.

Miguel Meilán, nacido en Vigo (Galicia) es el Director Técnico y seleccionador de los equipos de técnica y exhibición de la Federación Gallega de Taekwondo (varias veces campeones de España), Director del Gimnasio Escuela Tao de Vigo, uno de los más prestigiosos clubs, que este 2010 cumplió 25 años de vida. Profesor permanente en la formación de técnicos de la F.G.T. en materia de Poomsaes y Exhibición.

Miguel fue ponente en distintos simposios en materia de exhibición como Guatemala, Universidad de Vigo (Licenciatura de educación física), Curso para técnicos de la Federación Española de Taekwondo, entre otros.

Como técnico fue varias veces campeón de España de exhibición, campeón del 1º Test Europeo y campeón del mundo de la W.T.K.A.

David Meilán, también oriundo de Vigo, fue 8 veces campeón de España de Exhibición, Campeón del 1º Test Europeo y Campeón del mundo de la W.T.K.A.

Los días 29, 30 y 31 de octubre, Miguel y David estarán en La Loma Centro Deportivo, impartiendo la clase de Metodología, en la que se podrá aprender cómo preparar un deportista o un equipo de exhibición para alcanzar grandes metas.

.

.

Hola Miguel, es bastante común ver o conocer campeones del mundo de combate o de poomsae, pero ¿cómo se forma un campeón mundial de exhibición?

Al igual que para formar cualquier otro campeón, a base de trabajo, esfuerzo y dedicación. Es un trabajo de muchos años que comienza desde pequeños.

Al contrario de lo que se pueda pensar, un competidor de elite en la modalidad de exhibición, requiere de un estricto régimen de entrenamientos, tanto en el aspecto físico, técnico, como psicológico.

.

David ¿podrías contarnos un poco como fueron tus comienzos en el Taekwondo?

.

Empecé a hacer Taekwondo a los 4 años, y una de las cosas más importantes que he aprendido es que sin esfuerzo no se consigue nada. Poco a poco vas aprendiendo y mejorando en tus habilidades, hasta intentar llegar a ser lo más completo posible. Todo ello es mucho más fácil si tienes un maestro y unos compañeros como los que tengo yo.

.

Miguel ¿Cómo surgió tu didáctica en el entrenamiento de la exhibición?

.

La verdad es que surgió gracias a las distintas experiencias a lo largo de todos estos años, como sabemos no hay casi ningún tipo de bibliografías sobre este tema y sólo el probar, corregir errores y la experimentación a lo largo del tiempo nos fue enseñando cual era el camino correcto a seguir y creo que con muy buenos resultados.

.

David ¿Cómo se prepara un campeón mundial de esta modalidad?

.

Entrenando, entrenando y entrenando. A parte de la preparación física, hay que dedicar mucho tiempo a cada una de las partes de la exhibición, tanto de forma individual como sincronizándolas con todos tus compañeros.

.

Miguel ¿cuál es el fundamento para poder reunir a varias personas desde o hasta que llegan a realizar una exhibición de gran nivel como las de tu equipo?

.

Todo comienza desde muy pequeños, con 6 ó 7 años y lo largo de un periodo de tiempo muy amplio, nuestro principal objetivo es dotar a los niños del máximo nivel técnico posible a la vez que van creciendo desde el punto de vista físico. Recordad que un competidor de exhibición tiene que tener un muy buen nivel físico en general (flexibilidad, potencia, velocidad, etc.) porque en las coreografías se realizan saltos, acrobacias, combinaciones técnicas, etc., como os decía, esto sucede a lo largo de los años y cuando llega el momento algunos se especializan en combate, otros en técnica y otros en exhibición. Pero nada surge de forma espontánea, para realizar elementos de máxima dificultad tiene que haber unos paso previos que te llevan de lo más sencillo a lo más complicado.

.

David, de todos tus títulos ¿cuál fue el que más significado tuvo para ti?

.

Supongo que la primera vez que ganas un título es la más especial, así que yo me quedaría con mi primer campeonato gallego, mi primer campeonato de España, el campeonato de Europa y el campeonato del Mundo de la WTKA.

.

.

Miguel, ser el padre y entrenador de un Campeón del Mundo y de Europa ¿genera algo especial para ti?

.

Tanto como padre, como entrenador me siento plenamente orgulloso de mis dos hijos y de su trayectoria deportiva. Es verdad que a veces es complicado conciliar las dos facetas, porque por miedo a cometer una injusticia con el resto de alumnos, en ciertas decisiones acabas perjudicando a tus propios hijos de forma involuntaria, además de exigirles, quizás más que al resto, pero creo que el balance general no es nada malo.

