Moon Dae Sung campeón Olímpico en Atenas 2004.

.

El Taekwondo como todo lo que viene de Corea, evoluciona y se perfecciona, podemos ver por ejemplo como en el plano de la tecnología, esa nación prácticamente dejó en el camino a Japón. Compañías como Samsung, LG y Hyunday en la industria automotriz y de construcción de barcos, puede respaldar esa afirmación.

En el Taekwondo aunque la evolución está prácticamente ligada a la tecnología de punta, hay algo en que los asiáticos de la península han bajado su ritmo arrollador, y que quizás mi afirmación pueda ser corroborada por hombres del Taekwondo de la talla de Ireno Fargas o Henk Meijer, por ser ellos protagonistas de excepción como atletas y luego como entrenadores.

En la época del Taekwondo de los años 80 y 90, el Taekwondo coreano fue extraordinario, e incluso admirable. Para respaldar esta afirmación mencionaré los nombres de mis competidores favoritos, sin duda “fueras de serie” y de quienes vi miles de veces sus videos –para la época difíciles de conseguir-, pero que gracias a mi maestro quien era selección nacional pude acceder.

.

Tae Kyung Ha, azul, y Gabriel García en la final de 50 – 54 kg.

.

Debo destacar figuras legendarias como Kwon Tae Ho, Ha Tae Kyung, Ji Yong Suk, Chang Myung Sam, Park Bong Kwong, Chung Kook Hyun y Lee Kye Haeng, quienes fijaron una dinastía de grandes campeones difícil de borrar, que llegó a su punto cumbre a finales de los 80. Esa generación dio paso a nombres como Kim Chul Ho, Seung Tae Shin, Kim Je Kyung, Kin Byong Chul, Dan Won Lee, dejando como uno de los últimos del legado ganador al peso mínimo, Choi Yeon Ho, cuatro (4) veces campeón mundial. Ya vendrían los campeones olímpicos 2000, 2004, 2008, muy ganadores, pero en comparación, no tan espectaculares, no tan ganadores como la época que anteriormente describí.

Esos nombres catalogados referencias para los conocedores de la historia contemporánea del Taekwondo, han sido atletas excepcionales, con la técnica más depurada que se haya visto y entrenados bajo el sistema más estricto.

Kim Se Hyuk.

El entrenador de esta dinastía es el mítico Kim Se Hyuk, (rescatado para Beijing 2008-jefe de entrenadores del Samsung profesional), fue sin duda uno, sino el más prominente entrenador coreano de la historia viva de nuestro arte olímpico, pues no es secreto que las acciones técnicas que transmitió a lo largo de finales de los 70, y toda la década de los 80 a los antes nombrados, los convirtieron en atletas invictos. Los giros, las técnicas de pateo doble, las combinaciones de apoyo a giro, sin ningún temor de ser descalificado en esta aseveración, provienen de la iluminaria de este caballero, ahora de cabello totalmente blanco.

Sin embargo, aunque él fue uno de los prolíficos practicantes del taekwondo moderno, dejemos que la historia nos consuma y nos llene de recuerdos de momentos gloriosos e increíbles como lo fueron los combates de los Juegos Olímpicos de Seúl 88, espectáculo que inspiró al no menos famoso Jean López, y a unos cuantos humildes servidores a dedicarnos al mundo del Taekwondo.

Kwon Tae Ho.

Comenzaré por recordar el increíble, rapidísimo y espectacular Kwon Tae Ho (-50 Kg.), campeón mundial, asiático y olímpico, quien en su transitar por el oro de Seúl, derrotó al fogoso y valiente Enrique Torroella (México), y al final en una pelea de infarto, logró vencer al norteamericano de raíces mexicanas, Juan Moreno, de tan sólo 15 años de edad, pero con una estatura privilegiada para la división. Un combate que transcurrió muy intenso, pero con una soberbia técnica de Kwon Tae Ho que impactó a Moreno en el peto hasta 3 veces con la misma pierna (la izquierda), mientras que Moreno, varias veces impactó sendas patadas laterales, que en dos momentos tumbaron al extraordinario Tae Ho. Al final, gana el coreano, y los americanos sostendrían que no fue una decisión justa, pero el video dice lo contrario.

