Sin dudas la Unión Americana no está pasando por su mejor momento, ni en lo deportivo ni en lo político. Dos medallas de bronce para todo un continente no parece un buen balance. En una entrevista exclusiva el año pasado, el presidente de PATU decía: “Estoy convencido que Asia y Europa son continentes muy fuertes, pero mi intensión es igualarlos o superarlos.” Cabe aclarar que durante el reciente Campeonato del Mundo de Corea del Sur, América no solo no superó ni igualó a Europa y Asia, sino que fue superado inclusive por África.

 

Durante esa misma entrevista a Ji Ho Choi, le preguntábamos: Ud. está hablando de mucho trabajo, pero ¿Cuál es el trabajo que tienen dentro de una organización como PATU? a la que respondía: “PATU es una organización deportiva y nuestra principal tarea es la de poder organizar eventos de manera profesional y a gran escala.”

 

Meditando sobre esa respuesta dada por el titular del máximo ente del continente americano, fue que nos preguntamos ¿El Clasificatorio Panamericano realizado en Lima ¿no debía ser organizado de manera profesional y a gran escala?

 

Dicho Clasificatorio nos habla a las claras de situaciones que estarían colmadas de irregularidades en lo organizativo, en lo deportivo y hasta en lo financiero.

 

Fue por eso que antes de realizar una nota al respecto, decidimos comunicarnos directamente con el titular de PATU, Master Ji Ho Choi, quien se mostró muy molesto con nuestro entrevistador, a quien le aseguró que masTaekwondo.com miente. “… mienten en todo, les aseguro que la organización del evento fue muy buena en todo…”

 

Recordemos que durante la Asamblea de PATU realizada en Lima, donde el Sr. Yunggi Jeon, Presidente de la Federación Peruana de Taekwondo, explicó que por no tener presupuesto, el evento no contaría con Video Replay, Ji Ho Choi lo defendió asegurando que el Gobierno de Perú no había apoyado el Clasificatorio y que todos los miembros de PATU debían entender y colaborar con esta Federación, a lo que varios presidentes presentes alegaron, que si no se aseguraban mínimamente el sistema de Video Replay, era mejor no postularse para realizar un evento a nivel continental.

 

En base a los dichos del presidente de Perú con respecto a no contar con presupuesto y la ratificación de Choi de que no se había recibido dinero del estado, fue que le preguntamos al presidente de PATU respecto a lo publicado por la Web Oficial del Instituto Peruano del Deporte (IPD) referido al otorgamiento de una partida dineraria de 225.000 nuevos soles peruanos, el equivalente a más de 80.000 dólares, Choi se manifestó en un tono muy exaltado y nos respondió textualmente: “Eso es totalmente falso, una mentira de ustedes, los periodistas de masTaekwondo.com son malos, malintencionados y mienten”.

 

Como masTaekwondo.com solo se basó en lo publicado por el Instituto Peruano del Deporte, que es el ente rector del Sistema Deportivo Nacional, que constituye un Organismo Público Descentralizado con rango ministerial adscrito al Ministerio de Educación, con autonomía técnica, funcional y administrativa para el cumplimiento de sus funciones, constituyendo Pliego Presupuestal, es que transcribimos el párrafo que queremos creer que Choi desconoce y por eso nos tildó de mentirosos:

.

 

(Ver Nota Completa del IPD)

.

 

Recordemos que sumado a este dinero que habría sido entregado por el IPD, hay que sumar los montos de las inscripciones de los deportistas que disputaron el Clasificatorio (32 países a 300 dólares por equipo femenino más 300 dólares por equipo masculino, un promedio de 15.000 dólares), las comisiones por las plazas de los cuatro hoteles oficiales, las cuales curiosamente solo podían ser abonadas con dinero en efectivo y no con otros medios como lo son comúnmente las tarjetas de crédito. Por otro lado trascendió que el Coliseo donde se realizó el torneo, fue otorgado sin costo por el Ejercito Nacional, pero igualmente se cobró entrada a los aficionados que querían presenciar el evento.

 

Luego del verdadero caos organizativo que había sido esta cita continental, Ji Ho Choi, envió un correo a todos los miembros de PATU donde en un par de sus párrafos decía: “En nombre del Comité Ejecutivo de PATU, quiero extender mis sinceros agradecimientos por su apoyo y participación en la Asamblea General Extraordinaria de PATU y en el Campeonato Clasificatorio para los Juegos Panamericanos que se llevaron a cabo en Lima, Perú.”

 

“También deseo expresar mi agradecimiento al Sr. Yunggi Jeon, Presidente de la Federación de Perú y a los miembros del Comité Organizador por su dedicación y por su arduo trabajo para que el evento en Lima fuera todo un éxito.”

