NOTA DE REDACCIÓN37

¿Quiénes han sido los mejores de México?

La pregunta sin duda plantea un análisis en el que hay que cuantificar en medallas ganadas o apelar al recuerdo de sus hazañas en la cancha, que generaron que los atletas mexicanos de los 90, fueran en numerosos casos, el espejo de muchos países del área.


Selección de Taekwondo de México en el Mundial de Hong Kong 1997.

.

Aunque México superó con creces actuaciones legendarias en el plano deportivo de su época dorada de Taekwondo para imponer otras marcas en sus tradicionales resultados, es innegable que hay una generación que no se puede olvidar, y que en mis conversaciones recurrentes con gente del Taekwondo mexicano y de otras latitudes, siempre se hace presente.

Rubén Palafox.

Conversaba recientemente con Rubén Palafox, uno de los íconos del Taekwondo mexicano en la década de los 90 -quien ahora imparte sus conocimientos en Ecuador-, y el mismo sostiene que aunque los resultados de hoy son impresionantes (dos oros olímpicos), la calidad de los atletas no es superior de la generación que fue protagonista, y créanme que no fue una cuestión de ego su opinión.

Decimos esto, porque para muchos países es muy difícil borrarse la etapa donde México barría en Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, e incluso ganaron la Copa del Mundo de 1996 en Rio de Janeiro. Me refiero a los atletas que marcaron un hito en cada una de sus presentaciones, por su agresividad, técnica depurada y valor.

Para ello, voy a nombrar a los atletas que difícilmente pueden ser olvidados, gente que en cada salida despuntaba. Carlos Ayala, considerado por muchos como un atleta de alta velocidad y fogoso. Rubén Palafox, derrotó de manera contundente a muchos rivales con el uso de giros al rostro de una velocidad impresionante, le seguía al que consideraban intratable en los 58 kg, comentamos de Rafael Zúñiga Carreón, un atleta de un corazón y una técnica efectiva.

Nos adentramos en aguas más profundas y nadie deja de recordar al campeón olímpico de Barcelona, William de Jesús Córdoba, un atleta sencillamente excepcional, la maravilla de México, quien logró inmensas glorias incluida las medallas de oro panamericana, centroamericana, copa del mundo y olímpicos. Para la época su maestría deportiva con el uso de las dos piernas fue algo que asombraba a propios y extraños.

Victor Estrada.

Cierra este equipo de fenómenos el multimedallista mundial y olímpico, Víctor Estrada, único sobreviviente de esta generación hasta los nuevos tiempos. De Víctor se dice de todo de su técnica, velocidad, coraje e innumerables logros deportivos, siendo hasta la fecha, ícono del taekwondo mexicano.

De la misma generación y con la salida de Zúñiga Carreón al peso feather 64 kg, se abrió camino otro excelentísimo competidor, se trata de Oscar Salazar Blanco. Demostró de que estaba hecho en el mundial de Hong Kong 1997, cuando cerró con bronce tras perder en agitado combate ante China Taipéi que a la postre también sería bi campeón mundial y sub campeón olímpico de apellido Huang.

Oscar luego brillaría en juegos centroamericanos, panamericanos y juegos olímpicos, siendo un deportista de calidad probada.

En el término de damas, México hizo también buenos resultados, se puede recordar a la deportista Patricia Mariscal, Marlen Ramírez Monroy, pero sin duda quien más batalló en escenarios mundiales con una serie de sub campeonatos mundiales fue Iridia Salazar, quien estuvo siempre en las finales, tanto de copas del mundo, como en campeonatos mundiales, más allá que fue la reina en Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos.

.

Iridia Salazar.

.

“En esa época nos entrenaba el coreano Hong, un asiático que dejó una escuela de técnica impresionante en los seleccionados mexicanos, un mito”, sostiene Palafox, un 54 kg. de rápidos movimientos y mucha picardía.

“Esa generación fue impresionante, de una calidad increíble”, me dijo Rafael Solorio, Director de Selecciones Nacionales de la actualidad en la Federación Mexicana de Taekwondo, cuando tocamos el tema en ciudad de México el año pasado.

Solorio quien fue suplente de Rafael Zúñiga en su época de atleta, no ahorró elogios para aquellas glorias deportivas, sin embargo con el no trazamos ningún tipo de comparaciones.

