.

Las doradas se repartieron entre nueve selecciones y Corea protagonizó en su propia casa, la peor actuación de toda la historia de los mundiales, logrando alcanzar solamente tres títulos mundiales. Recordemos que la peor actuación hasta el momento la habían protagonizado en Copenhague 2009, donde ganaron cinco preseas de oro.

En Gyeongju 2011, Corea no fue quien más oros ganó, ya que Irán obtuvo la misma cantidad, pero la diferencia con los asiáticos radicó, en que los dueños de casa se apoderaron de 4 platas y 3 bronces, mientras que los iraníes tenían 1 plata y dos bronces, condición que los colocó en segundo lugar (si nos guiamos por cantidad de medallas obtenidas).

Aclaramos que esto es basándonos en la cantidad y color de las medallas y no en lo que se refiere a puntuación por equipos, resultados que publicamos en otra nota diferente (Ver Nota).

Continuando con el recuento de metales y encontrándonos con los países que se hicieron acreedores de dos medallas doradas, tenemos en el tercer lugar a China, con 2 oros y 2 platas, seguidos en el cuarto puesto por Tailandia con 2 oros, 1 plata y 1 bronce y en el quinto escalón de este Ranking se colocó Francia, con 2 de oro y 1 de bronce.

Nos queda mencionar a los cuatro combinados que consiguieron un título mundial, que sumarían en total (como dijimos al principio) nueve selecciones diferentes, ellos son: Gran Bretaña con 1 oro, 2 platas y 1 bronce, Turquía con 1 oro, 1 plata y 4 bronces, Croacia con 1 oro y 1 plata y España con 1 oro y 3 bronces.

Realizando este recuento estadístico, podemos apreciar que los metales dorados no se concentraron en ningún país en particular, generando por consiguiente, que muchos equipos se hagan poseedores de la valiosa medalla que solo es propiedad de un Campeón Mundial.

Fue realmente llamativa la baja productividad de América, ya que solo pudieron conseguir dos preseas (diez menos que en el último mundial), las cuales llegaron en manos de Gabriel Mecedes de República Dominicana (Bronce) y Karine Sergierie de Canadá (Bronce).

Para tener una idea estadística de la participación americana en los cuatro últimos mundiales, les presentamos los siguientes datos:

.

Gyeongju 2011

América, 2 Medallas

2 Bronces (Canadá y República Dominicana)

.

Copenhague 2009

América, 12 Medallas

2 Oros (USA)

5 Platas (México 2, Cuba, Canadá y Puerto Rico)

5 Bronces (USA, Canadá, Guatemala, Argentina y Brasil)

.

Beijing 2007

América, 15 Medallas

4 Oros (Cuba, USA, México y Canadá)

1 Plata (México)

9 Bronces (USA 3, Brasil 2, Cuba, México, Canadá y República Dominicana)

.

Madrid 2005

América, 13 Medallas

5 Oros (USA 3, México y Brasil)

2 Platas (Brasil y Puerto Rico)

6 Bronces (Canadá 2, USA, Venezuela, México y Cuba)

.

En Gyeongju 2011, los representantes de la Unión Americana de Taekwondo, no solo fueron superados por Asia y Europa, sino también por África, pudiendo quedar solamente por encima de Oceanía (Unión Continental que cuenta con 16 miembros, mientras que América cuenta con 42).

Cabe aclarar que la mala racha en este Campeonato Mundial Absoluto no acompañó solo a América, que entre sus mayores sorpresas fue que México y EE. UU. no pudieran acceder a ningún metal, sino también a España, que luego de subir al podio en siete ocasiones en el último mundial de Copenhague 2009, de las cuales tres, fueron para ocupar el escalón más alto, esta vez solo debieron conformarse con la medalla de oro de Joel González y los bronces de Brigitte Yague, Rosanna Simón y Jon García, lo que no es poca cosa, pero tratándose de España, estamos acostumbrados a verlos con más metales colgando de sus cuellos.

Si hacemos un comparativo como acabamos de realizar con América, pero solamente de España, veremos los siguientes datos estadísticos:

.

