GUANGZHOU 201086

Polémica descalificación de Yang Shu-Chun en los Asian Games

Yang Shu-Chun, bronce olímpico y representante de China Taipei en la categoría Fly, fue descalificada por supuesta alteración en los sensores de pié de los protectores electrónicos LaJUST.



.

Cuando durante el primer round la taiwanesa superaba 9 a 0 a la representante de Vietnam, Thi Hau Vu, el combate fue suspendido abruptamente ante un supuesto reclamo.

Yang fue llamada por los jueces y descalificada automáticamente ante la sorpresa de todos los presentes.

Supuestamente la representante de China Taipéi en estos Juegos Asiáticos que se están desarrollando en la ciudad china de Guangzhou, utilizó sensores extras en las medias o zapatos que utiliza el sistema de Peto Electrónico de la firma LaJUST.

Lo llamativo en toda esta situación fue que Yang Shu-Chun había pasado la revisión satisfactoriamente, pero luego de que superaba con amplia comodidad a la vietnamita, fue retirada descalificada.

Ante esta situación el gobierno de Taiwan ha amenazado con emprender acciones legales, ya que el Ministro de taiwanés en Asuntos Deportivos, Tai Hsia-ling, dijo a la prensa en Guangzhou, que la isla podría llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia, a menos que reciba “una respuesta razonable” de la Unión Asiática de Taekwondo.

Cabe aclarar que Yang Shu-Chun se perfilaba como una de las favoritas para ganar la dorada, mientras que los dirigentes locales (China) querían que quien suba a lo más alto del podio en su propia casa, sea la campeona olímpica Wu Jingyu, quien posteriormente alcanzó ese objetivo.

.

[youtube width=”640″ height=”505″]http://www.youtube.com/watch?v=sJtcdjCnmVc[/youtube]

.

El entrenador de Liu Yung-lung, dijo: “A pesar de que el modelo de media era diferente, el juez no encontró fallos con ella antes de la pelea Si el juez hubiera dicho que algo estaba mal durante la revisión oficial, Yang Shu-chun las podría haber cambiado antes de salir”

“Esto fue una negligencia por parte de los organizadores, los atletas no deberían tener que pagar por los problemas de las autoridades.”

Los resultados en la categoría quedaron definidos de la siguiente manera:

1) Wu Jingyu (CHN)

2) Kasahara Erika (JPN)

3) Sonkham Chanapa (THA)

3) Vu Thi Hau (VIE)

.

.

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.


>>>> Ir a Noticias de CHINA <<<<

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.

Deja tu comentario!

llore mucho al ver este video, pero devemos ser pacientes, esto solo es parte de la vida del taekwondo nadie tiene culpa, no importa quien gano, ,ponganse a pensar como se siente Thi Hau Vuno´´no demuestra alegria de ganadora ,no esta en paz en su interior, ambas perdieron paz interna espero que Dios les ayude a mejorar este mal momento, en que todos nos hemos sentimos mal y a aceptar todo con amor, ¿que podemos aser? ¡¡¡¡nooo busquemos culpables ¡¡¡,hay que buscar soluciones. TAE-KWON-DO UNA DICIPLINA SOCIO CULTURAL GLOBAL

la verdad eh visto el video y no puedo creer k la descalifiquen ya que dos patadas van directo al rostro que valen tres puntos cada uno de ahi un tiut chagui q son 2 pts y el ultimo me imagino k ya pero igual la vietnamita no tenia oportunidad para ganarle y no se puede llevar un premio sin k se lo meresca

