.

“Cada vez estamos mejor dentro de la WTF y el reconocimiento y respeto por parte de la Federación Mundial, se hizo más que evidente en Uzbekistan” aseguraba Castellanos a masTaekwondo.com.

Esta aseveración nació a raíz de nuestra pregunta sobre uno de los artículos del flamante Estatuto WTF, donde explica que una Asociación Nacional Miembro (MNA) no podría formar parte de dos organizaciones al mismo tiempo.

El presidente de UMIT nos explicaba que ese artículo no está creado para perjudicar a uniones como La Iberoamericana, La Francófona o La Lusófona, por citar algunas, sino para proteger al Taekwondo WTF de otras organizaciones que han generado muchas dificultades y controversias durante muchos años.

El titular de la Federación Española de Taekwondo, nos comentaba que gracias a la UMIT, diferentes Federaciones Nacionales miembros de La Iberoamericana, tuvieron la oportunidad de estar entrenando en España y se busca generar una gran participación de todos los miembros.

La Unión Mundial Iberoamericana de Taekwondo vio oficialmente su nacimiento durante el 2009, cuando se celebró la 1er Asamblea en Costa Rica, ocasión en la que estuvo presente inclusive, el presidente de WTF, Dr. Choue.

En abril de 2010 se realizó la 1era Copa del Mundo Iberoamericana en Alicante, España y actualmente se tienen proyectadas diferentes actividades para hacer crecer aún más a esta Unión.

Con respecto al nuevo Estatuto, Castellanos está convencido que se trata de cambios positivos, pero al no ser conocidos en profundidad por la mayoría de las personas, generan inquietud o malas interpretaciones.

Al consultarlo sobre el presente de España, no dudó en exclamar “fue un año realmente increíble, vivimos cosas muy fuertes…”. Cabe recordar que la Selección Nacional de España en el 2010, obtuvo históricos resultados durante el Preolímpico Juvenil, Mundial Juvenil, Europeo Absoluto, Mundial Universitario, Copa del Mundo por Equipos, Juegos Olímpicos de la Juventud, Sportacoord y Europeo 18-21.

Jesús Castellanos se encuentra en México invitado especialmente por Juan Manuel López Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo y Vicepresidente de UMIT, en ocasión de la realización de la Copa del Bicentenario.

 

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

.