En esta oportunidad entrevistamos al director técnico de la Federación Española de Taekwondo, quien nos adelanta pormenores acerca del Campamento Internacional de Entrenamiento que se realizará la semana previa al Open de España, y nos comenta detalles de la situación actual del equipo que dirige, que hasta la actualidad sigue siendo la segunda potencia del mundo.

.

Jesús, ¿Cómo surgió la idea de este campamento?

.

Este campamento internacional ha surgido como respuesta a la multitud de solicitudes que nos están llegando de equipos nacionales de todos los continentes para entrenar con nosotros. El calendario para este año está muy apretado y, por desgracia, no podemos atender todas las solicitudes en las fechas que nos piden, en primer lugar por nuestra planificación y nuestros compromisos internacionales y en segundo lugar por las reservas de plazas de alojamiento en los CAR que está muy complicado por la demanda de todos los deportes. Por ello nos planteamos, aprovechando la visita del equipo chino, de realizar este campamento y así poder atender a los equipos que quieran entrenar en España y de paso participar en el Open.

.

¿Qué expectativas tienen en la FET con respecto a este campamento internacional?

.

Además de nuestros deportistas, el equipo chino tiene confirmada su participación de acuerdo al convenio de colaboración entre ambas federaciones. Egipto ha formulado ya su solicitud. Varios países iberoamericanos también estaban interesados en participar, aunque sabemos que coincide con el clasificatorio para los Juegos Panamericanos. Acabamos de publicar la información, seguro que se unirán más equipos nacionales.

No obstante para todos aquellos equipos que en esta ocasión no puedan venir les comunicamos que en Julio realizaremos nuestro Stage de verano para deportistas cadetes y junior y a finales de Agosto el Stage  de verano para categorías sub 21 y senior, que puede ser muy interesante para aquellas selecciones que quieran preparar los Juegos Panamericanos en nuestro país.

El gobierno español tiene un Programa de Cooperación Deportiva Internacional por el que se apoya la participación de equipos extranjeros, especialmente iberoamericanos, en este tipo de eventos, siendo el Taekwondo uno de los deportes más demandados por estos países. Gracias a este programa el equipo de Uruguay se ha entrenado en España recientemente y está previsto que también se beneficien de este otros países como Guatemala, Brasil, México, Chile, Azerbaiyán, etc.

.

Concentración en China.

.

¿Cómo marcha la organización del Open de España?

.

Este año hemos incluido el registro On line para facilitar las inscripciones de los equipos. Todas las infraestructuras están listas para que sea un gran evento mundial. Además está prevista la retransmisión en directo del Open para todo el mundo a través de internet. A nivel deportivo contaremos con las principales potencias europeas y africanas, el equipo chino campeón del mundo femenino en el último mundial, gran número de deportistas panamericanos que no van a participar en el clasificatorio de los Juegos Panamericanos y por supuesto todos los grandes atletas españoles. Tampoco debemos olvidar que el Open de España también es un referente mundial en Pumses por lo que también habrá una participación excepcional en esta modalidad.

.

Sabemos acerca de las excelentes relaciones que recientemente establecieron con Asia, específicamente con China y la Asociación Koreana, desde el punto de vista técnico-deportivo, ¿cómo cree que esto repercutirá en el rendimiento del equipo español?

.

Nosotros estamos abiertos a aprender de otras selecciones nacionales. En este sentido los intercambios deportivos con estas dos grandes potencias del taekwondo mundial nos van a aportar grandes experiencias tanto para nuestros atletas a nivel competitivo como a nivel de formación para nuestros técnicos. De momento nuestro campamento en China nos ha servido positivamente para evaluar el estado actual de nuestros deportistas con vistas a la selección final del equipo para el mundial y para que nuestros técnicos puedan observar otras metodologías de entrenamiento. Durante más de una semana hemos estado realizando diariamente combates con atletas del más alto nivel, incluyendo el equipo nacional chino y el equipo de Pekín, lo que en esta fase de la preparación puede resultar mucho más productivo que participar en una competición donde las múltiples circunstancias pueden provocar, a veces, que después de un viaje tan largo y costoso, haya deportistas que realicen un solo combate. En el futuro realizaremos actividades similares también con el equipo coreano.

.

Los equipos que participen de este campamento internacional rozarán con las grandes figuras del seleccionado español, quisiéramos saber ¿en qué etapa se encuentran los representativos, tanto para el Campeonato del Mundo de Corea, como para el Clasificatorio Mundial para los JJOO de Azerbaiyán?

.

Participaremos en el Open de Alemania con un grupo reducido de deportistas que consideramos necesitan rodaje internacional, pero hasta después del Open de España no se publicará el equipo definitivo para el mundial ya que hay algunas categorías con mucha igualdad entre varios atletas y el Open de España será muy importante para la decisión final. Iremos paso a paso y después del mundial comenzaremos la preparación del Clasificatorio para los JJ.OO.

.

Muchas gracias por su tiempo Jesús.

.

Gracias al equipo de masTaekwondo.com por su labor de difusión y promoción de nuestro deporte. Os esperamos en Alicante para el Campamento Internacional y el Open de España.

.

.

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

>>>> DESCARGAR BASES AQUI <<<<

.

.

//

.

>>>> Ir a Noticias de ESPAÑA <<<<

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.