 

https://www.youtube.com/watch?v=N-ruoUkkHuE

 

Otro inmenso, que no sólo ganó la medalla olímpica en 54 Kg. en Seúl siendo apenas un adolescente, fue el impresionante Ha Tae Kyung, quien luego conquistaría la medalla dorada de la Copa del Mundo en 64 kg, para retirarse ganando otra medalla de oro en las olimpiadas de Barcelona 1992, pero esta vez en 76 kg. Recordando a Tae Kyung, Fargas debe memorizar muy bien cuando preparó a sus dirigidos, ante el conocimiento de saber que se enfrentaba a leyendas vivas del taekwondo a hombres máquinas, muy parecido a la historia de la película Best Of The Best, y fue con Gabriel García de España, con su estilo rápido y versátil quien le hacía un memorable combate a quien se consideraba un fenómeno. Cabe destacar que en esa división cayó el italiano Geremía D Constanzo, entre otros grandes gladiadores ante un coreano que marcó leyenda.

 

http://www.youtube.com/watch?v=UsBNCAM6xAw

 

Si, Kwon Ta Ho y Ha Tae Kyung dieron un impresionante recital de taekwondo en Seúl para algarabía de su público, sería imposible que no nombráramos al coreano Ji Yong Suk (-58 Kg.), quien aportando un nivel fuera de serie, dejó en el camino a hombres como Han Won Lee de EE.UU. y aportó una eminencia de combate ante el español José Sanabria, quien llegó a la final en una división complicada, pero sin nada que poder hacer ante la arremetida de Yong Suk, quien voló por la medalla de oro con un estilo agresivo, técnico y de gran velocidad, que transmitía sus ganas de dar nocaut a su oponente.

 

http://www.youtube.com/watch?v=5xEmzR6mfAs

 

En 64 kg, Corea presentó al atleta más técnico de su delegación, espejo de la selección de Corea de esa época, Chang Myung Sam. (Incluso filmó varios videos de la WTF). Este deportista ya era campeón mundial, pero se encontró con un español que le hizo la vida imposible hasta el último raund. Ese español, era Jesús Tortosa, (actual Director Técnico de España) quien con muchísima velocidad de sus dobles patadas complicaron al surcoreano, ya al momento de culminar el encuentro, brilló la experiencia de Myung Sam, quien en esos Juegos Olímpicos simplemente dio una cátedra de patadas de apoyo, patadas en salto y técnica depurada.

Chang encontraría otro escollo que superaría en ajustado combate, el turco Zengis Yagiz, quien a la postre se convertiría en peleador de K1, con un éxito impresionante. Myung Sam, era excesivamente técnico, al punto que al final de sus combates tenía que apretar para marcar los puntos por su exceso de fantasía en el combate, que parecía más bien una clase de patadas aéreas, principalmente buscando como destino el rostro de sus oponentes.

 

http://www.youtube.com/watch?v=zfkNyNVGj2Q

 

Le seguía en orden de peso (-70 Kg.), Park Bong Kwon. Muy joven fue campeón mundial en 1985, de carácter rabioso, con técnica depurada, prodigiosa patada descendente y un giro en tuit chagui apabullador, combinación letal entre potencia y técnica; pero lo más notable como lo dije antes era su agresividad. Demostró en dos combates magistrales, precisamente en Seúl 88, de que estaba hecho. En contra del estadounidense Greg Baker, sacó su furia, por cierto el anglosajón se dio con el asiático un recital de taekwondo que puso de pie a los presentes. La final de los 70 kg – que por cierto fue televisada al mundo entero en vivo, recuerdo el momento de las acciones que me dejaron perplejo – fue ante el español José María Sánchez (+), un valiente que de la mano de Ireno Fargas, se entregó en cuerpo y alma a contener esa fuerza del coreano en un combate sencillamente extraordinario. Esa división 64-70 kg tenía también atletas de la muestra del mexicano Manuel Jurado, y el coreano nacionalizado canadiense, Lee Jae Hon. Por cierto, como materia anecdótica, a Bong Kwon Park, tuve la oportunidad de conocerle personalmente en Kansas City, cuando competí en el nacional universitario de Estados Unidos, para la época (1997), el campeón mundial y olímpico estaba como entrenador en la Universidad de Barkley (CA).

