ENCICLOPEDIA - HISTORIA36

Japón, Choi Hong Hi e historia del Taekwondo

A través de este trabajo especial de Carlos Hernández, podrán hacer un viaje en el tiempo y conocer mucho de la historia del Taekwondo, de sus diferentes momentos desde su creación, hasta llegar al Siglo XXI.


Es importante que taekwondistas, instructores y demás interesados en la práctica de este Arte Deporte, conozcan importantes datos que dan forma y explican a través de diferentes etapas, la formación del Taekwondo de hoy día, tanto I.T.F, como W.T.F. En este trabajo de ascenso a 5to dan del Periodista y Maestro de Taekwondo, Carlos Hernández, se ahonda en la historia aportando datos que todo amante del TKD debe saber.

En Japón el Taekwondo no es tan popular, existe, se practica, tiene su selección nacional, pero hasta allí. Recordemos que Japón prohibió la práctica del Taekyon, durante la invasión que casi acaba con la cultura coreana en aquél empeño de la nación del sol naciente por apoderarse de Asia.

Sin embargo, Japón después de la guerra donde claudicó tras perder ante EEUU cambió su actitud, y en el entorno del TKD se apoyó con técnicos coreanos, haciendo excelentes atletas que incluso han llegado a los juegos olímpicos, Yoriko Okamoto, Minako Hatekeyama, Kiyoteru Higuchi, Shin Koyamoda, Takahiro Niimi, Kenji Ozaki, Kengo Uchimura.

.

Japón hoy

.

Pareciera que esta vez es la naturaleza la que está cobrando a Japón un costo demasiado alto. La primera vez que sufrieron una pesadilla fue producto de la mano del hombre en el año 1.945, cuando los Estados Unidos lanzó sendas bombas atómicas a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki para dar fin a la guerra que se originó cuando Japón destruyó parcialmente la flota del pacifico de EEUU en la base naval Pearl Harbor en Hawái (1941).

La grave situación que está ocurriendo en algunos sectores de la nación del Sol naciente, en las localidades de Chiba, Fukushima, Miyagi, Kesennuma, Tikuzentaka, Kamaichi, Minansanrikiu, Sendai, y Tokyo, donde el sismo de 9 Grados ocasionó grandes destrozos, pérdidas materiales y humanas fue empeorado con un Tsunami de características irreales, volcanes haciendo erupción, y lo peor a estas alturas la amenaza de una hecatombe nuclear en esa nación, es latente, pues las plantas de energía, Fukushima, Onagona y Tokaique están a punto de colapso en un país que aún cuando ha vivido y está preparado para situaciones de gran gravedad, no creo que esté en condiciones de prever una hecho tan inverosímil como la que se está viviendo, lo que sin duda es más que una pesadilla, un evento que supera la ficción del más sádico guionista de cine.

Por otro lado, volviendo al tema que origina al reportaje, les invito a conocer un poco más en este relato algunos episodios, de manera pues que ubique a los Taekwondistas del mundo lo que ha sido esta nación para el Taekwondo, sus influencias e historia.

.

.

CAPITULO I

.

No podemos conocer la historia del Taekwondo, sino tenemos al menos un índice de la historia de las Artes Marciales, y los contextos culturales, sociales de los periodos que caracterizaron su evolución, y desarrollo en países asiáticos.

Como ustedes saben y han leído en infinidad de libros, reportes, entre otros, las artes marciales son practicas legendarias que datan de miles de años de existencia, de hecho existen datos comprobados de grabados en piedra que simbolizan su evolución. Se considera como el origen de las artes marciales la India, de donde el Monje Budista Bodhidharma, también conocido como Daruma (en Japón) o Dao mao (en China), realizó un viaje a china a fin de difundir la doctrina de Buda, en el año 525 d.c. Llegó al templo Shaolín, donde a partir de 23 movimientos de kalaripayatu, -un arte marcial Hindú considerado el más antiguo del mundo- desarrolló una disciplina física, mental y espiritual, sintetizando su conocimiento del potencial y debilidades del cuerpo humano y el estudio de las técnicas de pelea de ciertos animales, junto con técnicas de meditación y control de la energía, -así surge el Chuan Fa o Boxeo Chino Shaolin-, que es el arte marcial de donde se originan todos los demás sistemas asiáticos.

A partir de esta situación surgieron en Japón artes marciales como el Jujutsu, Kyūdō, Kenjutsu, Ninjutsu, Sumo, Jōdō, Kendo. En Okinawa el Karate y Kobudo, en Corea el Soobahk,Taekwondo, Hapkido, Tang Soo Do, Taekkyon, en China el Gong Fu o Kung Fu y más tarde el Wushu, etc. El éxito de las artes marciales surgidas (antes mencionadas) como una reinterpretación de las artes militares históricas, propició que se recuperasen en diversas culturas los sistemas de lucha tradicionales, convirtiéndose en motivo de orgullo y en el deporte nacional en varios de estos países siendo protegido y auspiciado por sus gobiernos.

.

Japón código Bushido

.

Cuando hablamos de Japón en las Artes Marciales, debemos referirnos inmediatamente a su código de honor, u espíritu del Bushido, basado en diversas estructuras donde el honor y el orgullo eran el punto de eje en una cultura guerrerista y de alta estima por el grado de ejecución de las técnicas siendo el más fundamental la figura del Samurái, ejemplo que tomarían como símbolo militares y miembros de la alta sociedad nipona.

Japón, una nación que siempre ha sido caracterizada por el desarrollo, personas de comprobada inteligencia han tenido como principio que son los más fuertes de Asia, incluso llegando a considerar, que por ejemplo los chinos, eran los enfermos de Asia, (Japón ocupó China 1931-1945) al tiempo que mantuvieron una fuerte ocupación en Corea que definitivamente nos ayudará a comprender el Taekwondo que hoy conocemos.

.

.

CAPITULO II

.

Japón ocupa a la península. Corea sufre una época triste, pero que a pesar de los excesos del gobierno nipón deja una importante consolidación de infraestructura y desarrollo que sirvió para que Corea se convirtiera en uno de los Tigres asiáticos a finales del Siglo XX, y sea hoy por hoy puntual en tecnología e industrias automotrices y de barcos, con una sólida base cultural.

Es importante que el Taekwondista del Siglo XXI, instructores y demás interesados en la práctica del Taekwondo conozcan a fondo la historia de este duro proceso que vivió Corea, y que dio forma a través de diferentes etapas a la formación y transformación del Taekwondo. Esa ocupación se entiende el período en que Corea se encontró bajo el dominio expansionista del imperio nipón durante casi toda la primera mitad del Siglo XX, hasta la rendición japonesa en el final de la II Guerra Mundial, donde Corea fue dividida subsecuentemente en Corea del Sur (tomada por los Norteamericanos) y Corea del Norte (protegida por regímenes comunistas de en aquél entonces URSS, y apoyo de China).

Mediante el Tratado de Eulsa de 1905, Corea fue ocupada y declarada protectorado japonés. En 1910, mediante el tratado de anexión Corea pasó a ser territorio del imperio Japonés, lo cual de paso ocurrió de manera forzada, y que ocasionó episodios tristes para el pueblo coreano, por ello, y se explica, el gran resabio que pudiera existir entre ambas nacionalidades.

Sin embargo, más allá de la dura intervención que matizó el odio por razones de orgullo nacional, es importante resaltar que Japón contribuyó con el actual desarrollo de Corea del Sur. Y esto lo afirmo tomando en consideración los elementos históricos que demuestran que Corea en el comienzo de la invasión japonesa estaba retrasada pues durante el último período de la dinastía Joseon, Corea era una sociedad preindustrial aislacionista, donde estaba prohibido el comercio exterior, y los intentos de modernización económica estaban sofocados por una Corte extremadamente conservadora y la aristocracia terrateniente.

Es allí cuando Japón comandada por un vástago ejército organizó a dientes y uñas el territorio quedando bajo el control de una capitanía general, con sede en la capital Seúl.

.

Puntos a favor de la ocupación

.

¿Qué sucedió? Bueno, durante el primer periodo del gobierno japonés, se creó un sistema colonial mercantilista que llevó a concentrar en la construcción de una importante infraestructura de transporte en la península de Corea con el propósito de la extracción y explotación de los recursos, los mismos que ayudaron no sólo a la militarización de Japón y su carrera armamentista que luego le ayudó en el año 1941 a entrar en la guerra mundial con fines expansionistas, sino que también promovió el futuro de Corea en cierta forma.

Con el gobierno japonés al frente se hicieron las instalaciones portuarias, una extensa red ferroviaria, incluyendo un sistema ferroviario de la ciudad portuaria meridional de Busán a través de la capital de Seúl y al norte hacia la frontera con China. Esta infraestructura de transporte facilitó el sistema económico al desarrollar la extracción de materias primas (madera), alimentos (principalmente arroz y pescado) y los recursos minerales (carbón y mineral de hierro).

Estas iniciativas que requirieron mano de obra coreana eran consideradas como una necesidad estratégica para el ejército japonés para el control de Corea y para mover grandes cantidades de tropas y materiales a la frontera con China en un plazo corto de tiempo.

Las tierras también fueron un plato fuerte en la ocupación, pues originó que muchos colonos japoneses se interesaran en la adquisición de tierras agrícolas en Corea, incluso antes de que el gobierno japonés fuese oficial en 1906. Esto fue facilitado por una reforma agraria presentada por el Gobernador General japonés Masatake que posteriormente resultó muy impopular en grandes segmentos de la población coreana. Y aunque el plan acabó con éxito en la reforma de la propiedad de la tierra y las estructuras de los impuestos, añadió enormemente un amargo y hostil ambiente en la época, permitiendo que una gran cantidad de tierras coreanas fueran aprovechadas por el gobierno japonés, quienes daban las tierras subvencionadas a los agricultores y pescadores japoneses dispuestos a establecerse en Corea como parte de un esfuerzo en la colonización.

.

Coreanos en miseria extrema

.

Corea es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Ubica su fundación en el 2333 a. C., llevada a cabo por el legendario caudillo Tangun Wanggom. Investigaciones arqueológicas han revelado que los coreanos ocuparon la península desde el período del Paleolítico Inferior. A través del tiempo, la historia de Corea ha sido turbulenta con numerosas guerras, incluyendo invasiones tanto de China como de Japón. Es importante resaltar que en 1910 el número de japoneses era de 170.000 lo que se convirtió en la mayor comunidad japonesa fuera de la Metropoli. Grandes cantidades de arroz fueron enviadas a Japón, mientras que los coreanos sufrían seria escasez de comida. El estándar de vida del pueblo coreano se deterioró drásticamente; miles de agricultores coreanos se vieron obligados por necesidad a trasladarse a Manchurria (China) (también bajo ocupación japonesa) o al propio Japón en busca de mejores condiciones de vida. Sin embargo, allí la vida tampoco era fácil, es más muchos coreanos, se hacían pasar por japoneses para evitar maltratos, e incluso formaban filas en el ejército japonés como carne de cañón.

Un episodio triste de esta invasión pero del que no quiero profundizar en este reportaje fue sobre el trato de las mujeres coreanas por las tropas japonesas, el cual fue realmente criticable, y del que hoy las heridas aún no sanan. Documentos clausurados denominaron esa parte de la historia bajo el nombre “Comfort”.

.

Japón y los fundamentos del Taekwondo

.

Ya introduciéndonos en las profundidades del Taekwondo y su relación con el Japón es sumamente imprescindible explicar que Japón impuso una política de asimilación de los coreanos a la cultura japonesa en las escuelas coreanas, y a la fuerza les hizo adoptar nombres al estilo japonés, Sōshi-kaimei (hasta la moneda se llamaba Yen Coreano). Sin embargo, a pesar de lo duro de la situación y los padecimientos los coreanos lograron mantener su identidad cultural durante este período a escondidas, en lo relativo a la práctica de su idioma, comida, bailes. Lamentablemente muchos tesoros nacionales y valiosas piezas fueron llevados a Japón, sin haber sido objeto de devolución hasta la fecha. Por ejemplo, se prohibió hablar en coreano, y tampoco se podían realizar prácticas de Taekyon, forma de lucha coreana que antecedió al popular Taekwondo.

.

.

CAPITULO III

.

Corea libre, el renacer de la forma de lucha propia coreana que luego desembocó el nombre de Taekwondo, también fue para muchos Maestros una forma de rescatar el orgullo coreano pisoteado por 35 años. Comienza la clave puntual que todos debemos conocer para comprender como los diferentes maestros pretendían diferenciarse del Karate, algo que a mi entendimiento se libera con más fuerza con la creación de la WTF.

La liberación de Corea en 1945, promovió en el espíritu de Corea, de su gente y de su idiosincrasia un aire de diferenciación y de rechazo intrínseco por sus vecinos, lo que desenfundó en que las artes marciales coreanas cobraran incluso una “necesidad” de ser superiores en todos los ámbitos de artes de defensa que Japón promovió en Corea como el Judo, Sambo, Karate Do, e incluso en el arte de la espada y el Aikido durante su ocupación.

Estas artes japoneses con tantos años en la vida de los coreanos ya eran parte imborrable de lo bueno que dejaron los japoneses, y en pro de promover la cultura coreana y desligarse de la culturización japonesa, muchos estilos similares fueron creados en Corea al cabo de un tiempo, pero bajo otros nombres, el Hapkido, que también tenía estratos del Aikido, pero que se fusionó con Taekwondo, en el caso del método de la espada coreana o Kumdo, que a su vez fue influenciado por el arte japonés del sable o kendo. En el caso del Teakwondo, este busca caracterizarse por movimientos percutantes muy rápidos y directos, tanto circulares como rectilíneos al ejecutar los golpes haciendo mayor uso de las patadas. Tras la liberación del territorio coreano se reforzó la práctica del Taekyon y el Subak, como símbolos de la identidad nacional y cultural de Corea.

