VALODIA MATOS ARREPENTIDO38

Lamento grandemente haber hecho esto…

Cuba - 2010/09/02 - El Campeón Olímpico cubano Ángel Valodia Matos, no quiere pasar a la historia como el que agredió a un árbitro durante los Juegos Olímpicos. Incidente cuyas imágenes recorrieron el mundo.


.

El ex taekwondista cubano Ángel Valodia Matos no quiere pasar a la historia como alguien que agredió a un árbitro durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, incidente cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

“No quiero que me recuerden como el que dio la patada al árbitro, sino por los logros que di a mi país”, afirmó ante las cámaras de la televisión cubana en su primera aparición pública desde aquel suceso, que en su día le generó muestras de apoyo del ex presidente Fidel Castro.

El campeón olímpico en Sydney 2000 y su entrenador, Leudin González, fueron suspendidos de por vida por la Federación Mundial de Taekwondo tras la agresión al árbitro sueco Chakir Chelbat después de una controvertida descalificación en la pelea por la medalla de bronce, en la categoría de 80 kilos, contra el kazajo Arman Chilmanov.

Matos, que tiene ahora 33 años, perdió el control y, disgustado por la decisión del juez, le propinó una patada en el rostro. También un segundo referí recibió un empujón del taekwondista.

“Lamento grandemente haber hecho esto. Reconozco que fue algo antideportivo. Lamento haber involucrado a mi entrenador. Fue sancionado sin tener nada que ver, porque fui yo quien cometió el error y él estaba tratando de impedir que me comportara de esa manera”, afirmó.

En un programa televisivo que emite con frecuencia entrevistas a grandes figuras del deporte cubano, Matos dijo que fue a Pekín dispuesto a llevarse una medalla en los que fueron los últimos Juegos de su carrera.

“Hoy ayudo a la preparación de las figuras del equipo nacional y de paso hago mi desentrenamiento”, comentó.

Su entrenador insistió durante el programa en acusar a los kazajos de ofrecer dinero para que los cubanos “vendieran” la pelea, y aseguró que los árbitros estaban “comprados“, denuncia que ya formuló en su día.

González recordó que ya un año antes, en el Mundial de 2007, Matos había disputado con Chilmanov la medalla de bronce y hubo que “hacer una protesta por la parcialidad de los jueces“.

Según el entrenador, cuando iba ganando por 3-2 en Pekín, Matos sufrió una herida en uno de sus dedos, por la que hubo que coserle cuatro puntos de sutura, pero mientras consumía el tiempo obligado por la lesión “el árbitro tomó la decisión de terminar el combate, sin tener la más mínima ética profesional”.

“Se trataba de un campeón olímpico, en un escenario como ése de los Juegos, y no le da la oportunidad de continuar”, dijo.

“El incidente fue algo bien difícil para nosotros luego que acaban los Juegos, con nuestra familia acá, preocupada. En algún momento algunos medios se hicieron eco de la prensa extranjera, y lógicamente estábamos muy dolidos”, añadió.

Durante su regreso a La Habana, al día siguiente junto al resto de la delegación, Matos se mostraba apenado y no habló una palabra en la prolongada espera en el aeropuerto de Pekín ni en el largo vuelo, comentaron compañeros del atleta.

Según relató González en el programa, tres horas antes de aterrizar en la capital cubana, un directivo de la delegación leyó un mensaje de apoyo de Fidel Castro a los deportistas de la isla, que habían terminado en el lugar 28 con dos medallas de oro, 11 de plata y 11 de bronce.

“Para nuestro atleta de taekwondo y su entrenador, nuestra total solidaridad. Para los que regresan hoy, el aplauso de todo el pueblo”, escribió el líder de la revolución cubana en referencia a Matos y su entrenador.

“Quisiera agradecerle al comandante por el apoyo que nos dio. Está acostumbrado a eso, a nunca dejar sólo a un cubano ante una situación difícil”, dijo el taekwondista. “Nos vino el alma al cuerpo”, afirmó por su parte el entrenador.

.

.

Fuente: El Universal

.

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

Deja tu comentario!

angel valodia no tiene que arepentise de lo que hiso ahora por que no tenia que hacerlo ahora es bueno pedir perdon

angel valodia no tiene que arepentise de lo que hiso tenia que pensarlo bien ante de hacer lo que hiso.por que este de porte no es como otros que viven peliando en la cancha

en realidad tiene muucha razon es un momento en el ke uno no tiene control, y mas al saber quw fue una injusticia de parte del arbitro …. pero bueno que se hace lo hecho esta hecho.

yo no tengo nada contra matos pero si ubiera sido unpoco intelijente al terminar de competir lo ubiera reclamado legalmente, y le ubieran dado la victoria ..LO QUE ME QUEDA DESIR A TODOS USTEDES CHAVOS Y CHAVAS QUE PRACTICAN ESTE HERMOSO DEPORTE (INCLULLENDOME) QUE NOS SIRVA DE EXPERIENCIA PARA NO COMETER LOS MISMOS ERRORES,………SALUDOS A TODOS..

n realidad tdo lo okcionoO l arbitroO cmo vamos a actuar bien cmo competidioreesss si los arbitros q c supone q dbn cr justos no lo hacn a cualquieraa le dariaa colera lo imxtant s arreptirc no digo q fuee bno loq hizo l cubano proO igualment no stuvo bien loq hizo l arbitroO

Bahhh, y el autocontrol, respeto, palabras que salen de adentro y el profesionalismo del arbitro ¿donde estan? Ccualquiera que tenga un poco de sangre en las venas va a reaccionar, estuve viendo videos y la actuacion del arbitro fue una mierda. La saco barata, tendria que haberle pegado mas fuerte, Aguante Matos.

A veces se pierde, y lo que más duele es en medio de injusticias como la que te tocó. Y no justifico las mentadas corruptelas del entorno olimpico. La WTF y similares son “clubes” de intereses y se manejan politicamente. Pero siendo sinceros: ya la hiciste. Se varón y trágatela. Asi como te la debiste tragar en su momento. Había otras opciones de reclamo y hasta de “escandalo”. Ahí reside la diferencia entre un deporte “olimpico” y un arte marcial.

Chakir Chelbat es nombre del referee que robo al cubano. Mientras a Matos y a su entrenador los expulsaban de la villa olímpica como si fueran criminales, al árbitro sueco lo comenzaron a proyectar como el mejor referee del mundo. Es más, hoy en día tiene un importantisimo cargo dentro de WTF y ETU. No olvidemos que durante esos Juegos Olímpicos se armó un problema gigantezco con la final entre México y República Dominicana, donde el por entonces presidente de México, dijo haber trabajado mucho para que los arbitros favorezcan a sus deportistas mexicanos. padecieran que nunca han podido estar ni siquiera en un campeonato nacional en su País, de allí que no saben lo que se siente que le roben descaradamente una pelea porque han COMPRADO A UN PUÑADO DE CORRUPTOS DIQUE “JUECES”.ese disque Juez debio de esconderse y darle VERGUENSA DEL ROBO Y NO AL DEPORTISTA MATOS. MAS DURO DEBIO DARLE A ESE VENDIDO SIN PRINCIPIOS.

guillen nadie esta diciendo que no comete errores el punto es que cuando tu eres cinturon negro y lo mas iportante representar a tu pais en unos juegos olympicos, no solo importa dar patadas. sino tener auto control de tus actos y movimientos incluso de tus palabras que salen de tu interior.. yo creo que cuando uno controla su cuerpo y sus actos es un verdadero taekwondondista…..

EL TAEKWON-DO ES TRADICIONALMENTE UN ARTE MARCIAL,PERO INFORTUNADAMENTE EN EL MUNDO DE HOY SE HA DIVIDIDO EN LO QUE ES EL DEPORTE Y EL ARTE MARCIAL.
CUANDO SOLO ES DEPORTE , NECESITA SOLO DE UN ENTRENADOR, PARA GANAR Y SUPERAR MARCAS , EN LAS ARTES MARCIALES PRECISAMOS DE UN MAESTRO QUIEN NO SOLO NOS PREPARA FISICA Y TECNICAMENTE SINO TAMBIEN NOS ENSEÑA FILOSOFIA, CULTURA MORAL Y NOS PREPARA PARA VIVIR MEJOR.

►►►es un gran pajista este valodia esta muy bn ke lo arremenden quien le manda a irrespetar a una autoridad en el tatamy y en ningun lado debe hacer eso el TKD es un deporte, una disciplina, y por tal ey el cometio ese error sea que haya hecho loke ssea el referi; como se le ocurre pegarle una TOLIA en mero evento !!!! bruto que es !!!◄◄◄

Bahh, la verdad no habia visto bien la patada que le dio, no se si no sabe pegar o el gordito es duro, pero no fue para tanto. un tipo del peso de Valodia le tendria que haber arrancado la cabeza……..si ya se …”Es la actitud lo que cuenta” pero no es para que lo fusilemos. Aguante el cubano. “Si todos seriamos perfectos el mundo seria una mierda.”

100% Deportista, 0% Artista marcial

Si Valodia hubiera tenido AUTOCONTROL y conocimiento del reglamento, hubiese sabido que podía presentar una reclamación, la cual muy seguramente le hubiese dado el triunfo. En cambio, prefirió no dejar enfriar sus emociones y actuó en forma impulsiva.

En circustancias distintas, muy seguramente hoy tendríamos un árbitro menos y un medallista olímpico cubano.

He estado ejerciendo ambos roles, el de árbitro y el de competidor, y la falta ha sido lamentable, porque los seres humanos cometemos erorres, pese a los cuales siempre tenemos dos opciones….recibir una corrección o un castigo. Desafortunadamente Valodia escogió la segunda.

Un cordial saludo para todos.

100% Deportista, 0% Artista marcial

Si Valodia hubiera tenido AUTOCONTROL y conocimiento del reglamento, hubiese sabido que podía presentar una reclamación, la cual muy seguramente le hubiese dado el triunfo. En cambio, prefirió no dejar enfriar sus emociones y actuó en forma impulsiva.

En circustancias distintas, muy seguramente hoy tendríamos un árbitro menos y un medallista olímpico cubano.

He estado ejerciendo ambos roles, el de árbitro y el de competidor, y la falta ha sido lamentable, porque los seres humanos cometemos erorres, pese a los cuales siempre tenemos dos opciones….recibir una corrección o un castigo. Desafortunadamente Valodia escogió la segunda.

Un cordial saludo para todos.

guille estas realmente mal insultando al cubano , si eres taekwondista o segidor del taekwondo deveras saber k algo bien importante es el respeto , deves en cuando los albitros se equibocan , no es justificar lo k iso el cubano pero lo entiendo y yo creo k sus disculpas seran bien recibidas xD . aprende a respetar a los demas

Chakir Chelbat es nombre del referee que se comió la ostia del cubano. Mientras a Matos y a su entrenador los expulsaban de la villa olímpica como si fueran criminales, al árbitro sueco lo comenzaron a proyectar como el mejor referee del mundo. Es más, hoy en día tiene un importantisimo cargo dentro de WTF y ETU. No olvidemos que durante esos Juegos Olímpicos se armó un problema gigantezco con la final entre México y República Dominicana, donde el por entonces presidente de México, dijo haber trabajado mucho para que los arbitros favorezcan a sus deportistas mexicanos.

Gaspar David y Roberto que manera de ver las cosas como senota que nunca han podido estar ni siquiera en un campeonato nacional en su País, de allí que no saben lo que se siente que le roben descaradamente una pelea porque han COMPRADO A UN PUÑADO DE CORRUPTOS DIQUE “JUECES”.ese disque Juez debio de esconderse y darle VERGUENSA DEL ROBO Y NO AL DEPORTISTA MATOS. MAS DURO DEBIO DARLE A ESE VENDIDO SIN PRINCIPIOS. TIENES TODO NUESTRO APOYO AMIGO MATOS Y PALANTE ES PALLA.

Matos, junto a Victor Estrada (Mexico), Felipe Soto (Chile), Hernando (Argentina) y otros quedaran por siempre en el Hall de la Fama del Taekwondo. Una actitud, que todos los que somos competidores en mayor o en menor medida cometimos, no altera el prestigio de los atletas ni de este hermoso deporte.
Matos, olvidalo porque……. EL DOBOC NO SE MANCHA.

dejense de estupideses cuando esten en el sitio de el hablen no sabe lo feo que se siete que un estupido albitro te quite una pelea solo porque tu le caes mal o porque el otro es favorito o es que los entranamientos que hizo el otro no vale los sacrificios lo que dejo de hacer para poder llegar a estar alli todo lo que le toco sacrificar claro no debio haberlo hecho pero ya lo hizo y lo que paso no es solo para que los atleta tomen conciencia si no tambien los jueces se le agradese si fueron atleta por favor coloquense en el puesto de cada peleador que lo que hacen antes de llegar a una competencia es fuertey es malo que un juez acabe con los sueños de cualquier persona. gracias (el solo es un ser humano todos cometemos errores)

A como dijo el comandante FIDEL CASTRO “Para nuestro atleta de taekwondo y su entrenador, nuestra total solidaridad”. No podemos opinar, ni criticar la acción de Volodia. Cuantas veces nos enojamos cuando un árbitro toma una decisión que al final afecta el resultado, esto sucede en competencia nacional e internacionales. Por mi parte Volodia es un gran cubano un gran campeón que no se vendió.

Lamentablemente ya lo hizo y colocó al taekwondo como un deporte salvaje dentro del olimpismo, recorrió el mundo la imagen antideportiva, involucrando al taekwondo que más que bien ha logrado mucho más que el Karate. Fidel lo apoyó, la gente del tkd de cuba apoyó eso, que mala actitud de esos ciudadanos, que no quieren perder una, no quieren ceder nunca pues ellos siempre tienen la razón, además que viven con la ridicula manía de establecer solo su criterio, y para ello se aferran a una realidad que les nace desde su comunismo, que el mundo les debe, eso no es así deben cambiar esa actitud o seguirán siendo problematicos a donde vayan. Que bueno que esté arrepentido, pero en esta declaración sigue justificando el hecho, no veo cambio para nada.

Matos no solo tiene que lamentar haber involucrado a su entrenador, ya que nos involucró a todos los que somos parte del taekwondo. Su acto aún hoy sigue sonando en el CIO y aún hoy hoy seguimos con el miedo de no continuar siendo deporte olímpico. Gracias Campeón.