdo en que la llegada de los petos electrónicos ha supuesto una revolución en la competición de taekwondo. Además, la aplicación del nuevo reglamento también ha implicado variaciones importantes en la forma de afrontar los combates y los entrenamientos, incluyendo la creación de nuevos bloques de trabajo que hace unos años prácticamente no existían, como el de los bloqueos.

Después de un período prolongado durante el que hemos experimentado con los cambios en la estructura de la competición y del trabajo de preparación y tras haber visto el resultado positivo o negativo que generaba cada adaptación propuesta, es el momento de extraer algunas conclusiones.

Todos hemos observado que los protectores electrónicos Lajust tienen un bajo índice de relación entre los contactos producidos y los puntos obtenidos y esto ya es comúnmente aceptado, por lo que es preciso diseñar estrategias para esta nueva situación de combate.

Por otra parte, el bloqueo ha pasado a ser parte fundamental en una buena estructura de combate, sin embargo, hay aspectos que dificultan mucho su aplicación. Cuando se presentan adversarios con un somatotipo longilíneo, con una relación extrema entre la altura trocantérea o longitud de piernas y estatura, la utilización de los bloqueos se dificulta enormemente.

.

Ejemplo de somatotipo longilíneo: Joel González.

.

Las acciones circulares del combate como los bandals son susceptibles de ser bloqueadas con más facilidad, pero al analizar con detenimiento los combates, se puede observar que las acciones lineales como el miro son tan efectivas y mucho más difíciles de bloquear.

La alta puntuación que se obtiene con el uso de recursos dirigidos a la cara, complica todavía más el uso de recursos defensivos como el bloqueo y a todo eso tenemos que añadir una nueva situación: los árbitros no dan respiro, obligando a los competidores a una interacción casi inmediata, ya que si el competidor no actúa dentro del margen de tiempo reglamentado, será penalizado, lo que necesariamente exige ser muy dinámico en la toma de decisiones e impide especular con el tiempo, aumentando el ratio de número de acciones por asalto y reduciendo el tiempo entre éstas.

Parece obvia en los últimos tiempos la aparición de nuevos modelos de competidores a los que todos estos cambios les resultan favorables: competidores con gran envergadura de los miembros inferiores, buenos índices de movilidad articular coxofemoral y buen control de distancia. No suelen ser competidores espectaculares, pero sí muy prácticos, verdaderos esgrimistas del punto.

Por otra parte, permanecen otras formas de competir más tradicionales: competidores dentro de la media de estatura para su peso, muy coordinados, con una alta velocidad de desplazamiento y gestual y que manejan una gran gama de recursos técnicos. Su espectacularidad podía tener un efecto psicológico positivo cuando la asignación de puntos dependía de apreciaciones de los árbitros, que podían ser influenciados positivamente por su actitud durante el combate y la manifestación de sus cualidades.

.

Ejemplo de somatotipo medio: Servet Tazegül.

.

La realidad es que con el uso de sistemas objetivos de puntuación como los petos electrónicos esta posible influencia subjetiva desaparece y este último tipo de competidores no se puede permitir el lujo de cometer ni el más mínimo fallo en cuanto a la apreciación de la distancia y la toma de decisiones cuando se enfrenta a un competidor de gran envergadura: el competidor más bajo siempre estará en la distancia de su adversario, en situación crítica y el competidor longilíneo pocas veces se encuentra en la distancia de su oponente.

Una característica de estos competidores longilíneos es que suelen tener un gran control de la distancia y un buen sistema defensivo, tanto de brazos como de tibias y que en las acciones de choque consiguen que sus piernas estén por encima.

.

.

Son dos conceptos distintos del combate que obligan a plantearse una disyuntiva: no parece descabellado que en la detección de talentos se comience a buscar a deportistas con características o previsiones de somatotipo en el límite de lo macroesquelético, aunque al principio su evolución en el aprendizaje o en el entrenamiento sea más lenta. No me cabe duda de que durante los próximos años veremos cómo se resuelve este dilema: en la detección de talentos habrá que tener en consideración además de parámetros físicos, técnicos y psicológicos el análisis de datos antropométricos como el índice de Manouvrier o el de LREI (longitud relativa de la extremidad inferior).

.

.

Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

>>>> Ir a ENCICLOPEDIA <<<<

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.