.

Dibos, quien es miembro del COI desde hace muchos años, pasó como atleta por varios deportes como el ciclismo, natación, atletismos y remo, de este último fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Federación Mundial, lugar que por estatutos solo pudo ocupar hasta los 65 años de edad “en el remo me jubilaron a los 65 años, pero como en el COI no existe esa limitante, fue que fui acogido en el Taekwondo y hoy con 72 años, estoy convencido que tengo mucho para darle aún al deporte”

Al referirse al Taekwondo asegura que no tiene la capacidad para poder interpretar si una acción técnica es correcta o no, “lo que hago es aportar todo lo que aprendí en estos años a través del deporte, como administrador deportivo, como dirigente y como deportista. De esa manera trato de volcar en el Taekwondo todo lo mejor de mí.”

.

Ante todo muchas gracias por dedicarnos su valioso tiempo, para masTaekwondo.com es muy importante que el Vicepresidente de la WTF nos atienda y comparta un poco de su tiempo con nuestros lectores. Mi primera pregunta sería ¿Cómo ve al Taekwondo como Organización Deportiva?

.

Creo que va por buen camino, la presidencia que está haciendo el Dr. Choue es muy buena. Él es un buen hombre, un hombre respetuoso que se ha dedicado de lleno a esto, es un hombre que no tiene problemas económicos, entonces no necesita de esto para vivir, porque en esto no se gana plata si es que uno lo hace con decencia, y él lo hace con decencia. Yo se que más de una vez el mete la mano al bolsillo para apoyar muchas cosas, así es que eso a mí me da mucho gusto, porque el dirigente deportivo es alguien que da su tiempo libre, pero a veces es necesario dar más que eso, ya que el tiempo libre no te alcanza para hacer todo lo que uno tiene que hacer.

.

Es un tema recurrente hablar de la permanencia del Taekwondo como Deporte Olímpico y el temor a perder ese “Status”, Ud. es Miembro COI ¿Existe ese peligro?

.

Bueno ese es un temor que van a tener todas las Federaciones Deportivas, porque hay muchas federaciones que cometen errores. El Taekwondo ha cometido errores y cuando hablo de Taekwondo, me refiero a la gente que ha cometido errores. Ustedes saben que de por si el coreano es una persona muy impaciente, que convierte esa impaciencia muchas veces en agresividad, entonces ha habido muchos errores como por ejemplo, peleas entre coreanos de diferentes facciones, la facción A contra la facción B, y no les importa las consecuencias que esa lucha pueda generar y eso hace daño.

En las últimas elecciones a presidente de la WTF por ejemplo, se cruzaron muchas acusaciones entre las partes y eso es negativo y todo eso afecta. Inclusive hubo momentos en los que llegaron cartas a cada uno de los Miembros COI en las que decían cosas que no eran ciertas, y eso fue muy malo para el Taekwondo.

Muchos miembros COI creen que el Taekwondo es un deporte corrupto a raíz de esas acusaciones que no eran ciertas, y es por eso que decidimos con el Dr. Choue, hacer un análisis, una tormenta de ideas para poder borrar esa mala imagen ante los Miembros COI. Por ejemplo, abrir una oficina en Lausana, Suiza, tener mayor contacto con el COI, los cambios que se han ido haciendo en el Taekwondo como el Video Replay, son una clara demostración de ese trabajo. No olvidemos que se criticaban mucho a los fallos de los jueces, donde se le daba la pelea al que perdió y el que ganó perdía. Era el mundo al revés. Ahora realmente vemos que ha habido cambios con la implementación del Video Replay y las tarjetas para los entrenadores, como así también la llegada de los Petos Electrónicos.

.

.

Perfecto, me abrió el camino hacia mi próxima pregunta que son los Petos Electrónicos, Ud. si no me equivoco, es el presidente de la Comisión de WTF que controla o supervisa estos sistemas ¿estoy en lo cierto?

.

Si, efectivamente, yo presido la Comisión de Petos Electrónicos, que se llama PSS (Protector and Scoring System). Sugerí ese nombre porque antes se llamaba simplemente “Peto Electrónico” y la gente no sabía que significaba. Se trata de un protector para el competidor y un sistema de score como el que tiene el esgrima, y esa fue la razón por la que le sugerí el nombre al Dr. Choue y le gustó y así quedo.

Te repito, creo que el PSS y el Video Replay, cambiaron el sentido del Taekwondo, que inclusive aunque no hubiésemos encontrado los protectores electrónicos, solo con el Video Replay hubiera alcanzado. Ya tenemos dos marcas aprobadas y una tercera en via de ser aprobada. En un momento se pensó en darle todo a una sola marca, fue cuando yo dije: “el monopolio nunca es bueno”. La única forma de abaratar costos para beneficio de los deportistas es que existan 2, 3 o 4 marcas aprobadas.

.

Muchos hablan desde la distancia de no conocer realmente las complicaciones o complejidad de diferentes situaciones, pero en reiteradas ocasiones nos preguntábamos si no sería mejor homologar un sistema de PSS y que las marcas deban adaptarse a este, para que no existan tantas diferencias entre una marca y otra ¿esto sería posible?