.

.

CAPITULO IV

.

Más allá de la historia que tenemos en las guías y libros sobre Taekwondo, es inminente que ya en pleno siglo XXI nos atrevamos a revisar de forma más agresiva y sin temor, el proceso histórico político de la concreción del Taekwondo de la época moderna.

Como en todo gran proceso, siempre detrás de ello hay un impulsor. De esta manera presentamos a quien se le acredita la paternidad de la palabra Taekwondo. Nace el 9 de Noviembre de 1918. Choi Hong Hi (ya Japón ocupaba Corea) en Miong Chong, Corea del Norte (en aquél entonces la península era una sola). En el año 1933 (12 años antes de la salida de Japón de Corea) a la edad de 15 años comienza a practicar Taek Kyon (arte auténtico de la cultura coreana) animado por su maestro de caligrafía Han Il Dong, que era un experto en ese arte.

La historia de Choi es digna de reconocer y enaltecer. Es importante rescatar que un hombre haya tenido la valentía que tuvo, y el rol que asumió en un momento dado sembrando la pasión que caracteriza a los que practican Taekwondo. A los doce años fue expulsado de la escuela por agitar a la población en contra de las autoridades japonesas que se encontraban en el control de Corea. Este fue el comienzo de lo que sería una larga asociación con la Kwang Ju de los estudiantes del Movimiento de Independencia.

Choi fue enviado a Japón y tuvo un largo período de formación mental y física en: la escuela secundaria, la escuela preparatoria y, por último, la Universidad de Tokio. Durante este periodo, la formación y la experimentación en sus nuevas técnicas de combate se intensificaron hasta que, después de 5 años con la consecución de su segundo grado cinturón negro, o segundo Dan en Karate Shotokan, comenzó a enseñar en el Dojo (sala de entrenamiento marcial) de una sede de la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) en Tokio, Japón. (Obsérvese y analice los antecedentes deportivos de Choi).

En la liberación de Corea en agosto de 1945, después de la segunda guerra mundial, Choi es redimido tras siete años de prisión. En enero del año siguiente, Choi fue comisionado como segundo teniente en el nuevo ejército de Corea del Sur. Durante su carrera militar Choi comenzó a difundir el arte no sólo a los soldados de Corea, sino también a los americanos estacionados allí ayudando a esa nación en el trecho (1950-53) guerra de Corea. Eso quiere decir; que fueron los americanos, los primeros no-coreanos en conocer la mezcla entre Karate Shotokan y Taekyon (a esa fecha no se había instaurado el Taekwondo como tal), vamos a decir que practicaban Karate Coreano.

En la última parte de ese año, Choi Hong Hi dirigió el Chung Do Kwan (Gimnasio de la Ola Azul), el mayor gimnasio civil en Corea, Choi también fue ascendido a mayor general tras una exitosa carrera militar que le valió ser comandante de muchas guarniciones, y creador de métodos de libros de inteligencia militar.

.

Nacimiento de la palabra Taekwondo y sus padres

.

El 11 de abril de 1955 se estatiza la palabra Taekwondo que ciertamente fue sugerido por el Gral. Choi, fue adoptado, apoyado y también desarrollado por varios maestros. Taekwondo sustituye los diferentes términos; Dang Soo, Soo Gong, Taek Kyon, Kwon Bup, etc.

Entre las escuelas y corrientes que apoyaron este cambio estaban la Chung Do Kwan, es uno de los estilos de Tae Kwon Do que se formaron en Corea del Sur en el año 1944 (antes de culminar la ocupación) y su fundador fue el Grandmaster Lee Won Kuk.

Este estilo se creó con una filosofía de unificar el cuerpo y la mente, dando gran importancia a la parte de la mente, ya que se fundamenta que esta domina el cuerpo y por lo tanto se puede lograr un mayor rendimiento personal, como además llegar a ser un gran exponente marcial. El estilo también considera muy importante la perseverancia y constancia que debe tener cada discípulo.

Chung Do Kwan literalmente significa estilo de la ola azul, pero su real significado va más allá de su traducción literal, ya que busca formar personas de bien y el engrandecimiento personal de cada alumno.

El presidente de la Chung Do Kwan de Corea es el Grandmaster Woon Kyu Uhm, 10º Dan, quien además es el Presidente de la Asociación Coreana de Tae Kwon Do y Vicepresidente de la Kukkiwon. El Vicepresidente de la Chung Do Kwan en Corea es el Grandmaster Hae Man Park, 9º Dan, quien además es Director técnico en Kukkiwon y creador de los poomsae. Es por eso la gran importancia y respaldo mundial que cuenta el estilo Chung Do Kwan.

Han Moo Kwan, fundada por el G. Maestro Kyo Yoon Lee 10 Dan, en agosto de 1954. El Gran Maestro Kyo Yoon Lee, aprendió de su fundador el Grand Master Sang Sup Chun. Luego, cuando la escuela cambio su nombre a Ji Do Kwan, el permaneció como miembro por un periodo corto en la organización para luego fundar su propia escuela Han Moo Kwan un año antes de que se nombrara la palabra Taekwondo.

Ji Do Kwan, Chong Woo Lee fue un estudiante en la Chosun Yun Moo Kwan Kong Soo Do Bu, aprendió de su fundador el Grand Master Sang Sup Chun. Luego, Chong Woo Lee cambio el nombre a Ji Do Kwan.

Hoy, la Kang Duk Kwan existe en Corea y es oficialmente conocida como Taekwondo Kang Duk Kwan, existiendo como un club social que endosa el currículo del Kukkiwon y de la World Taekwondo Federation. Esta escuela fue fundada a finales de la década de 1950, formada por los estudiantes de la YMCA Kwon Bop Bu (Chang Moo Kwan): Byung In Yoon, Chul Hee Park y Jong Pyo Hong.

Moo Duk Kwan,Oh Do Kwan, Chang Moo Kwan, Song Moo Kwan y la Jung Do Kwan; estas nueve escuelas originales del taekwondo establecieron lo que se conoció como la Asociación Coreana de Taekwondo.

.

“La vida de un ser humano, probablemente 100 años, puede considerarse igual a un día, comparado con la eternidad. Aquí dejo el Taekwondo para la humanidad, como huella del hombre del final del siglo XX. Los 24 tuls representan 24 horas, un día, o toda mi vida”

Choi Hong Hi.

.

Es importante destacar el aporte invaluable del Gran Maestro Song Duk Ki quien enseñaba este Arte Coreano en la dinastía Yi del maestro Yim Ho, pues aún continuó enseñando durante la ocupación japonesa. El antecesor del Taekwondo fue siempre preservado por otros maestros quienes vivieron en monasterios. Ellos secretamente se pasaban los conocimientos de mano en mano de cada generación, hasta la liberación de Corea.

El Taekwondo (en ese momento Taekyon) persistió en el espíritu de la población coreana como un legado, siendo practicado por algunos pocos en la clandestinidad. La influencia que le dio Japón al Taekwondo ITF, son los movimientos, rápidos y directos, y rigidez.

.

Cronología del desarrollo del Taekwondo

.

El 16 de Septiembre de 1961 se establece la Asociación Coreana de Taekwondo. El 25 de Febrero de 1962 esta asociación se une a la Asociación Coreana de Deportes Amateurs. El 9 de Octubre de 1963, el Taekwondo es por primera vez un evento Oficial en el 44º “Encuentro Atlético Nacional”, hasta ese momento Choi Hong Hi estaba en el Poder, y había desarrollo y evolución en este Deporte Nacional de Corea.

Es importante destacar que en el año 1959, el Taekwondo se extendido más allá de sus fronteras nacionales. El padre del Taekwondo, y diecinueve de sus principales titulares cinturón negro recorrieron el Lejano Oriente. La gira fue un gran éxito, todos los espectadores se asombraron con la excelencia de las técnicas de Taekwondo. Desde sus inicios como padre del Taekwondo viajó por todo el mundo.

EL Taekwondo se propagó como un incendio, no sólo entre la población civil coreana y militares residentes de los EE.UU., sino entre los soldados de la 7 ª División de Infantería que se encontraba bajo su control operacional. A través de sus estudiantes, el Taekwondo se presenta incluso en la mayor academia militar en el mundo West Point, En el mismo año, él también hizo del Taekwondo, una materia de estudio obligatorio para la totalidad de las fuerzas armadas y la policía en Corea del Sur (esto se mantiene).

En 1966, el sueño del joven estudiante de caligrafía, que se formo como militar, se elevó al Embajador y llegó a ser el Presidente de una de las más respetadas asociaciones de las artes marciales en el mundo; se hizo realidad. El 22 de marzo, la Internacional de Taekwon-Do Federation (ITF) se formó con las asociaciones de los países de; Vietnam, Malasia, Singapur, Alemania Occidental, los Estados Unidos, Turquía, Italia, República Árabe de Egipto y Corea. Choi en aquél momento trató de trazar una línea clara entre lo que es el Taekwondo coreano y el Karate japonés, sin embargo mantuvo para muchos alta influencia japonesa en la forma del Taekwondo (ITF).

El 22 de marzo de 1966 se forma la “International Taekwon-Do Federation” (ITF), con sede en Corea del Sur, sin embargo, el líder del Taekwondo para la época, Choi Hong Hi pierde la posibilidad de retornar a Corea del Sur, porque viaja a Corea del Norte (Comunista y en conflicto con el Sur), y pierde todo el control de las actividades del Taekwondo coreano, posición que hábilmente retomó Un Yong Kim, quien logró hacerse de la Asociación Coreana de Taekwondo, y convertir al Taekwondo en deporte olímpico, ayudado por el trabajo de entrenadores y dirigentes muy importantes en la política de Corea.

Es de suma importancia conocer un parámetro clave en la historia de la Península de Corea, y trata de la Guerra que sostuvieron estas dos naciones alentadas por la Guerra Fría (1950-1953). En cuanto al costo de vidas, fue muy alto; se estima que Corea del Sur y sus aliados tuvieron cerca de 778.000 muertos, heridos y mutilados, mientras que el bando de Corea del Norte tuvo entre 1.187.000 a 1.545.000, además de 2,5 millones de civiles muertos o heridos, 5 millones quedaron sin hogar y más de 2 millones de refugiados. Convirtiéndola en una de las guerras más sangrientas desde la Segunda Guerra Mundial. Unos 54.000 estadounidenses y 500.000 chinos murieron en la guerra. Con este escenario podemos comprender porque a Choi Hong Hi se le cuestionó su viaje a Norcorea, todavía existe un riesgo inminente de conflicto nuclear entre estas dos naciones hermanas.

En el año 1972 la Kukkiwon fue fundada, y sirvió como lugar principal de entrenamiento y sitio de muchas competencias. Esta vino a ser el cuartel general para el WTF, cual fue formada en 1973, siete años después que la ITF, con un concepto técnico diferente, retomando la uniformidad cuello V y mejorando las técnicas de pateo con un estilo inconfundible, más orientado incluso en la biomecánica, pero que mantenía su base marcial en los conceptos de la filosofía del Taekwondo.

Como se mencionó anteriormente, el general Choi estableció Taekwondo ITF (que practica una forma más tradicional de taekwondo), mientras que la WTF Taekwondo (que tiene un fuerte énfasis en el combate) se convirtió en un deporte olímpico en el año 2000, pero como saben fue de exhibición en Seúl 88 y Barcelona 92. La misma evolución, y crecimiento mundial del Taekwondo olímpico incluye campeonatos mundiales de Poomsae, y se han desarrollado en exhibiciones permanentes los grupos de increíbles taekwondistas que incluyen rompimiento, defensa personal, armas, y luchas del Taekwondo autentico coreano.

.

.

CAPITULO V

.

El impulsor principal del Taekwondo General Choi Hong Hi tenía influencia de Taekyon, pero su formación general en las Artes Marciales devenían del Karate japonés Shotokan. De allí parte la inquietud en referir que el Taekwondo ITF o Taekwondo tradicional, parece más bien un Karate Coreano, aunque el fundador hizo el esfuerzo de diferenciarlo del Karate, aparentemente el genuino arte Coreano evolucionó con el WTF.

Es necesario inferir que con el nacimiento de la corriente (WTF) convierten al Taekwondo que estaba desarrollándose en Corea del Sur en el auténtico sentimiento del pueblo Coreano, toda vez que se transformó y desarrolló por el mundo superando al Taekwondo ITF y al Karate Do al ser reconocido olímpico, amén de que su esquema y concepción en la práctica tiene elementos radicales de un Arte evolutivo que se diferencia seriamente del concepto que albergó muchos principios del Karate japonés, inmiscuido por razón natural en el Taekwondo ITF, el cual se estancó en el tiempo.

.

Solidaridad con Japón

.

Aprovechamos para desde el fondo del corazón hacer una oración con todas esas personas que fallecieron, y para aquellos que sobreviven en fechas inciertas, tristes y desoladoras en el lejano archipiélago, es preciso destacar las características del gentilicio nipón, país pujante disciplinado, desarrollado y de gran conciencia de la Paz en la actualidad tras tantas experiencias bélicas, siendo ahora en este momento cuna de la tecnología y de una gastronomía fascinante.

.

.

Carlos Hernández. Exclusivo masTaekwondo.com

carloshernandez@mastaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

info@mastaekwondo.com

.

//

.

>>>> ENCICLOPEDIA masTaekwondo.com <<<<

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.



Deja tu comentario!