Sin embargo, el taekwondo mexicano el más fuerte per cápita del continente, en lo relativo a medallas olímpicas tiene ahora un arsenal de resultados, que incluso le dieron el sub campeonato olímpico por equipos en Beijing, sin embargo a pesar de que aquella generación atrapó varias preseas olímpicas de manos de los Salazar, Estrada y Córdoba, el tema de recordar a estos grandes del Taekwondo no deja de ser como un susurro entre los conocedores de la realidad del taekwondo mundial de la época de los 90, y al principio del milenio.

.

Oscar Salazar.

.

La pregunta para culminar es: ¿Hubo más calidad técnica en aquella época, que la de ahora en los seleccionados mexicanos?

A pesar de los resultados olímpicos con atletas como Guillermo Pérez, María Espinoza y las revelaciones mundiales como Damián Villa e Idulio Islas, ¿han podido superar en nivel atletas de la talla de Carlos Ayala, Rubén Palafox, Rafael Zuñinga, William de Jesús Córdoba, Víctor Estrada, para decir los más destacados de los 90?

Es cierto que el taekwondo evolucionó, que hay nuevos reglamentos y petos electrónicos, pero la pregunta es sobre su calidad, su ejecución técnica, versatilidad, espectáculo.

¿Hay atletas hoy día de la calidad o de la maestría deportiva de Estrada y de William?

Abierto el debate.

.

.

Carlos Hernández, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

>>>> Ir a Noticias de MÉXICO <<<<

.

//

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.

Deja tu comentario!

Campeones mundiales hemos tenido tres: Oscar Mendiola, Edna Díaz y María del Rosario Espinoza. Campeones Olímpicos dos: Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza, aunque en Olímpicos de exhibición también William de Jesús Córdova. Otros dos grandes de este deporte, no alcanzaron el titulo en mundiales u olímpicos, pero por sus logros en copas del mundo, mundiales y olímpicos son iconos de este deporte: Víctor Estrada e Iridia Salazar.

Para determinar a los mejores Competidores Mexicanos hay que analizar varios aspectos…Tiempos, resultados, condiciones y circunstancias…Y finalmente gustos ya que ahí se rompen generos.
Resultados: Victor Estrada y Guillermo Perez. Monica Torres y Ma. Espinoza
Facultades y espectacularidad: Williams de Jesus, Patricia Mariscal, Iridia Salazar
Velocidad: Carlos Ayala, Enrique Torroella, Cesar Rodriguez y Monica Torres
Estrategía y Táctica: Oscar Salazar, Guillermo Perez y Dolores Knolle
Garra y Corazón: Rafael Zuñiga, Octavio Villa, Ruben Palafox
Tecnica y Elegancía: Enrique Torroella, Hugo García
Pioneros: Prof. Ramiro Guzman, Prof. Isaias Dueñas y Prof. Manuel Jurado
Y así podriamos seguir con Grandes competidores!, pienso que nuestros representantes de Hoy, tienen que seguir labrando su nombre día a día!!

No se porque aparece un comentario de una persona como Gloria Palomo, me gustaria aclaren quién es esa persona que pone ese comentario, ya que para mi Gloria Palomo Colín Referee Internacional de Combate y Poomsae de WTF el mejor Competidor Mexicano el que marco un sello único y diferente es el Medallista Olimpico y Subcampeón Mundial ENRIQUE TORROELLA SANCHEZ. y es una lastima que no lo mencionenen vean sus videos,y sean estudiosos de la historia. Gracias.

Esta epoca marco tiempos inolvidables para quienes los vimos pelear fueron ejemplos a segur ahora pienso que se cuida mucho a los atletas conservandolos y no metiendolos a fogearse en los selctivos como se hacia antes, ahora solo se eliminan con el que gano la final, pienso somos grandes y ellso los seleccionados actuales deberian demostrarlo en cada selectivo !!

Mientras los directivos dejen de ser corruptos, no dejaremos de ser mediocres en el deporte, ya que los medallistas que se mencionan, han salido adelante por meritos propios, y no por apoyo del gobierno federal, y seguire insistiendo en que el unico directivo que si trabajo muy bien por el Tae Kwon Do en particular, ha sido el Lic. Jesus Moreno (q.e.p.d.) y su Padre el Mestro Jesus Moreno Corona (q.e.p.d.) asi que señores directivos, dejen de ser tranzas y tomen buenos ejemplos, Buenos Entrenadores, los hay, Buenos Competidores, los hay, pero directivos, UUUFFF!!! en donde estan??? Saludos y a seguir trabajando.

Hombres:
Víctor Estrada
Ramiro Guzmán
Rubén Palafox
Williams de Jesús
Oscar Salazar
Guillermo Pérez
Rafael Zúñiga

Mujeres:
Mónica Torres
Mónica Del Real
Iridia Salazar
Patricia Mariscal
María Espinoza

sin duda los mejores en el tkd mexicano si son el equipo de los 90s y el de los 70s con nombres como Victor Estrada Oscar Salazar Wiliams de jesus, Rafael Zuñiga, Ruben Palafox, y Carlos Ayala.ese era el dream team de los 90s

y el de los 70s. con Jaime de Pablos, Reinaldo Salazar, Oscar Mendiola, manuel Jurado. dificil que equipos como estos pueda aver hoy en dia. apesar que hay buenos elementos en la seleccion de mexico en la actualidad.

Un tema muy interesante el que se plantea en este artículo, ya que México ha tenido grandes competidores en las diferentes épocas de nuestro deporte. Y bueno, creo muy dificil llegar a un acuerdo, sobre todo por las características diversas de nuestro atletas: técnica, resistencia, velocidad, y sobre todo personalidad en el tatami y en su vida personal. Asi tenemos en los 70’s., a Jaime de Pablos,Ramiro Guzmán,Oscar Mendiola y Reynaldo Salazar en los 80’s a César Rodríguez y Gustavo Sanciprián. En la rama femenil debemos de anotar particularmente a Patricia Mariscal, Dolores Knolle, Mónica del Real e Iridia Salazar.Pero los 90’s. nos dieron la posibilidad de tener un equipo completísimo, donde cualquiera de los integrantes podía ganar una medalla en cualquier evento donde se presentaban. Y naturalmente desde mi punto de vista, independientemente de las características subjetivas que cada uno puede observar en los atletas, hay una valoración que nos puede despejar las dudas de quien es el mejor competidor: SUS RESULTADOS. Y en ese sentido nadie ha obtenido los resultados de VICTOR ESTRADA, lo que desde ese punto de vista lo hace el mejor de todas las épocas. Sobre los actuales competidores, naturalmente aun les falta mucho camino por andar: Damián Villa,el mismo Guillermo Pérez, aunque este último ya paso sus mejores momentos.En fin habrá que seguir atento a los resultados de las nuevas figuras de nuestro Taekwondo, y seguramente esta polémica continuará por siempre.

Muy lejos de ser la mejor pero si habiendr estado y haber dejado mi nombre escrito.. cuando pasa tanto tiempo duele ver que uno queda en el olvido.
2 lugar Juegos Mundiales 1989 Alemania ( ganandole a China y a korea )
2 lugar Campeonato Europeo 1989
light

Pregunta subjetiva; en México desde 1973 en el primer campeonato mundial (WTF) siempre se han obtenido resultados sobresalientes, existen excelentes recursos humanos en todo el territorio mexicano, no solo los atletas, están los entrenadores también, los padres de familia, el cuerpo multidisciplinario; no cabe duda que el apoyo del Estado es mejor en los tiempos actuales; sin embargo existen carencias en cuanto a la transparencia en el destino de los recursos, la eterna inequitativa distribución de la riqueza es una constante de nuestro País, este tema es muy amplio, saludos desde Guadalajara, Jalisco, México.

Pese a quien le pese el mas grande de todos los tiempos ha sido Victor Estrada, a el le toco picar piedra y gran parte del respeto que le tienen otras selecciones nacionales a la mexicana es por el ;)… la gente que habla de Damian, Memo, Oscar (los cuales también tienen muchisimo talento) y demás es gente nueva que probablemente no les tocó verlos pelear en su plenitud, la única persona que creo realmente que puede llegar a estar a la altura de Victor Estrada es Maria Espinoza, es la única que en su categoría es realmente superior a las demás, como en su tiempo Victor Estrada lo fue….
Lamentablemente a las nuevas generaciones le tocó ver a un Victor ya con los años encima :p, un caso muy parecido a lo que le paso a Julio Cesar Chavez, si pudieramos hacer un comparativo, Victor Estrada sería el Julio Cesar Chavez del taekwondo;) saludosss!!!

Definitivamente ha sido una evolucion deportiva, un legado de un atleta a otro atleta, el resultado es de la experiencia y conocimientos transmitidos de generacion en generacion, cabe resaltar que el romper la barrera en esos años, en un principio estando largas temporadas en korea y los combates a muerte hacen ver el espiritu que se vivio durante los 90’s.
Por otro lado hoy en dia el taekwondo moderno tiene altos niveles de exigencia pero es mas ciencia aplicada.
TODOS LOS COMPONENTES LLEVAN A EL RESULTADO ACTUAL.

sin duda México ha dado muchos atletas de la mas alta talla, campeones mundiales y olimpicos, pero a los que nos toco vivir y competir en esa época hacemos recuento y no hay, ni ha habido (y dudo que vuelva)tanto talento junto como lo fueron Carlos Ayala (velocidad), Ruben Palafox (reacción y agresividad), Rafael Zuñiga (potencia), Williams de Jesús (maestría en las técnicas) y Victor Estrada (versatilidad) en la rama varonil, de ninguna manera menospreciamos el talento de otros grandes, pero ver a estos cinco colosos en una sola competencia… y mas aun pelear contra uno de ellos, fue la mejor experiencia para muchos. Y para los que no tuvieron esa fortuna de ver a estos magnificos guerreros solo nos queda compartir los recuerdos de tal proeza. Saludos a toda la comunidad taekwondoin.

TAEKWONDO NO SOLO ES SER EL MEJOR EN EL TATAMI, ES SER MEJOR TAMBIEN FUERA DE EL Y ESA ACTITUD DE VIDA ESTA SOLO DISPONIBLE PARA AQUELLOS QUE DESEAN ENFRENTAR EL RETO, DEFINITIVAMENTE WILLIAM DE JESUS, VICTOR ESTRADA, DOLORES KNOLLE Y MARIA DEL ROSARIO SON EJEMPLO DE ESTO ………………….

DEFINITIVAMENTE ES DIFICIL RESPONDER ESA PREGUNTA, PUES COMO BIEN LO RESALTAN, EL TAEKWONDO DE AHORA ES DISTINTO AL DE AQUELLA EPOCA, Y ESA EVOLUCION NOS HA DADO A PELEADORES EXCELENTES PARA NUESTROS DIAS. SIN EMBARGO EN LO PERSONAL, ME ATREVERIA A DECIR QUE AL DIA DE HOY UN DEPORTISTA CON UNA CALIDAD DE PELEA EXCEPCIONAL, TECNICA Y AGRESIVIDAD ES DAMIAN VILLA. VERLO PELEAR ES COMO VER A SU PADRE QUIEN FUERA OTRO DE LOS GRANDES DE NUESTRO PAIS. SU ESTILO DE PELEA AGRESIVO Y RAPIDO ME RECUERDA A SU PAPA Y LOS LOGROS QUE HA TENIDO A SU CORTA EDAD ME HACEN PENSAR QUE TENEMOS UNA NUEVA FIGURA QUE HARA HISTORIA EN NUESTRO PAIS. SU CATEGORIA ES UNA DE LAS MAS FUERTES DE NUESTRO PAIS Y HA SALIDO AIROSO EN LA MAYORIA DE LOS SELECTIVOS NACIONALES EN LOS ULTIMOS 2 AÑOS, BASTA MENCIONAR QUE VENCIO AL CAMPEON OLIMPICO… ASI QUE ESTEMOS ATENTOS A ESTE JOVEN PRQUE SERA EL ICONO DEL TAEKWONDO DE NUESTROS DIAS EN EL FUTURO: DAMIAN VILLA

Sin duda Williams de Jesus, Oscar Mendiola, Victor Estrada, Jaime de Pablos, Enrique Torroella, Mónica Torres, Manuel Jurado, Maria del Rosario, Iridia Salazar, Oscar Salazar, Memo Perez. Pero el que revolucionó el estilo de pelear en su época, fue Williams de Jesus, que barbaro pelao!!!

Y solo por no dejar una breve biografía de la Profesora Dolores:

En la historia del deporte de este país, se recordará a Dolores Knolle como una de las mujeres mexicanas que ganó una medalla de bronce en Tae KwonDo en los XXV Juegos Olímpicos de Barcelona, España en 1992, además de ser medallista en el Campeonato Mundial de la especialidad en Atenas, Grecia en 1991. Recibió su título profesional como Diseñadora de la Comunicación Gráfica
de la Universidad Autónoma Metropolitana en 1987.

Su decisión, constancia y disciplina fueron características de Dolores que la llevaron en su infancia a ser la primera niña cinta negra de TaeKwonDo en México, actualmente cuarto Dan, teniendo la experiencia de 34 años de practica. Es un a destacada competidora nacional e internacional, instructora de TaeKwonDo desde 1993. Fue entrenadora de la selección femenil nacional en 1994 y la primera mujer sinodal de este deporte en México.

Ha impartido seminarios de alto rendimiento de TaeKwonDo y es fundadora, directora técnica e instructora del taller de defensa personal Model Mugging Mexico 1993-1999, Vicepresidente técnico e instructor de la organización Absolute TaeKwonDo Co y fundadora, directora técnica e instructora del taller “Sistema de Prevención Infantil” (SPI).

Es además, miembro activo desde 1992 y parte de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos, A.C. y de la Comisión de Mujer y Deporte del Comité Olímpico Mexicano.

Además participó como comentarista y especialista en TaeKwonDo, para Televisa en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y en Atenas 2004 dentro del programa “Primero Atenas”.

Basándose en su experiencia dentro de las artes marciales y la defensa personal actualmente es fundadora junto con Ana María Salazar del sistema de seguridad personal “Seguridad Total”.

Saludos, pronto haremos el trabajo especial de atletas de la talla del primer y único campeón mundial de méxico, (mendiola), jaime de pablos, oscar salazr 8padre) Octavio Villa, Fabrizio Von, Cesar Rodríguez, Manuel Jurado, Enrique Torroella, pero me estoy documentando. Si alguien quiere aportar alguna anecdota, fotos especial, envíelo por favor a [email protected]. Las chicas grandes figuras de mexico también han sido valuartes, pero en mi condición de periodista escribo de lo que más tengo referencia, experiencia y hay más documentación. Podría decir que Monica del real, ha sido referencia, fue sin duda quien marcó una época de gloria en el país azteca, así como Monica Torres, mis saludos, espero al correo todo lo q ue peudan vaciar sobre los mega campeones de los 70 y 80

Huy faltan muchas personas en esta nota, hay algunas mujeres que fueron ignoradas y lograron mucho para México:
Mónica Torres y Liliana Aguirre por mucho tiempo fueron las mejores en sus categorias fin y siempre ganaron medallas, Patricia Mariscal, otra grande a ella sí la mencionan y estamos de acuerdo, en fly Agueda Pérez hasta el premio nacional al deporte ganó, Verónica Márquez tuvo buenos logros, Marlén Ramírez, Iridia y Mónica del Real y por supuesto María Espinosa hay 4 mexicanas no mencionadas y que hicieron mucho mérito para el deporte.

De hombres de acuerdo con Carlos Ayala, Rubén Palafox, que desde mi punto de vista ha sido el mejor de todos los tiempos en su peso, Rafael Zúñiga, Williams de jesús, Oscar Salazar, Hugo Ávila y Víctor Estrada.
Era un equipo de sueño, ojalá algún día se tenga tanta excelencia en el equipo de tae kwon do, están trabajando duro.

en mi opinion los q han sobresalido bastante william, victor estrada, ruben palafox,oscar salazar el cual mercedes nunca pudo ganarle, y damian villa, e iridia salazar.

raciel escobar sanchez un excelente ompetidor
angel ortega soto
oscar huitron sin duda los mejores de los 90s

La lista esta increíble, pero en cuanto a las mujeres se les olvido mencionar a Águeda Pérez, Mónica del Real y Edna Díaz, por mencionar algunas.

Damian Villa.. Alfonso Victoria e Idulio Islas.. Apsar de q Guillermo Perez se gano los olímpicos.. Los gano por rosca d los jueces.. Gabriel Mercedes le gano mas no le valieron el hacha… Demasiado malo.. Guillermo gana por rosca no mas

Creo que cada epoca del Tkd mexicano a tenido grandes atletas, algunos contaron con mas apoyos que otros (del gobierno o patrocinios) mucho tiempo el tkd mexicano dio muchos resultados como en el mundial de Studgar en Alemania donde México sin ningun apoyo del gobierno ni patrocinios fues subcampeon del campeonato mundial, sin lugar a dudas la epoca mas opaca del tkd mexicano en cuanto a resultados fueron los 80´s donde los problemas politicos perjudicaron ampliamente el desarrollo deportivo.

mi conclusion es que cada generacion de taekwondoines mexicanos es brillante y tiene la calidad para estar en lo mas alto de los podiums internacionales y el recambio generacional se da con gran exito y para muestra de lo que digo tomo el ejemplo del ultimo campeonato panamericano donde Cesar Rodriguez (campeon mundial juvenil, en tijuana) con tan solo 16 años fue claro ganador de su categoria (-54) y fue compañero de Memo Perez (subcampeon del evento una categoria mas arriba – 58) del que aprendio muchisimo en esta oportunidad.