 

http://www.youtube.com/watch?v=M3C3NgxHyWs

 

La otra leyenda que capitalizaría (4) campeonatos mundiales, juegos asiáticos y el oro en 70-76 Kg., en los JJ.OO. de Seúl, sería el famoso y Record Guinnes, Chung Kook Hyun. Este deportistas marcó la época de los 80, era el Steven López del momento, en las olimpiadas noqueo a Jay Warwink y ya en la final se dedicaría a jugar con un Luigi Oriano (Italia) seriamente lesionado, quien salió a batallar por puro honor azurro. Kook Hyun, quien luego se desempeñaría como profesor de Taekwondo de la Universidad de Educación Física de Seúl, también fue pionero en grabar sistemas de entrenamiento coreano, y en viajar por el mundo dando seminarios. Una de sus últimas apariciones fue haciendo el video de Poomsae WTF el año pasado. Sencillamente extraordinario, capitán del equipo coreano hasta su retiro.

 

http://www.youtube.com/watch?v=Jc_am2mconk

 

Para finalizar ese demoledor equipo en 76-83 Kg. destaca el coreano Lee Kye Haeng, quien por cierto disputó uno de los combates más reñidos de la justa olímpica ante el turco Metin Satin, quien estuvo a punto de ganarle, hasta que el coreano con una serie de dobles y tuit chaguis, pudo superar a uno de los mejores turcos de la época de los 80, muy respetado por la potencia, y precisión de sus giros rectos al peto.

 

http://www.youtube.com/watch?v=y72Y3iEbbjo

 

El único coreano que falló en su intento en Seúl 88, y de quien se tejieron historias, que incluso datan de que el resto del equipo lo vetó, -rumores- fue Kim Jong Suk (+83 Kg.), quien de menor estatura ante gigantes de dos metros como el alemán Michael Arnd, Henk Meijer (Holanda), y José Luis Álvarez de España, batalló de una forma descomunal ante los avances y la pericia del taekwondo del coreano estadounidense, Jimmy Kim (CA), quien en ajustado combate lo venció para ser el único hombre no coreano en ganar unos Juegos Olímpicos.

 

http://www.youtube.com/watch?v=nlMXu8AFyPs

 

En Trinidad y Tobago en el año 2008, tuve el privilegio de entrevistar para masTaekwondo.com a uno de los atletas más espectaculares de principios de los 90, que brilló particularmente con la medalla de oro en New York 93 en la categoría 64-70 kg., Máster Sejin Park, (actual director ejecutivo de la PATU), quien al nombrarle esos nombres no dudó en utilizar apelativos como “increíbles”, “mágicos”, “fantásticos”, “fuertes”, “perfectos”, lo que habla del alto grado de respeto por esas grandes figuras antes mencionadas.

A las hazañas de estos verdaderos torbellinos de taekwondo coreano, a mi modesto juicio, -los mejores de la historia-, le siguieron nombres que no dejan duda para la reverencia y respeto. Atletas que venían en ascenso de la camada de Kim Se Hyuk. Comentemos por ejemplo el caso de Kim Byong Chul, campeón olímpico en Barcelona 1992 (58-64 kg), quien en su tránsito a Barcelona derrotó en la eliminatoria de Corea al para entonces campeón olímpico, Kwon Tae Ho. Byong Chul fue perfecto en el mundial de New York 1993, era muy duro y pegador.

A propósito en ese mundial en la denominada capital del mundo, allí destacaron tres (3) hombres que a la postre se convertirían en epicentro a una calidad fuera de serie en las competencias hasta principios del siglo XXI.

Empecemos por Seung Tae Shin, 3 veces campeón mundial Manila 95, New York 93 y Hong Kong 97. Sus primeros dos mundiales en 0- 50 kg, desarrolló técnicas de exhibición que hacía punto, como por ejemplo fue el primer hombre en ejecutar un 540º y hacerlo efectivo, sucedió en New York en uno de sus combates. Ya en Hong Kong, más maduro destrozó la liga, pero esta vez en 54 kg, su memorable final ante un francés a quien le metió 4 veces la misma técnica de contraataque lo hace un imperdible del taekwondo mundial.

De la misma camada de grandes ligas del taekwondo coreano, y con quien si tuve tiempo para conversar en el preolímpico de Cali, Colombia, fue con el tres (3) veces campeón mundial, Dong Won Lee (ha sido por años coach de China Taipei), un peso medio de altísimo nivel, quien en uno de sus combates derrotó al cubano Escobar en el mundial de Hong Kong.

Si nombramos a Won Lee y a Seung Tae Shin, no podríamos dormir tranquilos si dejamos fuera a quien para muchos ha sido el más fuerte, increíble y extraordinario peso pesado del mundo de la historia, incluso mejor que su sucesor, Moon Dae Sung, y a mi modesta opinión, mucho más espectacular que inclusive el gigante de dos metros, Kyon Hun Kim (oro en Sydney 2000).

.

Final de la categoría HEAVY masculina en Barcelona 92, entre Je Kyoung Kim (KOR) y Emmanuel Peters Oghenejobo (NIG).

.

Hablamos de Kim Je Kyung, capitán del equipo de Corea obtuvo una carrera limpia con 3 mundiales, incluidos dos juegos asiáticos, varias copas del mundo y los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde brilló excepcionalmente. A este excelente competidor tuve el placer de conocerlo durante mi primera estadía en Corea del Sur (1999), donde compartí entrenamiento con la selección Profesional Samsung, cuando visitaron el campus de la Universidad de Yong In.

Kim Je Kyung ha sido catalogado en Corea como la máxima estrella del Taekwondo coreano, según Kogas.

Choi Yeon Ho.

De la última generación de impetuosos coreanos que han sido invictos, y han dejado a Corea como la máxima referencia del Taekwondo mundial destaca el campeón mundial y olímpico Moon Dae (también lo conocí personalmente en el mismo lugar que a Kim Je Kyung en Corea), quien posee una habilidad superior de velocidad para un peso pesado, su velocidad de movimientos en los entrenamientos me impresionó.

Para ese momento estaba la preparación de Juegos Olímpicos, y los mejores de Corea danzaban con sus equipos profesionales por distintas universidades, allí en Yong In estaba un pequeño atleta, su nombre, Choi Yeon Ho, quien luego para el milenio este joven acumuló cuatro (4) títulos mundiales, convirtiéndose en el atleta más importante del taekwondo coreano en los últimos 10 años, sólo superado en la actualidad por los últimos campeones olímpicos, Kyon Hun Kim (oro Sydney 2000), Moon Dae Sung (oro Atenas 2004), Cha Dong Min y Son Tae Ji, campeones Olímpicos Beijing 2008.

Es importante destacar los nombres de los atletas que en la etapa más fuerte del Taekwondo coreano pudieron derrotarlos: Henk Meijer (Holanda), Ireno Fargas (España), Sayed Nayen (Canadá), Ángel Alonso (España), Arlindo Gouveia (Venezuela), José Márquez (España), entre otros.

 

http://www.youtube.com/watch?v=zgI7YmQwJ-I

 

Ya para las nuevas generaciones los coreanos caerán en mayor número de ocasiones, sobre todo ante Steven López, su hermano Mark, atletas iraníes, el más contundente de ellos, Hadi Saei.

Por último hay que reseñar un comentario: “Hay mucho recelo en Corea con Steven López, ya pasó a todos los míticos, Ha Tae Kyung, Kook Hyun Chun y Choi Yeon Ho”, dijo un estimado amigo de nombre Lim Tae Hee, profesor de Yon In.

.

.

Carlos Hernández. Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]