.

A este italiano nacido en 1960 se le puede describir, como un atleta inteligente, trabajador, meticuloso, espectacular, humilde, pero siempre marcado una línea entre lo profesional y lo particular.

Cinturón Negro 6 dan, Licenciado en Educación Física por la Universidad de Roma y en la actualidad es Profesor de metodología del entrenamiento en la Universidad de Nápoles, con especialización deportiva.

Ha sido cinco años entrenador del equipo nacional de Italia y es actualmente asesor del Comité Olímpico Italiano en los programas de detección de talentos en todas las disciplinas olímpicas.

Invitado personalmente por Ireno Fargas, director de la Fundación que lleva su nombre y con quien lo liga una amistad que data de 1983, visitará por primera vez tierras mexicanas para formar parte del importante plantel de profesionales que estará a cargo de las jornadas del Máster Internacional en Psicopedagogía y Metodología del Entrenamiento.

 

 

Hola Geremia, un placer poder conversar con alguien como tú, poseedor de un record de cinco títulos continentales ¿cómo recuerdas esos logros?

Realmente fue muy difícil mantenerme en lo más alto a nivel continental durante diez años, más aún, en una categoría tan difícil como era el peso Fly, por la gran cantidad de buenos y rápidos deportistas que había en otros países europeos.

Ganaste cinco de los seis europeos en los que participaste, cuatro veces competiste contra grandes deportistas españoles como lo eran José Sanabria y Jesús Benito, con este último te enfrentaste en tres oportunidades ¿cómo recuerdas esos combates?

Jesús fue un gran competidor con una gran técnica, pero yo lo tenía estudiado tácticamente y siempre me imponía a él por velocidad y estrategia. Fueron combates muy espectaculares, pero siempre pude conquistar el oro.

En esos años el Taekwondo era muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver ahora ¿qué recuerdas de esos tiempos?

Lo recuerdo como realmente muy duro, sin casco, sin protecciones en los pies ni en los brazos, sin guates, solo un protector pectoral, una cubre genitales y nada más, realmente después de un campeonato salías roto, golpeado y con sangre, especialmente en las piernas y brazos, por los golpes sin protección.

Actualmente sabemos que sigues relacionado al deporte ¿cómo es tu vida profesional?

Vivo en Nápoles, trabajo como profesor en la Universidad de Educación Física, asesoro a los entrenadores en la formación de deportistas en sus etapas iniciales y tengo mi propia escuela donde tengo muchos bambinos, que entrenan Taekwondo con mi sistema aplicado a las edades de cada uno, siempre en forma individual.

¿Cual será tu aportación al Master Internacional?

Mis clases serán las de mi especialidad profesional aplicadas a la técnica y la táctica de combate para niños en sus diferente etapas. Vamos a explicar como empieza el entrenamiento de combate de una manera básica y después ya mucho más compleja, aplicando toda la variedad de ejercicios técnicos y con algunos aspectos físicos en función de la edad.

¿Cuales consideras que son los errores básicos que se cometen en esas edades?

Muchos maestros intentan enseñar técnicas complejas a sus alumnos infantiles o de cintas menores, y todo tiene que llevar un orden lógico para que se forme primero la estructura de deportistas y después aplicar estos ejercicios en función a su morfología. Entrenamiento repetitivo y al aire así como giros y saltos, pueden dañar las articulaciones de los niños y dejarlos con secuelas muy graves en su formación y crecimiento.

Escuchándote decir eso me viene a la mente preguntarte ¿cómo trabajas la formación en Italia?

Todas mis clases van dirigidas a enseñar y convencer a los maestros, entrenadores o educadores, que los niños necesitan unas bases solidas y un programa físico y técnico estructurado y planificado para que no dañemos su etapa de crecimiento.

Al niño hay que formarlo dándole toda clase de habilidades, sin una especialización en concreto, pero en un orden lógico de trabajo.

¿Cómo afrontas el reto de viajar a México por primera vez?

Con mucha ilusión y ganas de impartir mis conocimientos. Cuando Ireno me invito hace un año, no lo pensé, creo que puedo aportar mucho a estos entrenadores mexicanos en mi especialidad, y evidentemente cuando hablamos del futuro de los niños, todos tenemos que estar apoyando.

Hablando de los niños ¿es especial para ti colaborar con la Fundación Ireno Fargas?

Conozco a Ireno desde 1983, cuando él fue campeón mundial. Con los años nos hemos visto en muchos campeonatos, pero en estos últimos cinco años, coincidimos con otro grupo de entrenadores en un campamento que impartimos en Alemania en el mes de noviembre y cuando me comentó de su Fundación en México, le dije que quería colaborar con él y aquí estoy.

Siempre he sentido un gran respeto por todo el trabajo que hizo con la selección española en la mejor época de este equipo.

Bueno Geremia, realmente ha sido un gran placer poder conversar contigo y esperamos verte en La Loma ¿te gustaría agregar algo?

Quiero agradecer por todo, ya que se que no solo estaremos en el seminario, sino también Ireno nos ha buscado una gira turística muy interesante para todos los profesores. También quiero decir que yo sigo masTaekwondo.com desde Italia y allí mucha gente de nuestro deporte habla mucho de esta web, seria magnifico que pudieran estar también en italiano…, pero bueno también la entendemos en español (risas). Felicidades por vuestro trabajo.

 

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

Notas relacionadas:

(30 Sep.) Miguel y David Meilán, “la exhibición en estado puro”

(25 Sep.) Fernando Akilian, especialista en pedagogía del entrenamiento infantil

(20 Sep.) Juan Antonio Ramos contratado por el equipo nacional de Francia

(16 Sep.) Entrevista a Pedro Gato, metodólogo del equipo mexicano

(06 Ago.) Master Internacional de Metodología y Psicopedagogía

(16 Jun.) Máster Internacional y 1er Festival Mundial de Taekwondo