Con 27 años de edad y con más de 20 dentro del Taekwondo, Kristopher Moitland, llevó al “Taekwondo Tico” a dos Juegos Olímpicos y hoy por hoy es una de las figuras del deporte de ese país.

.

.

Hola Kristopher, queríamos felicitarte por tu reciente título continental conseguido en México y preguntarte ¿Cómo llegaste preparado para ese Campeonato Panamericano?

.

Llegué a México realmente muy bien, viajé directamente con la idea de conseguir la medalla dorada…

.

Estabas entre los favoritos, de eso no cabe duda, junto a Salvador Pérez de México ¿y a quien más?

.

Sin dudas Canadá, junto a México y Brasil. Luego de ver las graficas supimos que el rival más duro sería el canadiense y que si en algún momento me cruzaba con México, sería en la final. En los Centroamericanos y del Caribe pasado, me enfrenté a él, hice un muy buen trabajo, pero la fortuna o la suerte ese día no estuvo conmigo, y todos sabemos que eso también juega un papel importante.

.

¿Pero te sentías más preparado en Puerto Rico que para el Panamericano?

.

Sí, claro que sí, fui por el oro y te puedo asegurar que una de las derrotas que más me han dolido en la vida, fue la del Centroamericano y del Caribe de Mayagüez, ya que era el evento para el que más y mejor me había preparado, hice todo para obtener el oro y no lo pude conseguir y eso me dolió realmente mucho, pero siempre con la idea de que en algún momento se me daría nuevamente y el Panamericano de Monterrey me dio la alegría de subir al podio con el oro.

.

.

¿Qué me puedes contar de ese día en el Campeonato Panamericano?

.

Bueno, bastante complicado el primer combate con el muchacho de Ecuador, que si mal no recuerdo, yo ya había competido con él en el Open de Costa Rica, pero aquí lo encontré total y completamente diferente, seguramente ganó mucha más confianza en este tiempo. Tenía bastante alcance, entonces me complicó el combate. Pasando ese paso tenía al canadiense, un atleta definitivamente muy diferente con quien yo ya había competido y es un muchacho muy fuerte, así que traté de mantener bien la estrategia y funcionó, al final le pude sacar la ventaja necesaria para ganar el combate.

.

De la experiencia que recibí de diferentes atletas de la categoría Heavy, difieren mucho entre los que prefieren pelear con deportistas más livianos y otros los prefieren más pesados, si pudieras elegir ¿Qué eligirías para enfrentar?

.

Personalmente los prefiero más pesados…

.

¿Te sientes más rápido?

.

Sí, me siento más rápido, pero también me siento más cómodo cuando son más altos que yo. Estoy muy acostumbrado a manejar la distancia, ya sea estando dentro o fuera, siento que lo puedo manejar, en cambio cuando es alguien igual de tamaño, maneja la misma distancia, tiene tu mismo alcance y por ahí también puede igualarme en velocidad. Yo creo que uno de los fuertes que tengo la dicha de tener, es la velocidad de reacción, así que ojalá me sigan tocando más altos (risas).

.

¿Lo que me cuentas es porque ya te paso de tener la experiencia de competir contra alguien de tu porte que te haya complicado el trabajo?

.

Sí lógico, de hecho en el mundial de Beijing en el 2007 me tocó abrir con Australia, un muchacho altísimo de más de dos metros y muy fuerte, pero para mí fue manejable y pude ganar bien. Luego salgo con Azerbaiyán que era inclusive más pequeño que yo y me lo complicó. Me complicó un combate en el que yo estaba muy confiado por verlo más pequeño, que de hecho lo perdí.

.

.

Van pasando los años y te has convertido en un competidor muy reconocido a nivel continental ¿Te encuentras en tu mejor momento?

.

¡Sí! Ahorita estoy combinado un poco de todo, siento que ya puedo comenzar a manejar la experiencia. Tengo 27 años y me siento unos de los viejos (risas). Mi primer Panamericano fue a los 17 años y fíjate que diez años después, consigo la medalla de oro en un Panamericano. Había obtenido dos platas y dos bronces, pero nunca la dorada. Era como esa espina que tenía, ya que había conseguido el oro en el clasificatorio para Atenas y también en el clasificatorio para Rio 2007, pero en el de la especialidad no se me había dado, sentía que era algo que me faltaba y ahora lo pude completar, para poder seguir trabajando tranquilo en este año que va a ser muy duro.

.

Perfecto me abriste la puerta para lo que quería preguntarte ¿Cuál es tu objetivo más cercano ahora?

.

Bueno después del Panamericano lo primero fue descansar un poco, ya que el año pasado fue muy duro, pero hay que ser conscientes que el 2011 será diez veces más duro que el 2010. Habrá muchos eventos de los cuales varios son clasificatorios y ahí estarán fijados nuestros objetivos. Por el momento nuestra primera competencia será el US Open en febrero, luego el selectivo para Guadalajara, el mundial de Corea. También tenemos planeada una gira europea, el clasificatorio olímpico mundial, si no podemos clasificar allí, tendremos el continental, Juegos Panamericanos. Creo que voy a tener aproximadamente diez competencias de mucho nivel. Tendremos que trabajar muy duro y planificar muy bien, ya que son muchas las competencias y el nivel no podemos mantenerlo siempre en óptimas condiciones, así que deberemos apuntar bien a las competencias fundamentales y hacer bien nuestro trabajo.

.

.

Bueno Kristopher, muchas gracias por tu tiempo y que tengas mucho éxito ¿te gustaría agregar algo?

.

¡Agradecer a los ticos! Los costarricenses siempre me han apoyado y el triunfo del Panamericano fue para ellos. Mi trabajo está en la competencia y el trabajo de ellos es apoyar, así que ojalá sigan apoyando y yo seguiré y seguiré luchando hasta Londres 2012, después supongo que ya no, pero el objetivo está claro y es llegar a los Juegos Olímpicos.

.

.

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.

.

>>>> Ir a Noticias de COSTA RICA <<<<

.

>>>> mas ENTREVISTAS <<<<

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.