.

Es difícil porque cada uno tiene tecnología y que creen que es la mejor. Nosotros le damos los lineamientos generales de lo que se requiere y cada uno tiene su forma de matar las pulgas. Inclusive se les dice que tiene que tener un sensor que indique puntaje a cierta presión del golpe, o sea, hay una serie de lineamientos importantes.

Mira, para ser más claro, he visto tanto el Daedo como el Lajust, que tienen sensores, y por ejemplo el KP&P, tiene como unas placas y es distinto, pero muy bueno también. Entonces no los vamos a cohibir o limitar, ya que es muy probable que alguno llegue con más preparación, con nuevas ideas o tecnologías. Por eso es que se les da unos lineamientos generales y se someten a los equipos a una serie de pruebas evaluativos.

También estoy convencido que la WTF tiene que generar sus propios recursos, entonces sería bueno que en un futuro, cuando haya un campeonato se presenten las tres o cuatro marcas y ofrezcan “yo voy a dar tantos equipos gratis, yo voy a pagar tanto dinero a la WTF, etc.”, entonces entre estos fabricantes, el que más pague también será un punto a tener en cuenta. Una licitación en todo sentido. Tenemos que tener en cuenta muchas cosas, las baterías, las medias, etc. No es nada fácil, hemos tenido que aprender sobre la marcha. Durante el Campeonato Mundial se utilizaron nuevamente los LaJust, que sabemos que recientemente sufrieron problemas en Corea, problemas muy serios, ellos dicen que ya los resolvieron. En este momento está en suspenso la recomendación que hemos entregado para Londres 2012.

.

¿Realmente está en suspenso. Ud. me dice que existe la posibilidad de que no sea LaJust la marca que se utilice en Londres 2012?

.

Se está evaluando como funcionaron en el Campeonato del Mundo, si bien ya ha sido asignado se les puede revocar, hay que probar el sistema Daedo también, debemos ser abiertos.

.

 

¿Entonces es verdad que existió una recomendación por parte de la WTF hacia la organización de los Juegos Olímpicos?

.

Existía un contrato en el que se le aseguraba a LaJust que sería el sistema a utilizarse en Londres. Posteriormente cuando yo asumo la presidencia de la comisión de PSS, me encuentro con ese contrato y dije: “para que vamos a hacer pruebas si esto ya ha sido asignado”.

Yo creo que estuvo mal negociado, yo heredé eso, pero debemos aceptar que hubo mucho progreso en los últimos años, desde que comenzamos a trabajar en la Copa del Mundo de Azerbaiyán, ha habido mejoras muy notorias.

.

Retomando el tema de la posibilidad de quedar fuera del Ciclo Olímpico ¿Ud. realmente está convencido que todos los deportes corren los mismos riesgos?

.

Por supuesto que sí, no solo el Taekwondo corre riesgos, por ejemplo, en las pesas ha habido mucho anabólico esteroide, mucho dopaje, en su momento se dijo que pesas quedaba afuera de los Deportes Olímpicos, después hubieron fallos garrafales en boxeo, y el boxeo también casi queda afuera. Todos los deportes han corrido y corren riesgos, nadie la tiene segura.

Yo me acuerdo que hubo un mundial de pesas en Venezuela, donde llegaron los pesistas búlgaros y descubrieron que había máquinas para controlar y detectar diferentes y nuevas drogas. Los búlgaros vieron eso y se fueron de regreso a su país sin competir. Era evidente que estaban dopados y no quisieron correr riesgos. El doping es el principal flagelo a nivel olímpico, en el Taekwondo por fortuna no ha habido muchos casos.

Patinaje artístico sobre hielo también pasó por una situación muy compleja, al descubrirse que una jueza había estado recibiendo dinero para favorecer a determinados deportistas, o sea, que nadie tiene segura su permanencia dentro del circuito olímpico.

Hay que andar con mucha tranquilidad, el Taekwondo tiene que limpiar su nombre, demostrar que los fallos son justos, repito, está el Video Replay, que a mi criterio con su inclusión se ha acabado con los fallos injustos.

.

Durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 existió el caso en el que Ángel Valodia Matos, atleta de Cuba, golpeó al árbitro central en la cara, que en esa oportunidad era el sueco Chakir Chelbat, se habló mucho de esa situación y se llegó a decir que eso podría afectar nuestra permanencia como Deporte Olímpico ¿es tan así?

.

Hace muy poco tiempo quise rehabilitar al cubano, porque me da mucha pena que un hombre que ha sido Campeón Olímpico y reaccionó de esa manera, quede suspendido de por vida. Uno como deportista (yo he sido deportista de alto nivel), vive situaciones extremas como esa. Por eso es que hay que comprender todo, hay que ver qué pasó realmente y profundizar más sobre el tema. Esa gente está sometida a un stress tremendo, y que haya hecho esa locura, tiene que ser en respuesta a algo que le pueden haber hecho.

