WORLD TAEKWONDO HEADQUARTERS3

Kukkiwon quiere renacer como la “Meca de Taekwondo”

Corea del Sur - 2010/10/02 - Luego de los grandes conflictos vividos entre Kukkiwon y WTF, la relación entró en una nueva etapa de trabajo en conjunto desde la renuncia del anterior presidente y la llegada de Kang Won-sik en junio pasado.


.

El lugar considerado como “La Meca” del Taekwondo tanto para los practicantes coreanos como para los de todo el planeta, se encuentra en una nueva etapa en su historia y busca convertirse en el “Hallyu” y de esta manera formar parte indiscutible de la cultura coreana.

El Hallyu fue una tendencia de la cultura tradicional coreana, que comenzó a levantarse en el continente asiático hacia finales de los años 90, y cuyo punto de partida fue en China. Al principio el “Hallyu” estaba concentrado en las telenovelas y en las canciones, mientras que ahora está ampliando su sector hacia la cultura coreana en general, ya sean las películas, comidas, el Taekwondo, etc. Recientemente, los artistas que se encuentran en el centro del “Hallyu” son reconocidos hasta en Hollywood. (Ver ¿Qué es el “Hallyu”?).

Han pasado 22 años desde que el Taekwondo hizo su debut en la escena internacional olímpica, durante los Juegos de Seúl 1988 como deporte de exhibición. Este arte marcial coreano ha hecho grandes esfuerzos para promover el espíritu del Taekwondo y, en consecuencia, destacarse en todo el mundo por sobre otros deportes de la misma categoría.

Kang Won-sik, de 73 años, hizo hincapié en el “Hallyu”, ya que esta tendencia de la cultura coreana se expandió de una manera increíble hacia todo el mundo, favoreciendo la imagen de la juventud de ese país, por eso quiere hacer que el Taekwondo también forme parte de ese movimiento cultural y de esta manera aprovechar el empuje y llegar aún más a fondo en los jóvenes de todo el globo.

Desde que asumió el cargo el 11 de junio, Kang ha tratado de convocar a profesionales internacionales mediante modificación en las normas de Kukkiwon realizadas el 31 de agosto, en las que se podrá incluir a extranjeros en la Junta Directiva por primera vez en la historia de este ente.

La sede se había obstinado en mantener siempre miembros únicamente de Corea, y su función se limitaba a misiones administrativas, tales como la enseñanza, las pruebas y la expedición de certificados de Dan.

“Todas estas y otras medidas son destinadas a interrumpir el concepto de “solamente coreanos””, aseguro Kang.

La nueva medida contempla la incorporación a la Junta Directiva de los presidentes de las Uniones Continentales.

“Incorporar a los representantes continentales como miembros de la junta es muy significativo, por lo que la sede se convertirá en una organización dedicada a los seguidores del Taekwondo y un activo valioso para la nación y la sociedad”. Añadió.

Como una forma de reforzar un cambio de gobierno sin precedentes, Kang solicitó a todo el personal Kukkiwon a ganarse la graduación de Dan.

“Sentí la necesidad de que todos los miembros Kukkiwon deben tener una base en este deporte”. Dijo Kang.

 

Nace la etapa del presidente Kang

 

Kukkiwon se centra ahora en cómo el deporte puede transformarse en una herramienta esencial hacia la paz y el espíritu mental.

Con ese fin, se dispone a no escatimar esfuerzos para hacer la paz con los sectores de Taekwondo y otras organizaciones como la Federación Mundial de Taekwondo (WTF), la Asociación de Taekwondo de Corea (KTA) e incluso la Federación Internacional de Taekwondo (ITF) de Corea del Norte.

Kukkiwon fue creado en 1971 en el sur de Seúl y estableció la WTF que ahora se ejecuta de forma independiente. También integró los diez “Kwans” como la unidad de la comunidad, a través de la organización en 1978.

Tal medida fue desarrollada en su momento para facilitar la interacción entre los practicantes que podrían conducir a la expansión de la organización en el extranjero.

El ex vicepresidente del COI, Un Yong Kim, sirvió como el presidente Kukkiwon desde 1971 hasta 1991 y realmente jugó un papel destacado dentro de este deporte logrando su debut en la escena internacional, como fueron los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, su relación con la política local llegó a generar un escándalo y dañó la organización. Kim fue acusado de haber explotado la Sede Mundial de Taekwondo para su propio beneficio y esto condujo a un daño inmenso para nuestro deporte.

