.

Nacido en Valladolid, este castellano hace más de 12 años que vive y trabaja en Galicia, es el Director Técnico del Centro de Tecnificación de Pontevedra, forma parte del Cuerpo Técnico de la Selección Española y es el Asesor Deportivo de la Federación Galega de Taekwondo.

Algo reticente a las entrevistas, éste dos veces Sub Campeón Mundial (Stuttgart, Alemania, 1979 y Guayaquil, Ecuador, 1982) nos generó una gran satisfacción al conversar en exclusiva con masTaekwondo.com y la compartimos con nuestros fieles lectores.
.

¿Por qué siendo un entrenador tan reconocido por atletas y técnicos, siempre mantuviste un perfil tan bajo, alejado de los medios y la publicidad?

Quizás por mi carácter algo tímido que ha propiciado que no se me despertara mucho interés por los medios, me dedico a hacer lo que me gusta que es entrenar a la gente y no espero ningún reconocimiento por eso.
.

Sabemos que eres un estudioso de la táctica ¿Cuándo se te despertó la necesidad de analizar al taekwondo desde una óptica más científica?

Creo que desde que comencé la práctica del Taekwondo, tuvieron mucha influencia los entrenadores que tuve, quienes siempre estuvieron preocupados en este tema. Considero que al nivel que hoy día está el Taekwondo, las diferencias que pueden definir a un campeón estriban fundamentalmente en la preparación táctica. En todas y cada una de las giras que realizo, dedico mucho tiempo a analizar los entrenamientos de los diferentes equipos, y como no, los entrenamientos de corte táctico especialmente.
.

La llegada de los petos electrónicos. ¿Te hizo replantear el esquema táctico. o es totalmente aplicable al sistema tradicional?

Depende de que tipos de petos estemos hablando si se trata de petos Adidas el planteamiento es completamente diferente, y si se trata de LaJUST es algo mas parecido al sistema tradicional, pero no nos podemos olvidar que estamos pasando de un sistema subjetivo como es el tradicional, a un sistema objetivo y eso hace que cambien los planteamientos.
.
.

¿Consideras que ahora es más fácil pelearle a Corea o no? ¿Por qué?

Creo que con la llegada de los petos electrónicos va a ser mas difícil la manipulación del arbitraje, que todos sabemos que en las acciones de intercambio cuando había que favorecer a alguien era bastante fácil de manipular y creo que con los electrónicos eso puede desaparecer y eso hará que mucha gente se iguale.
.

¿Porque muchos atletas gallegos que llegan a la selección, prefieren quedarse en Galicia?

Creo que en Galicia se les apoya mucho desde los clubs y desde la federación, que los esta moviendo continuamente a los campeonatos, también contribuye a que se queden en el centro de rendimiento de Pontevedra donde hay un buen grupo de trabajo y donde recibimos continuamente visitas de deportista de nivel y equipos que vienen a rodar con nuestros deportistas. El deportista en Galicia es la piedra angular de todo el proyecto, por ello intentamos ofrecerles y proporcionarles en todo momento, las mejores condiciones posibles.
.

Siendo España un potencial mundial en taekwondo ¿Qué le falta a para volver al podio olímpico?

Está claro que España es una potencia Mundial porque la regularidad que mantiene en las citas mundiales, pero creo que el tema olímpico esta muy reñido y todo el mundo parte de un nivel muy igualado, son muy pocos los elegidos para participar en un Olimpiada y todos tienen un nivel de partida muy elevado. España necesita seguir trabajando, plantear el nuevo ciclo Olímpico inyectándoles a sus deportistas ilusión y una ambición por llegar a lo más alto y generar una competencia interna muy fuerte.
.

A tu entender, hoy en día; ¿Cuáles son las características que consideras que debe tener un atleta para ser completo?

Una buena condición física, inteligencia, mucha capacidad de sacrificio y ambición.
.

¿Cómo mantiene un entrenador el entusiasmo después de haber visto pasar varias generaciones de atletas por sus manos?

Creo que para ser entrenador tienes que tener mucha vocación y hay muchos entrenadores que a pesar de los años de trabajo, de tener que estar sacrificando casi todos los fines de semana, aparte de la semana y donde también se sacrifica la familia, aun así y con muy poca compensación económica, seguimos haciendo lo que hacemos por que nos gusta.
.

Para ti ¿que es ser un gran técnico?

Alguien que está preocupado de la mejora continua, con mucha vocación y que sepa sacar de sus deportistas el máximo que estos pueden dar
.

Viendo los últimos resultados de Galicia dentro de España, ¿Hasta dónde crees que puede llegar esta Comunidad Autónoma?

Creo que los mejores resultados están aún por llegar, tenemos uno de los equipos más jóvenes del panorama Nacional y con una gran proyección y con un potencial humano muy grande.
.

Haciendo un balance desde que eras deportista hasta el presente, ¿las satisfacciones superan las amarguras?

En mi caso si, por que disfruto del día a día como entrenador y si volviera a nacer haría lo mismo.
.

Le agradecemos mucho a Jesús, haber compartido éste tiempo con nosotros y le deseamos el mayor de los éxitos.
.
.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]
Imágenes: TKDImages.es
.
.