.

Ella es una de las grandes celebridades que compitió en este mundial, si bien no pudo alcanzar su cuarto oro mundial, pasó por esta nueva cita histórica alcanzando la medalla de bronce. Por circunstancias del destino, el azar o una mala decisión tomada en milésimas de segundos, no pudo irse con la máxima presea, aunque nadie duda en que dejó toda su magia en la arena de Gyeongju.

A la reciente medalla de Bronce en el Campeonato Mundial de Gyeongju, debemos agregar logros únicos para una atleta femenina como son: El oro en el Campeonato Mundial de Garmisch 2003, Beijing 2007 y Copenhague 2009, las platas en los Mundiales de Jeju 2001 y Madrid 2005, más los oros en los Europeos de Eindhoven 1998, Turquía 2002, Lillehammer 2004 y Roma 2008, sin olvidar que fue Campeona del Mundo Juvenil en Estambul en el año 1998 representante olímpica de España en Atenas 2004.

Con Uds. la tricampeona mundial española, Brigitte Yagué de Ramos.

Brigitte, ¿cómo has visto el desarrollo de este nuevo mundial en tu carrera?

Bien, la verdad que muy bien, he visto que la gente vino bastante preparada, y bueno desde mi lado una medalla más como tú dices. Siempre vienes en busca del oro, yo conseguí el bronce, pero lo más importante es que me he encontrado bien, las sensaciones han sido buenas y una mala decisión que tomé a lo último pues, me llevó a esas horas de las finales.

La verdad es que no tomé la mejor decisión casi al finalizar el combate, ya te digo, es un mundial, la gente está muy bien preparada, tiene un nivel muy alto y los pequeños fallos hacen que te quedes afuera.

Una rival con la que ya habías combatido en reiteradas ocasiones y a la cual ya le habías ganado, ¿no?

Si, a esta competidora la conocía, sabía que tenía esa pierna buena, que alargaba mucho, que tiraba arriba, pero no sé si fue porque me confié un poquito y le cambié la guardia, cosa que no tenía pensado hacer y creo que ese fue el fallo a los últimos segundos, ponerle la guardia que para ella es mucho más cómoda.

No fue la mejor decisión, pero a lo mejor si no hubiera cambiado me hubiese ido igual… no sé, si no gané el oro era porque no estaba predestinado para ganarlo.

Tomaste este resultado de forma muy positiva, ¿conseguiste lo que venías a buscar aquí

Si, la verdad es que yo venía aquí con un objetivo muy claro, sobre todo encontrarme en el nivel que yo quería estar, que es entre las mejores. Y me he encontrado allí, aparte de hacerlo me he encontrado con una medalla, que no es fácil, y bueno como tú dices, lo importante este año es el preolímpico, el equipo español todavía no ha decidido quien irá, pero mi objetivo siempre está ahí. Encuentro este resultado positivo porque me he encontrado al 100 por 100, solo una mala decisión, creo que estoy al nivel de poder llegar a los preolímpicos, ahora espero que la suerte me acompañe y que tome las decisiones adecuadas.

.

.

¿Cómo vives tu vida matrimonial a la distancia, estando Juan Antonio entrenando a un equipo tan fuerte como el de Francia?

Lo llevo muy bien, este año estoy ahí en el CAR entrenando, soy interna cosa que el año pasado no estaba, y me dedico mas al entrenamiento y bueno como trabajo también allí de administrativa, pues tengo prácticamente todas las horas del día ocupadas. Esperando que llegue el viernes para estar con mi marido, pero entre semanas estoy muy centrada en mi trabajo y en el Taekwondo, pues este año intento meter un poco mas de caña para llegar a las citas que son más importantes.

A mí me gustaría que él estuviera siempre con el equipo español, yo creo que sería muy bueno para nosotros tenerlo ahí, pero bueno, por circunstancias no puede ser, entonces estoy contenta por él. Yo creo que Francia ha escogido bien, tienen un muy buen entrenador, ha sido uno de los mejores competidores de España y seguro que aportará mucho a Francia. Creo que se irá notando su incursión, si bien lleva muy poco tiempo con el equipo, creo que rápidamente se irá haciendo notar en el futuro.

A nivel general ¿cómo viste el nivel de este mundial?

Lo vi bastante bien, aunque realmente la gente está pensando más en la cita de Bakú, no le dan tanta importancia al hecho de no haber sacado medalla, sino más que nada al hecho de no haberse lastimado y haberse encontrado aquí bien, luego llevarse una medalla o no es muy difícil, solo cuatro pueden conseguirlo. Entonces la gente se está tomando las derrotas un poco mejor ya que están pensando en el objetivo más importante que es Bakú.

Mundiales hay cada dos años, pero las citas olímpicas son cada cuatro y la verdad que la clasificación para poder llegar a los juegos es tan dura que si clasificas en Bakú ya tienes el verano para disfrutarlo y luego ya tienes los juegos para fin de año.

¿Te gustaría dejar un mensaje a todos los que siguieron tus combates a través de nuestra transmisión?

Sí, que muchas gracias por seguirnos que siempre es un apoyo aunque no parezca como tal, yo se que la gente nos mira y luego te felicita a través de diferentes medios. Gracias por todo y lo siento mucho porque realmente fue un chasco para mí, pero supongo que para mucha gente también ver cómo perdí en los últimos segundos y nada…

Muchas gracias a masTaekwondo.com, ya que gracias a Uds. la gente puede seguir el Taekwondo en directo y la verdad que es bueno para nosotros también que la gente nos vaya conociendo y que sepa de nosotros.

Muchas gracias Brigitte.

Vale, gracias a ti.

.

.

Matías Rojas. Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

[email protected]