Desde mi más humilde opinión, veo dos puntos de vista claros y los dos son sancionables, por un lado Yang está intentando ganar haciendo trampa, por lo tanto perfectamente entendible la descalificación puesto que igualmente que descalifican a otros deportistas por tomar sustancias prohibidas para rendir más y ganar de forma fraudulenta ella está intentando utilizar sensores extra, comprendo que la sensación al visualizar este combate, es que a ella no le hacía falta esos sensores para ganar pero lamentablemente los usaba para tener una ventaja claramente ilegal. Por otro lado tenemos la otra cara de la moneda que es la picaresca de los árbitros que de forma sospechosa toman esta decisión no inmediatamente después de ser pillada, si no que trascurridos 2 asaltos, cosa que no deja de ser tan solo sospechosa puesto que no podemos incriminar directamente ya que tal vez pudo ser un error de toma de decisión ante un acto no común.
Mi opinión es clara sanción directa para Yang y tribunal arbitral para los responsables de la descalificación

China conspiró para descalificarla, YANG es actualmente la MEJOR atleta de su clase, en combate la china WU no podría con ella, las cosas han cambiado desde Pekin 2008.

Se rumorea que el técnico que promovió la descalificación es el chino ZHAO LEI, vicepresidente de la federación china y subsecretario de ASIAN TKD UNION, utilizó sus influencias para favorecer a la china WU, ya que ésta es su alumna.

Puede que a la nación China no le importe una medalla dorada más, pero a título individual, a ZHAO LEI si que le importa, hay acusaciones dentro de china contra él, ya que también utilizó sus influecias para que WU sea la representante de china, desfavoreciendo a otras atletas china.

CHINA es vergüenza, la ASIAN TKD UNION también!!!

siempre en todo eventos, existen los jueces injustos, aunque tambien existan los justos, pero la verdad que en este caso debieron al menos explicarle a ella lo que sucedia para asi solucionarlo y no descalificarla de esa manera tan cruel, yo me senti como si a mi me hubieran quitado esa pelea

no es por nada, pero la prueba estaba al principio, que llevaba los empeines trucados

me parece que si se intentan modificar los empeines durante el combate, se descalifica al deportista
esto no fue durante, fue antes, pero los modifico, por lo tanto creo que el combate ni siquiera debio empezar

que es mejor, vale, pero no hagas trampas
lo unico que no debio ni siquiera comenzar el combate

Esto da asco ¬_¬ ojala qe se pudran todos esos jueces gays ¬_¬ qe injusticia mas grande con ella T_T asta grastritis me dio xeso jum!!
osea y nisiqiera le xplicaron cuando preguntaba qe onda D: malditos jueces gays!! ¬¬

Es muy injusto que descalifiquen a un deportista de esta manera, solo un punto al protector…ademas el video no muestra nada extraño en los sensores… siento mi voz de protesta…

una verdadera lastima, yo la vi desde el prinicpio muy superior

saludos desde el salvador a todos los que aman el TKD

Un ciudadano de Taipey siempre tendra dificultades en china continental, ademas de que si miran la llave de sorteo se daràn cuenta que a los chinos le convenia un peleador de menor nivel,,,,,,,

El mal trabajo de los arbitros, desalienta a los competidores, es una lastima que se den estas cosas, ojala que ubiera una disculpa publica, pero eso si Muy publica, por que no se ofende solo a un atleta, sino a la dignidad de todo un Pais. Desde El Salvador

se parecen a los albitros de chile, estúpido la comparación del nivel de la china sobre la vietnamita, con o sin alteración igual le ganaba.,.,.

ES una tonteria, aun si hubiera alteracion, se debe checar previo al combate (trabajo arbitral), y si en el combate hubiera tal alteracion, amerita cambio de empeinera, y una amonestacion o gamjeung.

si analizan el video, la mayoria de los puntos por los que ganaba por no decir TODOS. Fueron a la careta, por lo que alteracion de la empeinera al peto no dio la ventaja contundente.

directivos mediocres, un competidor que perdiendo 7-0, termine ganando el combate sin asestar un solo punto. y pasar a la siguiente ronda.

averce visto.

solo en la mente de directivos autoritarios y prepotentes sucede.

a verse visto.

debe ganar el mejor sobre el tatami, no descarlificar de manera prepotente, en todo caso al cuerpo arbitral se le debe castigar, por permitir a un competidor sin el equipo completo realize el combate!

