ENCICLOPEDIA7

Los cambios dentro del Taekwondo moderno

En este artículo, el español Ángel Alonso, a través de sus 25 años de experiencia, de los cuales 16 fueron al frente de la Selección Nacional de Guatemala, nos da su parecer al respecto de las últimas actualizaciones.


Ángel D. Alonso Ríos

(España)

Campeón Mundial (Madrid 90 – Atenas 91)

Director Técnico de la Selección Nacional de Guatemala

.

.

.

.

Son muchos los entrenadores que se encuentran muy preocupados con los constantes cambios en las reglamentaciones de arbitraje y desde mis 25 años de experiencia intentaré dar una visión sobre lo que quizás muchos ya conocen, pero pocos hacen público.

Sin dudas los cambios en el reglamento afectan y generan transformaciones en la metodología del entrenamiento.

Petos Electrónicos, Video Replay, 3 puntos el pateo a la cabeza, 4 puntos el pateo con giro a la cabeza, entre muchos otros cambios que se fueron sucediendo a lo largo de los últimos años, nos obligó a los responsables de equipos nacionales a adaptarnos y replantear permanentemente nuestros sistemas de entrenamientos.

En este artículo analizaremos a grandes rasgos los cambios con los que nos encontraremos en el año 2011.

.

.

Aspectos Técnicos

.

Sin dudas se aplicarán técnicas de mayor complejidad, ya que los giros duplicarán los puntajes (tanto al tronco como a la cabeza), buscando la acciones de giro que por lo general se realizarán a la zona alta, ya que un giro al tronco otorga 2 puntos, mientras que a la cabeza será de 4 puntos.

Los trabajos de desplazamientos que continuarán siendo de gran importancia, deberán ser adaptados a técnicas como el Tuit Chagui, Mondolyo Nako Chagui, Dolyo Chagui, Mirro Chagui, Neryo Chagui.

Por su parte los métodos de trabajo seguirán siendo los mismos: individual o por pareja, mientras que los medios también podrán ser los ya conocidos y utilizados (peto, manoplas, domis etc.)

.

Aspectos Tácticos

.

Existen aspectos tácticos intrínsecamente relacionados con la parte psicológica como la percepción y la acertada toma de decisiones, cuyo desarrollo no variará. Las acciones tácticas estarán supeditadas en un 80% a técnicas complejas, buscando los tres y cuatro puntos según el nuevo sistema de puntuación.

Factores como el control de la distancia o el desarrollo de la tensión competitiva dentro de la misma, tampoco variarán.

Se potenciará el trabajo del cuerpo a cuerpo, los intercambios y los apoyos buscando la espectacularidad de las acciones utilizadas.

.

Ángel Alonso durante la final de los Juegos Panamericanos Rio 2007, junto a Heidy Juárez.

.

Aspectos Físicos

.

A las ya conocidas Fuerza Explosiva o Resistencia Específica, hay que sumarle el desarrollo de la amplitud de movimiento (Flexibilidad), cualidad física responsable de la ejecución voluntaria de un movimiento de amplitud angular máxima, por una articulación o conjunto de articulaciones, dentro de sus límites morfológicos sin riesgo de provocar lesiones. Esto será de suma importancia para poder llevar adelante los entrenamientos Técnicos y Tácticos antes citados.

Dentro de los Aspectos Físicos nos encontramos con algo sumamente importante como es el Somatotipo del Atleta. Aspecto que ahora más que nunca obligará a los entrenadores a buscar deportistas con mayor envergadura, por su mayor facilidad para ser entrenados en las acciones a la zona alta. Este aspecto nos facilitará de sobre manera el desarrollo favorable del combate.

.

Aspectos Reglamentarios

.

Con esta nueva reglamentación debemos tener en cuenta que los árbitros pondrán especial atención en las técnicas complicadas y con mayor altura, ya que los puntos a la cabeza no son marcados de forma electrónica y si por los jueces.

Es muy importante tomar conciencia que con una diferencia de doce puntos un combate se dará por finalizado y si realizamos un cálculo estadístico, estos doce puntos podrían ser alcanzados a través de tres acciones de giro a la cabeza (3 x 4 = 12).

.

Con este breve resumen, intento llevar algo de la experiencia acumulada a lo largo de estos años de carrera dentro del Taekwondo en la elite mundial, en los que debimos mutar en reiteradas ocasiones para poder progresar junto a nuestro deporte y no quedar anclados frente a las potencias y su permanente progreso metodológico.

.

.

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

info@mastaekwondo.com

.

//

.

>>>> Ir a ENCICLOPEDIA <<<<

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.

 

Deja tu comentario!

FELICITACIONES…..”www.mastaekwondo.com”

POR ESTE SITIO DONDE SE ROMPEN FRONTERAS Y PARADIGMAS Y SE CONTRUYE CONOCIMIENTO CON RIGOR CIENTIFICO… AUMENTANDO EL TALANTE DE CADA: Monitor, Instructor, Profesor, Maestro y “Entrenadores De Alto Rendimiento”…..

Gracias Angel por el resumen.En la linea del compañero juan,diria que un mondolyo nako chagui certero.Mas que 4 puntos,produce un KO inmediato.Esto es algo que hecho de menos en el actual taekwondo.Donde prima la seguidilla de bandals chaguis,simples o dobles.Tecnicas de mayor calado,parece que se queden para los entrenamientos.

Considero que él se refiere a que con este nuevo reglamento, ese tipo de acciones se incrementarán mucho y que matematicamente sería posible acabar con un combate a traves de tres acciones de 4 puntos.
Felicitaciones Angel, siempre es bueno conocer un poco de toda la información con que cuentas.
Un Abrazooo.