.

Las repercusiones sobre este caso han sacado hasta manifestantes a las calles de Taiwán en medida de protesta por lo sucedido durante los Asian Games en Guangzhou con esta controversial descalificación (Ver Nota).

Podríamos decir que en esta situación existieron diferentes momentos. En primer lugar, la descalificación en sí con todo lo que esto traía como consecuencia. En segundo lugar, la publicación en la web de la Unión Asiática de Taekwondo, en la que trataron a Yang Shu-Chun de “tramposa” lo que generó la ira de los taiwaneses que llegaron a hackear el sitio, obligándolo a quedar off line.

El presidente taiwanés, Ma Ying-Jeou, prometió su total apoyo a la deportista descalificada, asegurando que no dejarán el caso “hasta que se haga justicia”. Por su parte el viceprimer ministro de Taiwán, Sean Chen, anunció que esto se llevará a un tribunal internacional, donde esperan que el Comité Olímpico Internacional tome cartas en el asunto, ya que las acusaciones que se vertieron sobre Yan, son según él, “acusaciones injustas”.

El descontento taiwanés es, no es solo contra China y la ATU, sino también contra la WTF, ya que en las manifestaciones callejeras que se registraron en Taiwán, se pudo observar la quema de varias banderas de Corea del Sur, en clara alusión a La Mundial.

.

¿Por qué descalifican a Yang Shu-Chun?

.

Según las declaraciones públicas del Secretario General de la World Taekwondo Federation, Yang Jin Suk, la atleta de la categoría Fly representante de Taiwán, fue descalificada por utilizar sensores ilegales en las medias del PSS (Protector & Scoring System) de la firma LaJUST.

.

¿Qué opina Taiwán?

.

La ministra de Deportes de Taiwán, Tai Hsia-ling, considera que las explicaciones de la Federación Mundial de Taekwondo son inaceptables y amenaza con llevar al caso ante un arbitraje internacional si no se ofrece una explicación razonable. Tai también presentó una protesta ante las autoridades de los Juegos Asiáticos por lo que considera trato discriminatorio contra una atleta taiwanesa.

.

¿Qué es lo que sucedió a la vista de todos?

.

Yang Shu-Chun llega a la revisión y configuración de Petos Electrónicos y se le permitió ingresar al tapiz para realizar la prueba de pateo. En ese momento el árbitro central observa que tiene sensores en la parte posterior de la media (talón) y le informa que se los debe quitar, acción que fue acatada sin ningún problema por Yang, saliendo del área junto al árbitro y dirigiéndose hasta la silla de su coach, quien retira los sensores y los deja bajo su silla.

El round comenzó y la superioridad de la taiwanesa era más que evidente. Cuando el combate ya estaba a favor de Yang por 9 a 0 (6 puntos fueron gracias a dos acciones a la cabeza), oficiales de la organización interrumpen el combate y vuelven a revisar a la deportista e inspeccionan donde tenía colocados los sensores.

Lo que aconteció después es ampliamente conocido, Yang Shu-Chun es descalificada sin posibilidades de defenderse. La WTF es terminante y la ATU la califica de tramposa.

El escándalo se desbordó y llegó a hasta las más altas esferas gubernamentales, convirtiendo un hecho deportivo en un problema político entre dos naciones.

.

¿Justa o injusta descalificación?

.

Si tenemos que aportar un pensamiento totalmente neutral, tendríamos que aclarar que la opinión pública condena la descalificación, porque alegan que la atleta taiwanesa iba ganando ampliamente y en el momento del combate sus protecciones no tenían ningún inconveniente reglamentario, pero ¿por qué Yang Shu-Chun llegó al área de competencia con sensores en los talones?

Podríamos cuestionar el rol de árbitro que le permitió competir, ya que lo realizado por el cuerpo técnico de Taiwán y por la propia deportista podría ser calificado como “Doping Tecnológico” y en realidad, guiándonos por la reglamentación, Yang debería haber sido descalificada en el momento que se le detectó esa anomalía, ya que trascribiendo las declaraciones del Secretario General de la WTF, nos hace pensar seriamente: “Entiendo que existieron cambios en las protecciones con el pasar del tiempo, pero nunca existieron medias con sensores en la parte posterior”.

¿Por qué colocan sensores en una sección de la media donde en realidad nunca tuvo sensores?

¿El cuerpo técnico no sabía que estaba cometiendo una falta reglamentaria que le podría costar la descalificación?

En los innumerables comentarios que recibimos, tanto en inglés como en español, hablan de una gran injusticia o de la superioridad técnica de la taiwanesa (algo que está fuera de esta discusión), pero nadie plantea la posibilidad de tener como rival a un atleta que es descubierto alterando sus sistemas de sensores con los que podría o no, sacar ventaja.

Seguramente nadie duda de la capacidad técnica de Yang Shu-Chun, pero debemos comprender que ella intentó utilizar algo prohibido. Si el árbitro actuó mal al dejarla comenzar el combate, será cuestión del Comité de Arbitraje y quizás también reciba alguna sanción, pero lo que no podemos hacer, es colocar a Yang y a su cuerpo técnico como víctimas de algún tipo de discriminación o complot contra Taiwán.

El “Doping Tecnológico” es una realidad contra la que el Comité Olímpico Internacional lucha con la misma fuerza que contra el dopaje propiamente dicho. En el Taekwondo una manera de hacer “Doping Tecnológico” sería justamente, alterar de alguna manera el sistema electrónico que se utiliza para la puntuación. Yang Shu-Chun colocó sensores en una parte de la media que nunca tuvo sensores. Quizás el único error que se cometió durante este evento, fue haberle permitido a Yang comenzar su combate.

.

.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

.