Tan solo puedo decir que me daría verguenza ser la competidora vietnamita,si resulta que ella no tiene nada que ver con eso,yo sería lo suficientemente JUSTO y RESPETUOSO para quejarme de que mi enemigo no está haciendo nada malo con lo cual,gana el partido por 9-0, todo lo que los entrenadores infundamos a los alumnos RESPETO,ESFUERZO,JUSTICIA,etc,todo absolutamente todo nos lo están hechando a perder 2 personajes con corbata que no saben lo que significa “Tae Kwon Do”,espero que tomen medidas altamente drásticas contra estas personas y como minimo no dejarlas entrar en ningun tipo de campeonato más.

Que injusticia, es una competidora que realmente era superior,a simple vista era mejor, que fea manera de faltarle el respeto a esta deportista, donde iba demostrando en esos minutos que era la ganadora ya del combate.A simple vista se vio desde un inicio que con o sin petos electronico era ella la que llevaba la delantera, y tema a parte ella paso por un control , donde se dio el visto bueno …si el control estuvo mal hecho, entonces descalifiquen a los jueces encargados no a la competidora que solo se dedico a hacer lo que ella sabía competir y ganar.

Es una verguenza….ella fue superior en todo el combate y sin la necesidad de los sensores de empeines….ya que marcó 6 puntos al cabezal…y un twit chagui…osea 7 de 9 fueron sin empeine……que error de los jueces…..aunque al comienzo de los juegos tambien los chinos cambiaron la fecha de pesaje…y los unicos que sabian de este cambio eran los taekwondistas chinos….y las demas delegaciones quedaron plop por no tener los pesos correspondientes en la fecha que a los chinos se les antojó…..mmmmm….que verguenza…esto huele muy mal

MI MAS SINCERO REPUDIO POR UNA INJUSTICIA A TODAS LUCES, YO SOY ARBITRO NACIONAL DE TAEKWONDO 2DA CLASE EN MI PAIS PERU, Y ANTES DE COMPETIR EL ENCARGADO REVISA A LOS COMPETIDORES LA COLOCACION DEL EQUIPO LUEGO SE PASA AL AREA PARA PROBAR LA INTENSIDAD DE LOS GOLPES Y QUE EL SISTEMA LOS MARQUE, EL PROCEDIMIENTO MALO POR PARTE DE LOS ORGANIZADORES YA QUE ES EVINDENTE LA SUPERIORIDAD TECNICA CON DOS PATADAS CONTUNDENTES A LA CARA NO TENIA NECESIDAD DE HACER TRAMPA Y SI ASI FUERA TENDRIA QUE MOSTRAR LOS SENSORES QUE EL DICE QUE AGREGO AL PROTECTOR DE PIE MISMOS SENSORES QUE NO RETIRA Y MUESTRA PARA DEMOSTRAR QUE EFECTIVAMENTE HAY INTENCION DE HACER TRAMPA , EVIDENTEMENTE TRATAN DE FAVORECER A OTROS COMPETIDORES , MI RESPALDO DESDE PERU A LA COMPETIDORA DE CHINA TAIPEN SIGUE ENTRENANDO NO TE DEJES DESMORALIZAR NO LES DES EL GUSTO DE YA NO COMPETIR, OJO NO TODOS LOS REFERIS O ARBITROS SON MALOS , PERO TIENEN QUE CAMBIAR ESOS MALOS HABITOS Y SANCIONARSE PARA QUE NO VUELVA A OCURRIR SALUDOS A TODOS Y SIGAN OPINANDO

Es degradante que lo que en franca lid gana un deportista con talento y dedicacion lo mancille un tipo detrás de un escritorio.

con sensores o sin sensores este combate lo tenia ganado, que superioridad y tecnica.
QUIEN CALIFICA A ESTOS JURADOS

Creo que en caso de haber alguna alteración está bien la medida. Si la medida fue apriori, sería una injusticia, y; si es un juego político, sería repugnante. Para bien es sabido que Taipei es referente en tkd. Potencia mundial.