Probablemente no tomaron en cuenta este articulo de un periodico de Korea, pero tambien hay declaraciones del fallecido GM SON donde al momento de estar escogiendo el nombre a dar a esta disciplina el le comento a hi tae kwondo y este tomo la idea y la mostro como de su autoria.
El primer kwam luego de la guerra fue el Chung do con origenes en el shotokan ,GM SON mantuvo el estilo Chung do Kwam hasta los ultimos dias de su vida,habiendo entrenado a la policia y ejercito de su pais y luego siendo el instructor en la Academia Militar de West Point, NYU, y haber creado un sin numero de gimnasios en los Estados Unidos de Norteamerica.

Seoul Shinmoon (a Seoul newspaper) statement by Duk Sung Son, 16 June 1959
With morality and humbleness, the Taekwondo Chung Do Kwan is determined to punish those traitors who threw away their trust to the other numerous Kwans. Especially after Lee Won *** left Korea, the traitors deceptively contacted these other Kwans, used the dojang under their own names to slanderously spread their own names. We can no longer watch these violations and wish to make clear to the nation so the Chung Do Kwan is not misunderstood. Therefore, we lay bare their criminal acts.

A Brief History of the Chung Do Kwan

Lee Won *** returned from Japan to open his dojang in Yong Chun, Suh Dae Moon Ku in 1944 and produced disciplines (Sado). Following the liberation of Korea, Lee moved his dojang to the Si Chun Church Hall, Kyun Ji Dong and continued to teach. When the Korean War broke out, the members were separated and became refugees, but I gathered some members and continued to teach. When the Allied Forces retreated on January 1, 1951, Lee Won *** said he was old and no longer able to teach, so he wanted me to be the next Kwan Jang. I became his successor.

After I returned to the capital city of Seoul, I found Hyun Jong Myun leading the school, but he insisted that I take over the school, perhaps because he thought he couldn’t handle or take the responsibility. My juniors also insisted that I take over. Finally, when Jung Yong Taek, who ran away to Japan, brought a message that nominated me to the Kwan Jang position by Lee Won ***, I agreed to be the next Kwan Jang. Because I did not charge the black belts and policemen the 300 hwan fee, I started to have financial problems. At the time, I could not even pay the Sabums. Despite the net loss from operating the Chung Do Kwan, I continued to organize ceremonies and tournaments, and spread the Chung Do Kwan and Taekwondo in published news articles.

After several months, I came back to Seoul and found out Lee Won *** and his family all ran away to Japan. I thought they were living in Pusan. Jung Yong Taek also ran away to Japan, but came back several times during the year. However he did not know what Lee Won *** and his family’s situation or business was. Lee Won ***’s sister in law, Moon Myung Ja, also frequently flew back and forth between Korean and Japan. I don’t know why she visited Korea so often. Jung Yong Taek and Moon Myung Ja were jealous of the Chung Do Kwan’s growth and devised a plan to split the Chung Do Kwan. At last, they formed an illicit connection with discontented members of the Chung Do Kwan and returned to Korea. They obtained not a nomination certificate (Im Myung Jung), but a notice statement (Ji Ryung Jung) signed by Lee Won ***. On June 4, 1959, the notice statement was given to Uhm Woon Kyu.

The Korean traitors who ran away to Japan were a matter of regret for me. They don’t know that they will be punished at last. Nam Tae Hi asked me to give a dan certificate to 29th Infantry Division commander Choi Hong Hi, who had some experience in martial art (Sado), so we could use his military authority to spread the Chung Do Kwan. To contribute to Taekwondo’s development, I gave an Honorary 4th Dan certificate signed by myself, Son Duk Sung, to Choi Hong Hi in front of the 3rd Army commander in 1955.

In 1957, Choi insisted that I give him a 6th Dan and sent a certificate he prepared in my name for me to sign. Because Choi and I were sworn brothers, and because my younger brother had a 6th Dan, he wanted one also. I tore up the certificate he sent to me without signing it. General Choi was also sending instructors (Sabums) to Vietnam, but he did that on his own authority and chose the number of instructors to send without consulting me. He also lied and stated that he had 24 years experience in martial arts practice (Sa Do Soo Ryun) and spread propaganda about himself. Therefore, it was unavoidable that I had to cancel his Honorary 4th Dan certificate and Honorary Kwan Jang position.

The nomination of Sabums

After I received the position of 2nd Kwan Jang of the Chung Do Kwan, I nominated Min Wook Sik, Hyun Jong Myun, and Uhm Woon Kyu as Sabums. Later, I nominated Nam Tae Hi as a Sabum and Uhm Woon Kyu as a Standing or Permanent Sabum (Sang Im Sabum). However Hyun Jong Myun, Uhm Woon Kyu and Nam Tae Hi acted as if they were at war against me and frequently contacted with people who ran away to Japan. Who can nominate a Kwan Jang in a private dojang except the legal person with the authority? I myself am willing to give up my position as the Kwan Jang, if I see a promising and capable person who can be the next successor, but I am still looking for that person. There is no excuse for the actions of Uhm Woon Kyu, when he was sent by me to teach Taekwondo at the Korea Military Academy, Sung Kyun Kwan University and Seoul National University. He should have known better as an educated person. But I feel very sorry for those who received just a notice statement (Ji Ryung Jung) and not a nomination certificate (Im Myung Jung) from him. If he thought about all the other Taekwondo schools and the Chung Do Kwan’s future, he would not do such a betrayal. I want the wise citizens of Korea to judge this matter. When I found out about these matters, I expelled them from the membership on behalf of my name. All the more, the Chung Do Kwan will unite ever more and practice rigorously for tournaments in the future, so please do not be disturbed by this whole action.

Expelled members: Hyun Jong Myun – Uhm Woon Kyu – Nam Tae Hi
Cancellation of Honorary 4th Dan certificate and Honorary Kwan Jang position: Choi Hong Hi
June 15, 1959
Kwan Jang Son Duk Sung

Posted: 09-25-2008 6:44 AM by brian | with no comments
Filed under: History

Primero quiero felicitar al autor de este material y no voy a hacr muy larga mi opinion… les cuento que practique los dos estilos y hoy soy 4° dan de ITF… creo que simplemente algunos no pueden ver mas de su nariz… me refiero a que nosotros no formamos parte de aquellos momentos y logicamente creemos lo que nuestros maestros nos dicen.. y no podemos creer todo lo que se lee en internet.. lamentablemente hace muchos años crearon una rivalidad entre ITF y WTF que no podemos borrar..
no concuerdo en que ITF se quedo en el tiempo.. pero si estoy deacuerdo que WTF evoluciono.. pero como deporte.. encambio ITF es un ARTE MARCIAL de defensa.. ( que tiene una parte deportiva).
nadie tiene que tomar a mal simples opiniones.. llevo 23 años haciendo artes marciales y escuche miles cosas como estas…
muchachos… entrenen, griten, sufran y disfruten del taekwondo sea cual sea su estilo..