Os puedo decir que David es el único en toda España que es campeón de España de combate en categoría Junior, campeón de España de Poomsae y de Exhibición y que Samuel también fue campeón de España de Poomsaes y de exhibición, y subcampeón de combate en categoría cadete, no sólo esto sino que la única chica en toda España con el mismo curriculum que David, es decir campeona de España en las tres modalidades, Elena González, también es de nuestra escuela. Además Andrea Rica actualmente becada en CAR de San Cugat fue campeona de España de exhibición en categoría infantil. Podríamos poner bastantes más ejemplos de niños que a partir de los Poomsaes y Exhibición, acabaron especializándose en combate, todos estos competidores siguen activos, pero llegado el momento escogieron distintos caminos, unos por la especialización en el combate y otros por la técnica y exhibición. Por eso estamos convencidos de que nuestro modelo de escuela de Taekwondo es un modelo muy válido y con muy buenos resultados.

.

David ¿Cuál es el número de exhibición más complicado para ti?

.

El apoyo 540º Mondollio, es muy difícil porque reúne muchas facetas que hay que dominar para llevarlo a cabo. Apoyar bien en los brazos del compañero, alcanzar la altura suficiente, girar 540º, y sacar la patada en el momento exacto.

.

Miguel ¿esta es la primera vez que colaboras con la Fundación Ireno fargas?

.

La verdad que sí, es la primera vez, pero he oído hablar mucho de ella, tanto por testigos directos, compañeros nuestros, como a través de internet y todas las noticias que nos llegan son muy favorables. Creo que Ireno está haciendo una labor impresionante en México, tanto social como deportiva y todos debemos de estar agradecidos por lo que hace por el Taekwondo y aquí estamos para colaborar con él.

.

David ¿Para ti también es la primera vez, que podrías decirnos?

.

Si es la primera vez y lo único que puedo decir es “Gracias”, gracias por la labor que está realizando la Fundación Ireno Fargas y por hacer que el Taekwondo sea cada día un poco más importante en el mundo entero.

.

.

¿Cuál será la temática que implementarán en el curso?

.

El principal objetivo es dar a conocer esta modalidad en su formato de competición, porque según tengo entendido, no es muy conocida en México, a la vez que intentaré trasmitir nuestra didáctica a la hora de formar y entrenar equipos de exhibición, desde la base hasta la elite. Llevaremos gran cantidad de imágenes elaboradas explícitamente para las ponencias y realizaremos una parte práctica donde intentaremos explicar los pasos a seguir para poder realizar desde los elementos más sencillos a los más complicados.

.

Miguel ¿Qué te gustaría decirle a los profesores que asistirán a tu curso?

.

Cada país tiene sus propias condiciones, pero os puedo decir que nosotros tenemos una escuela de Taekwondo en Galicia, un rinconcito de España, que gracias a Dios nos va fenomenal y que en ello tiene mucho que ver esta modalidad, porque el 90% de los niños la quieren practicar, que el 70 % de los jóvenes también, con lo que la cantidad de deportistas que se mueven es enorme, lo que repercute de forma positiva en la escuela.

Nuestra sociedad por suerte o por desgracia se está haciendo cada vez más cómoda y valores como la capacidad de sacrificio, el dolor, el control de peso, etc. se les hacen más difíciles a nuestros jóvenes, a la vez que los padres son más reacios a que sus hijos hagan una modalidad con el riesgo que conlleva el combate. Os puedo decir que el 100% de los padres quieren que sus hijos participen en campeonatos de exhibición, pero sólo un 10% quieren que lo hagan en el combate.

De todos modos algunos de los niños que comienzan esta modalidad, acaban siendo competidores de combate como os comente anteriormente y el trabajo realizado en la exhibición les vale de muchísimo.

.

David ¿tú que le dirías a los deportistas que quieren triunfar en esta modalidad?

.

Les diría que trabajen mucho, que se esfuercen en cada repetición y sobre todo que disfruten del placer de entrenar y competir en la modalidad de exhibición, que las sensaciones que se experimentan son distintas a las de los poomsaes y el combate, y merece la pena probarlas.

.

¿Les gustaría agregar algo más a esta entrevista?

.

Queremos agradecer a Ireno Fargas y al pueblo mexicano esta oportunidad que nos brinda para poder mostrarles una modalidad que seguro les entusiasmará, y que sin duda es la mejor carta de presentación y promoción de un deporte tan espectacular como es el Taekwondo.

También agradecer a masTaekwondo.com la cobertura informativa que le da al Taekwondo a nivel mundial y especialmente al Taekwondo gallego. Muchas gracias y pronto nos veremos. Saludos para todos.

.

.

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.

.

Notas relacionadas:

.

(30 Sep.) Fernando Akilian, especialista en pedagogía del entrenamiento infantil

(20 Sep.) Juan Antonio Ramos contratado por el equipo nacional de Francia

(16 Sep.) Entrevista a Pedro Gato, metodólogo del equipo mexicano

(06 Ago.) Master Internacional de Metodología y Psicopedagogía

(16 Jun.) Máster Internacional y 1er Festival Mundial de Taekwondo

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada