Choi Yeon-Ho final contra Park Ji-Woong.

.

Categoría masculina minimosca -54kg del Torneo final de Selección Nacional de Corea para el Campeonato Mundial de Taekwondo 2011 de Gyeongju que se disputó el día 13 en Kosong.

Choi Yeon-Ho, 4 veces campeón mundial se enfrentaba contra el novato Park Ji-Woong (BooHeung High School) en un último combate para disputarse su puesto en la selección nacional. De haber ganado este combate Choi podría haberse enfrentado al reto de ser campeón mundial por 5ª vez.

Aunque se dice que Choi Yeon-Ho es el mejor en minimosca, su contrincante Park Ji-Woong no fue un adversario fácil. La tercera ronda terminó sin ningún punto obtenido, en un combate reñido y lleno de tensión. Solamente quedaba la prórroga por punto de oro.

Entonces, la organización paró el combate. La razón es que al revisar los registros del combate, el encargado de los registros del Comité de Organización del evento descubrió que en las dos primeras rondas, Choi había obtenido un punto en cada una, pero no se habían reflejado en la pantalla.

Las patadas que había dado Choi habían sobrepasado el nivel mínimo, y en el registro del ordenador aparecía una “P” indicando puntuación válida, pero aun así no había aparecido nada en la pantalla.

Si se hubiese mostrado la puntuación correctamente, el combate hubiese terminado en 3 rondas y con la victoria 2-0 de Choi Yeon-Ho.

El comité de organización del campeonato se reunió para decidir una solución al problema. Después de una hora la decisión que tomaron fue de “aceptar el resultado de 2 puntos obtenidos hasta las dos primeras rondas y repetir el combate el tiempo que queda”. Los equipos de ambos atletas, KOGAS y BooHeung aceptaron la decisión y se retomó el combate a partir de la segunda ronda.

En un reñido combate, al empezar la tercera ronda, Park consiguió 2 puntos con dos ataques seguidos al tronco. 2 a 2. Los dos atletas llegaron a la prórroga por un empate en la tercera ronda. En el desempate la suerte acompañó a Park, que con un “dollyo chagui” realizado con éxito le trajo la suerte y le dio el punto que le dio la victoria.

Aunque Choi aceptó repetir la última parte del combate respetando la decisión del comité de competición, no pudo reprimir el sentimiento de injusticia. El entrenador Park Jong-Man del equipo KOGAS, aunque midió sus palabras no escondió su descontento respecto al peto electrónico.

Un responsable de LaJUST dijo “es la primera vez que hemos tenido un problema de este tipo y por ello todavía no sabemos con exactitud por qué ha surgido”, acerca del problema que había girado por completo el resultado del combate.

No obstante, en esa situación era difícil asegurar que había sido la primera vez que ocurría algo parecido al incidente de Choi. En realidad, según comentó una persona de la Korea Taekwondo Association (KTA), “Tras revisar los datos del total de 47 combates disputados ayer, hubo muchos casos parecidos a los de Choi”.

En relación a esto, el manager de eventos de KTA, Kim Moo-Cheon dijo “Ahora no estamos en situación de hacer públicos los problemas que han surgido. No obstante, si la World Taekwondo Federation (WTF) nos lo pide oficialmente, podemos entregarles información que hemos reunido sobre los problemas relacionados con el peto electrónico LaJUST, incluyendo el resultado de esta competición”.

Está previso que el peto electrónico de LaJUST que ha causado este problema sea utilizado en el Campeonato Mundial de Taekwondo 2011 en Gyongju. Además, hasta el momento hay muchas posibilidades de que el peto electrónico de LaJUST sea utilizado en los Juegos Olímpicos del año que viene en Londres.

.

.

Kosong, Taekwondo Chosun Park Sung-Jin

[email protected]

.

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.

>>>> Ir a Noticias de Corea del Sur <<<<

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.