Gyeongju 2011: 4 medallas (1 oro y 3 bronces)

Copenhague 2009: 7 Medallas (3 Oros, 1 Plata y 3 Bronces)

Beijing 2007: 6 Medallas (2 Oros, 1 Plata y 3 Bronces)

Madrid 2005: 8 Medallas (2 Oros, 2 Platas y 4 Bronces)

.

De esta manera vemos que en lo que a Iberoamérica se refiere, de las 19 medallas conseguidas en el último Mundial, descendieron a 6, con un solo oro, mientras que en el 2009 alcanzaron 5 oros.

.

//

.

Continuando con números estadísticos, sería bueno comentar, que si bien los oros se repartieron entre 9 naciones, las medallas en general (sin distinción de color) quedaron en manos de deportistas de 24 países. Estos son los siguientes:

.

1) Corea (3 – 4 – 3)

2) Irán (3 – 1 – 2)

3) China (2 – 2 – 0)

4) Tailandia (2 – 1 – 1)

5) Francia (2 – 0 – 1)

6) Gran Bretaña (1 – 2 – 1)

7) Turquía (1 – 1 – 4)

8) Croacia (1 – 1 – 0)

9) España (1 – 0 – 3)

10) Marruecos (0 – 1 – 2)

11) China Taipei (0 – 1 – 1)

12) Portugal (0 – 1 – 0)

12) Uzbequistán (0 – 1 – 0)

14) Rusia (0 – 0 – 3)

15) Alemania (0 – 0 – 2)

16) Afganistán (0 – 0 – 1)

16) Azerbaiján (0 – 0 – 1)

16) Canadá (0 – 0 – 1)

16) Chipre (0 – 0 – 1)

16) República Dominicana (0 – 0 – 1)

16) Italia (0 – 0 – 1)

16) Malí (0 – 0 – 1)

16) Serbia (0 – 0 – 1)

16) Vietnam (0 – 0 – 1)

.

Sorpresivas eliminaciones

.

Fueron realmente muchos los atletas de los que se esperaba un gran resultado y se quedaron en el camino. Sin entrar en muchos detalles, ya que son varios los deportistas rankeados que no avanzaron o lo hicieron menos de lo esperado, podemos citar los casos (entre muchos otros) de:

Mark López de Estados Unidos, no pudo superar a Irán y de esa manera el campeón mundial y medalla olímpica, no pudo alcanzar el podio. De igual manera le sucedió a Bahri Tanrikulu de Turquía (tres veces Campeón Mundial), fue eliminado por Alemania en la segunda ronda. Aaron Cook de Gran Bretaña, perdió en su primer combate contra el representante estadounidense. Tampoco debemos olvidar a destacados deportistas como Mauro Sarmiento de Italia que perdió en cuartos de final contra Irán o Alexandros Nikolaidis de Grecia, que cayó frente a Canadá por KO.

Entre la mujeres podemos destacar el caso de la Campeona Mundial y Olímpica de México, Maria Espinoza, que al igual que en Copenhague, nuevamente no pudo superar a Corea y Verónica Calabrese de Italia, quien cayó en primera ronda frente a la nueva realidad mundial de Gran Bretaña, Jade Jones.

Caso diferente fue el de la española Brigitte Yague (triple oro mundial) que si bien accedió al podio gracias a la medalla de bronce, la manera en que perdió su pase a la final, fue realmente increíble. Brigitte le estaba ganando (por tercera vez consecutiva) a la campeona olímpica Jingyu Wu de China y faltando exactamente 3 segundos, la española retrocede ante una embestida de la asiática y esta conecta arriba sumando por tres y quitándole la posibilidad a Yague de pelear por su cuarto título, algo que hubiera sido verdaderamente justo.

.

Los que revalidaron el título

.

Si bien fueron varios los deportistas que consiguieron el “Bi Campeonato”, como es el caso de la inglesa Sarah Stevenson, que luego de diez años vuelve a consagrase campeona del mundo o Yousef Karami de Irán quien ya había conseguido ese logro en Alemania 2003, resaltaremos a los atletas que mantienen su liderazgo, habiendo ganado el título en el anterior Campeonato Mundial de Taekwondo (Copenhague 2009). Ellos son: Yuzhuo Hou de China, Glwadys Epangue de Francia y Joel González de España.

.

.

Claudio Aranda. Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.



.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.