Personalmente profundicé sobre ese tema y me dijeron que su entrenador no sabía inglés y le dieron una orden que él no entendió. Cuando ya no tuvo tiempo sin entender lo que le habían dicho, fue que reaccionó como una bestia y le dio esa patada al árbitro. Pienso que debería haber una amnistía cuando un hombre pide perdón y asume que perdió los papeles, ya que un Campeón Olímpico no es cualquier persona.

Un Campeón Olímpico es una persona que se ha dedicado al deporte con mucha integridad, entonces si reacciona así llegando a ese extremo, es porque algo le pasó, se le quemó un fusible o algo lo llevó a eso a este hombre. Pero considero que se tendría que investigar muy bien el caso y ver si existe la posibilidad de que se le dé por cumplida la pena.

.

.

Desde su perspectiva personal ¿considera que seguiremos durante mucho tiempo dentro del Circuito Olímpico?

.

Con el video replay ya los referís no actúan, antes actuaban. Con esta nueva incorporación tecnológica el Taekwondo ha salido del peligro, lo que tampoco quiere decir que vayamos a dormir en los laureles, hay que seguir adelante mejorando cosas y que se vea que es un deporte que crece y crece y que no se lo puede dejar afuera. Igual hay otros que están empujando por entrar, me cuentan que hace poco en los Sports Accords habían presentes más de cien Federaciones Deportivas que uno ni siquiera conocía, todos aspiran a llegar a los Juegos Olímpicos, pero no saben que para ser Olímpico el deporte tiene que ser un deporte popular en los cinco continentes, tiene que existir ese deporte federado en más de 150 países del mundo y una serie de condiciones que la gente desconoce y que no es tan fácil de lograr.

Yo vaticino un buen futuro, yo veo que en los campeonatos como los mundiales de Taekwondo, llegan muchos países para participar. En mi deporte que es el remo por ejemplo, nunca han participado más de 70 países, nunca. En el Taekwondo se superan constantemente, aparte existen muchas categorías, es un deporte que incorpora a mucha más gente.

.

Hablamos y peleamos mucho para que el Taekwondo sea Olímpico, pero existen muchos casos, en que dirigentes, entrenadores y deportistas desconocen las bases del olimpismo, ¿Está de acuerdo con esa apreciación?

.

En Perú tenemos una Academia Olímpica que se fundó en el año 1982 y nosotros mandamos todos los años dos o tres participantes a la Academia Olímpica Internacional que se hace en Olimpia, Grecia y nos preocupamos mucho porque estos muchachos que reciben el curso en Grecia, se ocupen de capacitar a los demás jóvenes.

Hay Comités Olímpicos Nacionales que no tienen una Academia Olímpica Nacional, y eso genera deportistas que van a un Juego Olímpico y no saben ni de qué se trata, ni quien fue Pierre de Coubertin.

Nosotros si nos encargamos de que vayan todos los deportistas a estas charlas que hacemos. Y ya para hacerlo más voluminoso, a partir de los Juegos Olímpicos de Singapur, es obligatorio que los deportistas y entrenadores participen de cursos de olimpismo: ¿Quién fue el Barón Pierre de Coubertin?, filosofía del Deporte Olímpico, ¿Por qué Coubertin restauró los Juegos de la antigua Grecia a la era moderna? Y todo lo concerniente al olimpismo.

Coubertin buscaba el mejor entendimiento de los pueblos, no hay razas ni religión, en el deporte todos se nivelan, todos son amigos, todos son hermanos. Me parece bien tu pregunta, si van a competir y no saben que es la filosofía olímpica, lamentablemente es malo.

Hay países que envían pocos deportistas, eso es manejable. Nosotros enviamos delegaciones muy pequeñas desde Perú, entonces preparar a 20 o 30 atletas es manejable, es más fácil. Pero una delegación como la de EE.UU. con 700 personas o más, no tiene como hacerlo, encima tienen profesionales a quienes no les importa mucho el olimpismo, ellos están pensando en cuanto dinero va a ganar después de los Juegos Olímpicos si consiguen medallas.

.

Para ir terminando y dejarlo libre después de dedicarnos su tiempo, ¿Qué opina de implementar el olimpismo a través de la WTF y las Federaciones Nacionales?

.

Ojalá se pudiera, pero hay federaciones que no caminan bien, eso es una de las cosas que hay que hacer, hay que globalizarlo más. Los coreanos saben mucho de Taekwondo, pero me resulta extraño que un coreano sea presidente de una federación de un país no coreano. Uno no puede tener varios pasaportes y utilizar el que le conviene según la circunstancia, eso lo cambiamos en los Estatutos WTF. Le he dicho a la WTF que tenemos que lograr que haya más presidentes de federaciones originarios del país. Hay muchos coreanos que presiden federaciones de otros países. En cuanto mejoremos el funcionamiento de muchas Federaciones Nacionales, podremos implementar muchas cosas, entre ellas el olimpismo.

.

Sr. Dibos, muy agradecido por su tiempo y por darnos esta entrevista. Muchas Gracias.

.

.

Claudio Aranda. Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//