.

 

El cubano Pedro Gato, será uno de los profesionales que estará exponiendo junto a muchos otros catedráticos invitados especialmente por el Profesor Ireno Fargas (Director de Alto Rendimiento del CAR La Loma y principal responsable de este Master).

A través de www.masTaekwondo.com estaremos dando la cobertura total de este innovador evento desde antes de su comienzo, y consideramos que la mejor forma es ir dando a conocer a las personas que serán parte del plantel de expositores.

Pedro Gato nació en Pinar del Rio, Cuba, el 1 de agosto de 1963, es Master en metodología del entrenamiento deportivo, en la especialidad de Taekwondo, egresado del Instituto Nacional de Cultura Física, Manuel Fajardo en 1985, en La Habana.

Ha sido docente en la Escuela de Profesores de Educación Física en Pinar del Rio, Jefe de la Cátedra de la Selección Nacional Juvenil (1997-2006), Jefe de la Cátedra de la Escuela de Iniciación Deportiva de La Habana, profesor instructor de la Facultad de Ciencias Medicas en Pinar del Rio

Desde marzo de 2007 es Entrenador, Metodólogo y Preparador Físico del Equipo Nacional Mexicano, donde fue partícipe de importantes resultados como los dos oros olímpicos, medallas en mundiales y gran cantidad de títulos oficiales, tanto en sénior como en juvenil.

Según las palabras de Ireno Fargas, Pedro Gato es uno de los más grandes metodólogos y preparadores físicos en el mundo, “hablar una hora con él, equivale a tres meses de la mejor universidad. Uno de mis grandes sueños hubiera sido trabajar junto a él”. Nos explica con gran admiración una de las figuras más reconocidas del mundo como lo es el Profesor Fargas.

.

.

Ud. es muy respetado por deportistas como Memo Pérez, María Espinoza, Idulio Islas, entre otros del equipo mexicano, un equipo que consiguió grandes cosas en los últimos años, con tan solo tres años de trabajo, ¿cuáles son sus objetivos actuales?

.

Ahora a pensar en este ciclo olímpico y que nuestros atletas puedan dar el máximo rendimiento en los eventos fundamentales, como son los Clasificatorios Olímpicos y lo Juegos Olímpicos de Londres 2012. Trabajar al máximo para la gente que confía en nosotros.

.

¿Cales son sus sentimientos o sensaciones respecto a su valoración dentro de México?

.

Pues muy contento con los resultados, especialmente con los dos oros olímpicos y el trabajo que se pudo desarrollar, y actualmente orgulloso y motivado de trabajar en esta federación con tantos proyectos y posibilidades, y especialmente por el apoyo que tengo de CONADE y de la Federación que dirige el profesor Juan Manuel López.

.

¿Por qué considera que Cuba aporta tantos metodólogos, especialmente a Latinoamérica?

.

Cuba a siempre sido un país solidario con Latinoamérica en todo y especialmente en el deporte, desde 1959 que se implantó un sistema metodológico en el deporte cubano hasta ahora, hemos tenido grandes resultados en todos los deportes, y también estos profesionales han viajado en solidaridad por todo los países de Latinoamérica apoyando sus comités olímpicos.

.

¿Cuál es su visión con respecto al taekwondo dentro de Cuba?

.

Tenemos que conocer que el Taekwondo en Cuba existe desde 1987, hace 23 años y en ese periodo de tiempo hemos tenido campeones en todas las categorías, olímpicas, mundiales, panamericanas, etc. Esto nos da un parámetro del excelente trabajo que se está desarrollando por parte de los directivos, entrenadores y atletas, aun sin tener presupuestos y las condiciones de otros países.

.

.

¿Cuál será su asignatura y enseñanzas en el Master Internacional, de La Loma?

.

Fundamentalmente será la metodología del entrenamiento deportivo, la estructura de la planificación, la programación, realización, control, evaluación y análisis. También hare hincapié en las estructuras del macrociclo multidisciplinario y sus contenidos, así como la didáctica de la planificación. Todo esto llevado de una manera clara y sencilla para que sea entendible y aplicable por todos los profesores asistentes. Este trabajo lo basaremos en el rango de 3 a 20 años.

.

Sabemos que ya hay muchos profesores inscriptos y muy interesados en este Master ¿Qué considera que asimilarán en este curso que les pueda ser de utilidad en el futuro?

.

Bueno, como todos los eventos que organiza Ireno, este será el primero de su clase en el mundo, los profesores que acudan tendrán un amplio abanico de posibilidades de nuevos ejercicios y entrenamientos con sus alumnos y además, ellos aprenderán a planificar sus clases de una forma divertida y amena.

.

Lo hemos visto colaborar muchas veces con los eventos de la Fundación IF ¿Por qué su permanente relación con el profesor Ireno?

.

Mira, ya en Cuba los libros de Ireno Fargas y sus colección de videos, eran materia de estudio casi sagrado, nos ayudo a formar bases y a entender muchas cosas de este deporte, tuve la suerte de conocerlo en México y compartir al principio como profesionales muchas horas que ahora compartimos como grandes amigos. Lo que él ha hecho en este deporte no hace falta ni hablar, pero lo que él hace con su Fundación en apoyo a los problemas sociales mexicanos, es algo que muy poca gente realiza, para lo que hay que tener una sensibilidad humana especial.

.

¿Qué les diría a todos los profesores que va a leer estas líneas?

.

Que sigan trabajando con una filosofía de trabajo muy profesional, y que estamos a sus órdenes en este curso para lo que necesiten.

.

¿Le gustaría agregar algo más?

.

Felicitar a masTaekwondo.com por su trabajo y difusión de este deporte ya que gracias a ustedes, estamos siempre al corriente de todo lo que pasa en el mundo.

.

.

Notas relacionadas:

.

(16 Sep.) Máster Internacional y 1er Festival Mundial de Taekwondo

(06 Ago.) Master Internacional de Metodología y Psicopedagogía

.

.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

.

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada