.

Bouedo es en la actualidad una de las personalidades más solicitadas del ambiente, fundada su trascendencia en que será el responsable del desarrollo del Taekwondo dentro de los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Ya presentado en sociedad, Philippe Bouedo, quien a minutos de terminado el WTF Council Meeting, gentilmente accedía a la siguiente entrevista.

.

Sr. Bouedo, ¿podría comentarnos brevemente los puntos más importantes sobre las enmiendas al reglamento, tratados hace instantes por los miembros del consejo ejecutivo de la WTF?

.

Fundamentalmente se trataron asuntos referidos a la terminología, ya que había dos versiones, una coreana y otra en inglés y era fundamental terminar de clarificar ambos textos para que no haya ninguna omisión.

Uno de los puntos más importantes fue el tema de las nacionalidades múltiples. Antes por ejemplo un competidor que tenía doble nacionalidad podía competir en un mundial representando a un país y en otro campeonato representando a su segunda nación. Hoy resolvimos que a partir de ahora será necesario un plazo de por lo menos tres años, para que un competidor pueda realizar dicha acción. Para llevar adelante tal modificación nos basamos en los reglamentos del Comité Olímpico Internacional, exceptuando los casos en el que haya acuerdo entre ambas naciones y aprobación por parte de la WTF.

Otro de los puntos importantes fue la designación de la sede para el próximo Campeonato del Mundo, siendo los postulantes México, Azerbaiján y Croacia. El nombre definitivo de la ciudad será decidido durante la asamblea de hoy 30 de abril.

.

Según trascendió, existía la posibilidad de la utilización de petos tradicionales ante posibles anomalías del sistema de petos electrónicos, ¿es fundada la versión?

.

No se utilizarán petos tradicionales, eso es definitivo e indeclinable. Hemos llegado a un punto en nuestro deporte en el que no podemos retroceder e involucionar.

Para Londres 2012 se utilizarán petos electrónicos ya sea de cualquiera de las dos marcas, en un principio se recomendó LaJust, pero este campeonato del mundo será decisivo para determinar si nos quedamos con esa opción o con el sistema de la empresa Daedo.

Lo que veo es que aún no hay sistema perfecto, pero independientemente es mucho mejor que antes. Los sistemas aún tienen que seguir perfeccionándose, hoy por hoy lo que me pasa a mí también le está pasando a mi contrincante, podemos decir que ante las posibles falencias de los sistemas estamos los dos iguales. Prefiero esta posibilidad a tener que retroceder. Yo estoy esperando los cascos electrónicos, los guantes, etc. siempre buscando la evolución para nuestro deporte.

.

¿Podría comentarnos acerca del sistema de selección del cuerpo de árbitros para este Campeonato Mundial?

.

Aquí tenemos la presencia de ochenta (80) árbitros, de los cuales 60 fueron seleccionados en tres seminarios que realizamos en México, China y Azerbaiján (Ver nota) y los 20 restantes fueron invitados.

En dichos seminarios se hizo hincapié tanto en la parte teórica como en la física, fue muy difícil la selección de los mismos, pero tenemos entre estos 60 a los 40 que van a ser seleccionados definitivamente para los próximos juegos olímpicos. Serán 30 los que trabajarán y 10 más que serán de reserva.

Anteriormente los procesos de selección eran un tanto más “secretos” y no quedaba muy claro como llegaban a un Juego Olímpico. Con este trabajo quisimos tener a los mejores árbitros y aquellos que tengan mayor experiencia en el campo, esto no solo implica conocimiento del reglamento sino también una buena condición física y por sobre todo muchas horas de práctica.

.

Entonces podemos decir que aún no se definió cuales serán los árbitros para Londres, ¿cómo sigue el proceso de selección?

.

Realizaremos una serie de seminarios más para tener el equipo definitivo, pero aún no te puedo confirmar las sedes para los mismos ya que serán en países que no hayan clasificado ningún deportista para los juegos olímpicos. Por ejemplo, si yo quisiera podría hacer el seminario en Francia y atender de sobremanera a los árbitros, darles regalos y ese tipo de cosas. Queremos que el proceso sea lo más claro posible y es por ello que tenemos que esperar a que se definan en los diferentes preolímpicos, a los países participantes de los próximos Juegos Olímpicos.

.

.

Siendo su actual director técnico ¿Cómo observa el nivel deportivo de Francia a nivel mundial?

.

Francia está entre los diez mejores países del mundo, estamos entrenando mucho. Tenemos un muy buen equipo femenino y los hombres un poquito más atrás, ya que veníamos en procesos anteriores contando con figuras como Pascal Gentil, que son gente a veces muy difícil de reemplazar.

.

¿Qué expectativas tiene para con este nuevo Campeonato Mundial de Taekwondo?

.

Las mejores, hay que tener en cuenta que para este mundial tenemos nuevas reglas, petos electrónicos, video replay, más de 150 países, más de 1000 competidores, televisación en directo, todo esto nos da evolución.

.

Es interesante sobre todo que sea dos meses antes del clasificatorio mundial para los juegos.

.

Mucho trabajo, pero tengo la oportunidad de poder trabajar con el Dr. Choue, que es un hombre que en estos últimos cuatro años ha hecho mucho por el Taekwondo, la introducción de los petos electrónicos, el video replay, cambios en el reglamento con los 4 puntos a la cabeza, que le dará un nuevo estilo al combate deportivo.

En cuatro años hemos hecho mucho. Con este trabajo el Taekwondo puede quedarse en el programa para los Juegos Olímpicos por mucho tiempo.

Debemos tener en cuenta que, si bien tendremos Taekwondo hasta los juegos de Río 2016, en el 2013 se decidirá si seguimos formando parte del programa para los Juegos del 2020.

Tenemos un deporte que es universal, une regiones, razas y religiones. Trabajamos por un Taekwondo con total transparencia y lo estamos logrando. Estoy muy orgulloso de pertenecer a este grupo de trabajo y agradezco infinitamente al Dr. Choue por la oportunidad

.

Muchas gracias Sr. Bouedo.

.

.

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.



.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.