Muchos medios quizás reflejen que la Asamblea aprobó una serie de cambios en las reglamentaciones y reglamento de combate, como por ejemplo, que ahora una patada con giro a la cabeza obtendrá 4 puntos o que al obtener una diferencia de 12 puntos finalizado el segundo asalto, el árbitro detendrá el combate, pero los cambios van mucho más allá de eso y son de lo más variado y radicales.

¿Cuántas personas conocen el reglamento de La Mundial? o la pregunta sería mejor planteada si dijéramos ¿cuántos cumplen con las reglamentaciones de La Mundial?

.

.

Al parecer esos días están llegando a su fin, ya que se aprobó lo que dieron en llamar “Estatutos WTF”, donde se encuentran todas las ya existentes, las modificadas y nuevas reglamentaciones que cambiarán en muchos sentidos, la forma de trabajar de gran parte de lo que antes conocíamos como Federaciones Nacionales (ahora llamadas MNAs) y las Uniones Continentales (CUs).

Estos estatutos están hechos en base al Reglamento de marzo de 2010, donde el contenido ha sido ampliamente reorganizado y se pueden leer artículos en los que queda plasmado que el presidente de una MNA o CU que no cumpla con lo establecido en este estatuto, podrá ser removido de su cargo. Un presidente de MNA podrá ser suspendido por no cumplir con sus obligaciones financieras o lo que para el Comité de Ética de la WTF sea considerado un “mal gobierno”.

Sería realmente imposible plasmar en este artículo todo lo que aparece en el Estatuto WTF, ya que al leerlo son muchos los puntos que querríamos publicar y hacer conocer. Se destacan puntos donde se explica por ejemplo, que todas las Asociaciones Nacionales Miembros tienen los mismos derechos a organizar eventos de la WTF con la aprobación de la WTF, incluidos los campeonatos promovidos por ellos. Por otro lado quien quiera organizar un Campeonato Internacional, podrá hacerlo siempre y cuando no contenga la palabra “World”, no utilice la palabra o emblema de la WTF ni de las Uniones Continentales, entre otros detalles. Algo que era muy común ver en cualquier torneo.

En realidad estamos en condiciones de afirmar que esto será un gran cambio para las Asociaciones, las Uniones y hasta las escuelas o clubs que en muchos casos se manejan independientemente por fuera de las Asociaciones de su país.

Muchos puntos pueden interpretarse como que la WTF ahora tendrá un poder absoluto por sobre las Uniones y las Asociaciones Nacionales, a muchos otros puntos los entendemos como necesarios y lógicos. Todo formará parte del análisis y el debate, pero igualmente debemos entender, que esto ya fue aprobado.

El “WTF Statues” llega para reemplazar lo que todos conocían como “The WTF Rules and Regulations”. Este Estatuto cuenta con 38 artículos divididos en 8 partes y al pasar de las semanas, en masTaekwondo.com, iremos desglosando cada una de estas partes, para que todos entiendan de qué se tratan estas nuevas normativas.

.

.

A continuación les presentamos los Artículos y como están distribuidos:

.

PREÁMBULO

.

PARTE I. FEDERACIÓN MUNDIAL DE TAEKWONDO

Artículo 1 Federación Mundial de Taekwondo

Artículo 2 Misión y Objetivos

Artículo 3 Estatutos, Normas y Códigos

Artículo 4 Idiomas

.

PARTE II. ORGANIZACIÓN

Artículo 5 Composición

Artículo 6 Funcionarios

Artículo 7 Asamblea General

Artículo 8 Consejo

Artículo 9 Presidente

Artículo 10 Vicepresidentes

Artículo 11 Secretario General

Artículo 12 Miembros del Consejo, Tesorero y Auditores

Artículo 13 Secretaría

.

PARTE III. MIEMBROS

Artículo 14 Asociaciones Nacionales Miembros (MNA)

Artículo 15 Convertirse en Miembro

Artículo 16 Derechos y Responsabilidades de la MNA

Artículo 17 Igualdad ante la Ley

.

PARTE IV. UNIONES CONTINENTALES

Artículo 18 Uniones Continentales (CU)

Artículo 19 Reconocimiento de una CU

Artículo 20 Requisitos de una CU

.

PARTE V. ACTIVIDADES Y RECURSOS

Artículo 21 Actividades

Artículo 22 Campeonato Promovido por WTF

Artículo 23 Árbitros, Entrenadores, Reglamento de Competencia

Artículo 24 Finanzas

Artículo 25 Propiedad Intelectual

Artículo 26 Media Rights

.

PARTE VI. COMISIONES

Artículo 27 Comités

Artículo 28 Reuniones Técnicas

.

PARTE VII. SANCIONES

Artículo 29 Sanciones

Artículo 30 Solución de Controversias

.

PARTE VIII. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 31 Disolución

Artículo 32 Modificaciones

Artículo 33 Interpretación de los Estatutos

Artículo 34 Aplicación

Artículo 35 Abreviaturas y Definiciones

.

.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.