Cuba y República Dominicana anunciaron que no participarán en la justa por razones económicas, mientras que Estados Unidos asume que es por seguridad. Sobre este último punto, valdría la pena especular sobre una presunta molestia de ese país ante las últimas decisiones que han dado a México la sede del preolímpico continental, amén de que ha venido organizando con éxito cualquier cantidad de eventos mundiales con pleno respaldo de la Federación Mundial de Taekwondo.

Si bien es cierto que el norte de México es una zona en conflicto por la lucha a muerte entre los carteles de la droga mexicanos con los federales y ejercito de ese país, que ha producido unos 24 mil fallecidos, no es menos verdadero que los eventos que organiza la FMTKD reúne a los más granado del deporte mundial del Taekwondo, razón suficiente para que el gobierno de ese país haya implementado un cordón de seguridad gigantesco que garantiza la vida de los participantes. “Nosotros contamos con un despliegue importante, pues el gobierno nos está dando su respaldo para este evento, pues de otra manera no hubiéramos realizado esta propuesta”, afirmó Juan Manuel Delgado en una conversación con masTaekwondo.com.

.

México y Canadá por el título

.

Con la baja de 3 equipos potencias mundiales de la disciplina, quedan en el escenario los equipos más compactos del área. Ellos son México y Canadá (actual campeón) que cuenta con planteles provistos de medallistas mundiales y olímpicos. Tras ellos estarán en la batalla Venezuela que viajó con un equipo con atletas de experiencia, sobre todo en las divisiones masculinas 58 kg, 63 kg, 68 kg, 80 kg, y en femenino 53 kg.

Colombia está muy fuerte en 54 kg. masculino, y 57 kg. y hasta 73 femenino.

Puerto Rico en 74 kg. tiene su mejor carta de presentación en masculino, y hasta 67 kg femenino.

México contará con un equipazo compuesto por atletas de renombre, destacando Guillermo Pérez en 58 kg, Erick Osornio en 68 kg, Salvador Pérez en +87 y en femenino con Janneth Alegría en 49 kg, María Espinoza en +73 kg. y Edna Díaz 67 kg.

Canadá se refuerza en la atleta de origen coreano de peso mínimo, el feather de origen hindú Sidhearta (todo un espectáculo), y el atleta de 74 kg (consecuente competidor medallista), entre otros, para presentar una nómina especialmente bien estructurada sobre todo muy fuerte en los pesos femeninos altos.

Para este evento, Canadá trae a los hermanos Pinto de origen latino, como parte de sus mejores atletas.

Perú tiene a Peter López (medallista mundial) en 68 kg como su mejor ficha para este evento, en un peso que luce de mucho nivel con la inclusión del canadiense que ya lo ha derrotado y el azteca Osornio, que ha lucido espectacular en sus últimas presentaciones.

Brasil con un fuerte equipo podría estar encumbrado también a llenar el vacío de las grandes potencias y obtener sitúales de honor en este campeonato panamericano, pues traen a un equipo interesante, el mismo que barrió en los Juegos Sudamericanos de Medellín.

Por lo demás hay atletas de extraordinaria calidad en países que en muchos casos no traen equipos completos por razones económicas o por jerarquización de eventos, como son el caso de El Salvador, Guatemala, Honduras, Aruba, Costa Rica, Antillas Holandesas, Argentina, Ecuador, pero que sin duda dan la batalla en lides de este tipo.

Por ello la mesa está servida para que alguno de esos países capitalicen las mayorías de los títulos para la puntuación final del título panamericano de la especialidad, trofeo que en esta ocasión tiene, como ya lo dije antes, unas ausencias que definitivamente bajan considerablemente el nivel de esta competencia.

Recordemos que República Dominicana es el actual sub campeón panamericano y viajaba con el medallista olímpico Gabriel Mercedes como su mayor exponente, lo que iba a ofrecer una oportunidad de revancha ante el mexicano Pérez en los 58 kg.

Dominicana también es sub campeón centroamericano. Por su parte, Estados Unidos, aunque no traía a sus mejores atletas, especialmente a los hermanos Steven López y Diana López, quienes siguen en el equipo olímpico, siempre es un rival de mucha calidad en cada uno de sus miembros.

Por último, Cuba, siempre aguerrido en pesos altos y en el rango femenino, como de costumbre no tiene recursos para competir, efecto que llama la atención a Dominicana que el factor económico no había sido problema para ellos ante sus resultados olímpicos, lo que incluso de alguna forma catapultó al Ingeniero Camacho a una silla dentro del COD.

.

.

Carlos Hernández. Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

.

TODA LA COBERTURA >>>>>

.

.

.

//

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.