“Qué peto electrónico se utilizará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012?” es la pregunta que tiene intrigado al mundo del Taekwondo. Se espera que una de las empresas homologadas por la WTF sea escogida durante este mes de marzo. Daedo International reclama que el proceso de selección del peto electrónico para los Juegos Olímpicos no está siendo transparente e imparcial. A continuación presentamos una entrevista con el Presidente de Daedo International, el Sr. Chuen Wook Park.

¿En qué sentido entiende Usted no está siendo imparcial la WTF (en relación a los petos electrónicos)?

En el mes de diciembre de 2010 la WTF recomendó al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres (LOCOG) solamente una de las dos empresas homologadas por la WTF. Pedimos explicaciones directamente a la WTF el pasado 7 de enero pero aun no hemos recibido ninguna respuesta.

En la circular que la WTF envió a todas las federaciones nacionales el 25 de mayo de 2010 se indicó claramente que el Comité de Petos Electrónicos de la WTF revisaría los dos sistemas y le enviaría un informe al LOCOG, y éste escogería una de las dos empresas. Más tarde se dijo a través de los medios que Swiss Timing tomaría la decisión final. Sin embargo, ni el LOCOG ni Swiss Timing han tomado ninguna decisión y actualmente el poder de decisión ha pasado a manos de la WTF, quien aun no ha mencionado nada sobre el tema en cuestión.

¿Qué otros problemas existen?

Desde el pasado mes de enero, la WTF ha estado realizando seminarios en Azerbaiyán y China para seleccionar a los árbitros internacionales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Aun sin saber qué peto electrónico será utilizado en las Olimpiadas, la WTF ha estado utilizando solamente una marca de petos electrónicos.

Asimismo, durante estos seminarios han estado sincronizando los petos electrónicos de esta marca en particular con Swiss Timing, la empresa responsable de realizar la evaluación técnica de las marcas homologadas llevando a cabo pruebas y evaluaciones de una manera justa. Sin embargo, Daedo no ha recibido aún ninguna notificación sobre cuándo, dónde ni cómo se va a realizar este test por parte de Swiss Timing o la WTF.

¿Y cuáles son los planes de futuro en relación a este problema?

No permanecemos indiferentes. Ya hemos enviado una carta solicitando una aclaración y en caso de que la WTF no nos dé una contestación o solución apta, vamos a tener que tomar medidas al respecto.

¿Significa esto que está dispuesto a tomar medidas legales?

Esperamos que la situación no llegue a esos extremos.

¿Para terminar, hay algo más que quiera añadir?

Todas las medidas y acciones que está tomando la WTF para que una marca en particular sea escogida para los Juegos Olímpicos son sin lugar a duda acciones injustas y parciales.

Podemos comprender que la WTF no pudiera ser libre por culpa de un contrato que estuvo mal desde el principio. No obstante, no entendemos por qué la WTF está forzando tanto esta situación, intentando incluso extender el periodo de homologación de esta marca.

Si el producto de esta marca fuera claramente superior al de Daedo, no diríamos más. Sin embargo, según las observaciones que se han hecho de petos electrónicos en varios países, el producto de Daedo no es inferior al de la competencia.

Es necesario aportar al progreso del Taekwondo escogiendo el mejor producto para los Juegos Olímpicos. Por ello, no sería evidente que se hiciera una competencia justa?

Daedo es una empresa que ha invertido muchos esfuerzos con el fin de contribuir al progreso y globalización del Taekwondo desde 1983. Si Daedo estuviera levantando esta cuestión solo por razones comerciales, sería verdaderamente vergonzoso.

No obstante, no podemos quedarnos quietos ante la administración tan injusta de la WTF. Es un comportamiento inapropiado para una organización que representa un deporte olímpico.

Daedo desea lo mejor para el futuro del Taekwondo, el progreso de éste como deporte olímpico y la prosperidad de la WTF.

.

Fuente: tk24.co.kr

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]