.

MasTaekwondo.com quiso conocer el pensamiento de los entrenadores de Chile (Felipe Soto Álvarez, Director Técnico y Pablo Valdés Badilla, Entrenador Nacional Adjunto) tras los buenos resultados obtenidos a través de: Camilo Pérez Jimenez (-54 Kg.) con medalla de plata y Melissa Berrios Rosas (-46 Kg.), Yeny Contreras Loyola (-49 Kg.), Patricia Andrea Figueroa Pinto (-73 Kg.) y Carlos Eduardo Liebig (-87 Kg.) con la medalla de bronce.

Chile es un equipo nacional que viene ocupando desde hace tiempo un lugar importante entre nuestras publicaciones no por capricho, sino gracias a los diferentes logros, tanto deportivos como políticos, y este Panamericano reafirmó lo ya conseguido durante los Juegos Suramericanos realizados en abril en Medellín, Colombia.

.

Hola muchachos, ante todo felicitaciones por las medallas alcanzadas en este evento ¿Qué significa para Uds. Este quinto puesto a nivel continental?

.

Felipe Soto Álvarez: Hablar del quinto puesto panamericano es hablar de un hecho totalmente histórico para Chile. Lo importante de todo esto no son solamente las medallas, sino quien ganó esas medallas.

Camilo y Melisa: ambos están teniendo su primer año en adultos. Patricia: una chica que está teniendo sus primeras experiencias en la alta competencia. El caso de Yenny también es muy interesante, ya que venía con una importante lesión que nos hizo pensar en tener que marginarla de esta competencia, pero pudo recuperarse bien y obtener una muy importante medalla. Por último tenemos la medalla de Carlos, quien viene lesionado desde el campamento que hicimos en Brasil, le respetamos su decisión de participar y bueno, el resultado fue muy positivo, con una pierna ganó la medalla de bronce.

El balance técnico es sumamente positivo, se lograron más medallas que en Puerto Rico 2008, donde sacamos dos medallas con un equipo de ocho personas. Aquí vinimos con catorce (equipo masculino completo por primera vez), así que ampliamos el número de atletas y el promedio de medallas ganadas. Por donde lo miremos, el balance es altamente positivo.

Pablo Valdés Badilla: También es muy importante tener en cuenta, que los combates que se perdieron, fueron encuentros que en su mayoría se perdieron contra México y algunos con Venezuela. Con esto quiero hacer el análisis de que los enfrentamientos que debimos hacer con países (por decir de alguna manera, accesibles) los supimos ganar y cuando caímos, lo hicimos frente a verdaderas potencias del continente, como por ejemplo caer frente a Memo en -58 Kg. o Erick Osornio en -68 Kg. Es importante aceptar cuando un atleta está en un nivel superior, ya que de esa manera somos capaces de acercarnos cada vez más.

Pensando en el balance general, es importante decir que en lo que a Sudamérica respecta, mejoramos, logrando ascender un puesto más, ya que quedamos terceros por detrás de Brasil y Venezuela, superando en esta ocasión a Colombia. Entonces si pensamos en los ODESUR y lo comparamos con este evento, podemos decir que en poco tiempo ascendimos un lugar, algo realmente interesante, siendo que tenemos la misma gente, más otros que estamos probando en diferentes categorías.

.

.

¿Cuál fue la importancia que le dieron en su programación a este Panamericano Absoluto?

.

F.S.A.: Este fue un año realmente muy importante para el Taekwondo chileno. Primero tuvimos los Juegos ODESUR, lo cual para las autoridades es algo de suma importancia y para lo cual obtuvimos un apoyo sin precedentes para nuestro Taekwondo.

Pudimos ir a Corea, España, Brasil, también gracias a la invitación de México, participamos de la Copa del Bicentenario y este Panamericano se convirtió en objetivo principal, luego de finalizar el ODESUR, que hasta ese momento era nuestra principal meta y gracias a Dios, a través de la preparación que hicimos durante todo el verano pasado, alcanzamos buenos resultados en ambos eventos.

Considero que el buen resultado conseguido en Medellín, generó que el Comité Olímpico Chileno como Chile Deportes, confíen en nuestro trabajo y nos brinden todo su apoyo, posibilitando que viajemos con equipos numerosos a nuestros diferentes compromisos.

P.V.B.: También es importante analizar que Venezuela con equipo completo, nos superó gracias a su medalla de oro, porque después estuvimos en un nivel muy parejo. Nosotros estamos avanzando poco a poco, acercándonos a un nivel, porque una cosa es cuando uno tiene resultados aislados (una medalla en un evento u otro), pero aquí ya pueden ver que los resultados comienzan a darse de forma sostenida…

F.S.A.: No tenemos nombres determinados que consiguen una u otra medalla, esto ya se convirtió en el “Equipo de Chile” y eso lo logramos teniendo una base fuerte, teniendo buen nivel de competencia dentro de Chile.

.

Uds. Hablan del avance de Chile en el área sudamericana ¿Cómo ven a Sudamérica?

.

F.S.A.: Bueno, en realidad nosotros tenemos a Brasil como referencia de Sudamérica y su conquista de los Juegos Suramericanos respalda lo que digo, por eso nuestro interés hacia ellos. No te olvides que fuimos a entrenar a Brasil con 23 deportistas. Ellos pueden llegar a convertirse en una verdadera potencia a nivel mundial. Próximamente tendrán los Juegos Mundiales Militares y los Juegos Olímpicos, tienen un apoyo por parte del gobierno y entidades privadas, realmente increíble. Por todo esto es que nos interesa poder entrenar junto a Brasil por lo menos una vez por año. La única forma de elevar el nivel es intercambiar con gente de nivel superior.

.

.

¿Las sensaciones al terminar este año?

.

P.V.B.: Se siente un gran orgullo por todo este trabajo. Un trabajo que no fue fácil, fue muy agotador y encierra mucho sacrificio que da como resultado esto que estamos viviendo ahora. Muchos no ven las horas de trabajo, las madrugadas junto al equipo, pero esas cosas a veces tan duras que hacen todos los componentes de nuestro equipo y no se ven, son las que generan estas cosas que son tan lindas y al final es para lo que nos dedicamos.

.

¿Algo para agregar?

.

F.S.A.: Si, quiero agradecer muy especialmente el trabajo de masTaekwondo.com, por la cobertura que hacen de todo, son mi único medio de referencia. Muchas Gracias.

.

.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.

>>>> Ir a Noticias de CHILE <<<<

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.