Son muchos los equipos que ya se encuentran frente al dilema de no saber como afrontar dos competencias de tal importancia y tan cercanas una de la otra, como son los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, que se realizarán entre el 26 y 29 de octubre en México y el Clasificatorio Olímpico Continental, que también se realizará en México entre el 18 y 20 de noviembre.

Los Juegos Panamericanos son una competencia fundamental a nivel continental dentro del ciclo olímpico, lo que haría pensar que cualquier selección de América afrontaría con sus mejores atletas, de hecho, se necesita un clasificatorio previo para poder ocupar una plaza. Pero cuando nos encontramos frente a un calendario que nos presenta un evento tan importante como un Clasificatorio Olímpico a menos de tres semanas de esos importantes juegos, nos preguntamos ¿a quién favorece esta situación? Con seguridad no favorece a los países que no cuentan con la posibilidad de tener y desplazar dos equipos igual de competitivos.

América es un continente que no se caracteriza por contar con un Taekwondo desarrollado en todos sus países, y eventos como los Juegos Panamericanos, en muchos casos, son la oportunidad para nivelarse ante las potencias continentales y hasta obtener el reconocimiento de sus respectivos Comités Olímpicos y diferentes organizaciones nacionales.

Un técnico que debe tomar la decisión de formar el equipo que busque la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ¿se puede exponer a que uno de sus atletas se lesione un par de semanas antes y perder tan valiosa oportunidad? Y por otro lado también puede realizar un análisis y plantearse ¿puedo perder la oportunidad de alcanzar una medalla en Juegos Panamericanos por temor a una lesión que quizás no se produzca?

La situación es realmente compleja y con seguridad afectará de sobremanera a los países con menos recursos y que posean equipos reducidos.

Sabemos que aún estamos a tiempo a que se realicen ajustes en la fecha del Clasificatorio Olímpico, ya que es imposible mover los Juegos Panamericanos. Pero tomando en cuenta que el Selectivo Olímpico Continental de África se realizará a mediados de enero de 2012 (Port Said, Egipto, 11 y 12 de enero), y el de Europa a fines de ese mismo mes (Kazán, Rusia, 27 al 29 de enero) ¿Por qué América deberá realizarlo más de dos meses antes, conociendo la problemática que esto le genera a la mayoría de los equipos de ese continente?

.

.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.