La división en las organizaciones de Taekwondo han sido en gran parte las causantes de los conflictos, pero recientemente han empezado a mostrar signos de la reconciliación.

Kang y el presidente de la WTF, Dr. Choue, hicieron evidente la reconciliación entre Kukkiwon y WTF.

.

.

Choue propuso en mayo la creación del “Cuerpo de Paz de Deportes” con organizaciones mundiales como las Naciones Unidas (ONU) y el Comité Olímpico Internacional (COI) para lograr la paz y la armonía en todo el mundo. Esto se realizó en el foro de la ONU-COI celebrado en Lausana, Suiza. (Ver: Chungwon Choue se inspira en John Fitzgerald Kennedy)

Kang tiene una visión similar en que el Taekwondo pueda ser una herramienta útil para promover la paz mundial.

A partir de 2009, un total de 207 miembros del Cuerpo de Paz de Taekwondo, fueron enviados a 35 países para enseñar la cultura y las virtudes de este deporte. Cada equipo formado por cuatro atletas de la universidad del deporte, tres maestros de Taekwondo, y un intérprete.

De esta manera, Kukkiwon y WTF mantienen estrechas relaciones con el fin de avanzar y utilizar al Taekwondo como un importante instrumento que pude mejorar la vida de muchas personas. Para lo cual deben trabajar aún en deshacerse de los legados persistentes de feudos internos.

Kang también está ansioso por mejorar las relaciones con la KTA con el fin de ayudar a nutrir el Taekwondo en un esfuerzo concertado. La organización también presentó un programa de trabajo el 16 de septiembre para atraer a los adolescentes locales y los adultos.

“Muchos practicantes de Taekwondo aprenden el deporte cuando son niños, pero se dan por vencidos a medida que crecen, a menos que quieran ser atletas profesionales.”

“El trabajo en equipo entre Kukkiwon y la KTA, sería ayudar a los adultos del sistema para tener un mayor interés en el arte marcial y promover la comunicación con personas de todo el mundo”. Finalizaba el presidente de Kukkiwon.

El gran desafío de Kang ya está en marcha y el éxito dependerá de la colaboración entre Kukkiwon y las demás organizaciones.

 

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

Deja tu comentario!

El problema es tan viejo como las instituciones, ITF, GTF, WTF & ATA. El significado TAEKWON-D0 es simplemente eso un significado no un “deporte o arte marcial” las creaciones de cada institucion debe ser definidas, cada institucion debe establecer su proceso de creacion y darle credito a sus fundadores.

El Kukkiwon ha estado en graves problemas desde hace un tiempo por su ambicion en corea del sur, por eso la unica institucion que ha tenido seguimiento en el Kukkiwon ha sido la WTF, hasta el dia que hubieron problemas de corrupcion por compras de grados Dan entre otras cosas.

Esperemos que esta vez la Jerarquia no este del lado de la ambicion.

Saludos,
Taekwon!

Me parece muy bien que WTF y Kukkiwon estén cooperandose mutuamente ya que una no puede ser sin la otra. Darle énfasis a la difusión de la cultura coreana a través del Taekwondo es muy bueno también y esta tendencia es una buena herramienta para lograrlo. Lo que creo poco positivo es que se busque una mayor relación con la ITF en atención a que la mayoría de sus integrantes en el mundo fomentan el odio al Taekwondo de Corea del Sur y en general a la WTF. Quién no crea esto debe ver los foros de las distintas páginas webs y percatarse de las declaraciones de muchos de los integrantes de ITF. También es permanente la escritura (post) en los videos de Youtube pertenecientes a actividades oficiales y locales de WTF y la historia es siempre la misma, Es común ver “post” de gente de ITF que dice cosas tales como “mejor el ITF”, “eso no es Taekwondo” “WTF es un plagio del Taekwondo” “Esto no es lo que el general Choi nos dejó” y cosas de ese estilo. Ante esta realidad yo creo que más que una integración de WTF / ITF sería mejor que cada organización se desarrolle por separado, en atención a un hecho muy simple, muchísima gente de WTF no quiere trabajar con gente de ITF y viceversa. Seguir un solo camino es lo más seguro.

El nuevo presidente de Kukkiwon ha acertado en integrar más activamente a la gente del Taekwondo mundial. Estas medidas permitirán sin lugar a dudas a que los Taekwondistas de todo el mundo puedan nutrirse de la base de la disciplina marcial (sobre todo la parte marcial) porque de la parte competitiva de combate creo que estamos muy bien nutridos y de ha avanzado muchísmo en esto gracias a que Taekwondo WTF es deporte olímpico.