.

Ante todo muchas gracias por acceder a una nueva entrevista con masTaekwondo.com y es imposible evitar la pregunta obligada de ¿Como definiría usted el año 2010 para el Taekwondo Español?

.

El año 2010, se destacó por numerosos éxitos del deporte Español y como no podía ser menos, en el 2010 el Taekwondo Español brilló con luz propia. Conseguimos el mejor año de nuestro deporte como lo ratifican los títulos de campeones de Europa por equipos y el campeonato de Europa en categoría Sub21. A nivel mundial, conseguimos el subcampeonato del mundo en la categoría por equipos, superando en semifinales al equipo coreano.

Finalmente, en Beijing nuestros deportistas consiguieron el primer puesto por equipos, en los Sport Accord Games, prueba de máxima relevancia de la WTF, ya que solo participan los deportistas clasificados en los 8 primeros puestos del ranking mundial; y que nuestros deportistas tuvieron que superar a los vigentes Campeones Olímpicos y Mundiales.

En categoría Júnior, cabe destacar las 3 medallas del Mundial de Tijuana y la medalla de Nagore Irigoyen el los Juegos Olímpicos de Juventud.

El Taekwondo Español terminó el año con 9 deportistas clasificados entre los 8 primeros del Ranking Mundial en sus respectivas categorías, y por supuesto, no debemos olvidar el récord histórico de medallas en el mundial universitario…

.

.

Y en la modalidad de Poomsae, ¿tiene algo para destacar?

.

Sin lugar a dudas nuestro equipo de Poomsae, tanto en los Campeonatos de Europa, mundiales y universitarios, siempre ha estado a la altura, consiguiendo medallas allá donde ha participando y no olvidemos el récord en el Cto. de Europa, donde quedamos campeones en todas las categorías. Desde la Federación Española siempre hemos hecho el enorme esfuerzo de llevar a nuestro equipo completo a todos los campeonatos, tanto de Europa como a los del Mundo, siendo el único país del mundo que, a fecha de hoy, lo haya hecho, lo que ha supuesto un esfuerzo económico para la FET grandísimo y más con el déficit que se venia arrastrando.

Nuestros equipos son respetados y admirados en las competiciones internacionales en las que participan, España es un referente mundial del Taekwondo, y por todo ello hay que saber reconocer y valorar la valiosa labor y entrega que día a día desde los clubes, escuelas y gimnasios, técnicos y deportistas, ofrecéis para que nuestro deporte tenga éste gran momento de gloria.

.

.

Es evidente que el Taekwondo Español tuvo el año pasado un periodo de excelencia, ahora me gustaría preguntarle ¿como esta el Taekwondo Español dentro de su propio país?

.

A nivel nacional, en el año 2010, hemos conseguido:

Consolidar en todos los eventos nacionales las nuevas tecnologías como el video replay tan importante para el nuevo desarrollo de nuestra competición.

Retransmisión Online de los eventos oficiales los cuales han sido seguido por miles de aficionados que han podido ver en directo todos los eventos retransmitidos, (actualmente estamos cerrando el convenio con una empresa para continuar la retransmisión de una forma más profesional).

Hemos cerrado el año con la edición, probablemente, de la mejor revista publicada, a día de hoy, de Taekwondo, (196 páginas de gran calidad y con una extraordinaria maquetación y un excelente diseño).

Nuestra página web es una de las mejores a nivel institucional, y tiene una gran cantidad de visitantes a diario, tanto a nivel nacional como internacional. La Información, la gran cantidad material fotográfico y el diseño, ha sido motivo de que muchos países e incluido la WTF nos felicitasen por nuestra Web.

La última edición del Open de España, con cerca de 1600 competidores y más de 50 países participantes se ha convertido en una verdadera referencia mundial y cita casi obligada para los mejores equipos del Mundo.

La 1era Copa Mundial Iberoamericana también tuvo su cita y al igual que el Open fueron un éxito y de todos es sabido los inconvenientes que tuvimos por la nube volcánica, pero aún así se cumplieron los pronósticos.

Los stages de verano se han consolidado, pasando de solo tener uno, a realizar dos, y algún año hasta tres, habiendo conseguido el 2010 todo un éxito de participación, por lo que en el 2011 ampliaremos las plazas y tendremos más actividades.

El campeonato de España por clubes 2010 ha duplicado la participación de la edición anterior, convirtiendo este evento en una cita muy especial para todos los clubes de España y con esta filosofía fue creado ya que al principio se tenía ciertas dudas y para mi es un Campeonato muy especial y por el que he recibido muchísimas llamadas de directores de clubes para felicitarme y animarme a seguir haciéndolo, a todos muchas gracias.

El Mundial Universitario de Vigo fue sin lugar a dudas un gran éxito organizativo y Deportivo. Grandes logros para un gran año, y desde aquí quiero felicitar a todo el equipo de trabajo y de voluntarios que supieron dar de si lo mejor para conseguir un gran evento.

Algo para mi muy especial, y de lo que me siento muy orgulloso es haber conseguido que el Consejo Superior de Deportes, a través de su Junta Directiva, nos haya aprobado este año, el ParaTaekwondo como modalidad deportiva y nosotros ya lo tenemos incluido en nuestros estatutos. Por tanto este año realizaremos el primer Campeonato de España y desde aquí quiero dar mi mas sincera enhorabuena a nuestros deportistas por su aportación en los dos primeros Campeonatos del Mundo, consiguiendo en el ultimo 1 oro, 1 plata y 1 bronce.

.

.

Después de un año tan comprometido como fue el 2010 ¿Cómo tienen pensado encarar este 2011?

.

El 2011 tiene dos grandes objetivos: primero el Campeonato del Mundo en Corea, donde nuestro listón de medallas está muy alto, siete medallas fueron conseguidas en la última edición de Dinamarca 2009. Pero nuestra meta primordial será el Preolímpico mundial que se celebrará en Azerbaiyán, donde deberemos luchar por conseguir la clasificación Olímpica de nuestros deportistas.

.

Y dentro España ¿que tienen previsto para el 2011?

.

La Federación Española de Taekwondo pondrá la máxima prioridad en la promoción de nuestros eventos de Taekwondo. En la última Asamblea y por petición propia, se aprobó que para la próxima edición 2011 se incluirían nuevas pruebas tales como:

.

1-Campeonato de rompimientos, en diversas categorías y formas.

2-Campeonato de poomsae en categoría adulta e infantil.

3-Campeonato de combate en categoría Master.

4-Campeonato de combate en categoría infantil.

5-Campeonato de Punto de Oro.

6-Campeonato de España de ParaTaekwondo.

7-El equipo de Poomsae tendrá por primera vez su Stage, tanto de verano como de Semana Santa, para entrenamiento y concentración, que se hará también extensible a jueces y técnicos. Además se están preparando varios seminarios a lo largo de toda la geografía española.

8-El campeonato de España de Hapkido se ha consolidado, siendo ésta su tercera edición de un nivel altísimo. Pero para el 2011 se intentará ampliar el campeonato diferenciando varios apartados para poder aumentar la participación.

.

¿Cómo ha impactado el presente del Taekwondo Español en las autoridades deportivas y entes gubernamentales del Deporte de España?

.

El Secretario de Estado para el Deporte, recibió a nuestros deportistas en dos ocasiones para agradecer, en nombre del Gobierno de España los éxitos obtenidos en los campeonatos de Europa y del Mundo. Desde el Consejo Superior de Deportes nos han felicitado, no solo por los resultados, sino también como federación modélica en cuanto a gestión, tanto administrativa como económica. El comportamiento de nuestros deportistas en todos los centros CAR es reconocido como ejemplo a seguir por todos los directores de los diferentes centros. A todo esto, hay que añadir las medallas de la Real Orden al Mérito Deportivo del CSD y las medallas del Comité Olímpico Español para nuestros deportistas y técnicos.

.

.

Recordamos algo que fue muy popular y conocido que estaba relacionado a un gran déficit económico que pesaba sobre la FET ¿Qué nos podría decir al respecto?

.

En el tema económico quiero destacar que ha sido el trabajo que desde que llegue como Presidente más me ha preocupado, ya que como todos sabréis me hice cargo de esta Federación con más de 700.000 € de déficit, y a día de hoy podríamos decir que solo quedan unos 212.000 € y en todos los años que llevo como Presidente (5 en total) hemos tenido superávit, y a pesar de la deuda, hemos cumplido al 100% todo nuestro calendario y participado en las mejores de las condiciones en todos los eventos con el equipo nacional. Cabe destacar que nunca más se volvió a viajar en Autobús a ningún Open, teniendo que sufrir nuestros deportistas los agotadores viajes antes de competir, por lo que me siento más que satisfecho de haber podido hacer frente a ello.

.

A nivel internacional, ¿que nos podría decir de su gestión como dirigente?

.

A nivel Internacional, en poco tiempo hemos conseguido crear la Unión Mundial Iberoamericana de Taekwondo, de la cual fui elegido Presidente y para la que estamos desarrollando un papel muy importante entre todos los países de habla hispana. España ha recibido varios países, técnicos y deportistas a compartir entrenamientos y una de las cosa que más nos están agradeciendo, es la traducción que estamos haciendo tanto de los estatutos de la WTF, como de la ultima actualización del reglamento de Arbitraje y de competición, pero estoy convencido de que poco a poco iremos haciendo muchísimas cosas que serán de gran utilidad para todos los miembros de la UMIT.

A nivel Europeo formo parte del Comité Ejecutivo como Council Member, y en la Federación Internacional demostramos no estar equivocados apoyando al Presidente actual de la WTF en las últimas elecciones, por lo que fui elegido por la Asamblea General también Miembro Ejecutivo, con un gran número de votos, y todo esto se traduce en haber podido colaborar en introducir todas las nuevas tecnologías que tanto están cambiando nuestro deporte, ya que todo esto se decide en los Comités Ejecutivos.

Quiero aprovechar la ocasión para dar mi total apoyo al Presidente el Dr. Choue, al que animo a seguir en la línea de modernización y de constante progreso que ha elegido para nuestro deporte, sin lugar a dudas hay un antes y un después y creo que lo mejor está por llegar.

.

Esos grandes logros que nos comenta a nivel internacional en su trabajo de gestión política ¿se traducen de igual manera dentro de España?

.

Cuando entre como Presidente en el año 2005, la verdad es que la situación estaba muy dividida, pero hoy por hoy te puedo asegurar que tengo prácticamente el apoyo de la grandísima mayoría de casi todas las Federaciones Territoriales que han visto todo los avances y grandes éxitos deportivos.

Por todo ello, me complace y enorgullece ser el Presidente de la Federación Española de Taekwondo, en la que todos y cada uno de nosotros debemos seguir trabajando y luchando para desempeñar esta gran labor de convertir al Taekwondo, en ejemplo para el deporte español, por lo que no quisiera dejar pasar esta oportunidad, para agradecer a todas las Federaciones Territoriales y a todos los clubes, técnicos, árbitros y deportistas de España, el apoyo y la confianza tan grande que año tras año me demuestran en la Asamblea General de la Federación Española.

.

Muchas Gracias por su tiempo y mucho éxito para este año que ya comenzó.

.

Un Abrazo y me gustaría expresar mis mejores deseos a la familia del Taekwondo para este año 2011.

.

.

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

>>>> Ir a Noticias de ESPAÑA <<<<

.

//

.

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.