el taekwondo como todas las artes marciales es un deporte que ademas de las capacidades fisicas y tecnicas es un deporte de honor y conocimiento si solo lo tratamos como un deporte en donde las manos negras deciden quien gana y quien pierde habremos perdido el orizonte como estudiantes de taekwondo………………

para mi fue no injusto sino demasiado injusto ya que si en algún momento hubiese usado mas sensores que no lo creo y si así hubiese sido para que existió la revisión departe del albitro, al parecer denada pero en verdad existe este tipo de irresponsabilidades departe de cualquier comité organizador y del jefe o grupo de albitros desgraciadamente afectan el animo de cualquier atleta pero lo que no quisieron ver fue que los puntos que efectuo que fueron la malloria fueron a la cara y tres puntos al peto pero que se puede hacer con este tipo de injusticias si desgraciadamente creen ellos tener la razon pero desde el salvador le envió muchas felicitaciones y ánimos para que siga adelante y no se deje caer por este tipo de grandes errores departe de los jueces

Q pena q sucedan este tipo de injusticias se supone que estan con petos electronicos para q hayan menos errores y como van a pensar que la competidora necesita mas sensores para patear a la cabeza si hubiera existido la alteracion ella debia haber estado pateando solo al peto pero se ve claramente la superioridad dela deportista,y que pasa con los petos la just o acaso ya se encontro la forma de manipular los sensores y los sistemas que garantias dan para los proximos eventos como el panamericano en mexico o acaso si alguien va ganando y no les conviene tambien los eliminaran de esta forma.

AÑOS DE ESFUERZO Y SACRIFICIO DE UN DEPORTISTA PARA NADA,SIMPLEMENTE PARA NADA.EN TODO ORDEN DE COSAS TIENE QUE HABER PORQUERÍA ENSUCIANDO EL HONOR ,EL ESFUERZO ,LA LUCHA DIARIA DE LOS BUENOS DEPORTISTAS QUE HACEN QUE ESTE MUNDO VALGA LA PENA VIVIRLA .AFORTUNADAMENTE TODAS LAS INJUSTICIAS QUEDAN AL DESCUBIERTO RAPIDAMENTE GRACIAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.ESPERO QUE ESTO NO TERMINE AQUÍ COMO OTRA MANCHA NEGRA OSCURECIENDO NUESTRO BELLO DEPORTE.

Esto es lo mas feo q le puede suceder sobre todo q no presenta ninguna prueba en el asunto esto es algo muy evidente q la deportista habia metido los puntos legalmente. Pero como en todo lo deportivo siempre hay titireteros que no saben perder y su falta de HONESTIDA Y RESPETO hacia los deportistas les puede mas.
Esto no es mas que un acto de manupulacion y falta de profesionalismo y respeto hacia los deportistas, entrenadores y el mismo arte marcial

Esto es lo mas feo q le puede suceder sobre todo q no presenta ninguna prueba en el asunto esto es algo muy evidente q la deportista habia metido los puntos legalmente. Pero como en todo lo deportivo siempre hay titireteros que no saben perder y su falta de HONESTIDA Y RESPETO hacia los deportistas les puede mas.
Esto no es mas que un acto de manupulacion y falta de profesionalismo y respeto hacia los deportistas, entrenadores y el mismo arte marcial

como puede ser posible esto??? es inaceptable, aparte de los 9 puntos fueron dos patadas a la cara, osea que la mayoria de los puntos que llevaba era por contacto a la careta no al peto electronico, a menos de que hayam utilizado tambien caretas electronicas pero no parece. Que raro que suela suceder esto en una competencia y si eso pasa en una competencia de este nivel que nos esperamos en las competencias que son formativas para los competidores??? en fin, muy mal esta descalificacion….salu2 desde chihuahu,mexico…

Con o sin petos electronicos los referees tienen que tener juicio propio e ir hasta en contra de los organizadores si el lo ve necesario siempre y cuando sea para proteger la razon del deporte pero yo me pregunto que hubiera pasado si no hay petos electronicos? tambien la hubieran descalificado por que el peto era muy rojo? entonces los encargados de la revision lo hicieron mal, el encargado de monitorear los puntos antes delcombate lo hizo mal tambien, el referee lo hizo mal, por favor son muchas personas por la que pasa un competidor antes de un combate y no puede serposible que tosdos hallan echo mal el trabajo….

hp eso pasa en Colombia y a esos jueces los pelan por malparidos yo de ella lo enciendo como el negro en los pasados juegos olímpicos que lo robaron y cogió al jues y casi le arracak la cabeza, pero la superioridad se noto y cada quien que saque sus concluciones

hp eso pasa en Colombia y a esos jueces los pelan por malparidos yo de ella lo enciendo como el negro en los pasados juegos olímpicos que lo robaron y cogió al jues y casi le arracak la cabeza, pero la superioridad se noto y cada quien que saque sus concluciones

que injusto la verda es fue superior en el contacto de cara ya q fueron dos patadas ala cara pero bueno asi es la politica de los corruptos

la verdad es algo sorprendente, se pasan de culeis los jueses
que aunque fue descalificada ella es la ganadora por los puntos que conecto en la cara de su aponente, es algo injusto, la verdad con esto le estan dando muy mala imaguen al tae kwon do pára los proximos juegos olimpico y futuros mundiales,

lo que vemos es que la ineptitud arbitral y politica no deja en paz al deporte ya que si se supone paso la inspeccion por que se suspende el combate o mas bien dicho si habia irregularidades por que se inicio este por otro lado iba ganando 9 a 0 como es posible esto de la manipulacion si salen de la mesa de revision al tatami pregunto o sera como en mexico corrupcion por todos lados

creo que es injusto… deverian haber empesado el combate desde cero habiendole quitado los censores, ya que se nota la superioridad de la desclsificada, uno entrena para la competición…y que lo saquen sin haber peleado es lo peor que le puede pasar a uno como deportista…. como cuando estuve en la seleccion Nariño y no pudimos viajar a juegos nacionales ya que el presindente de la liga no gestiono con indernariño el transporte, viaticos e inscripciones,,,,despues de haber entrenado tanto para no asistir a el evento es algo muy duro…

Estos hechos dejan al taekwondo como deporte por el suelo, seran cuestiones politicas vaya uno a saber.
Muy triste y decepcionante.

que pena que se presenten este tipo de fraudes en una competencia tan importante con autoridades que presumen de prestigio y ser honestos yo me pregunto si pasan cosas asi e la vista del taekwondo mundial que no nos podemos esperar en torneos generales donde atletas pones todo su esfuerzo para obtener un logro importante para su desarrollo y con un simple acuerdo se frustre el desarrollo de un atleta

Esto no se hace!!!!!! a esta chica se le quedara grabado toda la vida, que pena me a dado. Mucha polemica, y encima coje todos los arbitros, y ala no a pasado nada, le dan la espalda a ella y al entrenador, no tienen vergüenza. No es el echo de que ella ganaba porque ganaba, es el echo que no admitian esos patucos que llevaba, eso se dice antes, en el momento en que la pesan. animos a esta chica, que se lo mereze.

la verdad una verguenza esta gente !!! y la competidora no es necesario desir que de nada influian los sensores el 75 por ciento de los puntos al rostro

Still do not understand why disqualified, whether he had dominated the match, two kicks to the head, a Bandala, and duit., I find the reason for the disqualification, I imagine the surprise of the athlete to receive this news is very clear in the video.

Senoras y senores,
Esto no es de mala tecnologia ni mal arbitraje ni herror Humano.
esto es puro poder sucio politiko y de intereses personales
Como se puede descalifar tan descaradamente a alguien de tan superior nivel.
Ante los ojos de todo el mundo
A china no le convenia que esta chica de TPE GANARA ESA PELEA
por favor el herror esta ena la corrupcion . quien permitio esto.
yo creo que es hora que mastaekwondo se ponga a investigar mas a fondo y esto no quede impune.

Que negligencia, que falta de respeto… por Dios tenemos que soportar los errores de los demas? De que sirve tatnto esfuerzo entreiento para terminar de esta manera? Que injusticia que exelente competidora la diferencia es demasiada… en alguna ocacion nos a sucedido a cada en competencia… Espero que tengan mas precaucion al organizar este tipo de eventos

Esto no puede ser…
Cuando he estado como juez he visto muchas cosas, pero nada tan increíblemente arbitrario como esto…
Es una pena porque esta chica que descalificaron si estaba dominando el combate plenamente, aun sin la ayuda de los sensores.
Su técnica era muy superior…
Ojalá y esto no se quede así y que si hagan una apelación formal, porque como bien dicen en el artículo: “El competidor no debe pagar por los errores de los administrativos”.

respetando todo y cada uno de sus comentarios la competencia quedo muy clara no gana la calidad del arte sino el adversario que tiene el poder, eso sin medida alguna es la batalla

6 de los 9 puntos son de 2 acciones a la cabeza…
y el otro un jiro miren bien.
que robo
Quien eran los TA’S Y VIDEO REPLEY encargados
que robo tan de frente
solo una patada la peto
que mafia

es clara la diferencia, y me parece que no estaba sacando ningún provecho de esa basura de marcadores electrónicos que para mi son, solo para que los árbitros se laven las manos y sean menos criticados por generar polémicas, pero no creo que puedan dormir tranquilos con su parcialidad, es algo bochornoso, esto no es deporte…

wow………esto es increiblee….los puntos de que dio la peto rojo, fueron claros, ella estaba muy por encima del nivel de la de peto azul……con sensores o sin sensores los puntos se vieronn ….trampaaaa por to lo lao

DEFINITIVAMENTE UNA CLARA DEMOSTRACION DE LAS INJUSTICIAS QUE SE VEN EN NUETRO DEPORTE Y DE CMO ORGANIZACIONES QUIEREN MOSTRAR A x COMPETIDORES, EL ERROR ES NETAMENTE DE LOS JUECES QUE SI EN EL CASO QUE ELLA HACIA TRAMPA NO FUERON LO SUFICIENTEMENTE CAPACITADOS PARA REALIZAR BIEN UNA INSPECCION, ES DEPLORABLE Y OJALA APELE HASTA CON EL MISMISO MAO TSE TUNG☯

Aunque muchos consideren esto como alguna falla arbitral, de la organización o de los Pteos, están equivocados. El punto es mucho más complicado y dificil de entender para los que no vivimos la realidad asiática y la rivalidad política que existe entre China Continental y Taiwán.
Es un tema realmente muy muy complejo y a esta muchacha, sin dudas le arrebataron la posible medalla de oro, ya que si la conseguía sería superando a la china y eso sería catastrófico para ellos, en su propia casa. Ya que la china es campeona olímpica pero viene cuesta abajo ultimamente. Igual verán que la China ganó el oro y la de Taipei se fue a su casa.
En un país así “la realidad y la justicia es la que imponen los líderes”

No estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones anteriores. La clave está en saber si incumplió o no el reglamento. Si lo incumplió, la descalificación es elemental, no pudiendo escudarse en la revisión que se hace al comienzo y entender que es una especie de “patente de corso” que, si consigues superar, te inmuniza ante posibles sanciones, para acabar, encima, echando la culpa de tu posible infracción a los árbitros. Hombre, esto es pasarse.

Las nuevas reglamentaciones y tecnologias son creadas con un solo objetivo de facilitar la tarea a arbitros y competidores, pero mi consulta es nuestros competidores merecen ser humillados por un error de quien sea, creo que esto crea desencanto en personas que dedican su vida por este hermoso deporte…..