 

Si nos basamos en cómo se desarrollaron los acontecimientos en Lima, no sabemos cuáles son los parámetros que maneja Choi para determinar cuando algo es exitoso o un fracaso.

.

//
//

.

Cambiando de tema sin tomar en cuenta las acusaciones de mentirosos, decidimos preguntarle por algunos aspectos propios de la competencia como fueron los Knock-Outs.

 

Recordemos que el Clasificatorio Panamericano para Guadalajara 2011, contó en su sistema de competencia con repechaje, de esta manera quien perdía y no accedía a las rondas que le otorgaban la clasificación, podía volver a combatir en la ronda de repesca y tener una nueva oportunidad.

 

La oportunidad de competir en el repechaje podía ser posible siempre y cuando el deportista no hubiera perdido por una lesión grave como por ejemplo Knock-Out.

 

El reglamento de WTF explica claramente en su Artículo 18 (Procedimiento en caso de derribo) en el inciso 1.4, que cuando un competidor que ha sido derribado no demuestra estar listo para continuar el combate al contar “Yeo-dul”, el árbitro anunciará al otro competidor ganador por K.O. (Knock-Out). Y en el inciso 2 explica el procedimiento a seguir luego de finalizado el combate, diciendo que cualquier competidor que no pudo continuar el combate como consecuencia de una lesión grave, independientemente de cualquier parte del cuerpo, no puede competir dentro de los treinta (30) días sin la aprobación del Presidente Médico de la WTF después de la presentación de una declaración del médico designado por la respectiva federación nacional.

 

En base a todo lo anteriormente expuesto, fue que le preguntamos a Ji Ho Choi que opinaba sobre los casos de atletas que habían perdido por KO en rondas preliminares, y que en las gráficas no colocaron eso y se les permitió volver a competir en la repesca.

 

La respuesta del presidente de la PATU volvió a ser en un tono de exaltación expresando: “nunca hubo K.O., ningún médico lo determinó. La información es totalmente falsa, no hubo problemas en el evento, Uds. son los que quieren manchar la organización, estuvieron ahí y mienten al decir que existieron K.O.”

 

Ante la nueva imputación de Ji Ho Choi hacia nuestro medio, tildándonos de mentirosos, es que decidimos publicar el video del combate entre Gerardo Torres de Puerto Rico y Heiner Oviedo de Costa Rica en la categoría Fly (-58 Kg.), donde el costarricense venció a su rival a través de la vía del Knock-Out, pero llamativamente en las gráficas apareció que Torres había perdido el combate 10 a 3 por puntos.

.

 

[youtube width=”640″ height=”510″]http://www.youtube.com/watch?v=dVlpnGyh-Lo[/youtube]

.

 

Luego de ver este video sumado al documento publicado por el Instituto Peruano del Deporte, es evidente que masTaekwondo.com no ha mentido en nada, a diferencia de la aseveración del presidente de PATU. Ji Ho Choi, quien en el correo que envío a los miembros de PATU también alertaba:

 

“Tanto los miembros de Comité Ejecutivo y PATU, estamos enterados de que hubo un movimiento con el propósito de sabotear este evento durante el primer día de competencia, pero la mayoría de los presidente de las federaciones demostraron su unidad para defender la integridad de PATU y demostraron su paciencia al Comité Organizador para asegurar el éxito de este evento.

 

Esas actividades negativas no serán toleradas en el futuro, con el único propósito de mantener la integridad de PATU y además para proteger a nuestros miembros y a nuestros atletas.

 

Ya es hora de que PATU elimine completamente esas influencias negativas en todas las áreas de operación y que caminemos hacia delante para construir una organización profesional y unida en nuestro continente.”

 

¿A quién se refiere Choi cuando habla de sabotaje? ¿Cómo piensa proteger la integridad de los deportistas si PATU permite que un atleta que perdió por KO, vuelva a competir durante la misma jornada?

 

Al finalizar nuestra conversación con el titular de la Unión Continental Americana, le preguntamos si deseaba postularse para la reelección de la PATU y nos respondió lo siguiente:

 

“Estoy capacitado para hacerlo, tengo actitud y todo lo necesario para desempeñarme durante un período más” y continuó: “a masTaekwondo.com no le conviene confrontar conmigo, deben decir siempre la verdad. Uds. son muy injustos, recuerden que masTaekwondo.com existe gracias a PATU, por lo tanto tenemos que trabajar juntos para el futuro del Taekwondo y no perjudicar a PATU como están intentando hacerlo.” Concluyó.

 

Nuestra reflexión es que si ante hechos tan claros y fácilmente comprobables, Ji Ho Choi nos tilda de mentirosos y conspiradores, ¿Qué garantía tenemos de que PATU como organización este funcionando de manera responsable y transparente?

.

.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.