A juicio personal, primero deberíamos haber asistido al Suramericano, luego al Panamericano y finalmente al Mundial, pues con este ciclo de aprendizaje competitivo y gradual, las posibilidades de agrupar más y más adeptos son mayores, y el temor de capacitarse y participar iría desapareciendo.

En la actualidad las Pumses son el “Patito Feo” de nuestra región y sólo algunas naciones como Perú, Ecuador y Colombia, han logrado tomar alguna fuerza en esta difícil modalidad, que sin duda, sería ampliamente representativa si tuviera, no solo el apoyo estatal, sino también de los entes que nos rigen verticalmente, como la PATU.

.

Foto: archivo masTaekwondo.com

.

Seminarios, campeonatos, encuentros y todo lo que se pueda organizar para su difusión, será bienvenido, pero ello conlleva a una importante inversión monetaria que sólo la poseen los organismos antes mencionados, o una nueva organización llamada por ejemplo “Asociación Suramericana de Pumses”.

Esta organización, asociación, federación o como mejor nos convenga llamarla desde el punto de vista legal, sería para nosotros el encausamiento de nuestros pasos hacia un futuro de grandeza y respeto por las Pumses de nuestra región.

No podemos esperar que el Comité Olímpico Internacional (COI) acepte las Pumses dentro del Ciclo Olímpico, pues aunque eso sucederá algún día, debemos ir evolucionando y organizando nuestros propios eventos, para que el día que eso suceda ya estar preparados y al nivel de los mejores de Asia y Europa.

Para que se pueda entender eso a nivel regional, debemos conocer que Europa nos lleva 20 años de ventaja en competencias de Pumses y si no empezamos pronto, no solo nos llevarán 20, sino 30 o más.

La dedicación y un proyecto serio son la clave del éxito. Hay países en Suramérica con un Taekwondo mucho más antiguo que el de España, pero los españoles ya tienen varios títulos mundiales en Poomsae y Suramérica no.

Llevándolo al área del combate, podríamos citar a Cuba, que es un bebé dentro del Taekwondo y varios países sudamericanos con 44 y más años no lograron tener un campeón Olímpico y ellos sí.

¿Qué nos pasa que otros pueden y nosotros suramericanos no podemos?

Pienso que una sola golondrina no hace verano y que si no nos unimos, programamos y trabajamos juntos, nuestras Pumses seguirán siendo “El Patito Feo” de nuestra región.

Pensemos en grande y no permanezcamos metidos en el hoyo de nuestro Dojan sin salir del país. Emerjamos junto a todos los amantes de las Pumses de Sudamérica y luego, cuando las fronteras de nuestro continente nos queden muy próximas, iremos a triunfar donde el deber nos llame.

.

.

GM Oskar Posada, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada