MASTER INTERNACIONAL LA LOMA 20102

Jeong Cheol Kim “el pumse es muy importante dentro del Taekwondo”

España - 2010/10/16 - El Maestro Kim representó a España como competidor y coach de poomsae durante los primeros cuatro mundiales. Estará en La Loma Centro Deportivo entre los días 29, 30 y 31 de octubre.


Nacido en Corea, lleva 46 años como competidor, entrenador y Maestro. Gran amante del Taekwondo, y sobre todo de los pumses. Ha participado representando a España en el 1er y 2do campeonato del Mundo de pumses en categoría Master 2 y en el 8vo campeonato de Europa de pumses. Ha sido coach y entrenador del Equipo Nacional de pumses en el 3er y 4to mundial, y en el 9no campeonato de Europa.

Maestro Kim, ser entrenador de una campeona mundial ser su papá y a la vez entrenarse para ser campeón mundial, ¿es muy complejo?

Sí, la verdad es que resulta complicado, pero en los entrenamientos yo siempre le exijo tanto como a cualquier otro alumno. Es cierto que supone alguna ventaja ya que podemos conversar y dedicar más tiempo que con cualquier otro competidor.

Para usted, un maestro que lleva tantos años en el Taekwondo, ¿ha tenido que variar mucho su visión de este deporte, para poder triunfar en los pumses modernos?

El Taekwondo en combate ha progresado muchísimo, desde el 1er campeonato del mundo en Seúl, hasta la actualidad, han habido muchos cambios y mejores a nivel tecnológico, como la creación del peto electrónico, la posibilidad del vídeo replay, etc.

Por otro lado, en el pumse vamos camino del 5to mundial y técnicamente se ha mejorado bastante en comparación con respecto al 1ero. Además, su inclusión en las Universiadas y campeonatos del Mundo universitarios, así como los numerosos opens que tienen lugar demuestran más claramente este proceso de crecimiento, aunque todavía no se le da el valor que merece.

Sin ir más lejos, hace unos días leí en la página de masTaekwondo un reportaje en el que el Maestro Oskar Posada, calificaba al pumse como “patito feo” del Taekwondo (Ver Nota) y, efectivamente, está en lo cierto. Lo que quiero decir es que el pumse es muy importante dentro del Taekwondo, de hecho a diferencia de la competición de combate donde en cierto modo está limitado, en el pumse tienes la posibilidad de competir durante muchos años más. Y todos conocemos la historia donde el patito en realidad resultaba ser algo hermoso, tarde o temprano los pumses recibirán el reconocimiento merecido.

¿Cómo basa su entrenamiento y de sus alumnos para un campeonato importante, preparación física, técnica, etc?

La mayoría de los entrenadores de pumses dedican más tiempo al entrenamiento del pumse sólo de técnica.

En mi opinión, la preparación para una competición de pumses ha de centrarse en el entrenamiento como preparación física, técnica, táctica y también preparación psíquica.

¿Qué sensación tiene cuando ha subido a un podium y a escuchado el himno español en su honor?

Yo siento que tengo 2 patrias Korea como nacimiento y crecimiento, y España como continuación de casi la mitad de mi vida. España me ha dado muchísimas cosas, estabilidad para mí y mi familia. En este sentido, yo creo que la sensación de emoción al subir a podium es doble que la de cualquier otro competidor.

¿Piensa que los pumses serán un día disciplina olímpica dentro del Programa de los Juegos Olímpicos?

Sí, mi respuesta rotundamente es que sí. Aunque debemos trabajar mucho y se necesita de la colaboración de todos los amantes del pumse. En la actualidad, hay muchas categorías dentro de la competición de pumse, pero habría que añadir una categoría más, la absoluta, sería desde 14 años hasta cualquier edad igual que en el combate absoluto. Este podría ser un primero paso, y de ahí surgirían muchas más cosas.

¿Cuál será vuestra temática en el curso de Master Internacional en La Loma Ciudad de San Luis Potosí México?

Me gustaría compartir todo mi conocimiento sobre la metodología del pumse. He elaborado mi propio sistema de entrenamiento desde la base hasta la técnica superior.

¿Qué opina de la Fundación Ireno Fargas y su labor en México?

Sinceramente, hasta ahora había oído algo acerca de ello, pero exactamente no conocía qué función tenía la fundación.

Ireno está realizando una labor humana impresionante. Le conozco desde que era un joven competidor, y sólo tengo palabras para decir que México debe sentirse afortunado por tenerle como entrenador de Taekwondo, gran persona, Maestro y excelente calidad humana.

Algo más que añadir?

Muchas gracias, felicitaciones y hasta pronto!

 

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]//
//

.

.

Notas relacionadas:

.

(16 Oct.) Laura Kim, “con la técnica en los genes”

(12 Oct.) Geremia di Constanzo “Leyenda del Taekwondo Europeo”

(30 Sep.) Miguel y David Meilán, “la exhibición en estado puro”

(25 Sep.) Fernando Akilian, especialista en pedagogía del entrenamiento infantil

(20 Sep.) Juan Antonio Ramos contratado por el equipo nacional de Francia

(16 Sep.) Entrevista a Pedro Gato, metodólogo del equipo mexicano

(06 Ago.) Master Internacional de Metodología y Psicopedagogía

(16 Jun.) Máster Internacional y 1er Festival Mundial de Taekwondo

Deja tu comentario!

siempre me ha sido bn importante el poomse en el taekwondo. En nuestra arte el combate es lo mas emocionante, pero el poomse determinda los movimientos de cada tecnica ejecutada.
por eso me gusto este reportaje. Gracias MasTaekwondo.com

Felicitaciones a Mas Taekwondo . Com los reportajes son practicamente los únicos que apoyan a los pumnses, tener los comentarios del maestro Jeong Cheol Kim es genial, seria estupendo que nos envien articulos relacionados con la preparación Psicologica Fisica tecnica y tactica del Pumse de alto rendimiento para deportistas de 15 Años que ya tienen un amplio recorrido en este bello mundo del Taekwondo.

Saludos cordiales,

Lic. Arturo Gonzalez
Comisión de TKD
Rumiñahui – Pichincha – ECUADOR
(593)099731286

3er RUMIÑAHUIN OPEN INTERNACIONAL TKD
22 23 24 de Octubre 2010
http://m.youtube.com/watch?gl=US&warned=True&client=mv-google&hl=es&v=VR-9MLIMONU