.

El 6to Korea Open se realizó entre el 2 al 6 de septiembre en la ciudad de Gumi, provincia de Gyeongsang del Norte en Corea del Sur. Este prestigioso evento reunió a participantes de 40 países, conglomerando un total de 1500 competidores divididos en categorías Senior I, Senior II, Junior I y Junior II, Champion´s Match y Poomsae.

Este evento tiene la particularidad de poseer categoría Senior 1 y 2.

Sénior 1: Solo puede participar un coreano por categoría, mientras que el número de extranjeros es ilimitado, pero deben ser avalados por la Federación Nacional.

Sénior 2: Competencia donde los clubes coreanos pueden inscribir un atletas por categoría, mientras que las Universidades pueden hacerlo con 5.

Las categorías Juveniles se dividen en dos: Junior 1 (nacidos entre 1995 y 1997) y Junior 2 (nacidos entre 1992 y 1994).

La selección de Chile participó con Melissa Berríos (-46), Victoria Álvarez (-46), Yenny Contreras (-53 Kg.), María José Jara (-57 Kg.), Catalina Fierro (-62 Kg.), Camilo Pérez (-55 Kg.), Carlos Valdebenito (-55 Kg.), Arnold Torres (-58 Kg.), Waldo Peña (-68 Kg.), Mario Guerra (-68 Kg.), Cristián Barceló (-80 Kg.) y Carlos Liebig (-87 Kg.).

Victoria Álvarez, María José Jara y Arnold Torres, obtuvieron la medalla de bronce en la categoría Sénior 1.

En Junior 2 tres chilenos se llevaron metales: Camilo Pérez obtuvo el oro en -55 Kg., Carlos Valdebenito el bronce en la misma categoría y Melissa Berríos también subió al podio con la presea de bronce en -46 Kg.

Finalizado el Open y con siete medallas en poder de la Roja Sudamericana, pudimos conversar con el Técnico de la principal representación hispana en tan importante evento.

.

Camilo Pérez y Carlos Valdebenito.

.

Felipe Soto, siempre con su característica corrección, profesionalismo y excelente trato para con nuestro medio, nos brindó su tiempo encontrándose aún en Corea.

.

Hola Felipe, como siempre muchas gracias por tu tiempo y felicitaciones por la buena performance mostrada por los chicos. Vinieron con un equipo bastante numeroso ¿no es así?

.

Si es verdad, vinimos con 12 atletas, de los cuales 4 de ellos compitieron en juveniles (2 varones y 2 damas), el resto lo hizo en adultos (5 varones y 3 damas).

.

¿Qué te pareció el evento en cuanto al nivel, atletas, petos, arbitraje, organización, etc.?

.

Venir a Corea es siempre una oportunidad de aprendizaje, en ese sentido creo que lo visto en el aspecto organizativo y logístico del evento dista mucho de lo que estamos acostumbrados a observar en Sudamérica. Me llamó la atención el recinto, con capacidad para albergar fácilmente a unas cinco mil personas, con 5 áreas de competencia en el plateau central, además de las 6 áreas de calentamiento.

Un punto a parte fue la ceremonia de inauguración, con casi 3 horas de duración, puedo destacar una mayor preocupación artística en las performances tradicionales de rompimientos. A la imagen de la inauguración de los grandes eventos deportivos, queda la impresión que se busca dar un espectáculo al público, más allá de lo tradicional en este deporte. Sin embargo, aún se aprecia una mezcla de contenidos no fáciles de conectar entre sí: desfiles de banderas, entrega de diplomas, discursos varios, exhibiciones, etc. De todos modos, esto nos puede dar una idea de lo que será el mundial del próximo año.

En cuanto a la competencia, la principal novedad para nosotros fueron las áreas de combate, estas eran octágonales de 82m2, es decir, 22% más grandes respecto a las tradicionales.

Con respecto al sistema de puntuación, DaeDo sigue demostrando progresos en los petos, es evidente que son más amigables para los deportistas y árbitros, la competencia es más fluida y no se pierde tanto tiempo en la puesta en marcha de los combates.

En general, el desarrollo del evento refleja un nivel de profesionalismo que se ve reflejado en la coordinación y logística necesarios para llevar a cabo la competencia de cabo a cabo sin retrasos. Cabe destacar que el torneo fue transmitido por la televisión local.

Por otra parte en cuanto al nivel de los atletas te puedo decir que a pesar de que algunos equipos nacionales no venían con dotación completa, pudimos apreciar un nivel interesante dada la gran cantidad de atletas locales presentes en las diferentes categorías, sumados a los deportistas provenientes de los países cercanos, principalmente asiáticos.

A mi juicio todo lo anterior hace del Korea Open un evento que vale la pena incluir en nuestro calendario.

.

Áreas Octogonales.

.

¿Cómo defines la actuación de Chile, en base a lo que estás buscando de cara a los próximos compromisos?

.

Creo que la actuación de nuestros atletas se ajusta al período de trabajo y a la etapa de desarrollo en la que nos encontramos como colectivo e individualmente. Si tuviera que definirla en base a lo que estamos buscando a corto y mediano plazo, diría que fue clarificadora, ya que para nosotros es muy importante planificar en base a la proyección de cada deportista en coherencia con nuestro contexto.

No pretendemos transformarnos en algo que no somos, sólo buscamos el camino más adecuado para nuestra realidad.

.

¿Algo en particular que te llamara la atención en este torneo que se divide en diferentes categorías como por ejemplo la Senior 1 donde solo permiten un coreano por categoría?

.

Como bien lo menciones, este Open tiene la característica de presentar varias categorías tanto para juveniles como para adultos, sin embargo, cuando analizamos el transfondo de esta organización, creo que se busca integrar a la mayor cantidad de deportistas en una misma competencia, sin poner en riesgo su integridad. Como tú sabes, en algunos Open internacionales no es raro encontrar competidores de bajo nivel enfrentando a campeones consagrados, lo que a mi juicio no tiene mucho sentido.

.

¿Fueron directamente a competir o hicieron base de entrenamiento también?

.

Sólo vinimos al campeonato.

.

¿Conseguiste el roce u objetivo que estabas buscando en determinados competidores?

.

Sin lugar a dudas, el hecho de competir contra países como Corea, Irán o China constituye un refuerzo y a la vez un indicador importante para la proyección de nuestros deportistas. Si bien es cierto, algunos cayeron frente a estas potencias, otros pudieron vencerlos, lo cual nos confirma un progreso digno de destacar.

.

¿La copa del bicentenario de octubre seguirá siendo testeo para diciembre?

.

De todas maneras, dicho evento no sólo servirá para testear a los posibles participantes del panamericano, sino que también será de gran utilidad para perfilar al equipo que participe en el selectivo para los Juegos Panamericanos del próximo año.

.

¿Ya está el equipo que representará a Chile en el Panamericano o aún falta definirlo?

.

El equipo final aún no está definido en su totalidad, seguiremos analizando los resultados y rendimientos en los eventos que se avecinan para conformar el equipo.

.

Felipe muchas gracias ¿te gustaría agregar algo?

.

Me gustaría enviar un cordial saludo a toda la comunidad deportiva que sigue masTaekwondo.com y a ti en especial por todo el esfuerzo que realizas para difundir nuestra actividad.

Un gran abrazo.

.

.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.

>>>> Ir a Noticias de CHILE <<<<

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada