MASTER INTERNACIONAL LA LOMA12

Entrevista a Pedro Gato, metodólogo del equipo mexicano

México - 2010/09/16 - A poco más de un mes de iniciarse el Máster Internacional en Psicopedagogía y Metodología del Entrenamiento de Taekwondo en San Luís Potosí, México, entrevistaremos uno a uno a quienes estarán disertando allí.


.

 

El cubano Pedro Gato, será uno de los profesionales que estará exponiendo junto a muchos otros catedráticos invitados especialmente por el Profesor Ireno Fargas (Director de Alto Rendimiento del CAR La Loma y principal responsable de este Master).

A través de www.masTaekwondo.com estaremos dando la cobertura total de este innovador evento desde antes de su comienzo, y consideramos que la mejor forma es ir dando a conocer a las personas que serán parte del plantel de expositores.

Pedro Gato nació en Pinar del Rio, Cuba, el 1 de agosto de 1963, es Master en metodología del entrenamiento deportivo, en la especialidad de Taekwondo, egresado del Instituto Nacional de Cultura Física, Manuel Fajardo en 1985, en La Habana.

Ha sido docente en la Escuela de Profesores de Educación Física en Pinar del Rio, Jefe de la Cátedra de la Selección Nacional Juvenil (1997-2006), Jefe de la Cátedra de la Escuela de Iniciación Deportiva de La Habana, profesor instructor de la Facultad de Ciencias Medicas en Pinar del Rio

Desde marzo de 2007 es Entrenador, Metodólogo y Preparador Físico del Equipo Nacional Mexicano, donde fue partícipe de importantes resultados como los dos oros olímpicos, medallas en mundiales y gran cantidad de títulos oficiales, tanto en sénior como en juvenil.

Según las palabras de Ireno Fargas, Pedro Gato es uno de los más grandes metodólogos y preparadores físicos en el mundo, “hablar una hora con él, equivale a tres meses de la mejor universidad. Uno de mis grandes sueños hubiera sido trabajar junto a él”. Nos explica con gran admiración una de las figuras más reconocidas del mundo como lo es el Profesor Fargas.

.

.

Ud. es muy respetado por deportistas como Memo Pérez, María Espinoza, Idulio Islas, entre otros del equipo mexicano, un equipo que consiguió grandes cosas en los últimos años, con tan solo tres años de trabajo, ¿cuáles son sus objetivos actuales?

.

Ahora a pensar en este ciclo olímpico y que nuestros atletas puedan dar el máximo rendimiento en los eventos fundamentales, como son los Clasificatorios Olímpicos y lo Juegos Olímpicos de Londres 2012. Trabajar al máximo para la gente que confía en nosotros.

.

¿Cales son sus sentimientos o sensaciones respecto a su valoración dentro de México?

.

Pues muy contento con los resultados, especialmente con los dos oros olímpicos y el trabajo que se pudo desarrollar, y actualmente orgulloso y motivado de trabajar en esta federación con tantos proyectos y posibilidades, y especialmente por el apoyo que tengo de CONADE y de la Federación que dirige el profesor Juan Manuel López.

.

¿Por qué considera que Cuba aporta tantos metodólogos, especialmente a Latinoamérica?

.

Cuba a siempre sido un país solidario con Latinoamérica en todo y especialmente en el deporte, desde 1959 que se implantó un sistema metodológico en el deporte cubano hasta ahora, hemos tenido grandes resultados en todos los deportes, y también estos profesionales han viajado en solidaridad por todo los países de Latinoamérica apoyando sus comités olímpicos.

.

¿Cuál es su visión con respecto al taekwondo dentro de Cuba?

.

Tenemos que conocer que el Taekwondo en Cuba existe desde 1987, hace 23 años y en ese periodo de tiempo hemos tenido campeones en todas las categorías, olímpicas, mundiales, panamericanas, etc. Esto nos da un parámetro del excelente trabajo que se está desarrollando por parte de los directivos, entrenadores y atletas, aun sin tener presupuestos y las condiciones de otros países.

.

.

¿Cuál será su asignatura y enseñanzas en el Master Internacional, de La Loma?

.

Fundamentalmente será la metodología del entrenamiento deportivo, la estructura de la planificación, la programación, realización, control, evaluación y análisis. También hare hincapié en las estructuras del macrociclo multidisciplinario y sus contenidos, así como la didáctica de la planificación. Todo esto llevado de una manera clara y sencilla para que sea entendible y aplicable por todos los profesores asistentes. Este trabajo lo basaremos en el rango de 3 a 20 años.

.

Sabemos que ya hay muchos profesores inscriptos y muy interesados en este Master ¿Qué considera que asimilarán en este curso que les pueda ser de utilidad en el futuro?

.

Bueno, como todos los eventos que organiza Ireno, este será el primero de su clase en el mundo, los profesores que acudan tendrán un amplio abanico de posibilidades de nuevos ejercicios y entrenamientos con sus alumnos y además, ellos aprenderán a planificar sus clases de una forma divertida y amena.

.

Lo hemos visto colaborar muchas veces con los eventos de la Fundación IF ¿Por qué su permanente relación con el profesor Ireno?

.

Mira, ya en Cuba los libros de Ireno Fargas y sus colección de videos, eran materia de estudio casi sagrado, nos ayudo a formar bases y a entender muchas cosas de este deporte, tuve la suerte de conocerlo en México y compartir al principio como profesionales muchas horas que ahora compartimos como grandes amigos. Lo que él ha hecho en este deporte no hace falta ni hablar, pero lo que él hace con su Fundación en apoyo a los problemas sociales mexicanos, es algo que muy poca gente realiza, para lo que hay que tener una sensibilidad humana especial.

.

¿Qué les diría a todos los profesores que va a leer estas líneas?

.

Que sigan trabajando con una filosofía de trabajo muy profesional, y que estamos a sus órdenes en este curso para lo que necesiten.

.

¿Le gustaría agregar algo más?

.

Felicitar a masTaekwondo.com por su trabajo y difusión de este deporte ya que gracias a ustedes, estamos siempre al corriente de todo lo que pasa en el mundo.

.

.

Notas relacionadas:

.

(16 Sep.) Máster Internacional y 1er Festival Mundial de Taekwondo

(06 Ago.) Master Internacional de Metodología y Psicopedagogía

.

.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

.

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

Deja tu comentario!

ESTIMADO AMIGO COMO ME GUSTARIA PODERME CONTACTAR CONTIGO TE HABLA EL EXTRENADOR DE LA SELECCION DE PERU JORGE ARENAS AUN RECUERDO CUANDO ME IBAS A DAR LAS CLASES DE METODOLOGIA DEPORTIVA A LA VILLA OLIMPICA EN 1998 NECESITO SABER TUS TELEFONOS Y TUS CORREOS ELECTRONICOS,QUE GUSTO SABER QUE ESTAS EN LO MAS ALTO DEL NIVEL EN EL TAEKWONDO MUNDIAL TE LO MERECES SE DESPIDE TU AMIGO JORGE ARENAS DE PERU (SABES ALGO DE PANCHI)

Hola Profe Gato muchas felicitaciones por sus logros y espero continúe así, admiro su trabajo y su profesionalidad

MUCHAS FELICIDADES POR TUS LOGROS QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO TUS CONOCIMIENTO POR LA DEDICACIÓN QUE HAZ TENIDO EN TU SUPERACIÓN YA QUE NO HA SIDO EN VANO TU SABES QUE TE DESEO LO MEJOR DE TODA CORAZÓN TU HERMANO JOAQUIN CHAO HERMANO

QUERIDO HERMANO GATO ME ENORGULLESE QUE ESTÉS EN LO MAS ALTO DEL PODIO TU TE LO MERECÍAS POR LO QUE HAZ ESTUDIADO Y TRABAJADO GRACIAS POR LAS RESPUESTAS QUE ME FACILITASTE CUANDO TE HACIA PREGUNTA DE LAS DUDAS QUE TENIA CUBA SE DESHIZO DE UNA FIGURA IMPORTANTISIMA DEL TAEKWONDO TE DESEO LO MAYORES LOGRO EN TU VIDA MUCHAS FELICIDADES HERMANO.-

si de verdad una gran persona un gran amigo y ecxelente profesional una persona muy dedicada y sacrificada por su trabajo lo conosco personalmente y me honra haber trabajado con el como ayudante suyo en las selecciones juveniles cubanas fue una optima escuela para mi y le agradesco mucho por su ayuda y por los conocimientos dados te deceo exitos y lo mejor hermano cuidate y sigue en tu camino de triunfos

hermano gato saludos desde dominicana en donde estamos trabajando con los equipos en mision gusto me daria saludarte en persona ojala y se pudiera arreglar algo con el maestro villanueva

un abrazo
jorge luis griñan

COMIENSO MANDANDOLE UN FUERTE ABRAZO DE PARTE DE TODOS LOS CUBANOS QUE LO CONCEMOS MUY BIEN Y DE SU FAMILIA EN CUBA Y ME INCORPORO YO COMO UNO DE LOS MAS CERCA QUE HA ESTADO CON EL DESDE NUESTRA PROVINCIA BAJO LA DIRECCION DE NUESTRO MAETRO FRACISCO GARCIA JIMENES Y DESPUES TRABAJAMOS JUNTO EN EL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO NACIONAL EN CUBA Y ME AYUDO MUCHO CON SUS CONSEJOS PARA QUE ME SUPERARA COMO HACI LO HICE Y GRACIAS A MEXICO POR DARLE AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR YA QUE EL SE HA SACRIFICADO MUCHO PARA SER QUIEN ES SIN ARROGANCIA NI NARIS LEVANTADA ES MADESTO SENCILLO HOMBRE Y AMIGO Y SE QUE EL NO SE DETIENE PORQUE EL SOLO SABE QUE NO SABE NADA. FELICIDADES HERMANO POR TUS LOGROS.

veo k es un agran en trenador con grandes expericnecias en todo el deporte y mas en este taekwondo k es lo mejor espero conocerlo y asi darma algunas experiencias suya xk estoy estudiadno todo sobre la preparacion fisica y kiero meterme a fonfo en todo para ser el mejor como el profe pedro gato espero su msn suerte en tdoo

Este es el mejor entrenador que he conocido en mi vida. Me forme en Cuba, mi licenciatura la obtuve nela isla y mi entrenamiento final lo hice con este excelente profesional. Hoy sigo sus ejemplos y su proyección en mi país, Uruguay. Lastima no mucha gente reconozca una experiencia invlaorable que tenemos para brindar. De igual forma que nos formo la revolución cubana. Gracias al metologo, gracias al amigo. Saludos, Cristian de Uruguay (EIEFD)

Estaremos en La Loma para disfrutar de grandes profesionales.
Gracias Maestro Pedro Gato por las 2 medallas de oro que nos diste a Mexico

Excelente profesional y dotado de una gentileza y calidad humana especial. Mucho éxito y mil felicitaciones.

UN GRAN RECONOCIMIENTO AL PROFR PEDRO GATO POR LOS LOGROS QUE HA DADO A NUESTRO PAIS (MEXICO) DEBIDO A SU GRAN PROFESIONALISMO, TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO EN UN SEMINARIO DE TAE KWON DO EN URUAPAN, MICHOACAN, Y FUE DE GRAN AYUDA SU APORTACION ¡¡ GRACIAS !!