Carlos tu dises que tu objetivo con este analisis es demostrar las raices de itf estan sustentadas en el karate, si es muy cierto la inclusion del uso de las manos, al taek kyon es lo que se le dio el nombre de tkd, tae = uso de las piernas, kwon= uso de las manos y do sistema, arte o metodo, depende de la escuela que vengas, pero no es menos cierto que las raices de wtf, esta amarrado biologicamente a itf, lo mismo que itf a wtf, padres e hijos se corresponden, busca la trayectoria del director tecnico de kwkkion, y porque wtf usa el nombre de tae kwon do para el deporte que le representa y quien creo ese nombre, no fue ung yong kim, el nombre tae kwon do lo creo el geral choi, revisen bien la historia itf , fue primero que kwkkion y que wtf.

gracias por la oportunidad.

Quiero preguntarle a master montalvo, como puede salir la itf de la wtf, si cuando se formo itf no existia ni kwkkion, ni wtf, por favor chequee los datos para que me pueda contestar, como podia enojarse el geral con kim, si lo recivio mas de una vez en su casa en canada, una cosa es la politica de wtf y corea del su y otra es la historia, esa parte no la he encontrado, si expulsaron al geral choi porque no hicieron lo mismo que el creo, la palabra tae kwon do es de el , quien crea tae kwon do es choi, en sus inicios tae kwon do no era mas que la funcion de karate y taek kyon, quienes son los grandes tecnicos de kwkkiwon y de donde vienen cada uno de ellos, que llego primero a puerto rico itf o wtf? como fue el primer uniforme que se puso montyalvo, cuello v o cruzado, senores todo tiene un principio, ITF lo es en el Tae Kwon Do, el Gral choi es el Padre y creador del Tae Kwon Do, y como dise master montavo que esto no haga roncha, otra cosa las diferencias del norte y el sur de corea dejemosla a los coreanos, los grandes propulsores de wtf nacieron en itf y eso se lo puedo demostrar a nivel internacional, todo el que tenga mas de 25 anos en tae kwon do hiso itf o su intructor hiso itf, si hoy soy millonario porque erede de mi padre y el a su vez del suyo, porque debo hoy negar a mi abuelo si disfruto aun los resultados de su trabajo. gracias a mas tkd.com

Lamentables los comentarios del Sr. Ferrari, llenos de odio, se nota que la verdad del Taekwondo le duele, debe ser profesor de ITF y debe estarse quedando sin alumnos. Sr. Ferrari, el público no es tonto, no se puede tapar tanta verdad con un dedo.

QUE HACEN PERSONAS DE LA ITF COMENTANDO UN TEMA QUE NO LES CONCIERNE EN LO ABSOLUTO? ACASO NOSOTROS NOS METEMOS A SUS WEBSITE A TRATAR DE “CONCIENTIZAR” A SUS SEGUIDORES O A SOLICITARLES QUE SE NOS UNAN? CONSEJO: DESARROLLEN SU ITF TRANQUILOS Y NO SE METAN EN LO NUESTRO.

Con todo respeto, hacia todos los que expusieron anteriormente y a quien se tomó el trabajo de investigar y redactar este trabajo, sobre la historia del taekwondo y del maestro Choi, simplemente quería decirles, que está mal decir que todas las artes marciales de Asia, provienen del Shaolín Chuan o kung Fu Shaolín. Las Artes marciales ya existían en China, cientos de años antes de que se fundara el templo de Shaolín, los estilos taoístas de Kung Fu o Wu Shu, son muy anteriores y si es cierto que estos estilos y otros de diferentes partes de Asia, se encontraron en el templo, junto al kalaripayatu, traido por Bodidharma u otros monjes indúes. Incluso cuando el shaolin Chuan llega a Isla de Okinawa donde lo llamaron Shorinji Kempho ( en Okinawes “Shaolín Kung Fu”, ya existían estilos propios en la isla ( como el Tomari Te, Shuri Te, Naha Te, etc), pero una vez mas se fucionaron con estos para crear la versión moderna del Kempo de Okinawa y el Karate de Okinawa, este último sería luego llevado a Japón, donde se acentuaría las posturas mas bajas japonesas y se lo llamaría Karate Do y el reto de la historia ya la conocemos. Les envío un fuerte abrazo y les pido por favor que se traten con mayor respeto, eso tambien es parte del taekwondo, ya sea ITF, WTF, ATA o el que sea.

Yo estaba impresionado con la forma en que expresa sus pensamientos acerca de Japon, Choi Hong Hi e historia del Taekwondo | masTaekwondo.com. No puedo creer que alguien puede escribir una historia asombrosa , como Thet acerca de que el amor Japon, Choi Hong Hi e historia del Taekwondo | masTaekwondo.com.

Es una lastima que el justo reconocimiento a la figura del GM Choi (mezquinamente ignorado por la wtf hasta la muerte del GM Choi)se vea empañada por las afirmaciones ignorantes por no decir malintencionadas del autor ,no me voy a referir a detallitos que ya otro comentario señalo porque nadie es perfecto ,pero hay afirmaciones que no tienen perdón como decir que el sambo es japones ,o querer igualar el taekyon al taekwon do “El Taekwondo (en ese momento Taekyon)”; basta ver en you tube videos de taekyon actuales o hasta antiguo y ver esos movimientos con vaivén y armonía tan distintos a los desmañados movimientos del tae kwon do wtf ,sobre todo al de hace unos pocos años cuando sus pumseis daban pena,ahora que los han incluido en las competencias están mas presentables , el tae kyon es un arte marcial base de los dos estilos pero no es tae kwon do ni el wtf ni el itf que esta influenciado por el karate en su inicio pero que el propio GM choi se ocupo de diferenciar hasta hacerlo distinto esencialmente, quien deslumbro al mundo en inicio fueron el equipo de exhibicion mencionado pero liderado por el GM Choi ,el que fue presidente de la KTA ,y que por el hecho de hacer una exhibición de taekwondo itf en corea del norte como una forma de querer unir a su patria dividida por el afan imperialista de usa y urss ,uniendo a sus compatriotas con el taekwon do ,obviamente esto no le gusto a usa y al gobierno pro usa de corea del sur ( que hasta hoy prefieren una corea dividida)y se le tiroo encima al gran Maestro Choi el cual respondió mudando la sede de la ITF a canadá y luego a Austria y el gobierno de corea del sur se apropio del proyecto taekwondo ,disolvio la KTA y creo la kukki won persiguió y presiono a todos los itf y los de las otras escuelas que quedaron para formar la wtf y puso a un yon kim de administrador ,solo por la presión de un gobierno maestros verdaderos de arte marcial podrían aceptar tal nombramiento o por deseo de sus maestros cosa que no ocurrió así pues el líder y presidente de la itf y la KTA el GM Choi no cedió ,pero un gobierno es un gobierno y el gobierno de corea del sur hizo como deseo ,se apropio del nombre ,presiono a los maestros de otros artes predecesores y a los itf que se dejaron a formar la wtf ahi estan jhon ree ,hi il cho y otros mas que claudicaron y llenaron de fama a la wtf ,que claro como no va a crecer si tiene apoyo de un gobierno y no es privada como la itf ,hasta profesores gratis mandan y luego son presidentes de asociaciones nacionales maestros coreanos un colonialismo casi.
De todo esto no tiene la culpa ningun practicante de la wtf que sinceramente entreno su disciplina y que fue mantenido en la ignorancia por el gobierno de corea del sur y los directivos wtf ,busquen un documento wtf que mencione al GM choi años antes de su nuerte ,nunca ,jugaron con el rollo de la dinastía silla y koguryo y plum se saltaban a la wtf y a la olimpiada,toda persona culta sabe que cada país sede de una olimpiada tiene derecho a presentar un deporte autóctono el gobierno de corea del sur ejerció ese derecho al organizar las olimpiadas de seul por eso es olímpico ,ojo ,repito todos los practicantes y profesores que no sabían esto fueron mantenidos en la ignorancia y actuaron de buena fe y entrenaron y no les deseo sino felicidad ,pero las sandeces de que la wtf como que esta tan desarrollada que no nos deja espacio…es solo porque tienen la política de crecer y difundir el deporte con el apoyo económico y político entiéndase diplomático de corea del sur dejando de lado muchas veces el aspecto marcial e intentando como han logrado en muchos paises hacerse reconocer como el único taekwon do siendo la wtf el sucedaneo de la itf ,solo para ejemplificar las chicas rompen dos maderas de una pulgada (sin separación)en los campeonatos de rompimiento con el metatarso ,no las galletas que rompen hasta con cuetecillos en las exhibiciones wtf,no digo que eso este mal pero menospreciar a la itf en rompimientos frente a la wtf hay que estar soñando…hay gente de itf que ha roto 6 maderas de una pulgada con la mano de canto o con yop chagui varias personas nunca he visto hacer eso a un wtf ,vean en you tube los campeonatos de danzas de la itf y la wtf ,vean los rompimientos vean la defensas personales ,comparen ,en el mejor de los escenarios para la wtf diremos que son distintos ,pero decir que sus estandares se pierden de vista frente a nuestros estandares o es ignorancia supina o intención de estafa.
perdone el autor si he sido duro , debí quizá ser mas cortes pero el tufillo de superioridad y la falsedad de las declaraciones mas allá de un simple matiz me obligan a aclarar de modo enfático algunas de las declaraciones del autor
jorge ferrari

Muy buen articulo Carlos. Gracias por compartir un poquito de la historia de Taekwondo!

Una investigación impresionante, ha dado como resultado un excelente trabajo de apoyo al conocimiento. Felicitaciones¡¡¡

Por favor no metamos al taekwondo ATA en esto…estamos hablando de Taekwondo de verdad..no de productos sucedáneos creados con el sistema americano “fast food”…yo practico WTF y siento un gran respeto y cariño por quiénes practican taekwondo ITF, para mi son como nuestros primos hermanos, distintos pero criados con las mismas enseñanzas. Pero ATA….por favooor!

FELICITACIONES CARLOS CONTINUA PUBLICANDO ESTE TIPO DE REPORTAJES QUE AYUDAN MUCHO A LOS QUE RECIEN ESTAN EMPESANDO EN EL TKD Y NO CONOSEN DE LA HISTORIA Y TAMBIEN FELICITO A TODAS LAS PERSONAS QUE TE HACEN SUS COMENTARIOS POR QUE ESTO HA ENRIQUECIDO MAS TU REPORTAJE SUERTE

hola carlos te felicito por tu publicacion y espero que continues haciendo este tipo de reportejes que ayuda muchicimo a las personas que estan empesando en el tkd ya que desconocen de la histiria una vez mas felicitaciones

Hola a todos ! ! !
No la quiero entreverar . . . pero muchos años atrás, un viejo maestro me enseñó que el primer nombre con el que decidieron “refundar” el arte marcial coreano fue TaeSoo-Do, en 1955 . . y luego de disputas y problemas, se cambió a TaeKwon-Do en 1957.
En algunos artículos de historia de ITF se menciona que en realidad Choi volvió al nombre TaeKwon-Do en 1961, creando la KTA.
Supongo que todas estas diferentes versiones deberían terminar cuando WTF haga un trabajo científico de investigación y publique sus resultados como historia oficial.
La versión de un primer nombre TaeSoo-Do también estaba publicada en la vieja página de WTF (antes de ser http://www.wtf.org, habrá quienes la recodarán, al menos 10 años atrás) Allí se mencionaban sólo ocho kwanes, según creo recordar. Y hasta se publicaba una reproducción de una viejísima foto de la reunión.
Es importante reconocer que el trabajo publicado por +tkd es muy interesante.

Amigos de la ITF dejen los celos. Ya Carlos les dijo que resumió la historia lean bien. están atrapados en una historia que desacredita al TKD WTF por interés y celos de sus maestros y no piensan en la evolución incomparable que tiene este maravilloso deporte Olimpico. TKD WTF se los recomiendo

Mucho se habla si el taekwondo es mejor como arte marcial o como deporte, en mi opinión solo los hilos que mueven el taekwondo los que han cambiado, la esencia misma del taekwondo prevalece frente a las diferencias de opiniones cuando el taekwondo se apunto al deporte este creció vertiginosamente y aceleradamente provocando cambios sustanciales en la forma de enseñarlo y de mostrarlo al mundo su globalización comenzó a marcar diferencias entre un estilo y otro de taekwondo, pero su raíces filosóficas no han cambiado, lo que ha cambiado es el orden de su tejido como decía un maestro y se generaron tres grandes corrientes de taekwondo o por a si decirlo las con mas expansión en el mundo (WTF, ATA,ITF), y producto de diferencias también nacieron otras organizaciones de Taekwondo o sea más diversidad de estilos, agregando también las diferentes formas de lucha de las artes marciales coreanas que también sean globalizado permitiendo nuevas alternativas.
Creo que la diversidad permite al hombre elegir su camino además hay una cosa clara si un estilo es bueno o malo solo depende del hombre que o de quien lo practique o entrene, uno debe estar consciente que siempre habrá alguien mejor que uno y que nadie tiene la verdad absoluta, y si hay algo que prevalece es la enseñanza, es vencerse a si mismo lo que implica lo lograr un equilibrio entre lo interno y externo y esto se aplica universalmente en las artes marciales de cualquier tipo sean estas competitivas o tradicionales, lo que si tengo claro que la evolución técnica del taekwondo ha sido necesaria lo cual ha permitido que las habilidades hayan mejorado y evolucionado notablemente, la tecnología también ha ido de la mano del taekwondo, los estudios científicos han aportado al taekwondo y lo han hecho más científico, este conocimiento a convertido nuestro arte en un deporte olímpico.
Nuestra pasión es la misma en los diferentes estilos de Taekwondo, es la magia del taekwondo, nuestra debilidad humana y nuestros egos limitan esa unidad que se manifiesta en nuestra pasión.
Lo importante del taekwondo es la entrega de valores y el aporte de cambios y conductas en el comportamiento humano y de hacer del mundo uno mejor lo importante de nuestra relación es lograr aplicar los fundamentos del taekwondo y uno en especial: “El taekwondo basa su relaciones en el respeto.” Por tanto a pesar de nuestras diferencias humanas, religiosas o políticas si somos civilizados el respeto es una primicia para cada practicante de taekwondo sea este del estilo que sea.” EL DO se practica en cada instante de nuestras vidas y se enseña para la posteridad.

“Taekwondo no es un destino, si no un viaje y la visión solo traza la dirección, entonces disfrutemos el camino viviendo el presente con desapego, sirviendo a un propósito mas grande que nosotros mismos.”

Saludos

El reportaje no esta mal , solo que le falta historia pues el Gen. Choi sale una organizacion y crea el oh Do Kwan. no se dice que el se enojo cuando nombraron a Kim Unm Yong presidente de la WTF y de ahi sale la ITF, Tampoco se dice sobre las visitas a korea del norte por parte del Gen. y que se llevo enredados a varios koreanos del sur cual luego pidieron disculpas al gobierno , hay muchas cosas que no se mencionan. Espero que no traiga ronchas mi comentario.

la historia del general choi por su puesto que está resumida, acá lo que se intenta es demostrar que el taekwondo itf tiene raices muy directas del karate shotokan mezclada con el taekyon que aprendio Choi en su infancia. Por otro lado, en cuanto al sr Rojas, que dice que ITF si tiene valores y el WTF los carece, creo que ha estado en lugares equivocados pues hay excelentes maestros de arte marcial en taekwondo wtf, el hecho de que sea olimpico no elimina los principios del taekwondo que se originaron en su nacimiento y que tienen como antecedentes la cultura coreana que esta cargada de tradiciones….las interpretaiones son válidas para todos, pero depende del lugar donde lo practiques, en una universidad se toma como deporte….Yo lo que veo y eso lo compruebo día a día, es sobre el gran recelo que los practicantes de ITF tienen sobre el wtf, quizas es porque este ultimo tiene un apoyo politico, economico y una diversificacion mundial tan grande que no deja espacios para la rama ITF. El taekwondo wtf (oroginal de corea del sur) para de algun modo darle el verdadero sentido, esta diseminado por casi todas las naciones del mundo, y ha desarrollado en poomsae, combate y rompimientos un nivel que s epierde de vista….sus mundiales ya rondan los 100 países, y el éxito de las olimpiadas ha considerado la inclusión del poomsae….Respeto la gran figura del Gran Maestro Choi y de su legado, la formación, su intento exitoso de crear junto con muchos más maestros (él sólo no fue) la palabra Taekwondo, pero como todo buen padre dejó que sus hijos fueran desarrollandose, y una nación (corea del sur)logró perfeccionaro, mejorarlo y popularizarlo tal y como lo es el taekwondo wtf. Soy un defensor convencido de que el tkd wtf es muy completo, y por mi parte, que imparto enseñanza desde hace 22 años he tratado de cultivar los principios del legado que Choi impulsó en su creación……CORTESIA, INTEGRIDAD, PERSEVERANCIA, AUTOCONTROL ESPIRITU INDOMABLE, Y LEALTAD…..

Yo personalmente soy 1º Dan certificado de la ITF y dejé el estilo WTF ya hace un tiempo, principalmente por que en mi país (Costa Rica) y en muchos lugares del mundo el estilo WTF se ha convertido en solo una competencia y no en un estilo de vida, he visto como alumnos irrespetan un cinturón negro por que solo se enfocan en competir y lo único que piensan es que el cinturón negro es solo un pedazo de tela, cuando en realidad es la culminación de un proceso para empezar otro, cada día con mas experiencia y fundamentado en los 5 principios básicos. El General Choi bendijo al mundo con no solo un deporte o un arte marcial, sino un estilo de vida que llevamos cada uno de los taekwondistas del mundo y me alegró mucho leer esta nota ya que mucha gente no sabe quien es el General Choi, hace dos semanas le pedí permiso a mi entrenador, un Sabum de ITF 6º DAN para ir a entrenar con el equipo de mi unviersidad, al final de la clase me quedé hablando con el entrenador pero me di cuenta que no tiene la filosofia ni el DO de un cinturon negro, no sabia quien era CHOI ni sabia mucha de la historia, eso me decepcionó mucho por que en mi país el cinturon negro es mas que todo algo que se adquiere compitiendo y no viviendo el Taekwon-Do dia a dia.

MUY BUENA NOTA. SERVIRA DE MUCHO A AQUILLAS PERSONAS Q QUIERAN PROFUNDIZAR EL TEMA DEL TKD Y SUS ORIGEN

si esta muy bonito , pero falta muchisimo en esa historia; claro si ud , solo queria enfocar al general, tambien le falta muchisima informacion , por favor hay que documentarse mejor del desarollo del tae kwon do, aunque el gral por su rango se atribuye muchas cosas no es y no fue asi, hay historia mas completa de ese asunto yn quienes la impulsaron, algo para que sepas el gral no tenia grado marcial en corea, el fue negro 2do en japon , quien tenia rango y prestigio marcial fue y es gran master nan tae hi decimo dan,quien fue 9n0 conjuntamente con el general de la itf,asi como veras falta mucho que contar….. se le agradece el esfuerzo

amigo, gracias por su aporte…claro que se nombró el maestro inicial de Choi (lea bien). Lo otro; tendremos muchos puntos de vista sobre el tema. Por su puesto encntraremos defensores a ultransa de ambos estilos…sin duda el tkd WTF es la revelacion de una corea libre….y de una constante evolucion sobre su cultura…..no solo en el ámbito olimpico, sino en sus formas, sus métods de defensa personal, y mágicos rompimientos….otra cosa, existen muchos maestrso que no están documentados, no sólo que emigraron para USA, sino también para muchisimos paises del mundo, hay cientos.

A ver si entiendo, enfatizas la formacion del General CHOI en karate(estudió con Nam Kim y Gishin Funakoshi) y ops, se te olvidó al final HAN IL DOM su maestro por varios años de caligrafia y taekkyon. Otra cosa la división de taekwondo no es la 7ma sino la 29a. Se te olvidó tambien el maestro NAM TAE HI retirado como coronel (aun vivo en USA, y pasado maestro del actual presidente de WTF) ademas de que desvirtuar el arte hacia deporte simplificandolo, no es acorde a lo que deberia ser una verdadera evolución de un ARTE MARCIAL. Por lo demas me parece bonito que alguien que escriba aca le de meritos al mayor embajador que ha tenido el Taekwondo en toda su historia.